Índice
Durante las fiestas decembrinas las personas suelen comer más de lo que acostumbran. Las personas mayores comen alimentos que se encuentran fuera de su dieta durante estas festividades. Por ello, es recomendable cuidar la alimentación del adulto mayor en navidad, lo que le permitirá disfrutar de estas fiestas.
La digestión se vuelve más lenta por lo que si un adulto mayor come más de lo habitual, podría padecer de indigestión y otros malestares. Es importante que consideres las condiciones de salud y física de tu familiar, recuerda que con algunos padecimientos, como la diabetes, existen restricciones alimenticias. Si quieres preparar una cena navideña que también puedan comer tus padres o abuelos ¡Continúa leyendo! En el siguiente artículo te daremos algunos consejos para incluir a tus familiares en estas fechas importantes.
Existen diferentes cambios relacionados con el envejecimiento como una menor capacidad de absorción intestinal, dificultad para masticar o el consumo crónico de medicamentos, que intervienen en la alimentación de los adultos mayores. Por ello, las personas de la tercera edad presentan mayor riesgo de padecer desequilibrios o carencias nutricionales y, que a su vez los hacen más propensos a padecer otras enfermedades.
Para evitar complicaciones e incluir a tus familiares en la cena navideña, existen algunas recomendaciones para cuidar del estómago y de la salud de los adultos mayores especialmente en estas fechas. Considera los tipos de alimentos, las porciones e incluso las combinaciones, ya que todos estos aspectos influyen en la digestión. Toma en cuenta los siguientes aspectos para la alimentación del adulto mayor en navidad:
Otro aspecto, no menos importante, es la presentación de los alimentos. Si bien es cierto, que su presentación no influye en la calidad de los alimentos o en el sabor, también es cierto que una comida con una buena presentación estimulará el apetito del adulto mayor. En ocasiones las personas de la tercera edad dejan de consumir alimentos por problemas bucales, falta de apetito, falta de sabor y olor, o simplemente porque lo que le preparan no le apetece. Por ello, la comida debe ser agradable al gusto, estimular el apetito, de fácil masticación y deglución. No olvides incluir sus alimentos preferidos.
***Te recomendamos consultar nuestro artículo de Tabla de requerimientos nutricionales para adultos mayores. En donde encontrarás información importante para planear las cenas navideñas.***
Durante el envejecimiento el cuerpo sufre cambios que impactan en el estado nutricional de los adultos mayores. Así como el estado físico, su actividad física y hábitos alimenticios, también repercuten en el estado nutricional de las personas de la tercera edad. Los principales factores que intervienen en la nutrición de los adultos mayores son los siguientes:
Las fiestas decembrinas son fechas en las que la familia se reúne y en donde la comida es el invitado principal. En estas fechas son comunes los excesos de comida y bebidas y, debes recordar en la vejez son frecuentes alergias e intolerancias a ciertos alimentos. Por lo que debes cuidar la alimentación de tu familiar. Aquí te dejamos algunos consejos sobre la alimentación en estas fechas.
Una alimentación saludable es aquella que permite el mantenimiento o mejora del peso corporal del adulto mayor, manteniendo un índice de masa corporal IMC entre 20 y 25. Algunas de sus características son las siguientes:
La mayoría de los adultos mayores de 65 años cuentan con condiciones que pueden mejorar con una buena alimentación. Por ello, es importante que consideres su estado de salud para preparar alimentos que estén dentro de su plan alimenticio y no tenga contraindicación médica. Además, toma en cuenta sus preferencias personales, recuerda que son fechas especiales para la familia. Considera lo siguiente para tu cena familiar:
Recuerda que estas fechas son para pasarla en familia, disfrutar de la compañía de tus seres queridos y amigos. Planifica tu comidas conforme los gustos y necesidades de todos tus invitados ¡Que la comida no sea un obstáculo para pasarla bien!
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. Este instituto cuenta con servicio médico para todos los adultos mayores inscritos.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud y rehabilitación para los adultos mayores.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En él puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.
La dieta del adulto mayor con diabetes
Claves de la alimentación de los adultos mayores en navidad
Recomendaciones alimenticias para mayores en navidad