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Envejecimiento Exitoso

El Envejecimiento es un proceso normal asociado a una alteración progresiva de las respuestas adaptativas del organismo, que provocan cambios en la estructura y función de los diferentes sistemas, que aumentan la vulnerabilidad del adulto mayor a padecer enfermedades. Sin embargo, esta forma de envejecer de forma natural puede mejorar si se adoptan estilos de vida saludables desde la juventud, a esto le llamamos Envejecimiento Exitoso.

Cuando se habla de Exitoso, se piensa que lo contrario a éste es perdedor. Por esta razón el Envejecimiento Exitoso también se le ha relacionado con otros conceptos, que no implican la ausencia de enfermedades y discapacidades para envejecer bien. Es por ello que también se le ha llamado Envejecimiento saludable, efectivo, productivo, activo entre otros.

En 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que el término Envejecimiento Activo expresa el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Este organismo considera que el enfoque basado en el funcionamiento de la vejez, es útil para generar propuestas en las políticas de la salud pública y define al Envejecimiento Saludable como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.

¿Qué es el Envejecimiento Exitoso?

Gracias al avance de la ciencia, actualmente la esperanza de vida ha incrementado en los últimos años. Esto supone un mayor esfuerzo por parte del sector salud no sólo para prolongar la vida, sino para que ésta sea de calidad. Las ciencias gerontológicas actuales promueven prácticas que facilitan el envejecimiento funcional de la personas mayores.

El Envejecimiento Exitoso se trata de un concepto multidisciplinario que incorpora la salud mental, física, emocional e incorpora factores psicológicos, bioquímicos y sociales. El envejecimiento exitoso es aquel que se produce con una baja probabilidad de padecer enfermedades o invalidez, con alta capacidad de funcionamiento físico y cognitivo además de mantener relaciones interpersonales y la participación en actividades productivas y sociales.

La importancia de este nuevo concepto, Envejecimiento Exitoso, se debe a una resignificación del concepto que se tiene de Envejecimiento como una etapa de declive o de pérdida progresiva e irreversible de las capacidades. Este nuevo significado de envejecer hace énfasis en la posibilidad de envejecer en óptimas condiciones: funcionamiento físico, cognitivo, social y emocional. Para ello, es importante que las personas empiecen desde la adultez temprana con acciones de promoción, cambio o transformación de sus estilos de vida, evitando enfermedades y por consiguiente aumentando la posibilidad de envejecer mejor.

El envejecimiento exitoso es la adaptación satisfactoria a los cambios físicos y funcionales del envejecimiento natural, incorporando la experiencia de una conexión espiritual y/o un sentido de propósito en la vida.

Envejecimiento Saludable

Principales Indicadores de un Envejecimiento Exitoso

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Informe sobre Envejecimiento y Salud, insiste en que la presencia de enfermedades no dice nada sobre el impacto producido en la vida de una persona mayor y propone salir del enfoque epidemiológico basado en multimorbilidad (padecer al menos dos enfermedades crónicas y/o agudas) y exclusivamente en diagnósticos médicos para pasar a un enfoque centrado en el funcionamiento de la persona en su entorno.

De esta manera el envejecimiento ya no se representa como un período inevitable de declive con enfermedades que requiere el retiro de la vida activa y productiva. Se considera que un adulto mayor tiene un Envejecimiento Exitoso cuando cumple las siguientes características:

Ausencia de enfermedades crónicas importantes

Este indicador contempla la presencia de enfermedades crónicas, consideradas como importantes, para la salud del adulto mayor:

  • Algún tipo de Cáncer
  • Enfermedad Pulmonar
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Enfermedades del corazón
  • Accidente/Enfermedad Cerebro Vascular
  • Osteoartritis/Artritis
  • Osteoporosis

Aunque este indicador, no siempre será tomado en cuenta, para considerar a un adulto mayor con Envejecimiento Exitoso. Algunas de estas enfermedades, como diabetes, hipertensión o artritis, cuando son diagnosticadas tempranamente, pueden ser controladas de manera adecuada, de forma que ninguna de ellas suponga una discapacidad, incluso si padece más una de estas enfermedades, así el adulto mayor puede llevar una vida funcional.

Existen cuatro tipos principales de enfermedades crónicas no transmisibles en el adulto mayor:

  • Cardiovasculares: ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares
  • Cáncer
  • Enfermedades crónicas respiratorias: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma
  • Diabetes

Ausencia de discapacidad en actividades de la vida diaria

A un adulto mayor, se le considera sin discapacidad, cuando no presenta dificultad o necesitar de ayuda para realizar seis actividades básicas de la vida diaria:

  • Caminar por las habitaciones
  • Bañarse
  • Vestirse
  • Comer
  • Usar el baño
  • Trasladarse de la cama a una silla y viceversa

El realizar o no, e incluso necesitar ayuda para realizar estas actividades, se utiliza para valorar el estado funcional del adulto mayor. La prueba que nos ayuda a valorarlas es el Índice de Katz, en el que se evalúa si es dependiente o independiente para realizar dichas actividades.

Ausencia de dificultad en medidas de función física

Para obtener el valor de este indicador es necesario utilizar la Prueba Corta de Desempeño Físico la cual consiste en tres pruebas, cada una con un valor máximo de 4 puntos. Se considera como envejecimiento exitoso a los adultos mayores que obtuvieron una puntuación mayor a 10.

  • Pruebas de Balance. Deberá mantener diversas posiciones durante 10 segundos. El puntaje se obtendrá conforme los siguientes criterios: 0: <3 segundo o no lo intenta; 1: 3 a 9.99 segundos; 2: 10 a 15 segundos.
    • Pararse con los pies uno a cada lado del otro.
    • Pararse en posición semi-tandem: poner en línea recta los pies, uno del lado del otro pero dejando un espacio entre ambos.
    • Posición Tándem: poner en línea recta un pie justo delante del otro, puntera-talón.
  • Velocidad de la Marcha. Debe realizar un recorrido de ida y vuelta de 4 metros. Si no logra caminar los 4 metros o regresar se termina la prueba. Si logra hacer el recorrido se obtendrá un puntaje respecto a los siguientes criterios: 1: >8.7 segundos; 2: 6.21 a 8.7 segundos; 3: 4.82 a 6.2 segundos y 4: >4.82 segundos.
  • Levantarse de una silla. Se realizan dos pruebas. Primero habrá que verificar si puede o no levantarse de una silla, con o sin apoyarse de las manos. Si no puede levantarse la prueba se termina. Después se evalúa el tiempo requerido para levantarse cinco veces seguidas de la silla. La puntuación se determinará conforme al tiempo: 1: 16.7 a 60 segundos; 2: 13.7 a 16.69 segundos; 3: 11.2 a 16.69 segundos; 4: <11.19 segundos.

Esta prueba está enfocada a diagnosticar la fragilidad del adulto mayor. Si quieres o necesitas saber más sobre este síndrome geriátrico te recomendamos consultar nuestro artículo sobre Síndrome de Fragilidad del Anciano.

Alto funcionamiento cognoscitivo

Para evaluar el funcionamiento cognoscitivo del adulto mayor se hace uso del Examen Mental Mínimo de Folstein. En esta prueba se obtiene una puntuación entre 0 y 30, considerándose como envejecimiento exitoso un puntaje mayor a 24 puntos. En esta prueba se valora la memoria, la orientación, atención, lenguaje, función visoconstruccional, es decir la capacidad de construir, ensamblar o dibujar, y las praxias, es decir, los movimientos organizados para realizar una tarea.

El examen de Folstein consiste en hacer preguntas como repetir palabras, recordarlas después de otras preguntas, indicar la fecha, el día de la semana, hacer cálculos mentales, identificar y describir objetos y copiar un dibujo. Este examen mide el grado de deterioro cognitivo de la siguiente manera: Leve: 19 a 23 puntos; Moderado: 14 a 18 puntos y Grave: menor a 14 puntos.

Alto funcionamiento emocional

Para evaluar este indicador es necesario utilizar la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) en los adultos mayores. Este instrumento detecta los casos de depresión en base a la sintomatología de la última semana.

Es una serie de 20 afirmaciones que se deben responder con nunca o rara vez, a veces, la mayor parte del tiempo o casi siempre. Las respuestas corresponden a un puntaje entre 0 y 3, la puntuación máxima es de 60 puntos y se considera como envejecimiento exitoso a una puntuación menor a 16. Entre las afirmaciones que comprenden esta prueba se encuentran las siguientes:

  • Tenía poco apetito
  • Tenía problemas de concentración
  • Dormía sin descansar
  • Me sentía triste
  • Dormía más de lo normal
  • Quería estar muerto
  • Estaba a disgusto conmigo mismo, entre otras.

Alto funcionamiento social

Este indicador se evalúa mediante la Escala Multidimensional de Apoyo Social (Social Networks and Social Support Scale). Este instrumento evalúa las redes sociales y el soporte emocional de la pareja, familia y amigos. Se basa en una serie de afirmaciones que deben responderse con sí o no y se hace la sumatoria de todos los aspectos evaluados.

  • Pareja: Existe alguien especial que está conmigo cuando lo necesite, hay alguna persona especial con la que puedo compartir mis tristezas y alegrías, tengo una persona especial que me reconforta, existe una persona especial que se preocupa por mis sentimientos.
  • Familia: Mi familia realmente me apoya, tengo el apoyo emocional que necesito de mi familia, puedo hablar de mis problemas con la familia y mi familia me apoya a tomar decisiones.
  • Amigos: Mis amigos me ayudan, puedo contar con mis amigos cuando las cosas salen mal, tengo amigos con quienes puedo compartir mis alegrías y tristezas, puedo hablar con mis amigos de mis problemas.

Indicadores de Envejecimiento Exitoso según las personas de la tercera edad:

  • Disfrute de la alimentación
  • Espiritualidad
  • Realizaciones
  • Sentido de propósito
  • Seguridad Financiera
  • Apariencia física
  • Productividad
  • Estado del ánimo
  • Vivienda

Indicadores de envejecimiento saludable

El Envejecimiento Saludable y las Capacidades Intrínsecas y Funcionales

A medida que las personas envejecen, sufren una acumulación gradual de daños moleculares y celulares que ocasionan una disminución de reservas fisiológicas. Estos cambios son, en gran medida, inevitables. Sin embargo su grado varía considerablemente entre individuos de la misma edad cronológica.

Además de estos cambios, la exposición a las influencias positivas y negativas del entorno, pueden influir en otras características de salud. Algunas de éstas son factores de riesgos, enfermedades, lesiones y síndromes geriátricos.

Capacidad Intrínseca

La interacción entre las características de salud determinan la capacidad Intrínseca de una persona, ésta a su vez es la combinación de todas las capacidades físicas y mentales con las que cuenta. Por ejemplo, los rasgos psicológicos del adulto mayor, que le ayudan a afrontar sus problemas y resolverlos de manera positiva, la resiliencia que tiene ante los problemas cotidianos de su vida y su capacidad física de recuperarse de manera favorable ante una enfermedad son parte de las capacidades intrínsecas de las personas de la tercera edad.

Si los adultos mayores pueden o realizar alguna actividad, no solo dependerá de esta capacidad, sino también del entorno en el que habita.

En el modelo de Envejecimiento Saludable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concibe la resiliencia del adulto mayor como la capacidad de mantener o mejorar el nivel de capacidad funcional frente a la adversidad por medio de la resistencia, recuperación o en última instancia a la adaptación a sus nuevas condiciones. 

Capacidad Funcional

La Capacidad Funcional del adulto mayor es la interacción entre las condiciones de la persona (capacidades intrínsecas), el entorno en el que vive así como las redes de apoyo con las que cuenta el adulto mayor, como los contactos personales (familiares, amigos y vecinos), comunitarios e institucionales mediante los cuales obtiene apoyo material, instrumental y emocional.

Por ejemplo, un adulto mayor que tiene capacidad física limitada podrá conservar la movilidad requerida si utiliza un soporte ortopédico y vive cerca de un medio de transporte público con acceso para personas con discapacidad. Una persona con sus mismas limitación pero en un entorno menos favorable le resultará más difícil. En el ejemplo anterior, la primera persona conserva sus capacidades funcionales mientras que en la segunda, éstas se ven disminuidas, no por la discapacidad en sí, sino por el entorno poco favorable en el que vive.

La Capacidad Funcional es la adaptación del adulto mayor con el entorno en el que habita. Esta adaptación o ajuste requiere de:

  • Tomar en cuenta las características de salud y capacidades del adulto mayor así como las necesidades y recursos de la sociedad
  • Una relación dinámica e interactiva entre ambos
  • Atender los cambios producidos con el tiempo en personas y lugares

¿Cómo se logra el Envejecimiento Exitoso?

El término de Envejecimiento Exitoso a veces parece confuso debido a que dentro de él, encontramos otros conceptos como activo, productivo, optimo y positivo. Existen diferentes maneras de promover el Envejecimiento Exitoso, sin embargo todas tendrán como objetivo principal mantener y/o fomentar la capacidad funcional del adulto mayor. Algunas formas de favorecer El Envejecimiento Exitoso son:

  • Minimizar el riesgo y la discapacidad. Se considera la ausencia o presencia de enfermedades y además la ausencia o menor severidad de factores de riesgo (enfermedades o síndromes). Un adulto mayor con capacidad funcional disminuida de seguir haciendo las cosas que son importantes para él o ella.
  • Maximizar la capacidad física y cognoscitiva. La capacidad física alta se relaciona con el mantenimiento de actividad física hasta edades avanzadas, con excelentes condiciones cognoscitivas.
  • Participar en actividades. Tener relaciones interpersonales sanas y mantener actividad productiva, independientemente de si es remunerada o no.

Para que el adulto mayor mantenga su capacidad física al máximo posible y seguir participando en actividades familiares y sociales, se debe evitar o reducir su deterioro funcional. Para lograr esto, en ocasiones, es necesario que la persona de la tercera edad cambien el entorno en el que viven: hacer modificaciones a su vivienda o mudarse a otra con las características necesarias para desarrollarse dentro de ella, con el máximo de independencia posible.

Hábitos para un Envejecimiento Exitoso

La mayor parte de las enfermedades que presentan los adultos mayores son padecimientos no transmisibles. Para lograr un Envejecimiento exitoso, se deben abordar los factores riesgos de estos padecimientos mediante estrategias, hábitos y promoción de la salud. Éstos se deben iniciar en la juventud y continuar a lo largo de la vida.

Existen indicios que sugieren que algunos hábitos de salud, como la realización de actividad física y una buena alimentación, tiene influencia en las capacidades intrínsecas del adulto mayor, además de los beneficios ya reconocidos de éstos: reducción de enfermedades no transmisibles como la diabetes o padecimientos cardiovasculares.

Ejercicio

Llevar un esquema de ejercicios o actividades físicas desde la juventud y a lo largo de la vida, aumenta la esperanza de vida además de traer diversos beneficios en la vejez. El ejercicio durante la tercera edad disminuye riesgos de enfermedades, mejora las capacidades físicas y mentales y la respuesta social:

  • Mantiene la fuerza muscular
  • Preserva la función cognoscitiva
  • Reduce los niveles de ansiedad y depresión
  • Mejora el autoestima
  • Reduce el riesgo de padecer cardiopatía coronaria
  • Disminuye el riesgo de Diabetes
  • Se presenta mejor porcentaje de accidentes cerebrovasculares
  • Facilita la participación en la comunidad
  • Fomenta redes sociales y vínculos intergeneracionales

Las personas de la tercera edad deben comenzar con ejercicios que fomenten la fuerza y equilibrio, antes de empezar con ejercicios aeróbicos como caminar. La mayor parte del tiempo se recomienda al adulto mayor dar pequeños paseos o caminatas cerca de su casa, sin embargo, aunque es un buen ejercicio aeróbico para este grupo poblacional, no tiene ningún beneficio sobre el equilibrio o riesgo de caídas. Por ello, es importante comenzar con una rutina de ejercicios que mejoren la resistencia progresiva, la fuerza y tono muscular así como el equilibrio antes de comenzar una rutina aeróbica.

Ejercicio en la vejez para un envejecimiento exitoso

Alimentación

Durante el envejecimiento se presentan cambios fisiológicos que interfieren con la nutrición del adulto mayor.

  • Deficiencias sensoriales como pérdida o disminución del olfato y/o gusto, disminuyen el apetito.
  • Problemas de salud dentobucal puede dificultar la masticacióny producir inflamación en las encías lo que deriva en mala alimentación y desnutrición.
  • Una dieta pobre en alimentos favorece la disminución de ácidos gástricos, que reduce la absorción de hierro y vitamina b12, dando lugar a diferentes tipos de anemias.
  • Pérdida progresiva de la audición y visión y padecimientos osteoarticulares limitan la movilidad, afectando la capacidad del adulto mayor de salir de compras y preparar sus alimentos.
  • Cambios psicosociales y ambientales como la depresión, la soledad, el aislamiento y la falta de ingresos económicos tienen repercusiones graves sobre la alimentación del adulto mayor.

Aunque las necesidades energéticas disminuyen con la edad, la combinación de todos estos factores ponen en riesgo la nutrición de las personas de la tercera edad. Sin embargo, los requerimientos de nutrientes no sufren cambios de relevancia, por lo que al disminuir la ingesta de alimentos, también disminuye la ingesta de nutrimentos, dando lugar a la desnutrición en la vejez.

La desnutrición en este período de la vida se manifiesta con la pérdida de masa muscular y ósea y mayor riesgo de fragilidad, lo que se relaciona con el deterioro de la función cognitiva, disminución de la capacidad del autocuidado y mayor dependencia de los mismos. No obstante la importancia de la nutrición en la vejez, es poco diagnosticada y son pocas las evaluaciones nutricionales que se aplican al adulto mayor, la cuál debe ser tratada desde un enfoque multidisciplinario e individualizado a cada adulto mayor.

Te recomendamos consultar nuestro artículo sobre Malnutrición en el Adulto Mayor en donde se aborda más ampliamente el tema de la nutrición en la vejez.

¿Necesitas más información o Ayuda?

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Clubes de la tercera edad y Centros Culturales en donde se ofrecen diferentes talleres para los adultos mayores.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar diferentes talleres y servicios destinados a especialmente a personas de la tercera edad.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada. Además dentro de su programa PREVENIMSS se encuentra el Programa de Salud del Adulto Mayor para el envejecimiento saludable.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal. Como parte de sus prestaciones a la población afiliada se encuentra el Programa Envejecimiento Exitoso (PEE) en donde se ofrece apoyo médico, preventivo y curativo, psicológico y social, que le permitan al adulto mayor enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Artículos y Fuentes de Información

Envejecimiento Exitoso y la Tercera Edad. Problemas y retos para la promoción de la salud.

Envejecimiento Exitoso: Qué es y cómo lograrlo.

Informe Mundial sobre el Envejecimiento y Salud. OMS.

Envejecimiento Exitoso y Calidad de Vida. Su papel en las teorías de envejecimiento.

Evaluación del desempeño físico del adulto mayor. IMSS

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

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