Go to top

Celebrar Navidad con adultos mayores

La Navidad es una celebración para disfrutar en familia, lejos de los regalos y la clásica cena, su importancia radica en compartir momentos solidarios. No olvides incluir en estas fiestas a tus adultos mayores; tus abuelos o padres necesitan, más en esta etapa de su vida, comprensión y afecto.

En este artículo te decimos cómo celebrar Navidad con adultos mayores y te hablamos de la importancia que tiene esta tradición para ellos.

Ve de compras con tus adultos mayores

Sin duda las celebraciones navideñas requieren la planeación de diversos aspectos, tales como la cena, el intercambio, la decoración, etc. Para realizar estos rituales, es necesario hacer las compras, una actividad en la que puedes incluir a los adultos mayores con los que vives o visites. De esta forma, les muestras que son importantes y que los incluyes en la toma de decisiones en casa. Sin embargo, debes tener presente que su ritmo de vida es distinto al tuyo, y eres tú quien debe adaptarse a éste.  Por lo tanto, no los presiones y se paciente escuchando.

Elaborar la cena y celebrar Navidad con adultos mayores

Otro consejo para celebrar Navidad con adultos mayores, es incluirlos en la preparación de la cena, puedes asignarles una tarea o dejar que ellos decidan qué quieren y pueden hacer. De esta forma los mantienes activos, pero no los agobies ni les cargues el trabajo, ya que sus capacidades motrices son distintas y pueden cansarse o lesionarse. De igual forma, puedes pedirles consejo en la preparación de los platillos, por su experiencia, posiblemente sólo ellos conocen la receta estrella secreta.

Adorna la casa

De igual forma, puedes pedirles que te ayuden a decorar la casa, a colocar el árbol y adornarlo o a colocar luces y adornos colgantes. También puedes construir el nacimiento con ellos e intercambiar ideas. Una recomendación, es que elaboren sus propios adornos, las manualidades suelen ser una terapia ocupacional para ellos. Además, la realización de estas actividades ayuda a lidiar contra el aburrimiento y el estrés y a unir los lazos familiares.

Sin embargo, no les asignes tareas que sean peligrosas para ellos, como colgar adornos en lugares altos o mover cosas pesadas ya que pueden accidentarse.

Realiza tarjetas navideñas

Una forma de demostrar cariño a los adultos mayores es regalándoles tarjetas navideñas, donde expreses tus buenos deseos y tu agradecimiento hacía ellos. Hacer un presente con tus propias manos tiene más valor sentimental, y ellos también pueden participar haciendo sus propias tarjetas para regalar.

Arma paquetes con dulces para regalar

También puedes construir paquetes con dulces con figuras alusivas a la Navidad, es una forma lúdica de pasar el tiempo con los adultos mayores. De esta forma pueden pasar un momento agradable con ellos y reforzar los lazos familiares.

Juegos de mesa para celebrar Navidad con adultos mayores

Otro modo de celebrar Navidad con adultos mayores, es a través de los juegos de mesa. Los juegos de mesa mejoran el estado de ánimo de las personas de la tercera edad y son un vínculo para fortalecer las relaciones sociales y familiares. De preferencia escoge juegos de mesa en los que ellos puedan participar y que puedan comprender. Entre éstos pueden estar los clásicos, como el ajedrez, el dominó, juegos de cartas o bingo, damas chinas, el turista mundial, etc. Inclusive pueden armar rompecabezas, construir bloques lego o por qué no, interactuar en un videojuego con los nietos. De lo que se trata es de disfrutar la Navidad en familia junto a los adultos mayores.

Cuenta historias

Una de las actividades más entretenidas para realizar en Navidad con tu familia, es contar historias, además, escucharlas de los adultos mayores es sorprendente. Esta actividad contribuye a mejorar su memoria y su calidad de vida, ya que se sienten escuchados y arropados por la familia. Siempre es interesante conocer las vivencias y andanzas, los conocimientos que han adquirido a lo largo de su vida. Otra actividad que pueden realizar los adultos mayores, es narrar o leer cuentos a sus nietos, que de igual forma puede ser terapéutico y placentero para ellos. Los ancianos, al narrar cuentos pueden recordar vivencias y momentos importantes en su vida, lo que mejora su estado de ánimo. También pueden transmitir a sus nietos la importancia y el significado de la Navidad.

Canta villancicos o canciones navideñas

Cantar villancicos es otra actividad lúdica que puedes realizar con adultos mayores, ellos, dada su experiencia deben conocer muchas canciones  o villancicos que pueden enseñarte. Además, de esta forma convives con ellos y les haces pasar un momento agradable y divertido, así como placentero.

Visita familiares y amigos

Una de las actividades que son frecuentes en la época navideña, es visitar amigos o familiares que por diversas razones no has visto en un periodo largo de tiempo. Acompañar a tus padres o abuelos a visitar a sus familiares o amigos es una buena opción de fortalecer lazos, a ellos les alegrará recordar momentos agradables  junto a a sus seres queridos. Aquí encontrarás información de cómo puede viajar un adulto mayor, y en esta liga verás consejos sobre cómo viajar en coche con un adulto mayor.

Cena e intercambio navideños con tus adultos mayores

Dos rituales importantes en Navidad son la cena y el intercambio de regalos, actividades en las que no pueden faltar los adultos mayores. Siempre trata de darles una buena atención y hacer que se sientan lo mejor posible. Recuerda que lo que valoran es la intención y no el costo del presente. También debes ser cuidadoso con su alimentación y estar al pendiente de sus medicamentos. Debes tomar en cuenta estos aspectos en la elaboración de la cena ya que los adultos mayores necesitan una dieta específica. En Canitas te presentamos una guía detallada sobre la alimentación de los adultos mayores, chécala aquí.

Celebrar Navidad con adultos mayores

Recuerda también, que el ritmo de vida de las personas de la tercera edad es distinto al tuyo, generalmente suelen irse a dormir más temprano. Trata de no agobiarlos y respeta sus horarios, puedes acomodar la cena y el intercambio a un horario adecuado para ellos.

¿Necesitas más información o ayuda?

En los siguientes enlaces encuentras más detalles respecto a las actividades que puedes realizar con un adulto mayor, así como consejos sobre los cuidados que necesita:

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores: Aquí encontrarás consejos para cuidar a los adultos mayores en época de frío.

Médico en tu casa: Es un programa de apoyo social, que brinda atención médica a adultos mayores en sus casas que no cuenten con seguridad social.

Artículos y fuentes de información

Recomendaciones para cuidar la salud mental de los adultos mayores durante la pandemia de COVID-19

La importancia de integrar a nuestros mayores en las fiestas de Navidad

10 hábitos efectivos para la salud del adulto mayor

Alimentación del adulto mayor en Navidad

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor