Índice
Los adultos mayores recuperados de COVID deben tener cuidados especiales, ya que han sido el sector más vulnerable al virus.
Se ha hecho hincapié en las medidas de prevención que deben tener para evitar contagiarse del virus. En este artículo trataremos el proceso de recuperación en pacientes mayores y de lo que deben hacer en esta recuperación.
En México han ocurrido casos extraordinarios de personas de más de 90 años que se han recuperado de COVID-19. Incluso ha habido casos de personas de más de 100 años que lograron vencer el virus. Según registros de la Secretaría de Salud, más de 200 personas mayores a 90 años se han recuperado de COVID.
Fortalecer tu sistema inmune y tu cuerpo ayuda a recuperarte si te contagias del virus. Aquí te damos algunos consejos para mantener tu salud lo mejor posible:
Las personas que se recuperaron de COVID-19 sufren una afectación en sus pulmones, por lo que deben realizar ejercicios respiratorios para fortalecerlos. Si estuviste hospitalizado por COVID y te dieron de alta, es necesario que los médicos te den un seguimiento, en especial el servicio de neumología.
Si eres adulto mayor y padeciste la enfermedad, el Instituto Nacional de Geriatría te recomienda realizar los siguientes ejercicios:
Por cada uno de estos ejercicios deberás hacer entre 10 y 15 respiraciones diariamente, por la mañana y tarde.
Estos dos últimos ejercicios debes realizarlos por un periodo de 5 a 10 minutos, dos veces al día.
Importante, si presentas síntomas como tos, fiebre y sobre todo dificultad para respirar, evita los ejercicios y solicita atención médica.
Una vez que te hayan dado en el hospital, es necesario que lleves a cabo una rehabilitación pulmonar, ya que tus órganos aún presentan inflamación.
Con esta rehabilitación se reduce la dificultad para respirar y se fortalecen tus pulmones, especialmente si padeciste neumonía.
Realiza cambios de posición, para disminuir el daño en músculos, corazón y pulmones. Puedes hacerlos tú mismo, pero es preferible que alguien te ayude y monitoreé tus saturaciones de oxígeno.
A continuación te mencionamos algunos cambios de posición que puedes realizar:
De preferencia mantente en cada posición por un tiempo de 30 minutos a 2 horas, pero evita realizar estos ejercicios si tienes problemas para respirar.
El tratamiento de fisioterapia es necesario para las personas que fueron hospitalizadas por COVID-19. Ayuda a disminuir problemas físicos ocasionados por el virus y por el periodo de hospitalización. Es indispensable para que recuperes la fuerza en músculos y esqueleto y evites una posible discapacidad física.
El tratamiento de la fisioterapia incluye terapias de movimiento para fortalecer tus extremidades y tratar lesiones causadas por el letargo. También te ayuda a respirar sin necesidad de ventilación mecánica.
La actividad física forma parte de la fisioterapia, entre los ejercicios físicos que puedes realizar se encuentran:
Recuerda realizar estos ejercicios únicamente si tu condición física te lo permite y no te excedas. De preferencia, hazlo con supervisión de un familiar y sigue las indicaciones del médico.
Instituto Mexicano del Seguro Social. Te brinda información sobre visitas domiciliarias para adultos mayores. El número telefónico de contacto es 01 800 007 3705.
Instituto Nacional de Geriatría. Te ofrece información sobre cuidados, prevención y rehabilitación de adultos mayores y recuperados de COVID. Los números de contacto son: 5655 1921 y 5573 9087.
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Aquí puedes conocer los derechos de las personas mayores con COVID-19.
Adultos mayores serán los primeros en recibir vacuna para COVID
Brindan especialistas del IMSS rehabilitación pulmonar a pacientes recuperados de COVID-19
Cómo recuperar las fuerzas después de la COVID-19
Recomendaciones de ejercicios respiratorios para personas mayores en recuperación de COVID-19