Go to top

¿Cómo Cuidar las Manos Después del Lavado Frecuente para Diabéticos?

Una de las principales recomendaciones sanitarias es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, además del uso de geles alcoholados en una concentración mínima de 70%. El uso excesivo del jabón y del alcohol puede dañar la piel de las manos, sobretodo en adultos mayores con padecimientos dermatológicos o diabéticos. Por lo que durante la Fase 3, además de las recomendaciones sanitarias también habrá que cuidar las manos después del lavado frecuente.

Con el lavado frecuente de mano, o en su defecto el uso geles alcoholados, se evita cualquier tipo de infección, por lo que durante la Fase 3 de la pandemia será una medida fundamental y obligatoria para toda la población, sin importar si pertenecen o no al grupo de alto riesgo de contagio.

Durante el envejecimiento, la capa externa de la piel, llamada epidermis, se adelgaza. La piel de los adultos mayores parece más delgada, más pálida y transparente. Las glándulas sebáceas de la piel, producen una cantidad menor de aceite a medida que se envejece. Lo que provoca disminuye la hidratación natural de la piel en los adultos mayores, causando irritación y picazón.

Además la capa de grasa subcutánea se adelgaza lo que incrementa el riesgo de lesiones en la piel. Las lesiones en la piel de los adultos mayores se cura de manera más lenta, en especial los pacientes diabéticos. Esto sucede debido a los altos niveles de azúcar en la sangre, que dañan los vasos capilares lo que causa una piel más frágil.

Manos frágiles en diabetes por lavado constante

Técnica para lavarse correctamente la manos

Para lavarse las manos correctamente, la Organización Mundial de la Salud ha propuesto una técnica de diez sencillos pasos. Se debe frotar todas las superficies de las manos por al menos 40 segundos:

  • Mojarse las manos con agua corriente.
  • Poner en la palma de la mano, una cantidad suficiente de jabón líquido para cubrir todas las superficies de la  mano.
  • Frotar las palmas de las manos entre sí.
  • Frotar el dorso de la mano izquierda con la palma de la mano derecha y viceversa.
  • Con los dedos entrelazados frotar las palmas de las manos.
  • El dorso de los dedos debe ser frotado con la palma de la mano.
  • El pulgar se frota con un movimiento de rotación con la palma de la mano contraria y viceversa.
  • La punta de los dedos se frota contra la palma de la mano contraria y viceversa.
  • Enjuagar con agua corriente
  • Secar las manos con una toalla desechable.
  • Con la misma toalla cerrar la llave del agua.

técnica correcta de lavado de manos

***En caso de no contar con agua y jabón, esta técnica se debe emplear con gel alcoholado al 70% para sanitizar las manos***

¿Cómo daña el lavado frecuente la piel de las manos?

La piel de los adultos mayores, en especial la de los diabéticos, pierde elasticidad, se vuelve más delgada y frágil, y pierde su capacidad para mantenerse hidratada por sí misma, lo que ocasiona resequedad y picazón. Si a estas condiciones, incluimos el uso frecuente de alcohol en gel y lavado frecuente de manos debido a la contingencia sanitaria que se vive actualmente, tendremos a adultos mayores con problemas cutáneos en manos.

El alcohol por sí mismo tiene un efecto deshidratante, por lo que el uso continuo tenderá a resecar la piel. Por ello, se debe evitar su uso en pieles dañadas o secas, puesto que la resequedad puede complicarse y causar lesiones como úlceras, llagas y grietas, incluso en pieles sanas.

Por su parte, el lavado frecuente de manos puede resecar la piel. Tanto el agua como el jabón suelen ser alcalinos, lo que provoca un desequilibrio en el pH de la piel. Este desequilibrio del pH de la piel provoca resequedad en la misma y la deja expuesta a posibles lesiones.

La resequedad en la piel de las manos puede manifestarse por medio de descamación, rigidez de la piel, sensación áspera, picazón y grietas que pueden sangrar. Algunas de las causas más frecuentes de la resequedad de la piel en personas de la tercera edad son el propio envejecimiento cutáneo y enfermedades como diabetes, enfermedades vasculares como arteriosclerosis, obesidad, deficiencias dietéticas, problemas cardíacos, hepáticos y reacciones medicamentosas.

¿Cómo cuidar las manos después del lavado frecuente para diabéticos?

Cuando se lavan las manos, independientemente de las creencias, la temperatura de ésta no influye en el proceso de desinfección. Sin embargo, el jabón es un punto clave para el lavado de manos, no existen estudios concluyentes que sugieran que el uso de jabones antibacteriales sea más efectivo a los que no lo son. Por lo que fácilmente se puede utilizar un jabón cremoso o que contenga ingredientes humectantes. Se recomienda utilizar un jabón que no cause irritaciones en la piel que puedan complicarse.

Secarse las manos de manera correcta, también influye en el cuidado de las manos después del lavado frecuente. Se debe utilizar una toalla desechable o de tela suave. En el caso de las toallas de tela, su uso debe ser personal y no compartir con nadie. Las manos se deben secar sin frotar, pues el roce constante con la toalla puede producir rozaduras y complicarse. De ser necesario se puede aplicar una crema humectante después del secado.

uso de cremas hidratantes despues del lavado de manos

Algunos consejos para cuidar la piel de las personas de la tercera edad con diabetes son:

  • Control adecuado de la glucosa, niveles elevados de azúcar en la sangre puede resecar la piel.
  • Mantener la piel limpia y seca. En el caso de los pies, se debe colocar entre los dedos talco y en el resto utilizar una crema hidratante, de esta forma se evitará la aparición de grietas.
  • Evitar duchas y baños con agua demasiado caliente. El calor puede causar heridas en la piel, se recomienda utilizar un jabón con ingredientes humectantes y crema después del baño.
  • Revisar todos los días las condiciones de la piel. Debido a que se pierde sensibilidad tras niveles elevados de azúcar en la sangre, es probable que el adulto mayor no sienta la sequedad en la piel. Por ello se debe revisar diariamente el estado de la misma a fin de evitar posibles complicaciones como grietas, úlceras o llagas.
  • En caso de presentar heridas en la piel se recomienda el uso de un antibiótico en ungüento recetado por un médico. Se recomienda evitar el uso de antisépticos de mercurio, cromo o yodo ya que pueden dañar más la delicada piel de los adultos mayores diabéticos.

Productos para cuidar la piel de las manos después del lavado frecuente

Para el lavado de manos en adultos mayores se recomienda el uso de un jabón suave con crema hidratante, evitar frotar las manos al secarlas y utilizar una crema que contenga ingredientes hidrantes, calmantes y reparadores. En caso de adquirir un gel alcoholado se recomienda escoger uno que dentro de sus ingredientes contenga humectantes o aceites, como glicerina, a fin de evitar la resequedad la piel.

Entre los ingredientes activos recomendados para cuidar la piel de los adultos mayores con diabetes están los siguientes:

  • Glicerina
  • Aloe vera
  • Niacinamida, un antiinflamatorio e hidratante
  • Ceramidas
  • Manteca de karité
  • Urea
  • Ácido hialurónico
  • Pantenol
  • Sulfato de zinc y cobre

Si las manos del adulto mayor se encuentran muy resecas, recomienda usar grandes cantidades de crema humectante durante la noche y cubrir las manos con guantes y dejar actuar toda la noche.

En nuestra sección de Productos podrás encontrar las características y beneficios del Aloe Vera Gel, así como una lista de productos recomendados. En la misma sección también encontrarás nuestro artículo sobre la Crema para cicatrizar, sus características, beneficio de su uso, así como una lista de productos recomendados en caso de que tu familiar presente lesiones a causa del lavado frecuente de manos.

¿Necesitas Ayuda o más Información?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Visitas Médicas Domiciliarias. Son un apoyo que ofrece el IMSS a sus beneficiarios cuando no pueden asistir a una consulta en la clínica.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal.

Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Promueve el envejecimiento saludable de la población por medio de la producción de nuevos conocimientos, difusión y su utilización. En él podrás encontrar información y servicios desde la prevención, rehabilitación y paliación de los adultos mayores.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Artículos Recomendados

Actividades Recreativas para la cuarentena del Adulto Mayor

Adelanto de Pensiones para Adultos Mayores por COVID-19 ¿Cómo tramitarla?

Adultos Mayores, Mascotas y COVID-19

Coronavirus: Estadísticas e implicaciones

Gobierno Federal Suspende Actividades por Contingencia COVID-19

Guía Paso a Paso Cuando hay Sospecha de COVID-19 en Adultos Mayores

Manejo positivo de Emociones al Confirmar COVID-19 en Adultos Mayores

México declara Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19

México entra en Fase 2 por COIVD-19

Recursos y Ayudas al Adulto Mayor durante la Cuarentena

Artículos y Fuentes de Información

Infografía lavado de manos. Secretaría de Salud

Complicaciones de la piel

Cuidados personales – la piel seca

Sequedad en la piel consejos prácticos para combatirla

Los cuidados de la piel en personas diabéticas

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor