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Gimnasia para Adultos Mayores

Tipo de actividad(es): Equilibrio, Flexibilidad, Fuerza

Tiempo recomendado: Sesiones de entre 45 a 60 minutos

Días por semana: Por lo menos 3 días a la semana

Se puede realizar en: Al aire libre, Casa, Gimnasio o Deportivo

Actividad: Grupal, Individual

Requiere: Ropa deportiva, tapete de ejercicios

imagen de Gimnasia para Adultos Mayores

El envejecimiento activo ayuda a cuidar la salud mental, física y social de los adultos mayores, por lo que se recomienda incorporar ejercicios a la rutina diaria, que puede ir desde una rutina de activación, Tai Chi, ejercicios de rehabilitación, de estiramiento, gimnasia para adultos mayores y algunas actividades dentro del hogar.

De todas las opciones disponibles, te hablaremos de la gimnasia para adultos mayores. En el siguiente artículo te contaremos sobre sus beneficios, recomendaciones, ejercicios para diferentes estados físicos, así como algunos consejos y precauciones a tomar en cuenta.

¬ŅQu√© es la Gimnasia para adultos mayores?

Para quienes pueden incorporar una rutina de ejercicios, la gimnasia para adultos mayores puede ser una buena opción. Esta consiste en una serie o rutina de ejercicios físicos para fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo, principalmente.

Los adultos mayores que incorporan a su rutina el ejercicio por primera vez, bastará con dedicarle entre 10 a 30 minutos al día. Gradualmente puede ir aumentando el tiempo y la intensidad, conforme el médico lo autorice, hasta llegar a sesiones de entre 45 a 60 minutos de ejercicio.

La gimnasia para adultos mayores consiste en tres tipos de ejercicios: aeróbicos, de flexibilidad y de equilibrio. Cada uno de ellos trabaja un aspecto diferente del adulto mayor. Aquí te presentamos las principales características de cada uno:

Ejercicio para adultos mayores

Recuerda que…

Para practicar cualquier actividad física, siempre tienen que ser bajo la recomendación, supervisión y guía de un profesional de la salud. Antes de comenzar con una rutina de ejercicios, debes saber si tu familiar, padres o abuelos cuentan con alguna condición que limite el esfuerzo o actividad física.

Beneficios de la Gimnasia para Adultos Mayores

En esta etapa de la vida, así como la inactividad puede tener repercusiones tanto en la estado físico como en la salud mental, los beneficios también se presentan en ambos aspectos. A continuación, te presentamos las diferentes maneras en que los adultos mayores pueden mejorar con ejercicios de gimnasia.

Beneficios Físicos

Un adulto mayor físicamente activo tiene la oportunidad de ser más autónomo e independiente, ya que podrá realizar con facilidad sus actividades cotidianas como subir y bajar escaleras, sentarse, levantarse o desplazarse por sí mismo. Entre los beneficios físicos más significativos de la gimnasia para adultos mayores, están:

También, esto se refleja en un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular, una adecuada masa muscular, y limitación del movimiento.

Beneficios mentales del ejercicio para adultos mayores

Cuando el adulto mayor mantiene su autonomía en la mayoría de sus actividades y puede tomar decisiones por sí mismo, se produce un impacto positivo en su calidad de vida. Su autoestima mejora, se mantiene activo y en consecuencia, mejora su bienestar. Podemos resumir  los beneficios mentales del ejercicio en los adultos mayores, como los siguientes:

Beneficios de la gimnasia para adultos mayores

La gimnasia en los adultos mayores les ayuda a mantenerse físicamente activos, socializar, realizar actividades al aire libre, en grupos y lo más importante, en ocupar parte de su día de una manera saludable y sana. Recuerda complementar el ejercicio de tu adulto mayor con una buena dieta, alimentación sana y hábitos de vida saludables.

Rutina de Gimnasia para Adultos

El objetivo de la gimnasia para adultos mayores es conservar un estado físico saludable. Por lo que, el tipo de ejercicio a realizar está condicionado por el estado físico y de salud de tu familiar. Por ello, es sumamente importante una valoración médica antes de empezar una rutina.

Es importante mencionar que cualquier rutina debe estar acompa√Īada del calentamiento¬†y descanso.¬†En ese sentido, una rutina de gimnasia para adultos mayores, est√° compuesta de la siguiente manera:

Calentamiento

Es el proceso activo que se realiza, previo a la rutina, y sirve para preparar a la persona física, fisiológica y psicológicamente para una actividad de mayor intensidad a la acostumbrada.

Tiempo recomendado: 5 a 10 minutos.

Actividad

Integrar movimiento de articulaciones y ejercicios de activación cardio respiratoria. Se deben integrar ejercicios aeróbicos, flexibilidad y equilibro. Dependiendo del estado y condición física, el tiempo puede variar.

Tiempo recomendado: De 30 a 45 minutos

Descanso

Es el periodo donde la actividad física irá bajando de intensidad y en cual el adulto mayor paulatinamente regresará al estado inicial por medio de ejercicios de relajación, respiración y estiramientos.

Tiempo recomendado: 10 minutos

Si el adulto mayor no se apega a la rutina de ejercicios, te recomendamos lo siguiente:

  • Cambia de actividades, tal vez tu adulto mayor se ha aburrido del mismo ejercicio.
  • Busca compa√Ī√≠a para realizar el ejercicio, puedes integrarlo a grupos de activaci√≥n f√≠sica.
  • Puedes cambiar de lugar, si el adulto mayor se ejercita dentro de casa, puedes acompa√Īarlo a un parque o deportiva.

Ejercicios para Adultos Mayores en Silla

Si tu adulto mayor es usuario de sillas de ruedas, padece debilidad muscular, no puede permanecer demasiado tiempo de pie o pierde f√°cilmente el equilibrio, te recomendamos los siguientes ejercicios:

Ejercicios de Gimnasia para Miembros Inferiores

Si tu familiar necesita ejercitar sus piernas, te recomendamos los siguientes ejercicios, con los que adem√°s de fortalecer los m√ļsculos, tambi√©n evitar√° ca√≠das y accidentes:

Gimnasia para Adultos Mayores en Casa

Adem√°s de los ejercicios anteriores, los adultos mayores pueden realizar otro tipo de ejercicios dentro de casa. Los cuales no requieren de mucho esfuerzo y son f√°ciles de realizar. Estos ejercicios ayudan a las personas de la tercera edad a mantener por m√°s tiempo la movilidad del cuerpo.

Gimnasia para Adultos Mayores con poca movilidad

Incluso las personas de la tercera edad con poca movilidad deben mantenerse f√≠sicamente activos. La pr√°ctica regular de gimnasia, evitar√° que pierda la movilidad con la que a√ļn cuenta y, en algunos casos, puede recuperar un porcentaje de la movilidad perdida.

Adem√°s de las rutinas anteriores, las personas con movilidad reducida, pueden realizar estos sencillos ejercicios. Puede realizarlos ayudado de una silla.

Recomendaciones para gimnasia para adultos mayores

Recomendaciones y Precauciones

Recuerda que la práctica de ejercicios o la incorporación de nuevas actividades, siempre debe ser bajo la supervisión médica, programado y con la coordinación de una persona capacitada para atender adultos mayores. El ejercicio no debe causar dolor ni fatiga, pues su objetivo principal es mejorar la calidad vida del adulto mayor, en consecuencia, aumentar su bienestar general.

Gimnasia cerca de mi

Cuando un adulto mayor no realiza ejercicios de manera regular, debe iniciar lentamente y con sesiones cortas de ejercicios que le resulten f√°ciles de realizar.¬†Las repeticiones o series de ejercicios ser√° en funci√≥n de cu√°ntas pueda realizar, independientemente del n√ļmero recomendado.

Nota importante

Recuerda que este artículo es  meramente informativo. Antes de incorporar a tu adulto mayor a una rutina de ejercicios, te recomendamos consultar con su médico tratante para que realice una valoración y le autorice una rutina de ejercicio, o en su defecto sea canalizado con un especialista.

***Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si te ha gustado el artículo te invitamos a compartirlo entre familiares y amigos a quienes les puede interesar. También te invitamos a consultar otros de los artículos de actividades para adultos mayores que hemos preparado en Canitas.mx.***

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