Go to top

Rehabilitación Física en el Adulto Mayor

Durante el proceso de envejecimiento las personas tienen una pérdida progresiva de las capacidades físicas y cognoscitivas, lo que disminuye gradualmente la independencia funcional del adulto mayor. Para retrasar la disminución de las capacidades físicas, e incluso cuando se presenta cierto nivel de deterioro, es recomendable la Rehabilitación Física en el Adulto Mayor.

El proceso de envejecimiento tiene repercusiones motrices en el cuerpo de las personas de la tercera edad. Esto ocasiona dificultades para la realización de las actividades diarias de la vida, por lo que el uso de ayudas o soportes técnicos (bastones, muletas) lo ayudarán a conservar o recuperar su independencia.

Las ayudas o soportes técnicos, como los bastones, muletas y andaderas, solucionan problemas relacionados a la disminución de la movilidad articular, falta de coordinación y fuerza, así como de algunas alteraciones visuales.

¿Qué es la Rehabilitación Física del Adulto Mayor?

La Rehabilitación Física del adulto mayor es una serie de ejercicios que tienen como objetivo principal permitir al adulto mayor alcanzar un nivel funcional, mental y social óptimo. Además, le permite al adulto mayor a mejorar en lo posible su condición física y mantener la independencia en la mayoría de sus actividades.

La Rehabilitación Física de adulto mayor contribuye a la prevención de las discapacidades física, sensorial y mental. También ayuda al adulto mayor, que cuenta con una discapacidad, a adaptarse con su entorno, por medio del restablecimiento de la movilidad perdida.

Por lo tanto, la Rehabilitación Física es un acto de promoción, prevención y asistencia a los adultos mayores en el mantenimiento de su salud y bienestar. Además representa una alternativa al tratamiento farmacológico de síntomas de algunas enfermedades como el dolor o rigidez muscular.

Rehabilitación Física en el adulto mayor

Síntomas por los cuáles un adulto mayor acude a rehabilitación física

  • Disminución o pérdida de la funcionalidad
  • Dolor crónico o agudo
  • Alteración de la marcha, equilibrio o postura
  • Trastornos sensoriales

Tipos de Rehabilitación Física en el Adulto Mayor

La Rehabilitación Física del adulto mayor se puede clasificar en tres tipos, dependiendo en qué momento se realizará. Con ella se evita la atrofia de los músculos por desuso, las lesiones de la piel causadas por presión y desacondicionamiento general.

Rehabilitación después de una fractura

Las caídas frecuentes de los adultos mayores, frecuentemente tienen como consecuencia la fractura de algún hueso. La fractura de cadera es la más común y la que tiene mayor indice de mortalidad en los adultos mayores. Además de tener el mayor número de secuelas y complicaciones que afectan la independencia del adulto mayor.

Este tipo de rehabilitación física, debe iniciar desde el diagnóstico de la fractura misma. Se debe valorar una postura correcta de la parte afectada, el estado general de salud del adulto mayor y la necesidad de una cirugía como tratamiento de la fractura.

Rehabilitación quirúrgica

Tiene como principal objetivo mejorar o aumentar la capacidad respiratoria para evitar complicaciones durante la cirugía. Con ella se evitan complicaciones y se prepara al adulto mayor que se someterá a un proceso quirúrgico. Además de los ejercicios de respiración, también incluye el tratamiento postural del miembro afectado y el fortalecimiento de los miembros superiores.

Rehabilitación postquirúrgica

En primera instancia, se debe valorar al adulto mayor, para conocer su estado muscular y articular, así como conocer el tipo de cirugía a la que se sometió y el tratamiento recomendado por el médico. Este tipo de rehabilitación se enfoca en levantar lo más pronto posible al adulto mayor de la cama, y comience a caminar. La deambulación precoz del adulto mayor, lo mantiene en la mejor condición física posible y se evita el deterioro funcional por el reposo prolongado.

Principales objetivos de la Rehabilitación física del adulto mayor

La Rehabilitación Física del adulto mayor tiene como principal objetivo, reincorporarlo a la sociedad. El esfuerzo constante de la Rehabilitación está encaminado a devolverle un estado funcional aceptable al adulto mayor. Por esto, el objetivo principal de la Rehabilitación es la independencia funcional de las personas de la tercera edad. La independencia funcional la podemos ver reflejada en los siguientes puntos:

  • Aumenta la fuerza y coordinación muscular
  • Disminuyen los niveles de dolor
  • Mantienen y mejoran la amplitud y movilidad articular
  • Mejora la marcha y la estabilidad
  • Estabilizar la principal causa de inmovilidad
  • Prevenir complicaciones o discapacidad secundarias a la inmovilidad
  • Detectar y tratar alteraciones funcionales en alimentación, aseo, marcha, vestimenta, etc
  • Adaptación del medio en el que se desenvuelve el adulto mayor a la discapacidad que presenta

Beneficios de la rehabilitacion fisica en adultos mayores

Beneficios de la Rehabilitación Física en el Adulto Mayor

Un plan de ejercicios de Rehabilitación Física en el adulto mayor ha demostrado una mejoría en la funcionalidad y percepción personal de la salud en adultos mayores. Los resultados favorables de la Rehabilitación física son más evidentes en los adultos mayores que tienen mayor riesgo de abatimiento funcional. Algunos de los beneficios que encontramos en la Rehabilitación Física son:

  • Prevención del abatimiento funcional
  • Reduce los niveles de presión arterial sistémica
  • Disminuye los niveles de colesterol en la sangre
  • Mejorar la calidad de vida
  • Reducción de admisión a hospitales
  • Disminuye la incidencia de caídas
  • Reduce la carga del cuidador primario
  • Mejora la percepción personal de la salud
  • Disminuye la mortalidad

Ejercicios en la Rehabilitación Física Temprana en el Adulto Mayor

Para evitar o reducir el riesgo de deterioro funcional en el adulto mayor, se recomienda la aplicación de un programa de ejercicios con terapia física. Incluso si el adulto mayor se encuentra en reposo prolongado dentro de casa o en hospital es aconsejable la realización de ejercicios.

Cuando el adulto mayor se encuentra hospitalizado o en reposo en cama dentro de casa, se aconseja un programa de movilizaciones y ejercicios después de las primeras 48 horas. Sobre todo cuando el período de reposo en cama será prolongado.

Algunas de las actividades o ejercicios recomendados para la rehabilitación del adulto mayor son ejercicios de flexibilidad, balance y equilibrio, rango de movimiento articular, fortalecimiento y resistencia y propiorecepción.

Flexibilidad

Los ejercicios de flexibilidad están basados en ejercicios de estiramiento muscular por lo que su principal objetivo es la prevención y manejo de contracturas musculares. Los ejercicios de Flexibilidad consisten en los siguientes:

  • Estiramiento de cuello y tronco: Movimientos laterales de cabeza, simulando tocar el hombro con la oreja. Realizar giros de cuello a la derecha y volver a la posición inicial, girar la cabeza a la izquierda y regresar a la posición original.
  • Estiramiento muscular de pierna y tobillos: previene la alteración de la marcha. Con el pie en un ángulo de 90 grados respecto a la pierna, se flexiona el pie hacia arriba y se regresa a la posición original. Se mueve el pie hacia abajo y se regresa a la posición original. En la misma posición, se doblan los dedos hacia arriba y abajo.
  • Estiramiento de la región posterior del muslo: el adulto mayor debe estar sentado en la cama con las piernas extendidas. Contraer la rodilla durante 6-10 segundos intentando tocar el colchón con la parte posterior de la rodilla. Se debe repetir el ejercicio con una toalla debajo de las rodillas.
  • Estiramiento de músculos de la columna dorso-lumbar: este ejercicio es recomendado en adultos mayores con períodos prolongados en cama. Debe estar acostado boca arriba con las piernas flexionadas, los pies apoyados en el colchón y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Inhalar por la nariz y llevar los brazos por arriba y hacia atrás, exhalar y llevar los brazos a la posición original.

Ejercicios de balance y equilibrio

Son ejercicios lentos para mantener la posición y precisión al caminar. Estos ejercicios mejoran los músculos de las piernas por lo que reduce el riesgo de caídas y con ello la probabilidad de sufrir fracturas disminuye. Este tipo de ejercicios, además de mejorar el equilibrio, mejora la postura, disminuye el riesgo de sufrir caídas por lo que ayuda a proteger las articulaciones.

Rango de movimiento articular

Su principal finalidad es prevenir las contracturas musculares y mantener los arcos de movilidad. Estos ejercicios consisten en movilizaciones activas y pasivas de articulaciones.

  • Movilizaciones de miembros superiores: acostado boca arriba, se elevan los brazos y se cruza la línea media, colocándolos frente a la cara.
  • Movilizaciones de mano y muñeca: apoyando la mano a la orilla de la cama o mesa, se moviliza hacia arriba y hacia abajo y de izquierda a derecha. Con el puño cerrado hacer círculos hacia la derecha y hacia la izquierda.
  • Movilizaciones de miembros pélvicos: recostado boca arriba elevar la pierna y llevarla al hombro contrario, mantener la posición y regresar a la posición original.
  • Movilizaciones de pies y tobillos: sentado en una silla, el adulto mayor debe mover el pie en posición de puntillas, regresar a la posición original y elevar el pie sin separar el talón.
  • Flexión y extensión de rodilla y tobillo: sentado en una silla, el adulto mayor debe extender la rodilla y flexionar el tobillo.
  • Movilizaciones y fortalecimiento de tronco: el adulto mayor debe estar sentado y extender los brazos lateralmente. Se recarga el cuerpo sobre el lado derecho y se regresa a la posición original. Se hace el mismo ejercicio hacia la izquierda.

Ejercicios de fortalecimiento y resistencia

Este tipo de ejercicios consiste en la contracción y relajación de grupos musculares, en los que se mueve una carga de peso o se vence una resistencia que se opone al movimiento. Los ejercicios de fortalecimiento contribuyen a reforzar o mantener la autonomía del adulto mayor y retrasar la dependencia. Mientras que los ejercicios de resistencia mejoran la función cardiovascular y mejora la capacidad respiratoria.

Ejercicios de propiocepción

Estos ejercicios mejoran la percepción de la posición del pie en el espacio, por lo que se reduce el riesgo de caídas.

  • Se coloca una toalla debajo del pie y se intenta arrugar con los dedos.
  • Se mueven los dedos de los pies abriendo y cerrando.

Contraindicaciones de la Rehabilitación Física en el Adulto Mayor

A pesar de los beneficios de la Rehabilitación Física de los adultos mayores, por su contribución a la mejora de la calidad de vida, existen algunos casos en los que los riesgos son mayores a los beneficios obtenidos. Algunas de las contraindicaciones de la Rehabilitación Física en el Adulto Mayor son:

  • Enfermedad coronaria aguda
  • Delirium
  • Angina Inestable
  • Insuficiencia cardíaca
  • Infección de articulaciones
  • Enfermedad cardíaca valvular severa
  • Presión arterial elevada en reposo

Ejercicios de Rehabilitación Física para ancianos

Principales factores de deterioro funcional

El deterioro funcional de las personas de la tercera edad generalmente es ocasionado por alguna enfermedad crónica que le condicione a periodos prolongados de inactividad. Además, el deterioro funcional se puede presentar después de un ingreso al hospital, ya sea por enfermedad o alguna cirugía, y con ello sufrir de una disminución en la movilidad y en la capacidad de realizar diversas actividades.

En cuanto a la hospitalización, se estima, que entre un 30 a 60% de los adultos mayores hospitalizados, inicia con una dependencia en al menos una actividad de la vida diaria, incrementando los riesgos de las enfermedades crónicas causantes de deterioro funcional.

Las principales causas del deterioro funcional en el adulto mayor:

  • Enfermedades Osteo-musculares: tendinitis, lumbalgia, artrosis, ciática, fracturas y luxaciones son las más comunes.
  • Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, infarto al miocardio, arteriosclerosis, colesterol elevado, presión arterial alta son las más comunes.
  • Ansiedad y Depresión
  • Enfermedades respiratorias: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), neumonía, enfisema pulmonar, asma entre las más comunes.
  • Enfermedad musculo-esquelética: artritis, osteoporosis, osteomalacia, distrofia muscular, son las enfermedades más comunes.

Además de las enfermedades antes mencionadas, junto con el reposo en cama, durante las exacerbaciones, y la prohibición del ejercicio, incrementan el riesgo de padecer debilidad muscular, desacondicionamiento físico y la dependencia psicológica.

La funcionalidad de las personas de la tercera edad es su capacidad para realizar de manera independiente actividades básicas e instrumentales de la vida.  Las actividades básicas de la vida comprenden el autocuidado: aseo, alimentación, vestimenta, control de esfínteres, etc. Las actividades instrumentales son el control de medicamentos, uso del transporte público, preparación de alimentos, uso del teléfono, manejo de finanzas son las más comunes.

Consecuencias del deterioro funcional en el adulto mayor

Con el deterioro funcional, se presentan algunas consecuencias que condicionan al adulto mayor a sufrir debilidad muscular. Por lo que a su vez, limita la movilidad causando discapacidades. Las consecuencias más comunes del deterioro funcional son:

  • Trombosis venosa profunda
  • Úlceras por presión
  • Atrofia o desgaste muscular
  • Disminución de fuerza muscular
  • Reducción de la capacidad respiratoria a partir de 10 días de reposo
  • Disminución de la masa ósea

¿Necesitas más información o Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud para personas de la tercera edad.

Artículos y Fuentes de Información

Rehabilitación funcional del anciano

La importancia de la rehabilitación física

Rehabilitación del adulto mayor

Rehabilitación. Medline

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor