Índice
Actualmente el mundo vive en una emergencia de salud pública a causa de una nueva cepa de coronavirus. En las últimas semanas se han confirmado ya varios casos de COVID-19 en México y el adulto mayor forma parte del grupo poblacional más propenso a contagiarse y padecer síntomas más graves que las personas jóvenes y sanas. Razón por la cual resulta de suma importancia estar informados y actualizados en el tema.
Los Coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Éstas enfermedades se pueden presentar como un simple resfriado común, a enfermedades más graves como Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). La nueva cepa de este virus es el Coronavirus SARS-COV2 que apareció en China en Diciembre pasado y es el causante de la enfermedad llamada COVID-19.
Dado que se ha expandido alrededor del mundo fue declarada como emergencia de salud pública de preocupación mundial el 30 de enero de 2020. Finalmente se declaró como pandemia global el 11 de marzo de 2020 al encontrarse más de 118,000 casos en 114 países y 4,291 personas que han perdido la vida. Hasta el 18 de marzo de 2020, a las 2:00 pm, La Organización Panamericana de la Salud (OPS) tenía 83 casos confirmados de COVID-19 en México.
Existen tres síntomas más comunes de la enfermedad: fiebre, cansancio y tos seca. Sin embargo, estos no son los únicos síntomas que puede presentar una persona infectada, estos síntomas suelen ser leves y presentarse de manera gradual mientras se desarrolla la enfermedad:
Es importante destacar que algunas personas infectadas no desarrollan ningún síntoma, por lo que no se sienten mal o enfermos. Un gran porcentaje, alrededor del 80%, se recupera sin la necesidad de aplicar algún tratamiento especial, y este suele ser sintomático. 1 de cada 6 enfermos desarrollarán una enfermedad grave y tendrán dificultad para respirar. Cerca del 2% de las personas que han contraído la enfermedad han perdido la vida. Es importante señalar, que la mayoría de las personas que han fallecido son adultos mayores con enfermedades preexistentes.
Los adultos mayores y quienes padecen enfermedades preexistentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos, diabetes, padecimientos reumáticos, inmunocomprometidos, entre otros padecimientos crónicos, tienen mayor probabilidad de contraer la enfermedad.
Es importante señalar, que la mayoría de las personas de la tercera edad padecen de múltiples comorbilidades, es decir, presentan dos o más enfermedades crónicas, lo que los hace más vulnerables a padecer COVID-19. Muchos de los tratamiento base, para éstas enfermedades, son inmunosupresores o tienen efectos de inmunosupresión a largo plazo (Azatioprina, ciclofosfamida, metotrexato, ciclosporina, leflunomida, prednisolona, entre otros medicamentos) por lo que pone en situación de vulnerabilidad al adulto mayor.
Las personas de la tercera edad e inmunocomprometidos, al tener un nivel bajo de defensas son más propensos, no sólo de contraer la enfermedad, sino también de que los síntomas presentados sean más graves. Es de suma importancia que los adultos mayores que presenten tos, fiebre y dificultad para respirar busquen atención médica de inmediato.
La enfermedad se propaga de persona a persona por medio de las gotas que provienen de nariz y boca expulsadas cuando una persona tose o estornuda. Por lo que una de las principales recomendaciones es taparse la boca y nariz al toser o estornudar. Estas partículas expulsadas caen en las superficies y objetos cercanos a las personas. Cuando otra persona toca estos objetos o superficies, ya infectados, y se toca la cara (ojos, nariz y boca) se produce el contagio.
Otra manera de contagio es inhalar las partículas expedidas por una persona contagiada, al momento de toser, estornudar e incluso de exhalar. Es por ello, la importancia de mantenerse alejado de las personas por lo menos un metro de distancia, sobretodo cuando está contagiada.
Aunque existe solo un caso de un perro contagiado en Hong Kong, todavía no se demuestra que las mascotas puedan ser fuente de contagio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún continúa con las investigaciones acerca de las formas de contagio, por lo que seguirá informando de manera periódica los resultados actualizados.
La medida principal y más importante para evitar el contagio es la higiene regular y completa de las manos y vías respiratorias. Mantener aseadas todas las superficies y objetos de la casa, y evitar el contacto estrecho con personas con síntomas de gripales, además de mantenerse informado y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Aunque aún no se ha desarrollado una vacuna o se haya encontrado la efectividad un medicamento para prevenir o curar la enfermedad, la OMS recomienda NO automedicarse, especialmente con antibióticos.
Parece ser que las personas de la tercera edad y con enfermedades preexistentes son más propensos no sólo a desarrollar la enfermedad, sino también a presentar síntomas más graves de la misma con más frecuencia. Cabe mencionar que las investigaciones sobre el COVID-19 aún están siendo desarrolladas. Por ello, no se sabe con certeza cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en las superficies. Sin embargo, estudios preliminares indican que el virus puede sobrevivir desde unas pocas horas hasta varios días en las superficies, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre.
El adulto mayor debe permanecer en casa para evitar exponerse innecesariamente a contagios. Si necesita insumos, un familiar, amigo o cuidador puede encargarse de hacer las compras necesarias, como alimentos, productos de higiene o medicamentos. Sin embargo, si por alguna razón es absolutamente necesario e indispensable que el adulto mayor salga de casa, deberá atender las siguientes recomendaciones:
Durante esta contingencia de salud, se han presentado diversas informaciones acerca del nuevo coronavirus. Sin embargo, algunos de ellos son únicamente rumores que desinforman a la población en general, causando más dudas sobre el COVID-19 en México. Algunos de los más comunes son:
Algunas actividades de la vida diaria se pueden realizar mediante el uso de aplicaciones en el celular o en sitios web sin la necesidad de salir y exponerse al riesgo de contagio.
Además, en caso de necesitar atención médica, si el adulto mayor es beneficiario del IMSS puede utilizar el apoyo de Visitas Médicas domiciliarias de esta manera evita salir y exponerse a un posible contagio. También puede recibir ayuda psicológica de manera telefónica al 55-5576-8239 por parte de Confianza Impulso Ciudadano, que es una organización civil sin fines de lucro. Si sospechas de un posible contagio puedes comunicarte a los teléfonos 800-0044-800 y 800-900-3200 en donde serán atendidos por personal capacitado de la Secretaría de Salud.
En México, se ha tomado la decisión de que las personas permanezcan en casa y salgan de ella únicamente para lo necesario. Puesto que los adultos mayores son un grupo poblacional de alto riesgo, se ha recomendado que permanezcan en casa y disminuyan las visitas con el objetivo de reducir el riesgo de contagio.
Aunque estas medidas son beneficiosas para evitar el contagio del adulto mayor, no lo es tanto para su salud mental. El aislamiento social que vivirá durante la cuarentena le podría provocar episodios de ansiedad o depresión al mantenerse por períodos prolongados de tiempo dentro de casa. Por lo que se recomienda realizar diversas actividades con el fin de evitar lo máximo posible el estrés en el adulto mayor.
Si el adulto mayor suele realizar actividades fuera de casa, como parte de su rutina, es posible que experimente estrés al no realizarlas mientras dura la cuarentena. Por ello, se recomienda que utilice el tiempo dedicado a estas actividades en otras que pueda realizar dentro de casa. Este tiempo puede ser utilizado para aprender o dedicarse a hacer algún hobby.
El nivel de actividad y la posibilidad de realizar ejercicios, dependerá de las condiciones físicas del adulto mayor y de la rutina de actividades que tenga. Los ejercicios que realice el adulto mayor deberán adaptarse a sus posibilidades. Algunas actividades que puede llevar a cabo dentro de casa son:
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.
Visitas Médicas Domiciliarias. Son un apoyo que ofrece el IMSS a sus beneficiarios cuando no pueden asistir a una consulta en la clínica.
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal.
Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Promueve el envejecimiento saludable de la población por medio de la producción de nuevos conocimientos, difusión y su utilización. En él podrás encontrar información y servicios desde la prevención, rehabilitación y paliación de los adultos mayores.
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.
Adultos mayores serán los primeros en recibir vacuna para COVID
¿Qué hago si no me llega mi Pensión?
Actividades Recreativas para la cuarentena del Adulto Mayor
Adelanto de Pensiones para Adultos Mayores por COVID-19 ¿Cómo tramitarla?
Adultos Mayores, Mascotas y COVID-19
Coronavirus: Estadísticas e implicaciones
Gobierno Federal Suspende Actividades por Contingencia COVID-19
Guía Paso a Paso Cuando hay Sospecha de COVID-19 en Adultos Mayores
Manejo positivo de Emociones al Confirmar COVID-19 en Adultos Mayores
México declara Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19
Vacuna y Tratamiento de COVID-19
México entra en Fase 2 por COIVD-19
México se prepara para la Fase 3 por COVID-19
Recursos y Ayudas al Adulto Mayor durante la Cuarentena
Todo lo que debes saber sobre el Coronavirus
Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por Coronavirus (COVID-19)
Tarjetas de redes sociales sobre el nuevo coronavirus
COVID-19. Organización Panamericana de la Salud
Brote de enfermedad por coronavirus COVID-19: Orientaciones para el público