Go to top

México Se Prepara Para La Fase 3 Por COVID-19

México continúa con la Fase 2 por Covid-19 en donde los casos confirmados positivos y el número de defunciones se han incrementado considerablemente en los últimos días. Hasta el lunes 06 de abril, en el Comunicado Técnico Diario con corte a las 19:00 hrs se registraban 2,439 casos confirmados, 6,295 sospechosos en todo el país y 125 defunciones en 25 entidades. Ante estas cifras México se prepara para entrar a la Fase 3 por COVID-19 en las próximas dos o tres semanas.

En países de Europa y Asia se han incrementado considerablemente la cantidad de casos confirmados y defunciones durante la fase 2. Sus Sistemas de Salud se han visto sobrepasados ante la gran cantidad de personas contagiadas durante la contingencia. México no es la excepción, pues desde que empezó la fase 2, han transcurrido 14 días (24 de marzo hasta el día 06 de abril) en los que se han registrado un aumento de 2,034 casos confirmados, 5,076 casos sospechosos y 23 defunciones.

Mapa de casos positivos covid19 mientras se prepara

Fases de contingencia por COVID-19:

  • Fase 1: Importación viral. Es la etapa con menor número de contagios, las personas se infectaron en el extranjero. Se implementan medidas sanitarias básicas como el lavado frecuente de manos y evitar saludos con contacto físico.
  •  Fase 2: Dispersión comunitaria. Los contagios se cuentan por centenas, las personas se contagian unas a otras, independientemente si salieron o no del país y se pierde el origen de los mismos. Se implementan medidas sanitarias más estrictas, además de las básicas, se cancelan eventos masivos, las reuniones se limitan a 100 personas y se recomienda mantener distancia con otras personas.
  • Fase 3: Epidémico. Se registran miles de casos confirmados. El número de contagios aumenta de forma exponencial y existe el riesgo de saturar los Servicios de salud. Se suspenden todo tipo de reuniones y eventos y las únicas actividades permitidas son las de servicios esenciales. México ya se prepara para entrar en la Fase 3 por COVID-19 en las próximas dos o tres semanas.

Cifras durante la Fase 2 por COVID-19 en México

La Fase 2 o de Dispersión comunitaria está caracterizada por contagios locales. Se comienzan a adoptar medidas sanitarias más estrictas y los grupos de riesgo deben permanecer en casa el mayor tiempo posible para evitar contagios. Algunas actividades que impliquen la concentración o el desplazamiento de grandes cantidades de personas se cancelan. De manera gradual se suspenden las actividades que no afectan la producción o funcionamiento de las empresas.

Durante la fase 2 se declaró Emergencia Nacional de Salud el 30 de marzo, tras el incremento considerable de casos confirmados y defunciones en los días previos, por lo que se reforzaron las medidas sanitarias para la prevención de contagios. Mientras que los contagios van a la baja en Europa, en México van a la alza. Habrá que considerar que los primeros contagios en Europa se dieron alrededor de 15 días antes que en el país.

Cabe destacar que la tasa de letalidad a nivel mundial empezó entre el 2 y 3%, ahora ha incrementado a un 5.5%. En México encontramos un rango de edades de personas contagiadas entre los 0 y 95 años. Siendo el grupo comprendido entre los 30 a 59 años el más afectado. Esto se debe, en gran medida a las enfermedades crónicas que se presentan en nuestro país a edades más tempranas. Algunas de estas enfermedades son diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo y a la mala alimentación.

Te recomendamos leer nuestros artículos México entra a Fase 2 por COVID-19 y México Declara Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19 en donde encontrarás más información sobre las medidas sanitarias que se deben adoptar ante la actual Contingencia de Salud.

¿Qué es la Fase 3 por COVID-19?

La Fase 3 por COVID-19, para la cual se prepara México, es la etapa de la pandemia con mayor trasmisión. En está etapa los casos se contarán por miles, las zonas rurales se verán afectadas y los casos confirmados por día aumentarán considerablemente. Aunque los casos confirmados aumenten de manera exponencial, se estima que la mayoría cursará con sintomatología leve, aproximadamente un 12% con síntomas graves y un 6% o menos de casos muy graves.

Durante esta Fase el Sistema de Salud se puede ver sobre pasado de no atenderse las recomendaciones para evitar contagios: falta de camas en hospitales y personal de salud para atender a los enfermos, insumos de salud insuficientes y falta de medicamentos.

Medidas Preventivas durante la Fase 3

Las medidas preventivas durante la Fase 3 por COVID-19 serán las mismas que se adoptaron desde la primera fase, se aplicará un protocolo de salud más drástico, que incluso puede llegar a la cuarentena general:

  • Lavado frecuente de manos.
  • Desinfección de superficies de contacto frecuente.
  • Uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria o COVID-19.
  • Suspensión de actividades no esenciales.
  • Cancelación de eventos públicos.
  • Evitar conglomeraciones.
  • Evitar salidas de casa innecesarias.
  • Permanecer en casa.
  • Mantener la sana distancia, es decir, mantenerse alejado de las personas por lo menos un metro de distancia.

Medidas preventivas de contagio covid19

En caso de presentar síntomas compatibles a COVID-19 el Gobierno Federal ha puesto a disposición dos números 800-0044-800, 800-900-3200 y la Línea Directa COVID-19. En donde atiende personal capacitado de la Secretaría de Salud.

Aunque estas medidas preventivas ya se habían anunciado desde la primera fase, algunas de ellas aplicaban únicamente a los grupos poblacionales de alto riesgo de contagio (adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, pacientes crónicos) hasta el 19 de abril.

A partir de la Declaración de Emergencia Nacional de Salud, durante la Fase 2, estas recomendaciones se extendieron a las personas que tienen a cargo niños menores de 12 años. Además el período por el cual se llevarían a cabo estas medidas se amplió hasta el 30 de abril.

En la Fase 3, dichas medidas se extenderán a toda la población, a fin de mantener un control de contagios por COVID-19 y de esta forma se evitará que los Sistemas de Salud en México colapsen. Adicionalmente se podrán cerrar playas, centros comerciales, cines, parques, entre otros. También la fecha de aplicación de estas medidas podría ampliarse.

¿Qué podemos esperar durante la Fase 3 en México?

Durante la Fase 3 se espera que la tasa de letalidad aumente considerablemente. Por lo que se adoptaron medidas de prevención durante la fase 1 para evitar que los Sistemas de Salud se colapsen durante la contingencia por COVID-19, sobre todo cuando el país entre en la Fase 3, como sucedió en los países Europeos y Asiáticos.

México se prepara para la Fase 3 por COVID-19 al adoptar medidas de prevención más estrictas. Éstas se aplicarán a toda la población y no sólo a los grupos de riesgo, habrá cierre de establecimientos y lugares públicos. En caso de que los hospitales se vean rebasados en su ocupación, se adaptarán los estacionamientos de los hospitales con camas para atender a todos los enfermos.

Se estima que a partir del 30 de abril se pueda regresar a las actividades de forma escalonada. Sin embargo, regresar a las actividades diarias, no implica que la pandemia haya terminado. Se prevé que la contingencia termine en septiembre u octubre de este año. Por lo que se recomienda, acatarse a las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar una crisis mayor en el país.

¿Qué pasará en México después de la Fase 3 por COVID-19?

Una vez que la situación del COVID-19 empiece a estabilizarse y a disminuir los casos confirmados por día, pueden aparecer nuevos casos de importación. Esto puede ocurrir dentro de los primeros tres a nueve meses después de concluir la fase 3. Por ello, una vez finalizada la fase 3 se deben mantener las medidas sanitarias básicas, con el fin de evitar un repunte en los contagios. Cuando los contagios han disminuido de manera significativa y se encuentran controlados, se valorarán las consecuencias de la pandemia se podrá declarar el final de la contingencia.

Recuerda que en caso de presentar síntomas debes  recibir atención médica para el diagnóstico y tratamiento. Además se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • No automedicarse.
  • Resguardarse en casa durante la cuarentena y evitar contacto con otras personas.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Mantener una alimentación sana.
  • Lavar platos y vasos con agua, jabón y cloro.

Fase3 en México

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Visitas Médicas Domiciliarias. Son un apoyo que ofrece el IMSS a sus beneficiarios cuando no pueden asistir a una consulta en la clínica.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal.

Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Promueve el envejecimiento saludable de la población por medio de la producción de nuevos conocimientos, difusión y su utilización. En él podrás encontrar información y servicios desde la prevención, rehabilitación y paliación de los adultos mayores.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Otros Artículos Relacionados

Actividades Recreativas para la cuarentena del Adulto Mayor

Adelanto de Pensiones para Adultos Mayores por COVID-19 ¿Cómo tramitarla?

Adultos Mayores, Mascotas y COVID-19

Coronavirus: Estadísticas e implicaciones

COVID-19 y el Adulto Mayor en México

Gobierno Federal Suspende Actividades por Contingencia COVID-19

Guía Paso a Paso Cuando hay Sospecha de COVID-19 en Adultos Mayores

Manejo positivo de Emociones al Confirmar COVID-19 en Adultos Mayores

México declara Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19

México entra en Fase 2 por COIVD-19

Recursos y Ayudas al Adulto Mayor durante la Cuarentena

Artículos y Fuentes de Información

Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus. Gobierno Federal

México se prepara para la Fase 3

¿Qué significa Fase 3 por contingencia de coronavirus en México?

¿Qué es y qué medidas incluye la fase 3 por coronavirus? El Universal

“Lo peor está por llegar”: qué implica y cuándo se decretará la fase 3 del coronavirus en México

Éste es el semáforo de las fases del coronavirus en México

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor