Índice
El Envejecimiento es un proceso normal asociado a una alteración progresiva de las respuestas adaptativas del organismo, que provocan cambios en la estructura y función de los diferentes sistemas, que aumentan la vulnerabilidad del adulto mayor a padecer enfermedades. Sin embargo, esta forma de envejecer de forma natural puede mejorar si se adoptan estilos de vida saludables desde la juventud, a esto le llamamos Envejecimiento Exitoso.
Cuando se habla de Exitoso, se piensa que lo contrario a éste es perdedor. Por esta razón el Envejecimiento Exitoso también se le ha relacionado con otros conceptos, que no implican la ausencia de enfermedades y discapacidades para envejecer bien. Es por ello que también se le ha llamado Envejecimiento saludable, efectivo, productivo, activo entre otros.
En 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que el término Envejecimiento Activo expresa el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Este organismo considera que el enfoque basado en el funcionamiento de la vejez, es útil para generar propuestas en las políticas de la salud pública y define al Envejecimiento Saludable como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.
Gracias al avance de la ciencia, actualmente la esperanza de vida ha incrementado en los últimos años. Esto supone un mayor esfuerzo por parte del sector salud no sólo para prolongar la vida, sino para que ésta sea de calidad. Las ciencias gerontológicas actuales promueven prácticas que facilitan el envejecimiento funcional de la personas mayores.
El Envejecimiento Exitoso se trata de un concepto multidisciplinario que incorpora la salud mental, física, emocional e incorpora factores psicológicos, bioquímicos y sociales. El envejecimiento exitoso es aquel que se produce con una baja probabilidad de padecer enfermedades o invalidez, con alta capacidad de funcionamiento físico y cognitivo además de mantener relaciones interpersonales y la participación en actividades productivas y sociales.
La importancia de este nuevo concepto, Envejecimiento Exitoso, se debe a una resignificación del concepto que se tiene de Envejecimiento como una etapa de declive o de pérdida progresiva e irreversible de las capacidades. Este nuevo significado de envejecer hace énfasis en la posibilidad de envejecer en óptimas condiciones: funcionamiento físico, cognitivo, social y emocional. Para ello, es importante que las personas empiecen desde la adultez temprana con acciones de promoción, cambio o transformación de sus estilos de vida, evitando enfermedades y por consiguiente aumentando la posibilidad de envejecer mejor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Informe sobre Envejecimiento y Salud, insiste en que la presencia de enfermedades no dice nada sobre el impacto producido en la vida de una persona mayor y propone salir del enfoque epidemiológico basado en multimorbilidad (padecer al menos dos enfermedades crónicas y/o agudas) y exclusivamente en diagnósticos médicos para pasar a un enfoque centrado en el funcionamiento de la persona en su entorno.
De esta manera el envejecimiento ya no se representa como un período inevitable de declive con enfermedades que requiere el retiro de la vida activa y productiva. Se considera que un adulto mayor tiene un Envejecimiento Exitoso cuando cumple las siguientes características:
Este indicador contempla la presencia de enfermedades crónicas, consideradas como importantes, para la salud del adulto mayor:
Aunque este indicador, no siempre será tomado en cuenta, para considerar a un adulto mayor con Envejecimiento Exitoso. Algunas de estas enfermedades, como diabetes, hipertensión o artritis, cuando son diagnosticadas tempranamente, pueden ser controladas de manera adecuada, de forma que ninguna de ellas suponga una discapacidad, incluso si padece más una de estas enfermedades, así el adulto mayor puede llevar una vida funcional.
A un adulto mayor, se le considera sin discapacidad, cuando no presenta dificultad o necesitar de ayuda para realizar seis actividades básicas de la vida diaria:
El realizar o no, e incluso necesitar ayuda para realizar estas actividades, se utiliza para valorar el estado funcional del adulto mayor. La prueba que nos ayuda a valorarlas es el Índice de Katz, en el que se evalúa si es dependiente o independiente para realizar dichas actividades.
Para obtener el valor de este indicador es necesario utilizar la Prueba Corta de Desempeño Físico la cual consiste en tres pruebas, cada una con un valor máximo de 4 puntos. Se considera como envejecimiento exitoso a los adultos mayores que obtuvieron una puntuación mayor a 10.
Esta prueba está enfocada a diagnosticar la fragilidad del adulto mayor. Si quieres o necesitas saber más sobre este síndrome geriátrico te recomendamos consultar nuestro artículo sobre Síndrome de Fragilidad del Anciano.
Para evaluar el funcionamiento cognoscitivo del adulto mayor se hace uso del Examen Mental Mínimo de Folstein. En esta prueba se obtiene una puntuación entre 0 y 30, considerándose como envejecimiento exitoso un puntaje mayor a 24 puntos. En esta prueba se valora la memoria, la orientación, atención, lenguaje, función visoconstruccional, es decir la capacidad de construir, ensamblar o dibujar, y las praxias, es decir, los movimientos organizados para realizar una tarea.
El examen de Folstein consiste en hacer preguntas como repetir palabras, recordarlas después de otras preguntas, indicar la fecha, el día de la semana, hacer cálculos mentales, identificar y describir objetos y copiar un dibujo. Este examen mide el grado de deterioro cognitivo de la siguiente manera: Leve: 19 a 23 puntos; Moderado: 14 a 18 puntos y Grave: menor a 14 puntos.
Para evaluar este indicador es necesario utilizar la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) en los adultos mayores. Este instrumento detecta los casos de depresión en base a la sintomatología de la última semana.
Es una serie de 20 afirmaciones que se deben responder con nunca o rara vez, a veces, la mayor parte del tiempo o casi siempre. Las respuestas corresponden a un puntaje entre 0 y 3, la puntuación máxima es de 60 puntos y se considera como envejecimiento exitoso a una puntuación menor a 16. Entre las afirmaciones que comprenden esta prueba se encuentran las siguientes:
Este indicador se evalúa mediante la Escala Multidimensional de Apoyo Social (Social Networks and Social Support Scale). Este instrumento evalúa las redes sociales y el soporte emocional de la pareja, familia y amigos. Se basa en una serie de afirmaciones que deben responderse con sí o no y se hace la sumatoria de todos los aspectos evaluados.
A medida que las personas envejecen, sufren una acumulación gradual de daños moleculares y celulares que ocasionan una disminución de reservas fisiológicas. Estos cambios son, en gran medida, inevitables. Sin embargo su grado varía considerablemente entre individuos de la misma edad cronológica.
Además de estos cambios, la exposición a las influencias positivas y negativas del entorno, pueden influir en otras características de salud. Algunas de éstas son factores de riesgos, enfermedades, lesiones y síndromes geriátricos.
La interacción entre las características de salud determinan la capacidad Intrínseca de una persona, ésta a su vez es la combinación de todas las capacidades físicas y mentales con las que cuenta. Por ejemplo, los rasgos psicológicos del adulto mayor, que le ayudan a afrontar sus problemas y resolverlos de manera positiva, la resiliencia que tiene ante los problemas cotidianos de su vida y su capacidad física de recuperarse de manera favorable ante una enfermedad son parte de las capacidades intrínsecas de las personas de la tercera edad.
Si los adultos mayores pueden o realizar alguna actividad, no solo dependerá de esta capacidad, sino también del entorno en el que habita.
La Capacidad Funcional del adulto mayor es la interacción entre las condiciones de la persona (capacidades intrínsecas), el entorno en el que vive así como las redes de apoyo con las que cuenta el adulto mayor, como los contactos personales (familiares, amigos y vecinos), comunitarios e institucionales mediante los cuales obtiene apoyo material, instrumental y emocional.
Por ejemplo, un adulto mayor que tiene capacidad física limitada podrá conservar la movilidad requerida si utiliza un soporte ortopédico y vive cerca de un medio de transporte público con acceso para personas con discapacidad. Una persona con sus mismas limitación pero en un entorno menos favorable le resultará más difícil. En el ejemplo anterior, la primera persona conserva sus capacidades funcionales mientras que en la segunda, éstas se ven disminuidas, no por la discapacidad en sí, sino por el entorno poco favorable en el que vive.
El término de Envejecimiento Exitoso a veces parece confuso debido a que dentro de él, encontramos otros conceptos como activo, productivo, optimo y positivo. Existen diferentes maneras de promover el Envejecimiento Exitoso, sin embargo todas tendrán como objetivo principal mantener y/o fomentar la capacidad funcional del adulto mayor. Algunas formas de favorecer El Envejecimiento Exitoso son:
Para que el adulto mayor mantenga su capacidad física al máximo posible y seguir participando en actividades familiares y sociales, se debe evitar o reducir su deterioro funcional. Para lograr esto, en ocasiones, es necesario que la persona de la tercera edad cambien el entorno en el que viven: hacer modificaciones a su vivienda o mudarse a otra con las características necesarias para desarrollarse dentro de ella, con el máximo de independencia posible.
La mayor parte de las enfermedades que presentan los adultos mayores son padecimientos no transmisibles. Para lograr un Envejecimiento exitoso, se deben abordar los factores riesgos de estos padecimientos mediante estrategias, hábitos y promoción de la salud. Éstos se deben iniciar en la juventud y continuar a lo largo de la vida.
Existen indicios que sugieren que algunos hábitos de salud, como la realización de actividad física y una buena alimentación, tiene influencia en las capacidades intrínsecas del adulto mayor, además de los beneficios ya reconocidos de éstos: reducción de enfermedades no transmisibles como la diabetes o padecimientos cardiovasculares.
Llevar un esquema de ejercicios o actividades físicas desde la juventud y a lo largo de la vida, aumenta la esperanza de vida además de traer diversos beneficios en la vejez. El ejercicio durante la tercera edad disminuye riesgos de enfermedades, mejora las capacidades físicas y mentales y la respuesta social:
Las personas de la tercera edad deben comenzar con ejercicios que fomenten la fuerza y equilibrio, antes de empezar con ejercicios aeróbicos como caminar. La mayor parte del tiempo se recomienda al adulto mayor dar pequeños paseos o caminatas cerca de su casa, sin embargo, aunque es un buen ejercicio aeróbico para este grupo poblacional, no tiene ningún beneficio sobre el equilibrio o riesgo de caídas. Por ello, es importante comenzar con una rutina de ejercicios que mejoren la resistencia progresiva, la fuerza y tono muscular así como el equilibrio antes de comenzar una rutina aeróbica.
Durante el envejecimiento se presentan cambios fisiológicos que interfieren con la nutrición del adulto mayor.
Aunque las necesidades energéticas disminuyen con la edad, la combinación de todos estos factores ponen en riesgo la nutrición de las personas de la tercera edad. Sin embargo, los requerimientos de nutrientes no sufren cambios de relevancia, por lo que al disminuir la ingesta de alimentos, también disminuye la ingesta de nutrimentos, dando lugar a la desnutrición en la vejez.
La desnutrición en este período de la vida se manifiesta con la pérdida de masa muscular y ósea y mayor riesgo de fragilidad, lo que se relaciona con el deterioro de la función cognitiva, disminución de la capacidad del autocuidado y mayor dependencia de los mismos. No obstante la importancia de la nutrición en la vejez, es poco diagnosticada y son pocas las evaluaciones nutricionales que se aplican al adulto mayor, la cuál debe ser tratada desde un enfoque multidisciplinario e individualizado a cada adulto mayor.
Te recomendamos consultar nuestro artículo sobre Malnutrición en el Adulto Mayor en donde se aborda más ampliamente el tema de la nutrición en la vejez.
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Clubes de la tercera edad y Centros Culturales en donde se ofrecen diferentes talleres para los adultos mayores.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar diferentes talleres y servicios destinados a especialmente a personas de la tercera edad.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada. Además dentro de su programa PREVENIMSS se encuentra el Programa de Salud del Adulto Mayor para el envejecimiento saludable.
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal. Como parte de sus prestaciones a la población afiliada se encuentra el Programa Envejecimiento Exitoso (PEE) en donde se ofrece apoyo médico, preventivo y curativo, psicológico y social, que le permitan al adulto mayor enfrentar los desafíos presentes y futuros.
Envejecimiento Exitoso y la Tercera Edad. Problemas y retos para la promoción de la salud.
Envejecimiento Exitoso: Qué es y cómo lograrlo.
Informe Mundial sobre el Envejecimiento y Salud. OMS.
Envejecimiento Exitoso y Calidad de Vida. Su papel en las teorías de envejecimiento.
Evaluación del desempeño físico del adulto mayor. IMSS