Fisioterapia Geriátrica

Existen diversas especialidades médicas que ayudan a los adultos mayores a tener buena calidad de vida. Una de ellas es la fisioterapia geriátrica, pues se encarga de que los ancianos ejerciten su cuerpo, y mente de manera adecuada. De esta forma, ellos pueden tener un poco más de autonomía y disfrutar de un envejecimiento exitoso.

En esta guía vas a conocer las principales enfermedades que trata la fisioterapia, además de qué puedes esperar en la consulta, y los precios de ella.

Fisioterapia ¿Qué es?

La fisioterapia es una ciencia médica que usa un conjunto de agentes físicos, que están disponibles en el medio, con la finalidad de retomar las funciones motoras básicas del organismo.

De esta forma, busca mejorar la calidad física de cada ser humano, pues pone en manifiesto el máximo potencial de los pacientes.

La especialidad es llevada a cabo por fisioterapeutas, titulados universitarios, los cuales realizan un conjunto de pruebas eléctricas y manuales capaces de medir el tamaño de la enfermedad, así como la capacidad funcional y amplitud del movimiento articular.

La fisioterapia, además de tratar las lesiones, contribuye con la rehabilitación de afecciones articulares no tratadas u provocadas por el día a día, cómo las posturas inadecuadas del trabajo.

fisioterapia geriatrica

Fisioterapia Geriátrica en Adultos Mayores

La fisioterapia geriátrica es muy usada al llegar la vejez, ya que forma parte de un complemento importante para tratar dolencias musculares y óseas propias del envejecimiento. Puesto qué, hace uso de varias técnicas, dirigidas a la prevención y la remisión de diversas enfermedades físicas y mentales.

De esta forma, la fisioterapia geriátrica es una gran alternativa para aliviar el dolor de ciertas patologías, sin necesidad de tomar medicamentos. La mayor parte son las que están relacionados con el sistema músculo-articular. Esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ancianos

 

Los principales factores y principios para acudir al fisioterapeuta son:

  • Encontrar un tratamiento precoz y, preventivo, para mejorar la deficiencia motriz originada en el sistema nervioso u articular.
  • Que los ancianos se encuentren activos, y puedan mejorar la movilidad articular. Además de:
    • Recuperar la independencia en las actividades diarias.
    • Aumentar su fuerza muscular.
    • Presentar un equilibrio adecuado, para tener un buen patrón de marcha y equilibrio.
    • Mejorar la postura.
    • Aumentar el hábito de la ejecución de ejercicios cotidianos y sin presentar fatiga.

¿Qué Enfermedades trata un Fisioterapista Geriátrico?

La fisioterapia geriátrica genera a los ancianos la oportunidad de llegar a la vejez con buena calidad de vida, ya que, el tratamiento es personalizado, según las necesidades físicas de cada paciente.

Actualmente, esta especialidad es capaz de tratar ciertas patologías, como:

Esclerosis múltiple

Es una enfermedad común en las mujeres luego de llegar la menopausia, con mayor incidencia en la 6.ª y 7.ª década de la vida. Afecta el sistema nervioso, el cual genera un impacto negativo en el cerebro y medula espinal, provocando:

  • Problemas visuales.
  • Alteración en la coordinación y la marcha.
  • Fatiga muscular.

A pesar de los grandes avances, aún no se encuentra un método u fármaco que cure esta patología por completo. Por eso, la fisioterapia geriátrica, se enfoca en reducir el impacto de esta enfermedad en la capacidad motora de cada anciano, además de ayudar a combatir los síntomas que generan incomodidad.

Artritis

La artritis es una patología que afecta las articulaciones de los huesos, puede manifestarse como aguda u crónica, y se le asocia a la inflamación de las articulaciones.

Generalmente afecta a las mujeres mayores de 60 años, y se manifiesta con dolor, rigidez, y malestar durante movilidad. La artritis se presenta de 2 formas:

  1. Osteoartritis; La cual ocurre cuando los cartílagos articulares se desgastan.
  2.  Artritis reumatoide: Patología que se presenta por alteración del sistema inmune, el cual desgasta las articulaciones del individuo.

La osteoartritis generalmente afecta las articulaciones de los codos,  la espina dorsal, y a los dedos. Mientras que la artritis reumatoidea afecta el resto de articulaciones del organismo. Con la fisioterapia geriátrica los adultos mayores tienen la oportunidad de disminuir el dolor, y mejorar el funcionamiento articular, a través de varias modalidades, las cuales incluyen:

  • Ejercicios.
  • Masajes.
  • Caminatas.
  • Electroterapia.
  • Hidroterapia.

Párkinson

La enfermedad de Párkinson es una patología que afecta directamente al sistema nervioso central, específicamente las áreas que se encargan de la coordinación motora de la persona.

La afección como tal, es un proceso crónico el cual se genera por la degeneración y muerte de las células encargadas de generar la dopamina, y que cumplen funciones en el sistema nervioso.

El Párkinson genera daño en las actividades físicas, cognitivas y sociales. Según la OMS esta patología la padece alrededor del 1% de la población mayor de 50 años, y como media general, inicia a partir de los 60 y 65 años.

Los síntomas comunes del párkinson son: el temblor en reposo, lentitud de movimientos, rigidez, y alteración en la postura.

La fisioterapia geriátrica se encarga primordialmente de mejorar el estado físico y motor del adulto mayor, para permitirles la realización de actividades cotidianas, como: Levantarse, caminar, vestirse, acostarse. Además, de disminuir las molestias físicas producto de la enfermedad.

ACV o Accidente Cerebro Vascular.

El ictus, o como es llamado comúnmente infarto cerebral, es una patología que se manifiesta seguido al llegar la vejez. Está se produce por obstrucción de un vaso sanguíneo, generando un bloqueo del flujo sanguíneo, y por ende no llega oxígeno a las arterias del cerebro.

Luego de que ocurre eso, las células del sistema nervioso dejan de funcionar, y da paso a un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Los síntomas asociados se desarrollan de manera repentina, destacando:

  • Disminución de la fuerza muscular y sensibilidad.
  • Sensación de hormigueo en el cuerpo.
  • Visión doble.
  • Mareos.
  • Fuerte dolor de cabeza, como nunca antes haya sido experimentado.

La fisioterapia geriátrica es importante para la rehabilitación de las secuelas producto del ACV. Ya que, su principal objetivo es restablecer las funciones motoras del cuerpo.

Esguinces

Los esguinces representan una lesión muy común en los adultos mayores, ya que al pasar los años, los ligamentos se vuelven más frágiles, y se fracturan con facilidad. Estos ligamentos son de gran importancia, puesto que sostienen los huesos y cuando se estiran o se rompen, la articulación comienza a doler, e inflamarse.

Cuando ocurre esto, lo primero que se debe de hacer es inmovilizar la articulación, y al pasar una semana, comenzar con sesiones de fisioterapia geriátrica, donde se realizara una serie de ejercicios, para recuperar la movilidad articular. 

fisioterapia geriatrica precios

¿Cuándo debes acudir con un Fisioterapia Geriátrico?

Es recomendable acudir con un fisioterapia geriátrico cuando nuestro familiar presente:

  • Dolores articulares.
  • Se le haga difícil caminar.
  • Luego de presentar un ACV.
  • En caso de presentar esguinces.
  • Dolores musculares.
  • Pérdida de la fuerza muscular.
  • Incapacidad para realizar actividades cotidianas.

El fisioterapeuta además de evaluar al paciente en la consulta, muchas veces, propone una serie de ejercicios, para ser realizados en casa, y así el tratamiento sea más efectivo, y rápido.

Costo de una consulta

La consulta con un fisioterapeuta en México varía desde unos $600 a $1200. Tomando en cuenta:

  • El lugar de atención.
  • El tiempo en la consulta.
  • Los aparatos ortopédicos que use.
  • Que tan conocido sea el especialista en la zona.

Para que el proceso de curación de nuestro familiar sea mucho mejor, te recomendamos alguno de los siguientes aparatos médicos:

  • En caso de que presente un esguince de tobillo, lo mejor es tener unas muletas para ir recuperando la movilidad. Puedes encontrar unas aquí. Además, durante el reposo, usas una tobillera para esguince es buena opción.
  • Si tu familiar presenta dificultad para la movilidad puedes comprarles una andadera con asiento o una andadera para adultos, y así ellos puedan realizar sus actividades diarias.

En caso de que necesites otro artículo para mejorar la calidad de vida de tu familiar, puedes consultarlos en el siguiente enlace.

¿Necesitas más información o ayuda?

Las siguientes organismos pueden ayudarte:

Fuentes y Bibliografía

Pregunta a tu Doctor

¡Gracias!

Su pregunta ha sido enviada.

Nuestro equipo médico recibe muchas preguntas al día. Trataremos de responder lo antes posible, recibirás un mail con la notificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe novedades para el adulto mayor