Go to top

Baile para Adultos Mayores

imagen de Baile para Adultos Mayores

Tipo de actividad(es): Atención, Cardiovascular, Entretenimiento, Equilibrio, Socialización

Se puede realizar en: Casa, Al aire libre

Actividad: Grupal, Individual

Requiere: Ropa cómoda y un reproductor de música

Tiempo recomendado: De 30 a 45 minutos

Días por semana: 1 a 3 días

Si deseas conocer sobre el baile en las personas de la tercera edad, estás en el lugar indicado. Esta vez, te hablaremos de los beneficios, los tipos de baile adecuados para ellos y algunos consejos y recomendaciones para empezar a bailar.

Si estás a cargo de un adulto mayor o conoces a alguno que le guste el baile o quiera aprender a bailar, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Beneficios del Baile para Adultos Mayores

El baile para adultos mayores es una excelente opción de entretenimiento, también ofrece diversos beneficios que pueden mejorar su calidad de vida. Si estás a cargo de un adulto mayor, debes saber que bailar, además de ser una actividad que brinda diversión, también es una forma para sacudirse el estrés. De igual forma, permite a los ancianos ejercitarse y tener una vida más saludable ya que mejora su estado físico y emocional.

De acuerdo a las diferentes áreas, a continuación te mostramos los principales beneficios del baile en personas de la tercera edad.

Beneficios Físicos del Baile

Al tratarse de una actividad principalmente física, es en ese aspecto donde se presentan la mayoría de los beneficios. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Ejercita el sistema cardiovascular, mejorando la circulación y fortaleciendo el corazón.
  • El baile ejercita diferentes músculos del cuerpo, en especial piernas, brazos y caderas, mejora su resistencia y flexibilidad.
  • De igual forma, a través del baile se pueden quemar calorías para mantener un peso adecuado y equilibrado.
  • Permite mantener un control de la presión sanguínea.
  • Mantiene el estado de las articulaciones.
  • Bailando se mejora el equilibrio y la coordinación en el cuerpo para evitar caídas.

Beneficios Mentales

Bailar es una actividad que también puede ayudar a conservar el estado mental, gracias principalmente a lo siguiente:

  • Disminuye el nivel de estrés y previene la depresión.
  • Brinda una mayor confianza y mejora el autoestima.
  • Ejercitan la mente y mejorar la memoria, así como la concentración al tener que aprender pasos y coordinarlos.
  • El baile también puede prevenir padecimientos comunes en los adultos mayores como enfermedad de Alzheimer o el mal de Parkinson.
  • Gracias a la actividad física, se liberan hormonas en el cerebro que producen, entre otras, sensaciones placenteras y de felicidad.

Beneficios Sociales

Aquellos adultos mayores que tienen la oportunidad de practicar esta actividad en grupo o en pareja, mejoran y mantienen sus capacidades sociales, como establecer conversaciones con otras personas, sentirse motivados y convivir con gente de otras edades.

Así mismo, en caso de que se trate de ancianos que pasan mucho tiempo solos, es una excelente medida para prevenir la aparición de signos de depresión a causa de la soledad, mejorando su autoestima y teniendo la oportunidad de pasar momentos divertidos en compañía.

Objetivos del Baile en Adultos Mayores

El principal objetivo del baile para los adultos mayores es mejorar su calidad de vida y levantar su  ánimo. En concreto, a través del baile se busca ayudarlos a tener una vida más sana, tanto física como mentalmente.

Otro propósito del baile es aprovecharlo como terapia, para que los adultos mayores se relajen y aprendan a armonizar su cuerpo al ritmo de la música. Además, con el baile adquieren fuerza en los músculos, así como elasticidad en ligamentos y pueden rectificar su postura.

¿Qué se necesita para bailar?

Para practicar el baile no se  requieren aditamentos especiales, complicados o demasiado costosos, únicamente se necesita un reproductor de música y ropa cómoda. Para la práctica de algunas modalidades es recomendable acercarte a un instructor de baile.

Es una actividad que se puede hacer de forma individual o colectivamente, ya sea en casa o al aire libre. Dada esta situación de pandemia, y por ser población vulnerable, no es recomendable que los adultos mayores acudan a clases presenciales. Gracias a la tecnología, una alternativa son la gran cantidad de videos de clases de baile en internet.

Baile para adultos mayores

Bailoterapia para la Tercera Edad

En general, se considera bailoterapia o danzaterapia, a los ejercicios que se utilizan para realizar diferentes movimientos con el cuerpo, siguiendo diversos ritmos musicales. Los ejercicios, movimientos y el tiempo son regulados por un instructor, y en muchas ocasiones funciona como una terapia para expresar emociones y conectar con la mente.

Zumba en la Tercera Edad

Se trata de un tipo de baile muy común en sitios que organizan actividades para adultos mayores. Esta modalidad incluye coreografías de baile y ejercicios aeróbicos sencillos que generalmente utiliza ritmos latinos. Esta disciplina de baile incluye diferentes categorías, una de éstas es la Zumba Gold, que está dedicada a los adultos mayores, diseñada para que realicen los ejercicios de zumba a un ritmo adecuado para ellos.

Entre estos ejercicios se encuentran los siguientes:

  • Ejercicios de calentamiento: sirven para evitar lesiones y entrar en calor.
  • Pasos básicos de merengue: consisten en pasos pequeños con movimiento de brazos en forma de círculo, manteniéndolos a la altura de la cintura.
  • Ejercicios aeróbicos: generalmente consisten en pasos de fitness al ritmo de música pero a una velocidad adecuada para los adultos mayores. Éstos se pueden combinar con pasos de cha cha cha.

Actividades de Baile para Adultos Mayores

Las actividades de baile dependen del tipo de música que se utilice, y de los gustos y capacidades físicas de los adultos mayores. Los más adecuados para ellos, son aquellos con un bajo grado de dificultad y no son riesgosos como los bailes de salón, el tango, el bolero o el danzón son perfectos para las personas de la tercera edad.

Por lo regular, en los lugares específicos para adultos mayores puedes encontrar estas actividades como los Jueves de Danzón, organizados por el Gobierno de la Ciudad de México o aquellas realizadas por el INAPAM. Están también las alternativas de centros culturales, deportivos, concursos y festivales.

Baile para Adultos Principiantes

Para bailar no es necesario ser un experto, sin embargo, si es una actividad que hace mucho no realizas o te estás pensando en iniciar a practicar, te dejamos algunos consejos para iniciar.

  • Realiza un control médico previo.
  • Antes de iniciar, realiza ejercicios de calentamiento.
  • Escoge la opción más cómoda para ti: rutinas en internet, profesores particulares, actividades organizadas por instituciones para el adulto mayor o estudios de baile.
  • Inicia con ritmos lentos para prestar atención a los pasos y que no te fatigues.
  • Enfócate en ejercicios de coordinación y ritmo.
  • Presta atención a cualquier dolor o molestia, esto podría ser a consecuencia de estar realizando mal algún paso.
  • Empieza practicando por 15 minutos por sesión e incremente el tiempo poco a poco.
  • Al finalizar, realiza ejercicios de estiramiento.

Paulatinamente, una vez que conozcas los pasos más sencillos podrás iniciar con pasos de baile más complicados o ritmos más acelerados.

Baile en Silla para Adultos Mayores

Las personas de la tercera edad que tengan alguna discapacidad física o problemas de movilidad, también pueden practicar el baile, ya que esto no es impedimento. Entre los tipos de bailes que pueden realizar en silla de ruedas se encuentran las siguientes modalidades:

  • En pareja: El baile es realizado entre dos personas que se encuentran en silla de ruedas, sin embargo, es un poco difícil de practicar, en especial para los adultos mayores. El motivo es, que ambos deben mover su silla de ruedas, lo cual puede ser complicado.
  • Combinada: esta también se baila en pareja y es más recomendable, ya que sólo una persona realiza el baile en silla de ruedas.
  • En grupo: Consiste en un baile en conjunto y se pueden hacer coreografías, pueden ser sólo personas en silla de ruedas o junto con otras personas que no la requieren.

Esta forma de baile puede ser un poco complicada ya que necesitas moverte con la silla, sin embargo, con la práctica podrás mejorar cada día.

Baila para adultos mayores

Precauciones y Recomendaciones

Antes de empezar a realizar una actividad por primera vez o incorporarla a un plan de actividades de un adulto mayor, es importante consultarlo con un médico para tener la certeza de que su estado físico es el óptimo o si hay alguna limitación a tomar en cuenta.

Antes de empezar a bailar, se debe hacer un calentamiento para evitar torceduras o lesiones, los adultos mayores no deben hacer esfuerzos extra. También, en medida de lo posible, las rutinas deben estar adecuadas a la condición física del adulto e ir empezando paulatinamente.

Por último, también es recomendable practicarlo en la presencia de un profesional que verifique que los movimientos se hacen correctamente y poder tomar medidas en caso de que el anciano muestre signos de fatiga o dolor.

Ahora que ya conoces los beneficios y los diferentes tipos de baile, te invitamos a compartir esta información con algún adulto mayor y animarlo a bailar. Asegúrate de que escojan el ritmo y las clases adecuadas para que lo disfruten más. Si tienes dudas al respecto, o conoces otras actividades de baile, no dudes en compartir tu opinión.

De igual forma, te invitamos a consultar nuestro portal, donde encontrarás más actividades dedicadas a adultos mayores, así como una gran variedad de consejos y productos.

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor