Go to top

Regalos para Abuelos en Navidad

Durante estas épocas de fiestas es muy común entrar en intercambios de regalos o simplemente hacer regalos a nuestros seres queridos: familiares y amigos. Si has entrado a un intercambio y te ha tocado tus padres o abuelos o solo quieres darle un presente y ¿no sabes que regalarle? ¡No te preocupes! En el siguiente artículos te presentamos algunas ideas de regalos para abuelos en navidad.

A medida que envejecemos nuestras necesidades y prioridades cambian, así como nuestros gustos. Piensa en esto cuando vayas a comprar un regalo para tus padres o abuelos. Durante la tercera edad se aprecia más la intención y la utilidad de los regalos que el costo de los mismos. Por ello, te recomendamos investigar sus gustos, necesidades y en algunos casos su condición física.

Regalos de uso personal

Si quieres regalarle algún objeto de uso personal, pero quieres salir del típico regalo de suéter, bufanda o incluso calcetines. Puedes comprarle otros productos que le pueden agradar y servir al mismo tiempo. No es necesario que compres productos para tratar sus enfermedades, si bien es cierto que productos como pastilleros, compresas, cremas e incluso aparatos ortopédicos y auxiliares para caminar le son muy útiles, también considera que son cosas que puedes comprarle en cualquier ocasión sin necesidad que sea una fecha especial.

Zapatos especiales

Si tus padres o abuelos padecen diabetes, enfermedades reumáticas, espolón calcáneo, lesiones en tobillos o cualquier otro padecimiento que afecte su movilidad, puedes optar por comprarle calzado cómodo. Existen zapatos para diabéticos, para adultos mayores y ortopédicos que pueden ser una buena idea para regalarle a las personas de la tercera edad. Por otra parte, si tu familiar es de las personas que pasan más tiempo dentro de casa seguro agradecerá unas pantuflas suaves y cómodas.

Pantuflas para adultos mayores

Mantas eléctricas

Muchos de los padecimientos frecuentes en  la tercera edad están relacionados con dolores crónicos musculares y articulares. Estos dolores, difícilmente ceden ante los medicamentos, sobre todo cuando son ocasionados por enfermedades. Si este es el caso de tu familiar, te recomendamos obsequiarle una manta eléctrica que le proporcionará calor terapéutico, que además de mantenerlo caliente mientras la usa, le ayuda a disminuir sus dolencias. También puedes optar por una almohadilla eléctrica.

Set de baño

Un baño con agua caliente es relajante para cualquier persona. Si quieres consentir a tus padres o abuelos un set para baño puede ser una buena idea. Este tipo de productos son muy fáciles de adquirir, ya que los encuentras en supermercados, tiendas departamentales y en tiendas en línea. Generalmente constan de champú, jabón líquido, esponjas para baño, cremas hidratantes y en algunos casos velas aromáticas y aceites para masajes.

Kits y juegos

Mantener a los adultos mayores ocupados es muy beneficioso para la salud emocional de tus familiares. Por ello, te proponemos algunos obsequios que le pueden servir de terapia ocupacional a tus padres o abuelos. Siempre debes considerar la condición física del adulto mayor, pues este tipo de regalos son ideales para las personas que tienen afectaciones leves a moderadas en manos. Además de mantenerlo ocupado, le sirve de terapia para retrasar el síndrome de inmovilidad en manos.

Kits de arte terapia

Si tus padres o abuelos son de las personas que gustan del arte, pintar o dibujar, un kit de arte terapia puede ser la mejor opción. Los puedes comprar en la mayoría de las tiendas en línea, tiendas de insumos para oficinas o puedes armarlo por ti mismo. Estos kits generalmente constan con los siguientes artículos:

  • Pinceles
  • Pinturas
  • Acuarelas
  • Plumones
  • Lápices de color
  • Sacapuntas
  • Borradores
  • Difuminadores
  • Plantillas
  • Cuadernillos de dibujo

Kits de aromaterapia

Ante la situación de la vida contemporánea, la aromaterapia ha tomado gran auge entre las personas. Generalmente este tipo de terapia se utiliza para relajarse, mejorar el sueño, disminuir dolores o despejar las vías aéreas. La aromaterapia se puede aplicar de dos formas: por medio de difusores, compresas de semillas o con masajes. Lo primero que debes conseguir son los aceites esenciales de diferentes plantas, hojas, flores y raíces. Con un difusor podrá aromatizar la habitación en donde se encuentra, además le puede ayudar a descongestionar las vías aéreas. Puedes comprar un kit de aromaterapia en supermercados, tiendas de insumos para spa y en tiendas en línea.

Kits de tejido, crochet y costura

A muchas abuelas les gusta tejer, si tu familiar es una de ellas un kit de tejido y crochet ¡Seguro le encantará! Puedes comprarlos en las principales tiendas de telas, tiendas de estambres e incluso en tiendas en línea o armarlo tú mismo. Estos kits generalmente contienen aguas de crochet, agujas para tejer, agujas, bastidores, telares y estambres e hilos de varios colores. Además de mantenerse ocupada, el crochet es muy recomendado para las personas con artritis en las manos, pues mantiene la flexibilidad y movilidad de las articulaciones.

Kit de crochet para adultos mayores

Kits para hornear

Por otra parte, si a tu familiar le gusta hornear le puedes comprar un kit con todo lo necesario para hornear galletitas, pasteles y biscochos. Puedes comprarlos en supermercados, tiendas en línea y en tiendas de materias primas. Si vas a armar tu paquete recuerda incluir lo siguiente: cortadores, moldes de varios tamaños y formas, palas miserables, batidores, palo de amasar, recipientes grandes, charolas y por su puesto debes incluir harinas, esencias, mantequilla y algunas cosas como coco, frutas secas, nueces y lo que creas conveniente para decorar. Si cuentas con un poco más de presupuesto podrías comprarle un horno eléctrico, que en ocasiones es más seguro para los adultos mayores que un horno de gas.

Juegos de destreza y memoria

Para los adultos mayores amantes de los juegos de mesa, destreza y memoria puedes comprarle libros de sopas de letras, laberintos, sudoku, juegos de memoria, damas chinas, rompecabezas o barajas. Estos les ayuda para la concentración y memoria, por lo que retrasa la aparición de enfermedades como Alzheimer o demencia. Los puedes encontrar en tiendas en línea, supermercados y algunas librerías.

También puedes comprarle arena mágica, esta generalmente se utiliza en niños pequeños para estimular la percepción sensorial y ejercitar el movimiento fino, por lo que también le pueden ayudar al adulto mayor. Los juegos de plastilina también son una buena opción, pues al manipularla con las manos le ayudara a mantener la movilidad de las mismas.

Otros regalos

Si ninguna de nuestras protestas anteriores te convence o crees que no le agraden a tu familiar ¡No te preocupes! Tenemos otras opciones que te pueden interesar. Recuerda siempre comprar algo que sea de su agrado y que le sea de utilidad. Te recomendamos evitar regalarle mascotas como perros, gatos o pájaros, ya que estos representan una responsabilidad que podría significar un esfuerzo extra para él. Si a tu familiar le gustan los peces, una pecera pequeña con un par de peces podría ser una buena opción, pues el adulto mayor solo tendría que alimentarlos y tú puedes ayudarle a limpiarla periódicamente.

Libretas para listas

Estas libretas le serán útiles si suele ir a realizar sus compras al supermercado o incluso si manda a alguien por sus insumos. También le pueden servir para programar sus actividades diarias e incluso anotar pequeñas notas o recordatorios.

Diarios

Durante la vejez algunas personas les entra la nostalgia por el pasado y recurren a escribir sus memorias. Si este es el caso de tu familiar puedes conseguirle un diario de memorias, los puedes conseguir fácilmente en las principales tiendas en línea y librerías. Este tipo de diarios cuenta con secciones especiales para colocar fotos y todo tipo de recuerdos, además de contar con los espacios necesarios para escribir.

Libros

Los libros son excelentes regalos para los amantes de la lectura. Si tu familiar es uno de ellos, no dudes en regalarle uno. Investiga cuáles son sus temáticas favoritas para que disfrute de la lectura todos los días. En caso de optar por regalarle un libro, considera que las letras tengan un tamaño adecuado para no forzar su vista, de lo contrario, por más que le guste la lectura no disfrutará de ella si las letras le representan un problema.

Mesas auxiliares

Las mesas auxiliares son ideales para los adultos mayores que pasan la mayor parte del día en cama, ya sea por enfermedad o lesiones. En ellas podrán comer o realizar diversas actividades como leer, escribir, dibujar, manualidades entre otros usos.

Si cuentas con un poco más de presupuesto…

Podrías invertir un poco más y regalarle un sillón reclinable o una mecedora, recuerda que los adultos mayores son menos activos durante esta etapa de la vida. Esta inactividad se acentúa cuando sufre de lesiones o padece enfermedades incapacitantes. Lo mejor que es descanse en un lugar cómodo y agradable ¡Seguramente te lo agradecerá! 

¿Necesitas más información o ayuda?

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. Este instituto cuenta con servicio médico para todos los adultos mayores inscritos.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud y rehabilitación para los adultos mayores.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En él puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Artículos y fuentes de información

Los mejores regalos para abuelos

Regalos de navidad para abuelos

Alimentación del adulto mayor en Navidad

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor