Go to top

Guía Paso a Paso Cuando hay Sospecha de COVID-19 en Adultos Mayores

Ante la sospecha de COVID-19 en Adultos Mayores, se deben realizar una serie de acciones para descartar o confirmar su contagio. Una de las primera acciones a tomar son el aislamiento del adulto mayor dentro de casa, evitar al máximo las salidas, incluso si el resultado es negativo debido a que son un grupo de alto riesgo de contagio así como de complicaciones serias en caso de contraer el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el Coronavirus se ha convertido en una pandemia controlable. Sin embargo, hizo un llamado a los países a tomar las medidas de prevención necesarias ante la sospecha de propagación del COVID-19. Por esta razón algunos países tomaron la decisión de cancelar o reprogramar eventos masivos y conciertos, incluso varios países más, han optado por restringir los vuelos provenientes de Europa para evitar la propagación del virus.

¿Qué se debe hacer en caso de Sospecha de COVID-19 en Adultos Mayores ?

Si en los últimos catorce días ha presentado fiebre y/o tos, y al mismo tiempo cualquiera de los siguientes síntomas: dificultad para respirar (disneas), dolores musculares (mialgias), dolor de cabeza (cefaleas), dolor articular (artralgias) y dolor al pasar alimentos (odinofagia). Existe la Sospecha de COVID-19 en adultos mayores.

Para considerar plenamente a una persona como caso sospechoso, además de presentar los síntomas anteriormente mencionados, la persona debió tener contacto con alguien con COVID-19 confirmado o en investigación por COVID-19, lo que se conoce como contagio por contacto. O que haya realizado recientemente una estancia en países con transmisión local comunitaria: China, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania, Estados Unidos y los países que se vayan sumando a la lista. Este último se conoce como contagio de importación.

Si existe la posibilidad de que un adulto mayor haya sido contagiado, primero se deben identificar los principales síntomas, mantenerse en aislamiento, ponerse en contacto con las autoridades sanitarias, quienes aplicarán el procedimiento necesario para el diagnóstico de enfermedad por COVID-19. En caso de un diagnóstico positivo se deben realizar acciones de control, de lo contrario se deberá realizar un diagnóstico diferencial para recibir el tratamiento adecuado.

  Un caso confirmado, es aquella persona que cumpla con las condiciones antes mencionadas y cuente con con pruebas diagnósticas confirmatorias por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)

Virus covid19 en la vejez

Identificar los principales síntomas del COVID-19 en Adultos Mayores

Hasta la fecha, se han detectado como principales síntomas de la enfermedad por COVID-19 la tos, cansancio y fiebre. La mayoría de los pacientes cursa con esta sintomatología de forma leve, no así con las personas de la tercera edad, que tienden a presentar estos síntomas de forma más graves e incluso cursan con síntomas adicionales como: dolores musculares (mialgias), dolor de garganta, malestar general, congestión nasal, escurrimiento nasal (rinorrea) e incluso diarrea.

Es importante señalar que ante la presencia de estos síntomas NO DEBE AUTOMEDICARSE. Se debe establecer contacto con las autoridades necesarias para hacer las pruebas correspondientes y descartar el contagio por COVID-19. Si bien es cierto, que muchos pacientes cursan con sintomatología leve, e incluso se han detectado tres casos asintomáticos en México. También es cierto, que presentar uno o más de estos síntomas no indica que necesariamente esté enfermo por COVID-19. Habrá que descartar otras enfermedades.

De ahí la importancia de no automedicarse, dado que aún no se cuenta con un tratamiento específico para la nueva cepa de coronavirus, sino que su tratamiento responde a los síntomas presentados. Los mismos podrían ser síntomas de alguna otra enfermedad de la cual ya se tiene tratamiento y podría complicarse a falta de éste.

El uso de cubrebocas únicamente esta recomendado en los siguientes casos:

  • Se sospecha de COVID-19 en adultos mayores.
  • Quienes presentan síntomas como tos, estornudos o dificultad para respirar. Esta medida es tomada par evitar la posible propagación de la enfermedad a quienes le rodean.
  • Las personas que proveen servicios a personas con síntomas  de enfermedades respiratorias.
  • Todos los trabajadores de salud. Cuando entran a la habitación de un paciente o cuando tratan con una persona con síntomas de enfermedades respiratorias.

Te recomendamos nuestro artículo sobre COVID-19 en México y el Adulto Mayor en donde encontrarás información sobre el nuevo coronavirus en México y su relación con el adulto mayor.

Aislamiento ante Sospecha de COVID-19 en Adultos Mayores

El aislamiento es la restricción o separación de una persona con alguna enfermedad infecciosa para evitar su propagación. Si el adulto mayor presenta la sintomatología común de COVID-19 deberá permanecer en casa hasta su diagnóstico, para evitar la posible propagación de la enfermedad.

Independientemente del resultado (positivo o negativo) el adulto mayor debe permanecer en aislamiento por ser parte del grupo poblacional de alto riesgo de contagio. Dependiendo del diagnóstico será el tipo de aislamiento que mantendrá, si su diagnóstico es positivo podrá ser hospitalario o en casa, por el contrario si es negativo será un aislamiento voluntario.

Aislamiento Hospitalario

Se ubica a la persona en una habitación individual, de no ser posible que permanezca solo, se ubicará a otro paciente con la misma enfermedad, procurando una distancia de un metro entre cada una de las camas. El personal e insumos deben ser exclusivos para estos pacientes, con el fin de evitar posibles contagios.

Aislamiento en casa

Cuando la persona no requiere de procedimientos especiales que impliquen hospitalización, deberá permanecer en aislamiento en dentro de su casa para evitar la propagación de la enfermedad. En caso de vivir con más personas, deberá permanecer en una sola habitación.

Aislamiento Voluntario

Los grupos de alto riesgo de contagio, como las personas de la tercera edad, pacientes con enfermedades crónicas y pacientes inmunocomprometidos o inmunosuprimidos deberán permanecer en casa durante la contingencia de salud, aún si se sienten bien para reducir riesgos de contagio.

Jornada Nacional de la Sana Distancia

Durante las próximas semanas deberás escuchar y seguir las indicaciones de las Autoridades Sanitarias tanto Locales como Federales. Lo que reducirá la propagación de COVID-19. Algunas recomendaciones que debes seguir son:

  • Si te sientes enfermo, no salgas, quédate en casa y contacta a las Autoridades Sanitarias.
  • Si algún familiar se sienten o están enfermos deben mantenerse en casa, evitar ir al trabajo o escuela.
  • En caso de que un miembro de familia arroje un resultado positivo a COVID-19, la familia entera deberá mantenerse en aislamiento o cuarentena dentro de su casa. Todos deberán hacerse la prueba para descartar posibles contagios entre la familia. No deben asistir a la escuela o trabajo.
  • Los adultos mayores deben permanecer dentro de casa aún si no presentan síntomas, están enfermos o se sienten mal. Recuerda que es un grupo de alto riesgo de contagio.
  • En caso de que algún familiar padezca una afección crónica preexistente, también deberá permanecer en casa aún si no se siente mal. Ya que forma parte del grupo de alto riesgo de contagio.

Contactar a las Autoridades Sanitarias ante Sospecha de COVID-19 en Adultos Mayores

Una vez identificados los síntomas en el adulto mayor y mantenerlo en aislamiento se deben contactar con las autoridades sanitarias. El Gobierno Federal ha puesto a disposición dos números 800-0044-800 y 800-900-3200 en donde atiende personal capacitado de la Secretaría de Salud.

El protocolo marca que en caso de que presentar  síntomas compatibles a COVID-19, se enviará personal de epidemiología al domicilio para tomar muestras para su análisis. De esta manera el adulto mayor permanece en aislamiento sin poner en riesgo de contagio a otras personas, mientras se traslada al hospital para su valoración. De ahí surge la recomendación de no acudir a centros de salud en caso de presentar síntomas: para evitar el posible contagio de las personas que se encuentran ahí y evitar colapsar los servicios de salud.

contactar autoridades ante sospecha de covid

¿Cómo se detecta el COVID-19?

Actualmente sólo una prueba de confirmación para saber si se padece COVID-19 y esta prueba es realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). En México no existen pruebas caseras y no todos los laboratorios privados diagnostican enfermedades por coronavirus COVID-19. La Secretaría de Salud Federal publicó un listado de Laboratorios Estatales de Salud Pública (LEPs) y Laboratorios de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica (LAVEs) que realizan diagnóstico de COVID-19. Una vez que se ha identificado un caso sospechoso se hace la toma de muestra.

Laboratorios Particulares con reconocimiento por parte del InDRE para realizar el diagnóstico de COVID-19:

  • Centro Médico ABC, Campus Observatorio
  • Hospital Ángeles Interlomas
  • Olartey Akle, Bacteriólogos, S.A de C.V.
  • Laboratorios Lister, (Lister Laboratorios de Referencia, S.A. de C.V.)
  • Laboratorios Biomédicos de Mérida (Biomédicos de Yucatán S.A. de C.V.)
  • LABIOMOLA, S.A. de C.V.
  • Hospital Español de la ciudad de México
  • Médica Sur, S.A de C.V.

Toma de muestra

Deberá tomarse por personal capacitado y designado por la unidad de salud. Al considerarse muestras altamente infecciosas, el personal deberá acudir con equipo de protección personal especial. La muestra se debe tomar preferentemente dentro de los primeros cinco días naturales al inicio de los síntomas. Se tomarán dos muestras exudado faríngeo y nasofaríngeo.

  • Exudado Faríngeo: Se debe utilizar hisopos de dacrón o rayón con mango de plástico. Para tomar la muestra se utiliza el siguiente procedimiento.
    1. Sujetar la lengua del adulto mayor con abatelengua y se frota de manera firme la parte posterior de la garganta con el hisopo, evitando el contacto con la úvula para no provocar el vómito. Al frotar se obtendrán células infectadas con el virus.
    2. Introducir el hisopo en el tubo de ensayo y se cierra perfectamente.
    3. Marcar el tubo con el nombre y apellido del adulto mayor.
    4. Se almacena en una temperatura entre 2-8°C hasta su recepción en el laboratorio.
  • Exudado Nasofaríngeo: Se utiliza hisopos de dacrón o rayón con mango flexible. Para la toma de muestra se sigue el siguiente procedimiento:
    1. El adulto mayor se recuesta y eleva un poco la cabeza.
    2. Se introduce lentamente el hisopo por la fosa nasal hacia la nasofaringe.
    3. Rotarlo suavemente para frotar la pared de la nasofaringe.
    4. Retirarlo lentamente sin dejar de rotar.
    5. Se introduce el hisopo en el tubo de ensayo marcado con el nombre y apellido del adulto mayor.
    6. Se almacena en una temperatura entre 2-8° hasta su recepción en el laboratorio.

***Ambas muestras se deben colocar en el mismo tubo para incrementar la carga viral***

Toma de muestra de covid19 en adultos mayoes

Acciones de Control

En caso de resultar positiva la muestra, se reporta el resultado al InDRE y se manda la muestra para su confirmación y elaboración de reporte a la Dirección General de Epidemiología (DGE). Actualmente no se cuenta con un tratamiento específico para tratar el COVID-19, por ello su tratamiento responderá a los síntomas presentados. De ellos dependerá si el adulto mayor requiere o no ser hospitalizado.

En caso contrario, si el resultado es negativo, se deberá hacer un diagnóstico diferencial. Se descartará la presencia de Influenza A, Influenza B, Adenovirus, Bocavirus, Coronavirus HKU1, OC43, NL63, Enterovirus/Rinovirus, virus sincicial respiratorio.

Decálogo para la prevención del COVID-19

  1. Lavarse las manos con agua y jabón.
  2. Al toser o estornudar, usar el ángulo interno del codo.
  3. Mantener distancia de las personas al estar en lugares públicos. Evitar el saludo de mano, beso o abrazo.
  4. Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
  5. Salir únicamente lo necesario.
  6. Adultos mayores y pacientes inmunosuprimidos limitar las visitas en casa.
  7. Visita a los enfermos en hospitales se limita a una persona por día.
  8. En áreas públicas se deben incrementar las medidas de limpieza.
  9. Establecimientos públicos deberán tener disponible gel antibacterial para usuarios y personal del mismo.
  10. Consultar los sitios oficiales con información disponible del COVID-19. No automedicarse y consultar atención médica en caso de presentar síntomas respiratorios.

 

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Visitas Médicas Domiciliarias. Son un apoyo que ofrece el IMSS a sus beneficiarios cuando no pueden asistir a una consulta en la clínica.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal.

Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Promueve el envejecimiento saludable de la población por medio de la producción de nuevos conocimientos, difusión y su utilización. En él podrás encontrar información y servicios desde la prevención, rehabilitación y paliación de los adultos mayores.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Adultos mayores serán los primeros en recibir vacuna para COVID

Artículos y Fuentes de Información

Declaración del Director General de la OMS sobre la reunión de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional acerca del nuevo coronavirus

Algoritmo de detección y seguimiento de casos sospechosos por infecciones de 2019-nCoV

Aviso Epidemiológico – Casos de infección respiratoria asociados a coronavirus

Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de COVID-19

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor