Geriatra

Gerontólogo

Osteópata

Urólogo Geriatra

Gastroenterólogo Geriatra

Cardiólogo Geriatra

Ginecólogo Geriatra

Dermatólogo

Endocrinólogo Geriatra

En Canitas estamos comprometidos con el bienestar y calidad de vida de los adultos mayores. Un de los aspectos fundamentales para su bienestar, es mantener una buena salud. Es por ello, que en Canitas hemos preparado nuestra sección de Especialidades Médicas en donde encontrarás información importante sobre las especialidades a las que normalmente consulta un adulto mayor.

Gerontología y Geriatría

Gerontología y Geriatría suelen usarse de forma indiscriminada para referirse al cuidado y atención del adulto mayor. Sin embargo, cada una de estas disciplinas están enfocadas a la vejez y a los adulto mayores desde distintas perspectivas.

Gerontología

La Gerontología es una ciencia que estudia el proceso de envejecimiento y sus problemas desde una perspectiva psicológica y social. Tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. La Gerontología le provee herramientas al adulto mayor para crear nuevos hábitos saludables, que le permiten la prevención o el retraso de la aparición de enfermedades propias de la edad.

Geriatría

La Geriatría es una rama de la medicina que se enfoca en prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que comúnmente se presentan con la edad. Los geriatras tratan las enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, artritis, etc) y los síndromes geriátricos (incontinencia, fragilidad, delirium, etc) de los adultos mayores.

Generalmente un geriatra para valorar el estado de salud de un adulto mayor utiliza la Valoración Geriátrica Integral. En ella, valora el estado físico, psicológico y su estado funcional. El objetivo principal de la Valoración hecha por el Geriatra es reconocer las necesidades del adulto mayor para tratarlas con efectividad.

Especialidades de Geriatría

Las especialidades médicas para el adulto mayor consulta con más frecuencia son la osteopatía, urología, gastroenterología, cardiología, ginecología, dermatología y endocrinología. Las especialidades en geriatría es un conjunto multidisciplinario que ayudan a mejorar la calidad de vida, previviniento y tratando las enfermedades más comunes de la tercera edad.

Osteopatía

La Osteopatía es un método de tratamiento de las enfermedades, con base en los masajes y la manipulación de las articulaciones. El objetivo principal de esta especialidad es controlar y disminuir los dolores del adulto mayor. Es un tipo de medicina alternativa que se fundamenta en la teoría de que el cuerpo es capaz de curarse así mismo.

Urología

El médico Urólogo es uno de los especialistas a los que recurren los adultos mayores con más frecuencia. Esta especialidad se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan del aparato urinario. Las enfermedades que trata el médico urólogo son los tumores malignos y benignos en cualquier parte del sistema urinario, infecciones del sistema urinario, piedras o cálculos, malformaciones genéticas, incontinencia y retención de orina así como cistitis.

Gastroenterología

La mayoría de las funciones fisiológicas del cuerpo sufren cambios durante el envejecimiento. El aparato digestivo tiene cambios significativos, como la mala absorción, el tránsito intestinal lento y alteraciones metabólicas, causan problemas y enfermedades en las personas de la tercera edad. El médico indicado para tratar estos padecimientos es el gastroenterólogo.

Cardiología

Las enfermedades cardíacas son muy frecuentes dentro de la población de personas de la tercer edad. Un cardiólogo se encargará del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema cardiovascular. Algunas de las enfermedades más comunes, presentadas en los adultos mayores, son cardiopatía isquémica, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca.

Ginecología

Cuando las mujeres alcanzan la tercera edad es recomendable que sigan visitando al ginecólogo. Durante una consulta con un ginecologo geriatra se diagnostican y tratan enfermedades propias de la mujer, que se presentan con más frecuencia durante la tercera edad. Algunos de los padecimientos que trata son la menopausia, cáncer de mamá y prolapso uterino son los más comunes.

Dermatología

Algunas de las enfermedades comunes en la tercera edad tienen consecuencias en la piel del adulto mayor. Por ejemplo, un adulto mayor que padece diabetes su piel se tornará más débil y frágil, lo que puede provocar complicaciones; además junto con el proceso de envejecimiento la piel sufre cambios importantes, por lo que resulta necesario una valoración regular con un dermatólogo en las personas de la tercera edad.

Endocrinología

Durante el envejecimiento el sistema endocrino sufre cambios que dan lugar a varias deficiencias, y éstas a su vez, son precursoras de enfermedades comunes durante la tercera edad. Por ejemplo, la disminución de vitamina D da lugar a la osteoporosis y aumenta la pérdida de masa ósea, aumenta la resistencia a la insulina que resulta en diabetes, además se presentan alteraciones a nivel tiroideo. Estos cambios, y por ende, enfermedades son tratadas por un endocrinólogo.

Te invitamos a conocer más acerca de las especialidades médicas para el adulto mayor en los siguientes apartados que hemos preparado para ti. En cada uno de ellos te explicamos en qué consiste la especialidad médica que estás consultando, las enfermedades que atiende, un costo promedio de consulta y algunas otras consideraciones referentes a la especialidad médica. Resuelve tus dudas y agenda una consulta.