El pasado 30 de marzo el Gobierno Federal de México aprobó la Declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19 debido al aumento considerable de casos confirmados y defunciones. En el Comunicado Técnico Diario del 29 de marzo con corte a las 19:00 se reportaban un total de 993 casos confirmados y 20 defunciones en todo el país. Para el 30 de marzo, un día después, se contabilizaban 1,094 casos confirmados y 28 defunciones. Es decir, en un sólo día aumentaron en 101 los casos confirmados y 8 defunciones.
Esta decisión se tomó después de la reunión del Consejo Nacional de Salubridad en Palacio Nacional ante el incremento considerable de casos confirmados y defunciones. Para la Conferencia del Comunicado Técnico diario del 01 de abril con corte a las 19:00 hrs, el número de casos confirmados y defunciones aumentó de manera importante: 1,378 casos confirmados y 37 defunciones. Es decir, en 48 hrs se registró un aumento de 284 casos confirmados y 9 defunciones.
La declaratoria tiene como objetivo principal que la población comprenda y asuma la importancia de mantenerse en casa. Con esta medida se espera disminuir al máximo posible la velocidad de contagio de COVID-19 para evitar el colapso de los servicios de salud.
Recuerda que si tú o algún familiar presentan síntomas de COVID-19 deben permanecer aislados y comunicarse a la línea 800-0044-800 o la Línea Directa en cada estado, en donde los atenderá personal capacitado de la Secretaría de Salud y de ser necesario enviarán personal de Epidemiología para aplicar las pruebas correspondientes para confirmar o descartar el contagio por COVID-19.
México Declara Emergencia Sanitaria Nacional ante la Epidemia causada por COVID-19
El pasado 30 de marzo el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Acuerdo por el que se declara emergencia sanitaria de por causa de fuerza mayor, a la epidemia causada por la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). A partir del día de su publicación se declara la enfermedad como grave de atención prioritaria. En él, la Secretaria de Salud señala que los casos confirmados han ido en aumento en las últimas horas, por lo que todos los habitantes del país deben permanecer en sus casas, a fin de contener el aumento de contagios por COVID-19.
Este acuerdo estará vigente desde su publicación, es decir desde el 30 de marzo, hasta el 30 de abril de 2020. Se acuerdan medidas extraordinarias en todo el país, en ellas sobresale la medida preventiva de la suspensión inmediata de labores no esenciales en los sectores público, privado y social, a fin de mitigar la dispersión y transmisión del COVID-19 para disminuir la carga de la enfermedad, sus complicaciones y muertes entre la población mexicana.
La necesidad de abstenerse de realizar actividades fuera del hogar, mantener la sana distancia (como mínimo un metro entre las personas) y las medidas básicas de higiene (lavado de manos frecuente, limpieza de objetos y superficies de contacto frecuente, estornudo de cortesía) para evitar la propagación de contagios. Dichas recomendaciones se extienden a toda la población y no sólo a los grupos poblacionales de alto riesgo.
Medidas aplicadas ante la Declaración de Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19
A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Nación de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria se aplicarán las siguientes medidas:
Suspensión inmediata de todas las actividades no esenciales en todos los sectores: público, privado y social, hasta el 30 de abril.
En los sectores considerados como esenciales NO deben realizarse reuniones de más de 50 personas y aplicarse las medidas básicas de higiene, prevención y sana distancia.
Se invita a toda la población mexicana a cumplir voluntariamente el resguardo domiciliario, es decir, la limitación de movilidad voluntaria.
Resguardo domiciliario de manera estricta a los grupos poblacionales de riesgo: mayores de 60 años, mujeres embarazadas, con alumbramiento reciente, lactantes y personas con padecimientos crónicos o autoinmunes.
Si tú o algún familiar de la tercera edad tiene agendada una consulta médica en algún Instituto de Seguridad Social durante el período de Emergencia Sanitaria, se recomienda confirmar que el servicio al cuál acudirá se mantiene en funciones. Ya que en los últimos días se han reagendado las citas de algunos servicios del sector salud.
Recomendaciones generales para evitar la propagación de contagios por COVID-19 durante la Emergencia Sanitaria Nacional
Las recomendaciones generales y básicas que TODA la población, no sólo los grupos de riesgo, deben seguir son las siguientes:
Lavado frecuente de manos con agua y jabón, durante por lo menos 20 segundos, o utilizar gel a base de alcohol con una concentración mínima de 70%
Estornudar o toser en el ángulo interno del brazo y cubrir boca y nariz, nunca con las manos, es decir, aplicar la etiqueta respiratoria.
Hacer saludo a la distancia. Sin abrazos, besos ni darse la mano.
Evitar reuniones o congregaciones mayores a 50 personas.
Aplicar las medidas de sana distancia. 1.50, 1.80, 1.95 y 2.25 metros dependiendo del lugar y circunstancias.
¿Cuándo debo lavarme las manos durante la Emergencia Sanitaria?
Después de toser y/o estornudar.
Antes y después de atender y/o cuidar personas enfermas o casos sospechosos de COVID-19.
Después de ir al baño.
Antes, durante y después de preparar alimentos.
Antes de comer.
Cuando las manos están visiblemente sucias.
Después de tocar animales o estar en contacto con sus desechos.
Al llegar a casa.
¿Cuáles son las Actividades consideradas como Esenciales?
Aquellas que de manera directa son consideradas esenciales para atender la emergencia sanitaria:
Actividades médicas, paramédicas, administrativa y de apoyo en todos los sectores.
Las que participan en su abasto, servicios y proveedores: farmacias, manufactura de insumos del rubro de salud, disposición de residuos biológicos-infecciosos y limpieza y sanitización de unidades médicas de todos los niveles en todos los sectores.
Las involucradas en los siguientes servicios:
Seguridad Pública y protección a la ciudadanía.
Defensa de la integridad y soberanía nacional.
Procuración e impartición de justicia.
Actividad legislativa a nivel federal y estatal.
Sectores para el funcionamiento fundamental de la economía:
Financieros.
Recaudación tributaria.
Distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas.
Generación y distribución de agua potable.
Industria alimentaria y de bebidas no alcohólicas.
Transportes de pasajeros y carga.
Producción agrícola, pesquera, pecuaria y agroindustria.
Producción química y de productos de limpieza.
Ferreterías.
Mensajería.
Seguridad Privada.
Guarderías y estancias infantiles, así como asilos y estancias para personas de la tercera edad y refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia y sus hijos.
Telecomunicaciones y medios de comunicación.
Servicios privados de emergencia.
Servicios funerarios y de inhumación.
Almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales.
Aeropuertos, puertos y ferrocarriles.
Operación de Programas Sociales. Por lo que la entrega de éstos NO se verán Afectadas.
Conservación y mantenimiento de infraestructura para producción y distribución de servicios indispensables:
Agua potable.
Energía eléctrica.
Gas.
Petróleo.
Gasolina.
Turbosina.
Saneamiento básico.
Transporte público.
Infraestructura hospitalaria y médica de primer nivel.
Grupos Poblacionales considerados de Alto Riesgo de Contagio
En la medicina se considera como grupo de riesgo a las personas que tienen características importantes que aumentan la probabilidad de contagiarse de alguna enfermedad. Ante la contingencia por COVID-19 se consideran como personas de alto riesgo:
Niños pequeños (menores de 5 años).
Mujeres embarazadas, alumbramiento reciente o lactantes.
Adultos Mayores de 60 años.
Cualquier persona con padecimientos crónico o autoinmunes:
Diabetes
Obesidad mórbida
Insuficiencia renal
Lupus
Cáncer
Enfermedades cardíacas
Enfermedades respiratorias.
Hipertensión arterial o pulmonar
Personas con VIH
Pacientes con tratamiento Inmunosupresor:
Trasplantados
Diversas enfermedades reumáticas
Artritis
Lupus
Esclerosis Múltiple
Algunos Adultos Mayores pueden presentar uno o más padecimientos considerados como de riesgo, por lo que las medidas sanitarias que debe adoptar, de ser el caso, deben ser más estrictas para disminuir considerablemente el riesgo de contagio, y con ello el riesgo de complicaciones de las enfermedades preexistentes.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.
Visitas Médicas Domiciliarias. Son un apoyo que ofrece el IMSS a sus beneficiarios cuando no pueden asistir a una consulta en la clínica.
Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Promueve el envejecimiento saludable de la población por medio de la producción de nuevos conocimientos, difusión y su utilización. En él podrás encontrar información y servicios desde la prevención, rehabilitación y paliación de los adultos mayores.
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.