Go to top

COVID-19 y el Adulto Mayor en México

Actualmente el mundo vive en una emergencia de salud pública a causa de una nueva cepa de coronavirus. En las últimas semanas se han confirmado ya varios casos de COVID-19 en México y el adulto mayor forma parte del grupo poblacional más propenso a contagiarse y padecer síntomas más graves que las personas jóvenes y sanas. Razón por la cual resulta de suma importancia estar informados y actualizados en el tema.

Los Coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Éstas enfermedades se pueden presentar como un simple resfriado común, a enfermedades más graves como Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). La nueva cepa de este virus es el Coronavirus SARS-COV2 que apareció en China en Diciembre pasado y es el causante de la enfermedad llamada COVID-19.

Dado que se ha expandido alrededor del mundo fue declarada como emergencia de salud pública de preocupación mundial el 30 de enero de 2020. Finalmente se declaró como pandemia global el 11 de marzo de 2020 al encontrarse más de 118,000 casos en 114 países y 4,291 personas que han perdido la vida. Hasta el 18 de marzo de 2020, a las 2:00 pm, La Organización Panamericana de la Salud (OPS) tenía 83 casos confirmados de COVID-19 en México.

Principales Síntomas del Coronavirus en el Adulto Mayor

Existen tres síntomas más comunes de la enfermedad: fiebre, cansancio y tos seca. Sin embargo, estos no son los únicos síntomas que puede presentar una persona infectada, estos síntomas suelen ser leves y presentarse de manera gradual mientras se desarrolla la enfermedad:

  • Flemas
  • Disnea o dificultad para respirar
  • Dolores de cabeza
  • Congestión nasal
  • Rinorrea, es decir, secreción nasal
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Náusea o vómito

Es importante destacar que algunas personas infectadas no desarrollan ningún síntoma, por lo que no se sienten mal o enfermos. Un gran porcentaje, alrededor del 80%, se recupera sin la necesidad de aplicar algún tratamiento especial, y este suele ser sintomático. 1 de cada 6 enfermos desarrollarán una enfermedad grave y tendrán dificultad para respirar. Cerca del 2% de las personas que han contraído la enfermedad han perdido la vida. Es importante señalar, que la mayoría de las personas que han fallecido son adultos mayores con enfermedades preexistentes.

covid-19 y adultos mayores

COVID-19 y el adulto mayor

Los adultos mayores y quienes padecen enfermedades preexistentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos, diabetes, padecimientos reumáticos, inmunocomprometidos, entre otros padecimientos crónicos, tienen mayor probabilidad de contraer la enfermedad.

Es importante señalar, que la mayoría de las personas de la tercera edad padecen de múltiples comorbilidades, es decir, presentan dos o más enfermedades crónicas, lo que los hace más vulnerables a padecer COVID-19. Muchos de los tratamiento base, para éstas enfermedades, son inmunosupresores o tienen efectos de inmunosupresión a largo plazo (Azatioprina, ciclofosfamida, metotrexato, ciclosporina, leflunomida, prednisolona, entre otros medicamentos) por lo que pone en situación de vulnerabilidad al adulto mayor.

Las personas de la tercera edad e inmunocomprometidos, al tener un nivel bajo de defensas son más propensos, no sólo de contraer la enfermedad, sino también de que los síntomas presentados sean más graves. Es de suma importancia que los adultos mayores que presenten tos, fiebre y dificultad para respirar busquen atención médica de inmediato.

Si tú o cualquiera de tus familiares presenta sintomatología debes permanecer en casa y ponerte en contacto a los números 800-0044-800 y 800-900-3200 en donde serán atendidos por personal capacitado de la Secretaría de Salud.

¿Cómo se transmite el COVID-19 en México?

La enfermedad se propaga de persona a persona por medio de las gotas que provienen de nariz y boca expulsadas cuando una persona tose o estornuda. Por lo que una de las principales recomendaciones es taparse la boca y nariz al toser o estornudar. Estas partículas expulsadas caen en las superficies y objetos cercanos a las personas. Cuando otra persona toca estos objetos o superficies, ya infectados, y se toca la cara (ojos, nariz y boca) se produce el contagio.

Otra manera de contagio es inhalar las partículas expedidas por una persona contagiada, al momento de toser, estornudar e incluso de exhalar. Es por ello, la importancia de mantenerse alejado de las personas por lo menos un metro de distancia, sobretodo cuando está contagiada.

Aunque existe solo un caso de un perro contagiado en Hong Kong, todavía no se demuestra que las mascotas puedan ser fuente de contagio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún continúa con las investigaciones acerca de las formas de contagio, por lo que seguirá informando de manera periódica los resultados actualizados.

Medidas de protección y precauciones para prevenir el contagio del Coronavirus en México

La medida principal y más importante para evitar el contagio es la higiene regular y completa de las manos y vías respiratorias. Mantener aseadas todas las superficies y objetos de la casa, y evitar el contacto estrecho con personas con síntomas de gripales, además de mantenerse informado y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Aunque aún no se ha desarrollado una vacuna o se haya encontrado la efectividad un medicamento para prevenir o curar la enfermedad,  la OMS recomienda NO automedicarse, especialmente con antibióticos.

Recomendaciones Generales:

  • El uso del cubrebocas debe ser únicamente en caso de presentarse síntomas, para no contagiar a quienes nos rodean.
  • Antes de colocar el cubrebocas, se debe lavar las manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos.
  • No tocar la parte interior del cubrebocas, pues se puede contaminar.
  • Para desecharlo se debe cortar el hilo que lo sujeta.
  • Evitar compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y superficies que sean tocadas con frecuencia.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Precauciones en adultos mayores

Parece ser que las personas de la tercera edad y con enfermedades preexistentes son más propensos no sólo a desarrollar la enfermedad, sino también a presentar síntomas más graves de la misma con más frecuencia. Cabe mencionar que las investigaciones sobre el COVID-19  aún están siendo desarrolladas. Por ello, no se sabe con certeza cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en las superficies. Sin embargo, estudios preliminares indican que el virus puede sobrevivir desde unas pocas horas hasta varios días en las superficies, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre.

Precaucione en la vejez

Recomendaciones en casa

  • Si se sospecha que algún objeto o superficie se encuentra contaminada, debe limpiarse con un desinfectante común para matar el virus.
  • Se deben limpiar frecuentemente los apoyos para caminar de los adultos mayores como andaderas, bastones, muletas, superficies que están en contacto frecuente como pasamanos, control remoto, sillas, puertas, cajones, entre otros.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, por al menos 20 segundos.
  • En caso de no poder lavarse las manos, utilizar un desinfectante a base de alcohol. Son recomendables los que tienen una concentración mayor a 70% de alcohol.
  • Si el adulto mayor requiere de la asistencia de un cuidador, se debe procurar que el contacto con él sea para las actividades más necesarias: bañarse, ir al baño, cambio de pañal, movilizarse de la cama, levantarse, vestirse y comer.
  • Se deben considerar segundas opciones en caso de que el cuidador principal enferme.
  • Evitar las visitas de personas que presenten síntomas de COVID-19 o padecimientos de vías respiratorias.
  • Los niños pequeños suelen ser portadores asintomáticos, por lo que los adultos mayores deben evitar el contacto con ellos.
  • Evitar salir a realizar actividades innecesarias.
  • Si el adulto mayor lleva algún tratamiento farmacológico para algún padecimiento, es recomendable tener en casa suficiente medicamento para evitar salidas innecesarias.
  • Un familiar, amigo o cuidador del adulto mayor puede realizar las compras de comida y así evitar su exposición.
Si por alguna razón no has encontrado desinfectantes en el supermercado para limpiar las superficies que son tocadas con más frecuencia como lo son: mesas, sillas, puertas, apagadores, entre otros. Puedes usar una solución de cloro con cuatro tantos de agua por un tanto de cloro, es decir, si vas a colocar 100 ml de cloro, deberás agregar 400 ml de agua. Esta solución lo puedes poner en un rociador para facilitar la limpieza.

Recomendaciones al salir de casa

El adulto mayor debe permanecer en casa para evitar exponerse innecesariamente a contagios. Si necesita insumos, un familiar, amigo o cuidador puede encargarse de hacer las compras necesarias, como alimentos, productos de higiene o medicamentos. Sin embargo, si por alguna razón es absolutamente necesario e indispensable que el adulto mayor salga de casa, deberá atender las siguientes recomendaciones:

  • Evitar lugares concurridos en espacios cerrados como iglesias, fiestas, centros comerciales, entre otros.
  • Llevar consigo gel con alcohol para limpiarse frecuentemente las manos.
  • Es recomendable llevar toallitas desinfectantes para limpiar periódicamente los apoyos para caminar del adulto mayor.
  • Evitar saludar de mano, beso o abrazo y mantener una distancia de por los menos 1.5 metros del adulto mayor.
  • No tocarse la cara, ojos y boca sin antes haberse lavado las manos.

Si no encuentras gel con alcohol para limpiarte las manos puedes utilizar estas dos alternativas:

  • En un frasco esterilizado colocar torundas de algodón y vaciar alcohol a manera que todas las torundas se mojen. Mantener siempre el frasco bien cerrado. Al abrirlo tomar sólo una torunda, limpiarse las manos y desechar.
  • A un paquete nuevo de toallitas para limpieza de los bebés, colocar alcohol de manera que todas las toallitas se humedezcan con él. De preferencia deben ser toallitas libres de parabenos e hipoalergénicos, recuerda que la piel de los adultos mayores es más sensible y puede presentar irritaciones.

Mitos y realidades del COVID-19 en México

Durante esta contingencia de salud, se han presentado diversas informaciones acerca del nuevo coronavirus. Sin embargo, algunos de ellos son únicamente rumores que desinforman a la población en general, causando más dudas sobre el COVID-19 en México. Algunos de los más comunes son:

  • El COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos. Contrario a la creencia, el virus se puede transmitir en cualquier zona, incluidos las de clima cálido y húmedo. Por lo que se deben tomar medidas de precaución sin importar la zona en la que se viva.
  • Bañarse con agua caliente no previene la infección por coronavirus. Esta acción no genera ninguna protección. Independientemente de la temperatura del agua, el cuerpo siempre mantendrá un temperatura entre 36.7 y 37°C.
  • No puede transmitirse a través de picaduras por mosquitos. Dado que es un virus respiratorio se propaga principalmente de persona a persona, por medio de las gotas de la nariz y boca que expulsa una persona contagiada al estornudar o toser.
  • Las secadoras de manos no elimina el virus. La única forma de eliminar el virus es lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o utilizar un gel hidroalcohólico.
  • Una lámpara ultravioleta no matará al virus. No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar manos o cualquier otra parte del cuerpo, pueden causar eritemas, es decir, irritaciones en la piel.
  • Rociar el cuerpo con alcohol o cloro no es una buena opción para desinfectarse. Por el contrario, puede dañar la ropa e irritar la piel y las mucosas. Alcohol y cloro puede desinfectar las superficies, siempre y cuando, se utilice conforme a las recomendaciones.
  • Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el nuevo coronavirus. El COVID-19 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una nueva vacuna específica.
  • Enjuagarse regularmente la nariz con agua salina no ayuda a prevenir la infección por COVID-19. Aunque hacerlo puede acelerar el proceso de recuperación de una gripe.
  • Los antibióticos no son efectivos contra el coronavirus. Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones provocadas por bacterias.

Hábitos paraprevenir contagio

Recursos y páginas de ayuda al adulto mayor durante la cuarentena de COVID-19 en México

Algunas actividades de la vida diaria se pueden realizar mediante el uso de aplicaciones en el celular o en sitios web sin la necesidad de salir y exponerse al riesgo de contagio.

  • Aplicaciones para pedir comida. Entre ellas encontramos Uber Eats y algunos restaurantes cuentan con servicio a domicilio.
  • Supermercados como Soriana o Walmart ofrecen ofrecen entregas domiciliarias en compras por medio de sus aplicaciones en el celular y sitio web.
  • Pagos de servicios, como luz, internet, televisión de paga, pueden ser realizados por medio de las aplicaciones y sitios web de las diferentes entidades bancarias.

Además, en caso de necesitar atención médica, si el adulto mayor es beneficiario del IMSS puede utilizar el apoyo de Visitas Médicas domiciliarias de esta manera evita salir y exponerse a un posible contagio. También puede recibir ayuda psicológica de manera telefónica al 55-5576-8239 por parte de Confianza Impulso Ciudadano, que es una organización civil sin fines de lucro. Si sospechas de un posible contagio puedes comunicarte a los teléfonos 800-0044-800 y 800-900-3200 en donde serán atendidos por personal capacitado de la Secretaría de Salud.

Ejercicios y actividades en casa

En México, se ha tomado la decisión de que las personas permanezcan en casa y salgan de ella únicamente para lo necesario. Puesto que los adultos mayores son un grupo poblacional de alto riesgo, se ha recomendado que permanezcan en casa y disminuyan las visitas con el objetivo de reducir el riesgo de contagio.

Aunque estas medidas son beneficiosas para evitar el contagio del adulto mayor, no lo es tanto para su salud mental. El aislamiento social que vivirá durante la cuarentena le podría provocar episodios de ansiedad o depresión al mantenerse por períodos prolongados de tiempo dentro de casa. Por lo que se recomienda realizar diversas actividades con el fin de evitar lo máximo posible el estrés en el adulto mayor.

Actividades recreativas dentro de casa

Si el adulto mayor suele realizar actividades fuera de casa, como parte de su rutina, es posible que experimente estrés al no realizarlas mientras dura la cuarentena. Por ello, se recomienda que utilice el tiempo dedicado a estas actividades en otras que pueda realizar dentro de casa. Este tiempo puede ser utilizado para aprender o dedicarse a hacer algún hobby.

  • Aprender hacer alguna manualidad, como tejer, bordar.
  • Leer libros de interés para el adulto mayor.
  • Pintar o dibujar.
  • Aprender a tocar algún instrumento.
  • Intentar con cursos de repostería o cocina en línea.
  • Juegos lúdicos como rompecabezas, lotería, ajedrez, entre otros.

Ejercicios para los adultos mayores durante la cuarentena

El nivel de actividad y la posibilidad de realizar ejercicios, dependerá de las condiciones físicas del adulto mayor y de la rutina de actividades que tenga. Los ejercicios que realice el adulto mayor deberán adaptarse a sus posibilidades. Algunas actividades que puede llevar a cabo dentro de casa son:

  • Bailar. No importa si lo hace solo o acompañado, se necesita tener un espacio mínimo para poder moverse, además de mantenerlos en movimiento, el baile mejorará su estado de ánimo y humor.
  • Yoga. Ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones. Una de la ventajas del yoga es que no se necesitan aparatos especiales para practicarlo. Su práctica regular aumenta la flexibilidad, reduce los dolores corporales, mejora la postura y aumenta la fuerza.
  • Caminar. Aunque la recomendación general es permanecer en casa, el adulto mayor puede intentar caminar entre las habitaciones y realizar pequeñas actividades.
  • Mover piernas y pies. El adulto mayor puede sentarse con las rodillas haciendo un angulo de 90°, con los pies bien apoyados en el suelo y levantar y bajar los talones. Otro ejercicio que puede realizar mientras esté sentado es realizar movimientos como si estuviera pedaleando.

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Visitas Médicas Domiciliarias. Son un apoyo que ofrece el IMSS a sus beneficiarios cuando no pueden asistir a una consulta en la clínica.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal.

Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Promueve el envejecimiento saludable de la población por medio de la producción de nuevos conocimientos, difusión y su utilización. En él podrás encontrar información y servicios desde la prevención, rehabilitación y paliación de los adultos mayores.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Otros Artículos Recomendados

Adultos mayores serán los primeros en recibir vacuna para COVID

¿Qué hago si no me llega mi Pensión?

Actividades Recreativas para la cuarentena del Adulto Mayor

Adelanto de Pensiones para Adultos Mayores por COVID-19 ¿Cómo tramitarla?

Adultos Mayores, Mascotas y COVID-19

Coronavirus: Estadísticas e implicaciones

Gobierno Federal Suspende Actividades por Contingencia COVID-19

Guía Paso a Paso Cuando hay Sospecha de COVID-19 en Adultos Mayores

Manejo positivo de Emociones al Confirmar COVID-19 en Adultos Mayores

México declara Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19

Vacuna y Tratamiento de COVID-19

México entra en Fase 2 por COIVD-19

México se prepara para la Fase 3 por COVID-19

Recursos y Ayudas al Adulto Mayor durante la Cuarentena

 

Artículos y Fuentes de Información

Todo lo que debes saber sobre el Coronavirus

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por Coronavirus (COVID-19)

Tarjetas de redes sociales sobre el nuevo coronavirus

COVID-19. Organización Panamericana de la Salud

Brote de enfermedad por coronavirus COVID-19: Orientaciones para el público

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor