Go to top

Alimentación del adulto mayor en Navidad

Durante las fiestas decembrinas las personas suelen comer más de lo que acostumbran. Las personas mayores comen alimentos que se encuentran fuera de su dieta durante estas festividades. Por ello, es recomendable cuidar la alimentación del adulto mayor en navidad, lo que le permitirá disfrutar de estas fiestas.

La digestión se vuelve más lenta por lo que si un adulto mayor come más de lo habitual, podría padecer de indigestión y otros malestares. Es importante que consideres las condiciones de salud y física de tu familiar, recuerda que con algunos padecimientos, como la diabetes, existen restricciones alimenticias. Si quieres preparar una cena navideña que también puedan comer tus padres o abuelos ¡Continúa leyendo! En el siguiente artículo te daremos algunos consejos para incluir a tus familiares en estas fechas importantes.

Alimentación del adulto mayor en navidad

Existen diferentes cambios relacionados con el envejecimiento como una menor capacidad de absorción intestinal, dificultad para masticar o el consumo crónico de medicamentos, que intervienen en la alimentación de los adultos mayores. Por ello, las personas de la tercera edad presentan mayor riesgo de padecer desequilibrios o carencias nutricionales y, que a su vez los hacen más propensos a padecer otras enfermedades.

Para evitar complicaciones e incluir a tus familiares en la cena navideña, existen algunas recomendaciones para cuidar del estómago y de la salud de los adultos mayores especialmente en estas fechas. Considera los tipos de alimentos, las porciones e incluso las combinaciones, ya que todos estos aspectos influyen en la digestión. Toma en cuenta los siguientes aspectos para la alimentación del adulto mayor en navidad:

  • No combinar demasiados carbohidratos, algunos de ellos son las pastas, arroz, frutas, frijoles, legumbres y lentejas son los más comunes.
  • Modera el consumo de harinas, no se trata de eliminar completamente los panes de la cena, sino de consumirlos con moderación. Existen algunas preparaciones para pan en las que no se agrega harinas, como el pan de avena que además, contiene poco azúcar.
  • Reduce el consumo de carnes y grasas, ya que son alimentos de difícil digestión, que podrían causarles malestares al adulto mayor.

Otro aspecto, no menos importante, es la presentación de los alimentos. Si bien es cierto, que su presentación no influye en la calidad de los alimentos o en el sabor, también es cierto que una comida con una buena presentación estimulará el apetito del adulto mayor. En ocasiones las personas de la tercera edad dejan de consumir alimentos por problemas bucales, falta de apetito, falta de sabor y olor, o simplemente porque lo que le preparan no le apetece. Por ello, la comida debe ser agradable al gusto, estimular el apetito, de fácil masticación y deglución. No olvides incluir sus alimentos preferidos.

Cena de navidad para adultos mayores

***Te recomendamos consultar nuestro artículo de Tabla de requerimientos nutricionales para adultos mayores. En donde encontrarás información importante para planear las cenas navideñas.***

Nutrición y envejecimiento

Durante el envejecimiento el cuerpo sufre cambios que impactan en el estado nutricional de los adultos mayores. Así como el estado físico, su actividad física y hábitos alimenticios, también repercuten en el estado nutricional de las personas de la tercera edad. Los principales factores que intervienen en la nutrición de los adultos mayores son los siguientes:

  • Cambios en  la composición corporal y metabolismo: durante la vejez el porcentaje de grasa aumenta, mientras que el porcentaje de músculo disminuye, por ello, los adultos mayores deben reducir sus consumos de grasa. Además, se reduce la capacidad de metabolizar los lípidos.
  • Cambios en el tracto intestinal: los procesos digestivos y de absorción son más lentos, lo que repercute en la absorción de vitaminas y nutrientes.
  • Problemas en la masticación: la pérdida de piezas dentales dificulta la masticación adecuada que conduce a cambios alimenticios, afectando la nutrición de los adultos mayores.
  • Disminución de los sentidos del gusto y del olfato: cuando los adultos mayores pierden la capacidad de percibir los sabores y olores, también pierden el gusto por la comida.
  • Disminución de las actividades físicas: los adultos mayores son menos activos físicamente, lo que requiere una ingesta energética menor, lo que dificulta la absorción de vitaminas y nutrientes, provocando insuficiencias nutricionales.
  • Interacciones nutrientes-fármacos: la ingesta crónica de medicamentos puede influir de diferentes formas, ya sea induciendo la pérdida del apetito o interviniendo en la absorción de vitaminas y nutrientes.
 Considera que la mayoría de los adultos mayores de 65 años están diagnosticados con padecimientos con tratamientos relacionados con la alimentación como diabetes, hipertensión sistémica o colesterol alto. Por ello es muy importante cuidar la alimentación de los adultos mayores en navidad, así como evitar los excesos de comida y bebidas. 

Consejos para la alimentación de los adultos mayores durante las fiestas decembrinas

Las fiestas decembrinas son fechas en las que la familia se reúne y en donde la comida es el invitado principal. En estas fechas son comunes los excesos de comida y bebidas y, debes recordar en la vejez son frecuentes alergias e intolerancias a ciertos alimentos. Por lo que debes cuidar la alimentación de tu familiar. Aquí te dejamos algunos consejos sobre la alimentación en estas fechas.

  • Medir el tamaño de las porciones: es muy común que en las cenas navideñas se preparen varias comidas o platillos, los cuales se sirven con las mismas raciones que un día normal. En consecuencia, se consume más alimentos de lo habitual, lo que puede causar malestares estomacales.
  • Cocinar con poca grasa: al preparar la cena navideña es preferible preparar alimentos al vapor, hervidos, al horno o a la plancha. Además, en caso de ser necesario el uso de aceites, es recomendable usar aceite en cantidades moderadas.
  • Integra verduras, fibra y frutas: estos alimentos son esenciales dentro de la dieta del adulto mayor, por lo que dentro de las preparaciones decembrinas debes incluir estos alimentos.
  • Consumir dulce en pequeñas cantidades: debes controlar la cantidad de alimentos dulces que consume el adulto mayor, sobre todo si padece diabetes o enfermedades metabólicas.
  • Moderar el consumo de alcohol: salvo que el adulto mayor cuente con una contraindicación médica, podrá brindar con un poco de vino, sin caer en los excesos.
  • Mantenerse hidratado: es importante que el adulto mayor se mantenga bien hidratado, durante las diversas actividades en los festejos navideños pueden ocasionar que se olvide de tomar suficiente agua. Además, las comidas pesadas y la ingesta de alcohol pueden provocar deshidratación. Recuérdale tomar un poco de agua, aunque no tenga sed.
  • Llevar una dieta ligera: durante las cenas navideñas, es casi imposible resistirse ante la variedad de alimentos ofrecidos. Ofrece raciones pequeñas, para que pueda consumir de todos los platillos. Además es recomendable que los días previos y los posteriores, el adulto mayor lleve una alimentación ligera, a fin de evitar malestares estomacales y otros síntomas.

Alimentación de los adultos mayores en navidad

Recuerda que…

Una alimentación saludable es aquella que permite el mantenimiento o mejora del peso corporal del adulto mayor, manteniendo un índice de masa corporal IMC entre 20 y 25. Algunas de sus características son las siguientes:

  • Aporta la energía y nutrientes necesarios para evitar deficiencias nutricionales.
  • Se deben mantener los hábitos alimentarios personales, por lo que debe incluir alimentos que conozca y consuma frecuentemente.
  • Debe ser agradable al gusto, difícilmente un adulto mayor comerá algún alimento que no sea de su agrado.
  • Ayuda a prevenir enfermedades crónicas.

Recomendaciones para la alimentación de los adultos mayores con padecimientos en navidad

La mayoría de los adultos mayores de 65 años cuentan con condiciones que pueden mejorar con una buena alimentación. Por ello, es importante que consideres su estado de salud para preparar alimentos que estén dentro de su plan alimenticio y no tenga contraindicación médica. Además, toma en cuenta sus preferencias personales, recuerda que son fechas especiales para la familia. Considera lo siguiente para tu cena familiar:

  • Evitar alimentos duros para aquellos adultos mayores que tienen problemas con la dentición.
  • Limitar la ingesta de alcohol en personas con problemas de incontinencia urinaria.
  • Evitar poner saleros en la mesa si hay adultos mayores con hipertensión.
  • Si padece incontinencia urinaria se deben evitar las bebidas azucaradas, con cafeína, moderar el consumo de salsas, picantes, cítricos y especias.
  • En caso de preparar carne, esta debe ser tierna y con el menor porcentaje de grasa posible.
  • Evitar alimentos azucarados para los adultos mayores con diabetes.

Recuerda que estas fechas son para pasarla en familia, disfrutar de la compañía de tus seres queridos y amigos. Planifica tu comidas conforme los gustos y necesidades de todos tus invitados ¡Que la comida no sea un obstáculo para pasarla bien!

¿Necesitas más información o ayuda?

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. Este instituto cuenta con servicio médico para todos los adultos mayores inscritos.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud y rehabilitación para los adultos mayores.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En él puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Artículos y fuentes de información

La dieta del adulto mayor con diabetes

Claves de la alimentación de los adultos mayores en navidad

Recomendaciones alimenticias para mayores en navidad

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor