Puntos destacados
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), ofrece una serie de descuentos y beneficios a todos los adultos mayores afiliados en todo el país. Para acceder a dichos beneficios y descuentos es necesario tramitar la credencial del Instituto.
El trámite de esta credencial es gratuito y de fácil acceso, pues toda persona mayor a 60 años puede tramitarla. Además de ofrecer diversos beneficios en cuestiones legales, financieras y de salud, que mejoran la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
Si tienes 60 años o más y quieres tramitar la credencial del INAPAM debes reunir la documentación necesaria y presentarte en tu módulo más cercano.
Requisitos:
En todos los estados del país existen delegaciones estatales, subdelegaciones municipales y módulos de afiliación a los que te puedes acercar. Cuentan con un horario de atención de lunes a viernes a 8:00 a 14:00 horas.
El INAPAM cuenta con alianzas y acuerdos con prestadores de servicios, establecimientos y gobiernos municipales en todo el país, para ofrecer descuentos y beneficios, por lo que cuenta con el Directorio de Beneficios con Tarjeta INAPAM, en donde se encuentra el nombre del negocio, dirección, teléfono y descuento que ofrece a los adultos mayores.
Los negocios, prestaciones y servicios a los que pueden tener descuentos con la credencial INAPAM, corresponden a los siguientes rubros:
Los adultos mayores obtienen descuentos en varios establecimientos de alimentos que van desde el 2 al 50%, descuentos al comprar cierta cantidad de productos, promociones o productos gratis. Para ello, únicamente debe presentar su credencial al pagar en el establecimiento. Si deseas conocer la lista completa de los negocios que ofrecen descuentos con la credencial consulta el directorio de beneficios. Algunos de los establecimientos que podemos encontrar están los siguientes:
En cuanto a servicios legales y administrativos, el INAPAM, cuenta con alianzas y convenios con varias notarias públicas, despachos jurídicos, avalúos, escritor público, despachos contables, inmobiliarias, trámites migratorios, compañías de seguros y consultorías. Aplican descuentos desde el 10 al 70% y tarifas preferenciales a los adultos mayores. Sin embargo, no todos los estados cuentan con convenios entre el INAPAM y establecimientos y prestadores de este rubro, si deseas conocer en donde puedes obtener descuentos, te recomendamos consultar el directorio de beneficios.
Dentro de los beneficios de la credencial del INAPAM, los adultos mayores obtienen tarifas preferenciales, servicios gratuitos y descuentos que van desde el 5 al 60%. Es importante destacar que el instituto cuenta con convenios y alianzas con la mayoría de los estados del país. Te recomendamos consultar el directorio de beneficios para encontrar los establecimientos más cercanos a ti. Algunos de ellos son los siguientes:
El INAPAM cuenta con alianzas con gobiernos municipales en todo el país. Algunos estados no entran dentro de esta alianza, por lo que no se ofrecen descuentos con la credencial del instituto. Para obtener los beneficios, el adulto mayor debe presentar su credencial INAPAM y el recibo de predial o servicio de agua potable a su nombre. Considera que si el recibo de estos pagos está a nombre de otra persona, no podrá hacer efectivo el descuento. Dichos descuentos van desde el 10 al 50%. Para consultar la lista completa de los municipios que ofrecen este beneficio, te recomendamos consultar el directorio de beneficios.
Establecimientos y prestadores de servicios en hogar y vestido ofrecen tarifas preferenciales, servicios gratuitos y descuentos desde el 5 al 50% para los adultos mayores que presenten la credencial del INAPAM. El instituto cuenta con convenios con este tipo de establecimientos en todo el país, por lo que si deseas conocer los comercios cercanos a tu localidad te recomendamos consultar el directorio de beneficios.
El instituto ha logrado acuerdos con establecimientos relacionados con la salud. Se aplican tarifas preferenciales, paquetes promocionales y descuentos desde el 3 al 50%. El adulto mayor únicamente debe presentar su credencial para hacer efectivo el descuento o la tarifa preferencial. Sin embargo, es importante señalar que no todos los estados cuentan con estos descuentos. Si deseas conocer los establecimientos más cercanos a ti, te recomendamos a consultar el directorio de beneficios. Algunos ejemplos de los comercios y establecimientos en donde podemos encontrar descuentos son los siguientes:
Los estados que ofrecen descuento en sus servicios de transportes, gracias a su alianza con el INAPAM, son pocos: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Veracruz. Dichos descuentos van desde el 5 al 50% y aplican en servicios, como por ejemplo de transporte público, taxi, renta de vehículos y camionetas, fletes y estacionamientos. Si deseas conocer los prestadores de servicio que brindan los descuentos te recomendamos consultar el directorio de beneficios.
A finales de agosto de 2020, se firmó el Convenio INAPAM-SUPERISSSTE que ofrece algunos beneficios a los adultos mayores y tiene como objetivo principal ser un apoyo en la economía de los adultos mayores, un grupo vulnerable ante la emergencia sanitaria actual.
***Esperamos que esta información de este artículo te haya sido de utilidad. Te invitamos a compartirlo con familiares y amigos a quienes les puede servir. Si ya cuentas con tu tarjeta INAPAM y has hecho uso de los descuentos y beneficios ¡Compártenos tu experiencia!***
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En él puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.
Tarjeta INAPAM. Es una identificación Oficial que ofrece el INAPAM, la cual tiene múltiples beneficios, como descuentos especiales y el acceso gratuito a programas y acciones del mismo instituto.
Delegaciones y módulos del INAPAM. Gobierno Federal