Go to top

Recomendaciones Sanitarias para Salir de Casa durante la Cuarentena por COVID-19

La enfermedad por COVID-19 ha demostrado ser altamente contagiosa, por lo que debemos extremar precauciones sanitarias dentro y fuera del hogar para evitar posibles contagios. Por ello hemos decidido enseñarte estas sencillas pero eficaces Recomendaciones Sanitarias para Salir de Casa durante la Cuarentena por COVID-19 por si tienes la necesidad de ir a hacer compras de insumos, realizar pagos o asistir a una consulta médica.

Desde que México entró en la fase 2 de la pandemia, la Secretaría de Salud Federal ha indicado una serie de medidas sanitarias para la disminución del riesgo de contagio por COVID-19 dentro y fuera del hogar. Estas medidas son adoptadas después de que los contagios en México son de origen comunitario. Es decir, se han contagiado personas sin haber salido del país.

Si bien es cierto que algunas de las siguientes recomendaciones no son oficiales, también es cierto que adoptarlas disminuye potencialmente el riesgo de contagio.

Recomendaciones Sanitarias para Salir de Casa durante Cuarentena por COVID-19

Ante la inminente llegada de la Fase 3 por COVID-19, la recomendación de quedarse en casa se ha extendido a toda la población, con excepción de quienes su trabajo se considera esencial. Si un adulto mayor tiene la necesidad de salir ya sea por una consulta médica o algún trámite personal, debe seguir las siguientes recomendaciones antes de salir:

Recomendaciones Sanitarias Básicas para Salir de Casa

  • Usar ropa de manga larga y pantalones largos a fin de evitar tener zonas expuestas de piel en donde se pueda almacenar el virus.
  • Las mujeres deberán llevar el cabello recogido para evitar transportar el virus en el mismo.
  • Se debe evitar el uso de aretes, collares y pulseras con el fin de facilitar la higiene de las manos.
  • El cubrebocas o mascarilla debe ponerse justo antes de salir de casa. No debes tocarlo cuando se esté en la calle.
  • Evita utilizar el transporte público en el que existan conglomeraciones de personas.
  • Llevar consigo pañuelos desechables o toallitas sanitizantes en caso de tener que tocar superficies como picaportes o barandales.
  • Una vez que los hayas utilizado, arrúgalos, guárdalos en una bolsa plástica y ciérrala perfectamente.
  • Al estornudar o toser, utiliza el ángulo interno del codo para no esparcir las gotas de secreciones nasales u orales, también conocidos como aerosoles.
  • Si vas a realizar compras o pagos, hazlos preferentemente con tarjeta, evita el uso de efectivo.
  • En caso de utilizar efectivo es recomendable desinfectarse las manos, de no poder hacerlo evita al máximo tocarte la cara, en especial, ojos, boca y nariz.
  • Mantén una distancia de por lo menos un metro e idealmente de dos metros de distancia entre las personas.
  • Si sales a pasear a tu mascota, procura que sean paseos cortos y en donde no se encuentren demasiadas personas. También es recomendable evitar que la mascota roce las superficies de la calle. Te recomendamos consultar nuestro artículo sobre Adultos Mayores, Mascotas y COVID-19 en donde encontrarás información útil para que los paseos con tu mascota sean seguros.

El uso correcto de cubrebocas para salir de casa durante la cuarentena

Ante la llegada del coronavirus a México, la población deberá adoptar medidas sanitarias para protegerse, sobre todo quienes forman parte de los grupos de alto riesgo de contagio (adultos mayores, pacientes crónicos, inmunocomprometidos, mujeres embarazadas). Una de las recomendaciones sanitarias para salir de casa durante la cuarentena es el uso de cubrebocas. Su uso se debe combinar junto con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfección de las mismas con un gel alcoholado con al menos 70% de concentración.

¿Cómo se coloca y retira correctamente un cubrebocas?

Para colocar adecuadamente un cubrebocas debes tener las manos desinfectadas y evitar tocar el interior para evitar contaminarlo. Recuerda que no debes reutilizar un cubrebocas que ya ha sido utilizado.

  • Debes cubrir la nariz y boca, sin dejar espacios entre la cara y el cubreboca.
  • Con una mano se coloca el cubrebocas sobre la cara y con la otra se sujeta las ligas detrás de las orejas.
  • Mientras se usa el cubrebocas no se debe tocar, hasta cuando se vaya a retirar.
  • En caso de sentir que el cubreboca se humedece se debe cambiar y desechar inmediatamente.
  • Para retirarlo, debes sujetarlo de las ligas, nunca por la tela, ya que esta podría estar contaminada.
  • Una vez retirado se debe desechar en un bote de basura con tapa.
  • Por último, lávate las manos con agua y jabón, frotando por al menos 40 segundos o utilizar un gel alcoholado con una concentración de al menos 70%.
¿Cómo se hace un cubrebocas casero?

Dado que ante la pandemia es un artículo muy consumido, es muy frecuente encontrar desabasto en tiendas y farmacias de cubrebocas. En caso de no poder adquirir uno, puedes hacerlo en tu casa. Únicamente necesitas tela gruesa, hilo y resorte. Primero debes recortar dos rectángulos del mismo tamaño. Su tamaño debe ser el adecuado para cubrir nariz y boca con facilidad. Unes los rectángulos y se cosen por las orillas dejando un pequeño túnel por donde pasarás el resorte, con el que lo sujetarás a las orejas.

Recomendaciones Sanitarias para Entrar en Casa durante la Cuarentena por COVID-19

Cuando llegues a casa debes procurar introducir, en la medida de lo posible, agentes contaminados por el virus. Aunque es imposible entrar 100% desinfectado a casa después de haber estado en la calle, sobre todo si tuvo que ir a lugares concurridos, algunas recomendaciones pueden disminuir el riesgo de introducir el virus a la casa.

Recomendaciones sanitarias para adultos mayores

Recomendaciones Sanitarias básicas

  • Al llegar a casa se recomienda abrir el picaporte de la puerta con un pañuelo para evitar contaminarla, de no ser posible, regresa a desinfectarla una vez te hayas lavado las manos. Al terminar lava nuevamente tus manos.
  • Se recomienda quitarse los zapatos antes de entrar a la casa y tener a la entrada sandalias o pantuflas que sean de uso exclusivo para el interior.
  • En caso de haber utilizado guantes látex en la calle, retíralos con cuidado de no tocar la superficie exterior, tíralos en la basura y lava bien tus manos.
  • Si has salido a pasear con tu mascota, limpia sus patas con toallitas desinfectantes especiales para ellos. De ser posible puedes lavar sus patitas con agua y jabón y secarlas perfectamente bien. Nunca utilices gel alcoholado en ellos pues lastimar sus almohadillas o pelaje, tampoco es recomendable bañarlos diariamente porque su piel se resecaría.
  • De ser posible, mantén una caja plástica a la entrada de la casa para colocar objetos como las llaves, carteras o el bolso al llegar a casa.
  • Dentro de casa evita tocar cualquier objeto y dirígete directamente a lavarte las manos con agua y jabón por al menos 40 segundos.
  • Se recomienda bañarse al llegar a casa, al igual que las manos, debes tallar todo el cuerpo por lo menos durante 40 segundos. De no ser posible se debe lavar todas las zonas de la piel que estuvieron expuestas en la calle.
  • Antes de sentarte en cualquier mueble de tu casa, cambia tu ropa exterior y guárdala en una bolsa plástica para su posterior lavado.

Recomendaciones sanitarias para limpiar y desinfectar la casa

Debido a que una de las recomendaciones sanitarias para reducir el riesgo de contagio, es permanecer en casa, la limpieza general de la misma se debe realizar por lo menos una vez al día. Los objetos y superficies de mayor uso se deben limpiar tanto como se tocan. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es usar etanol (alcohol) en una concentración no menor a 75% o utilizar productos que contengan cloro para las superficies de contacto.

De ser posible se debe lavar la ropa con agua caliente, una temperatura no menor a los 70°C, para eliminar cualquier agente contaminante. Los trastes de la cocina deben lavarse con una jabonadura con cloro y enjuagar con agua caliente. En caso de que hayas comprado insumos, antes de guardarlos en la alacena debes limpiarlos con una solución de agua con cloro para desinfectarlos.

Si utilizas el celular, computadora o usas lentes, debes limpiarlos con una solución de agua y cloro, de ser posible lava la funda del celular y los lentes con agua y jabón. Recuerda que la solución de cloro debe ser al 1%. Si es mayor la concentración de cloro podría causarte irritación.

Recomendaciones sanitarias para salir de casa de los adultos mayores

Desinfectantes aprobados para limpieza durante la cuarentena por COVID-19

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente una lista de productos desinfectantes calificados para utilizarse contra el COVID-19 durante la cuarentena. Estos productos desinfectantes deben ser utilizados conforme a las instrucciones de uso de la etiqueta del mismo producto: modo de empleo, tiempo de contacto con las superficies y si se debe o no enjuagar.

Todos los productos de limpieza, cuentan en su etiqueta, con un número de registro de la EPA. En caso de querer verificar si los desinfectantes de tu casa son recomendados para matar al virus, únicamente debes buscar en la etiqueta del producto EPA Reg No. Si el número que aparece a continuación coincide con el número de algún producto indicado dentro de la lista, quiere decir que es el mismo principio activo, pero en diferentes marcas.

Para ver la lista completa de productos aprobados contra el COVID-19 o saber el número de registro de los desinfectantes que tienes en casa son efectivos contra el virus te recomendamos consular la Lista de desinfectantes para SARS-CoV-2. Algunos de estos productos son:

  • Clorox
  • Lysol
  • Amonia
  • Peróxido de hidrógeno

productos de limpieza aprobados contra covid19

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Visitas Médicas Domiciliarias. Son un apoyo que ofrece el IMSS a sus beneficiarios cuando no pueden asistir a una consulta en la clínica.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal.

Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Promueve el envejecimiento saludable de la población por medio de la producción de nuevos conocimientos, difusión y su utilización. En él podrás encontrar información y servicios desde la prevención, rehabilitación y paliación de los adultos mayores.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Artículos Recomendados

Actividades Recreativas para la cuarentena del Adulto Mayor

Adelanto de Pensiones para Adultos Mayores por COVID-19 ¿Cómo tramitarla?

Adultos Mayores, Mascotas y COVID-19

Coronavirus: Estadísticas e implicaciones

Gobierno Federal Suspende Actividades por Contingencia COVID-19

Guía Paso a Paso Cuando hay Sospecha de COVID-19 en Adultos Mayores

Manejo positivo de Emociones al Confirmar COVID-19 en Adultos Mayores

México declara Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19

México entra en Fase 2 por COIVD-19

Recursos y Ayudas al Adulto Mayor durante la Cuarentena

Artículos y Fuentes de Información

Coronavirus en México: Estas son las medidas que debes tomar al salir y entrar a casa

¿Cómo hacer un cubrebocas casero? Aquí te explicamos

Si tienes que salir a la calle, esto es lo que tienes que hacer para protegerte

Tres consejos para limpiar y desinfectar tu casa y convertirla en un lugar seguro

Guía práctica para prevenir la propagación durante la cuarentena

La EPA publica lista de desinfectantes para usar contra el COVID-19

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor