Go to top

Nivel de Triglicéridos Normal en el Adulto Mayor

Los triglicéridos son el tipo de grasa más común que se encuentra presente en la sangre. En niveles normales son sanos y necesarios para el funcionamiento del cuerpo, pero si los niveles son altos pueden causar serios problemas, mas si se presenta en un adulto mayor. ¿Quieres conocer cuáles son los niveles de trigliceridos y colesterol normales en un adulto? Sigue leyendo y te contamos qué síntomas presenta un adulto mayor, los riesgos y qué tratamiento debe seguir.

¿Cuál es el Nivel normal de Triglicéridos y Colesterol en Sangre?

A pesar de que a simple vista puede parecer que estas dos sustancias cumplen con la misma función, ya que provienen de las grasas, pero no es así. Esto ocurre porque los triglicéridos simplemente se basan en aportarle energía al cuerpo. Mientras que el colesterol influye positivamente en la producción de hormonas y sintetiza los ácidos biliares para absorber las grasas y permitir la digestión.

Sin embargo, a pesar de que no cumplen con el mismo objetivo, son dos sustancias grasosas que le aportan grandes beneficios al organismo. Para que esto ocurra es vital que las personas mantengan un nivel normal de estos lípidos en la sangre, ya que de esta forma podrán evitar padecer de cualquier tipo de enfermedades cardíacas y problemas de peso, evitar el daño a ciertos órganos y tener una mayor y mejor esperanza de vida.

Los niveles normales de los triglicéridos y el colesterol son los siguientes:

Nivel normal de los Triglicéridos

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se considera que el rango de valores de los triglicéridos está en un nivel normal cuando el mismo es inferior a los 150 mg/dL. A pesar de esto, la Asociación Americana del Corazón recomienda tomar algunas recomendaciones para saber si verdaderamente el adulto mayor tiene un nivel normal de triglicéridos en sangre. Estas son:

  • El nivel normal de los triglicéridos de una persona, sea adulto mayor o no, debería ser de entre 100 y 150 mg/dL si se tomó la muestra durante un periodo de ayunas de entre 8 y 12 horas. Por lo tanto, cualquier valor superior a dicha cifra se considerará como un rango alto de triglicéridos.
  • En caso de que se midan los triglicéridos después de haber tomado la primera comida del día, lo normal sería que estén por debajo de los 200 mg/dL. Si se obtiene una cantidad mayor a ese valor es una clara señal de que los triglicéridos de la persona están por encima de lo normal.

¿Cuáles son los niveles normales de triglicéridos y colesterol en sangre?

Se considera que el nivel de triglicéridos es alto cuando este alcance un rango de entre 200 y 499 mg/dL, mientras que para un diagnóstico de niveles muy altos se tomarán en cuenta los valores que superen los 500 mg/dL.

Nivel normal del Colesterol

Al igual que los triglicéridos, el colesterol es un tipo de grasa muy importante para el organismo, ya que es vital para que algunos órganos como el cerebro o la piel mantengan su correcto funcionamiento. De igual forma se puede obtener mediante el consumo de alimentos como la carne, el pescado, los huevos y el queso.

Tipos de Colesterol

Antes de saber cuáles son los niveles normales de esta sustancia grasa, se deben conocer los tres tipos de colesterol que se encuentran en la sangre, los cuales son:

  • Colesterol “malo”: Este realmente no es un tipo de colesterol, sino más bien una lipoproteína que se encarga de transportar el verdadero colesterol desde el hígado a los demás tejidos. El nombre correcto debe ser lipoproteína de baja densidad (LDL), y se le dice que es malo porque cuando se encuentra en grandes cantidades dentro del organismo, es capaz de crear una acumulación de grasa en las arterias (también conocido como ateroma). Esto es algo que en la mayoría de los casos desemboca en una enfermedad cardiovascular.
  • Colesterol “bueno”: A diferencia del caso anterior, el colesterol bueno está compuesto por las lipoproteínas de alta intensidad (HDL). Se le conoce como “bueno” porque su objetivo principal es llevar el colesterol de otras partes del cuerpo hasta el hígado donde pasa a ser eliminado por dicho órgano. No obstante, es importante mantener un nivel normal de colesterol, puesto que un rango bajo puede aumentar el riesgo de padecer de una enfermedad cardiovascular.
  • Colesterol total: Este colesterol hace referencia a los resultados obtenidos de la suma de los niveles de lipoproteínas de baja densidad con los niveles de lipoproteínas de alta densidad, es decir, el colesterol malo y el colesterol bueno.

Los niveles normales de los tres tipos de colesterol anteriormente mencionados son:

  • Colesterol malo (LDL): menos de 100 mg/dl.
  • Colesterol bueno (HDL): Superior a los 40 mg/dl en las mujeres y 35 mg/dl en los hombres.
  • Total: menos de 200 mg/dl.

Debemos destacar que se considera que los niveles de colesterol malo están altos cuando estos superan los 160 mg/dl. Por otra parte, el colesterol total no debe superar los 240 mg/dl ya que se tomaría como un caso de hipercolesterolemia, lo cual quiere decir que existe una cantidad excesiva de grasa en la sangre y es de vital relevancia ya que esta condición incrementa muchísimo .

¿Qué son los Triglicéridos?

Los Triglicéridos son sustancias forman parte de las calorías adicionales que el organismo adquiere a través de algunos alimentos y se producen sobretodo gracias a la ingesta de aceites, la mantequilla y otras grasas que se consumen durante el día, aunque el cuerpo también los puede producir cuando se ingieren azúcares en exceso.

A pesar de que los alimentos son elementos importantes para proveerle energía al cuerpo, es fundamental que las personas no los ingieran en exceso, sobre todo si no mantienen una rutina de ejercicios diaria donde logren eliminar las calorías extra de la dieta. Esto sucede porque el organismo sólo utiliza una parte de las calorías obtenidas, mientras que el resto las almacena en forma de grasas.

Por lo tanto, si una persona consume muchos alimentos, sobretodo los que contienen grasas, aumentará el nivel de triglicéridos en la sangre. Esto es algo que le daría grandes posibilidades de desarrollar problemas relacionados con los niveles altos de triglicéridos. Un ejemplo de ellos es la obesidad, diabetes, problemas en los riñones y el hígado y hasta incluso enfermedades cardíacas como la hipertensión arterial y el infarto al miocardio.

que puede producir los triglicéridos altos en los adultos mayores

 

Los triglicéridos viajan e la sangre con ayuda de una serie de proteínas llamadas lipoproteínas. Dichas proteínas se encargan de trasladar tanto los triglicéridos como el colesterol y otros tipos de grasas desde el intestino y el hígado por todo el sistema circulatorio de la persona.

¿Qué síntomas produce un nivel bajo o alto de Triglicéridos en Sangre?

Los niveles bajos o altos de triglicéridos no causan ningún síntoma evidente en la persona, a diferencia de otros problemas de salud. No obstante, sí pueden aparecer algunas señales que podrían ser un claro indicio de que existe una disminución o alteración en los valores de esta sustancia grasa. Entre ellas se encuentran:

Síntomas de Triglicéridos bajos en el adulto mayor

En el caso de los triglicéridos bajos, se producen algunos trastornos generales entre los cuales se encuentran:

  • Calambres abdominales.
  • Hinchazón.
  • Formación de gases.
  • Diarrea.
  • Pérdida de peso.
  • Disminución del tamaño de los músculos.

Síntomas de Triglicéridos altos en mujeres

Cuando las mujeres comienzan a tener problemas con los niveles normales de triglicéridos, experimentan una serie de emociones o cambios físicos como, por ejemplo:

  • Sensación de fatiga.
  • Dolores musculares de forma frecuente.
  • Ansiedad por comer alimentos dulces.
  • Caída del cabello.
  • Incremento de la grasa ubicada en la zona del abdomen.

Síntomas de Triglicéridos altos en hombres

Por otro lado, los hombres suelen presentar síntomas un poco más fuertes que en el caso de las mujeres. Estos síntomas o señales son:

  • Apnea del sueño. Este trastorno hace que la persona deje de respirar y recomience este proceso varias veces durante la noche.
  • Dolor de cabeza.
  • Irritación.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Retención de líquidos.
  • Verrugas en el cuello o en la zona de las axilas.

Síntomas de triglicéridos altos

Es muy importante que el adulto mayor se realice un análisis de sangre si nota que estas señales se presentan de forma frecuente. De esta forma podrá conocer que tan altos son sus niveles de triglicéridos y si necesita recurrir a un médico.

¿Cómo se mide el Nivel de Triglicéridos en Sangre?

La prueba de triglicéridos en un análisis de sangre especial que se utiliza para medir la cantidad de esta sustancia grasa que se encuentra presente en el organismo. Dicha prueba se puede realizar como parte de un chequeo de rutina o, en su defecto, un especialista puede pedirlo para vigilar o diagnosticar problemas en el corazón.

Debido a la gran importancia que tiene el mantener unos niveles normales de triglicéridos en la sangre, se recomienda que los adultos sanos se hagan un perfil lípido, el cual incluye la prueba de triglicéridos, cada 4 o 6 años. Sobre todo, aquellos individuos que cumplan con algunos de los siguientes factores de riesgo:

  • Sobrepeso.
  • Tabaquismo.
  • Diabetes.
  • Presión arterial alta.
  • Antecedentes familiares de problemas en el corazón.
  • Falta de actividad física.
  • Malos hábitos de alimentación.
  • Mujeres mayores a 50 años y hombres de 45 años de edad o más. Ya que durante esta etapa de la vida suelen desarrollar enfermedades al corazón con mayor frecuencia.

¿Cómo medir lo niveles de triglicéridos?

Antes de tomar la prueba de triglicéridos es importante mantenerse en ayunas sin beber ni comer nada durante unas 9 o 12 horas. En algunos casos la ayuna podría ser una excepción, pero esto sólo lo determinará el médico, así como también si la persona debe seguir alguna otra instrucción especial.

Para realizar esta prueba se debe tomar una muestra de sangre. Para ello un especialista de salud deberá insertar una aguja pequeña en una de las venas del brazo para extraer una pequeña cantidad de sangre. Luego de esto, el profesional pasará la sangre hasta un frasco o tubo de ensayo donde reposará antes de comenzar las pruebas pertinentes.

Causas de la Alteración o Disminución del Nivel de Triglicéridos en el Adulto Mayor

Los triglicéridos en sangre pueden sufrir una disminución o alteración de sus valores a raíz de las siguientes causas:

Causas de Niveles bajos de Triglicéridos

Un adulto mayor, y cualquier persona en diferentes edades puede presentar niveles bajos de triglicéridos si padece de algunos problemas de salud como, por ejemplo:

Desnutrición en el adulto mayor

La desnutrición es un trastorno que en la mayoría de los casos suele desarrollarse cuando existe alguna otra enfermedad de base, la cual impide que el anciano pueda alimentarse correctamente, algunos ejemplos son la depresión o el alzheimer, etc. Siempre que el anciano sea atendido correctamente, un cuadro de desnutrición no debería presentarse.

El caso más común que deriva en desnutrición es usualmente un nivel socioeconómico bajo, ya que la falta de recursos es un impedimento en muchos casos para alimentarse de forma nutritiva.

Es importante recordar que la nutrición no consiste sólo en alimentarse hasta saciarse. Los adultos mayores deben tener una alimentación balanceada que incluya las grasas, los carbohidratos y las proteínas necesarias y requeridas en dicha etapa de la vida.

La desnutrición evidentemente afecta directamente al organismo, ya que este no recibe la cantidad de nutrientes necesaria para mantener su correcto funcionamiento. Además, si se trata de un caso de desnutrición crónica, la grasa acumulada en el cuerpo comenzará a agotarse y con ella se irán disminuyendo los niveles normales de triglicéridos.

Desnutrición por niveles bajos de triglicéridos

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo, también conocido como tiroides hiperactiva, sucede cuando la glándula de la tiroides aumenta la producción de las hormonas T3 y T4. Esto es algo que acelera el metabolismo del cuerpo y al mismo tiempo disminuye los niveles de triglicéridos, ya que estos sirven para producir energía.

Cuando esto ocurre, el adulto mayor puede padecer una serie de síntomas como, por ejemplo: fatiga, pérdida repentina de peso, problemas para dormir, mucho apetito y cambios en el periodo menstrual.

Dieta baja en grasas

Consumir algo de grasas durante es el día es uno de los factores claves para mantener un nivel adecuado de triglicéridos en la sangre. Por ello, lo ideal es comer la cantidad justa de grasas y no exceder el consumo para que el cuerpo adquiera la energía que necesite y los órganos no se vean afectados.

Síndrome de malabsorción

El síndrome de malabsorción es una enfermedad que suele diagnosticarse en el adulto joven o en la infancia, sin embargo, esto no excluye a los adultos mayores. Dicho síndrome influye de gran manera en el decrecimiento de los niveles de triglicéridos. Esto pasa porque es una enfermedad que no le permite al cuerpo absorber todos los nutrientes necesarios de los alimentos que ingiere la persona. Así que, como el organismo no puede absorber las grasas, los triglicéridos comenzarán a reducirse.

Ciertos medicamentos

Actualmente se pueden encontrar algunos medicamentos que pueden aminorar la cantidad de triglicéridos en la sangre, debido a que cuentan con la capacidad de agotar la grasa del cuerpo. Entre estos medicamentos se encuentran:

  • Fenofibrato.
  • Ácido nicotínico.
  • Asparaginasa.
  • Estatinas.
  • Gemfibrozilo.
  • Clofibrato.

Causas de los Niveles altos de Triglicéridos en el adulto mayor

Entre los distintos factores que pueden influir en el aumento de los niveles de triglicéridos en el adulto mayor se encuentran:

  • Enfermedades del hígado.
  • Problemas en los riñones.
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • Fumar tabaco.
  • Sobrepeso.
  • Obesidad.
  • Consumir mucha azúcar.
  • No hacer ejercicio para quemar el exceso de calorías ingeridas.
  • Ciertos trastornos genéticos.
  • Algunos medicamentos como el tamoxifeno o los estrógenos.
  • Enfermedades de la tiroides.
  • Diabetes tipo 2.
  • Diabetes mal controlada.

¿Por qué es tan importante evitar los Triglicéridos altos?

Es muy importante evitar que los niveles de triglicéridos aumenten en exceso porque estos podrían causar el engrosamiento de las paredes arteriales o, hasta incluso, el endurecimiento de las arterias, un problema que ocurre sobretodo en los adultos mayores. Esto es algo que en un futuro podría desembocar en una serie de problemas de salud que en la mayoría de los casos resultan mortales. Entre ellos se encuentran las cardiopatías, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e inflamación aguda del páncreas, también conocida como pancreatitis.

La importancia de evitar el colesterol alto

Además de esto, los triglicéridos altos también podrían ser una clara señal de la presencia de otras enfermedades que aumentan las posibilidades de padecer de algunos de los problemas anteriormente mencionados. Como, por ejemplo: diabetes, obesidad, hipertensión arterial o exceso de niveles de azúcar en la sangre.

Tratamiento y dieta para bajar el Nivel de Triglicéridos en el adulto mayor

Cuando un anciano presenta niveles muy altos de triglicéridos debe cambiar su dieta alimenticia y modificar su estilo de vida completamente. De esta manera logrará disminuirlos y evitará la aparición de ciertas enfermedades que ya comentamos. Sin embargo, en muchos casos esto no funciona y el individuo debe utilizar algunos medicamentos especiales para ello.

Tratamiento para reducir los Triglicéridos

Los suplementos y medicamentos que se utilizan para bajar los triglicéridos son los siguientes:

Fibratos

Los medicamentos con fibratos como el fenofibrato o el gemfibrozilo, son ideales para tratar los triglicéridos altos y disminuir las lipoproteínas de baja intensidad (colesterol malo). Además de esto, también es capaz de incrementar el volumen de lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) para prevenir enfermedades cardíacas.

Ezetimiba

La ezetimiba es un medicamento que se encarga de bloquear la absorción de las grasas producidas por los jugos biliares del intestino y las que obtiene el organismo a través de los alimentos. Por lo tanto, se utiliza para reducir los niveles de triglicéridos hasta en un 8%, al igual que la cantidad de colesterol malo en la sangre desde un 15% hasta un 25%.

Este fármaco se puede encontrar en el mercado bajo el nombre de absorcol, zetia y ezetrol.

Suplementos de aceite de pescado

Los suplementos de ácido de pescado, también conocidos como ácidos grasos omega-3, son una gran opción para disminuir la cantidad de triglicéridos que se encuentran presente en la sangre. Para lograr este objetivo, la persona necesita ingerir dosis muy altas. Es por ello que este tipo de medicamento sólo está recomendado para aquellos individuos cuyos niveles de triglicéridos superen los 500 mg/dl.

Suplementos de aceite de pescado para reducir los niveles de grasa en la sangre

Niacina

Al igual que los suplementos de aceite de pescado, la niacina sólo debe ser utilizada en personas con niveles de triglicéridos mayores a 500 mg/dl. Esto sucede porque su efecto reduce en grandes cantidades los niveles de esta sustancia grasa. Por lo que, si se aplica en una persona con rangos no muy altos, podría llevarlos a un nivel muy bajo, lo cual no está recomendado.

Se puede encontrar como ácido nicotínico o bajo su nombre comercial de niacor y niaspan.

Es muy importante resaltar que sólo se deben ingerir estos medicamentos bajo supervisión médica. Evite la automedicación.

Dieta alimenticia para bajar los Triglicéridos en el anciano

Como anteriormente lo mencionamos, existen dos alimentos que pueden aumentar de gran forma los niveles de triglicéridos: el alcohol y los azúcares simples. Así que, tomando en cuenta esta información, se debe seguir una dieta alimenticia sana y balanceada donde se incluyan las siguientes recomendaciones:

Eliminar los azúcares simples

Para construir una dieta efectiva para bajar los niveles de triglicéridos o evitar que estos suban, es importante evitar los siguientes alimentos que son ricos en azúcares simples:

  • Cacaos solubles a excepción del puro, ya que este cuenta con algunas versiones sin azúcar.
  • Dulces como las chucherías, galletas, chocolates y pasteles.
  • Refrescos como el de naranja, limón y cola.
  • Salsas comerciales.
  • Comidas tanto pre-cocinadas como procesadas.
  • Cereales para el desayuno.
  • Jugos y batidos comerciales o caseros.
  • Azúcares y endulzantes como la miel, los siropes y el azúcar moreno.
  • Yogures de sabores.
  • Postres lácteos como los flanes y las natillas.

Excluir las bebidas alcohólicas

Es fundamental excluir las bebidas alcohólicas por completo, incluyendo las cervezas y las copas de vino. Esto sucede porque estas sustancias influyen de gran manera en los niveles de triglicéridos y consiguen aumentarlos.

Por esta razón, es aconsejable evitarlas por completo. Sin embargo, se puede ingerir una cerveza light de forma ocasional en caso de estar en una reunión familiar o una fiesta.

Disminuir el consumo de grasas saturadas y trans

Los dulces, además de contener grandes cantidades de azúcares simples, también están compuestos por grasas saturadas. En este grupo también se incluyen las grasas vegetales como las de palma y coco. Así que es aconsejable leer la etiqueta de información antes de comprar un producto que pueda contener estas grasas, ya que se deben evitar para mantener los niveles normales de triglicéridos en la sangre.

Se recomienda aumentar el consumo tanto de carnes magras como de pescado, puesto que estos alimentos contienen grasas saludables para el organismo.

Ingerir cereales integrales y no refinados

Para bajar los niveles de triglicéridos en el adulto mayor se deben sustituir los cereales refinados por su versión integral como en el caso de las pastas blancas y el arroz. Ya que de esta forma ambos cereales conservan todas sus vitaminas y minerales y no las pierden a diferencia de los que pasan por un proceso de refinación.

Entre los distintos nutrientes que conservan se encuentra la fibra, un elemento muy importante para el organismo que ralentiza el proceso de la absorción de las grasas para evitar el aumento de los triglicéridos.

Dieta para controlar los niveles de grasa en la sangre

Consumir más alimentos frescos y naturales

Los alimentos naturales como, por ejemplo, las verduras, frutas, hortalizas y legumbres, son ideales para mejorar la salud cardiovascular y general de la persona. Además de esto, si se combinan con algunos cereales integrales, pueden ser de gran ayuda para mantener un peso saludable.

¿Necesitas más Información y Ayuda?

  • Médico en tu casa: Consta de un programa de apoyo social para que los adultos mayores que no estén afiliados al IMSS o ISSSTE reciban asistencia médica en sus casas.
  • Instituto para la Atención de los Adultos Mayores: Es una institución gubernamental que brinda asistencia médica a domicilio en la Ciudad de México a los adultos mayores de 68 años de edad que padezcan de cualquier enfermedad, incluyendo aquellas que aparecen por consecuencia de los niveles anormales de triglicéridos.
  • Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores: Esta organización ofrece asistencia médica junto a una serie de planes de apoyo para los adultos mayores que tengan niveles altos de triglicéridos o cualquier otro problema de salud.

Artículos y Fuentes de Información

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor