Go to top

Diferencias entre COVID-19, Gripe e Influenza

El COVID-19, Gripe e Influenza son enfermedades respiratorias transmitidas de persona a persona. Por lo que todas ellas presentan síntomas similares, sin embargo cada una tienen una combinación de síntomas así como síntomas propios. En el siguiente artículo veremos las Diferencias entre COVID-19, Gripe e Influenza.

Al igual que la gripe y la influenza, el COVID-19 es un virus respiratorio que se manifiesta principalmente por fiebre, tos y dolor de cabeza. Las personas que se contagian de gripe o influenza, generalmente aparecen los primeros síntomas dentro de los 1 a 3 días posteriores mientras que el contagio por COVID-19 se manifiesta en un período de 1-14 días. El tiempo en que se manifiestan los primeros síntomas son una de las diferencias entre COVID-19, gripe e influenza.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19, Gripe e Influenza?

De estos tres padecimientos el COVID-19 es el más peligroso de todos, su tasa de mortalidad es superior comparado a los de la Gripe e Influenza. Quienes padecen COVID-19 tienen mayor posibilidad de presentar estado crítico y necesitar asistencia para respirar. Además con el COVID-19 el riesgo de presentar una infección grave es mayor en comparación con la gripe y la influenza.

COVID-19

Los síntomas del COVID-19 varían de persona en persona así como la intensidad en la que se manifiestan. Los adultos mayores, pacientes de cáncer, hipertensión, diabetes y obesidad, son quiénes tienen mayor riesgo de padecer síntomas más graves. Estos suelen aparecen entre 1 a 14 días después de la exposición al virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica los siguientes síntomas, como síntomas leves del COVID-19: fiebre, tos, fatiga,  congestión nasal, dolor de garganta y cabeza.

Gripe

Sus síntomas se presentan de manera progresiva, los más comunes son estornudos, dolor de garganta, tos, nariz tapada. Se contagia de persona a persona o al estar en contacto con superficies contaminadas. Su tratamiento responde a los síntomas presentados, por lo que no hay un medicamento que cure la gripe. Se suele utilizar medicamentos para bajar la fiebre y remedios caseros para aliviar los síntomas en la garganta como hacer gárgaras con agua tibia con sal.

Influenza

La Influenza es causada por un virus que se contagia de persona a persona. Sus síntomas característicos son fiebre, tos, dolor de garganta, cabeza, musculares y cansancio. Con frecuencia se suele confundir con la gripe, sin embargo, los síntomas de la influenza se manifiestan abruptamente, son más intensos y pueden desarrollar complicaciones como neumonía, sinusitis, bronquitis, infección de oído e incluso inflamación del corazón (miocarditis) y tejidos musculares.

prevención de covid19

¿Cuáles son las Diferencias de Síntomas entre COVID-19, Gripe e Influenza?

Una de las principales diferencias entre estas enfermedades son sus síntomas. Mientras la Influenza y el COVID-19 presentan fiebre, tos y dificultad respiratoria en la gripe no son síntomas comunes. El dolor de cabeza y garganta son síntomas que comparten el COVID-19 y la Influenza. El lagrimeo es síntoma característico de la gripe, el COVID-19 o Influenza no presenta lagrimeo.

El tiempo en el que se manifiestan los primeros síntomas, también son una diferencia clave. El COVID-19 se presenta en un período de 1 a 14 días con síntomas de intensidad variable. La gripe se presenta síntomas de manera progresiva, mientras que la Influenza se manifiesta de forma abrupta, es decir, de un día para otro y con síntomas intensos.

¿Cuándo debo buscar ayuda médica?

El grupo de personas de alto riesgo de contagio como ser mayor de 60 años, tener hipertensión arterial, diabetes, cáncer, obesidad o tratamiento inmunosupresor, deben recibir atención médica tan rápido como sea posible si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor o presión persistente en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre prolongada de más de 38°C
  • Coloración azulada en labios o rostro
  • Pérdida de la conciencia

Principales Diferencias entre COVID-19, Gripe e Influenza

Síntoma

COVID-19

Gripe

Influenza

Período de incubación

1-14 días

1-3 días

1-4 días

Aparición de Síntomas

Gradual

Gradual

Abrupto

Tos

Común

Poco frecuente

Común

Fiebre

Común

Poco frecuente

Común

Cansancio

Común

Común

Secreción y congestión nasal

Raro

Común

Raro

Dificultad  para respirar

Común

Leve

Raro

¿Cómo se transmiten el COVID-19, la Gripe y la Influenza?

La principal vía de transmisión de estas tres enfermedades es la vía aérea lo cual sucede mediante la gotículas que se esparcen en el aire al estornudar o toser, con el contacto persona a persona así como por tocar superficies contaminadas. Las pequeñas gotas que salen de nariz y boca al estornudar o toser están contaminadas con una carga viral. Se esparcen por el aire por lo que una persona que se encuentre cerca se puede contagiar con el aire contaminado. Estas mismas partículas pueden caer en las superficies cercanas y contaminarlas.

Por esta razón, para evitar contagios es recomendado mantener una distancia entre las personas, evitar llevarse las manos a la cara sin antes lavarlas y mantener la limpieza en superficies y objetos de uso frecuente. La gripe e Influenza afecta las vías aéreas altas como nariz tráquea o bronquios y no se presentan con dificultad respiratoria.

Recuerda que si tienes más de 60 años y/o presentas fiebre, tos y dolor de cabeza debes recibir atención médica. Puedes ponerte en contacto al 800 0044 800 o a la Línea Directa COVID en cada estado.

¿Cuál es el tratamiento del COVID-19, Gripe e Influenza?

Actualmente no existen medicamentos aprobados para tratar el COVID-19 y las vacunas aún se encuentran en fase de investigación. Por lo que un antiviral utilizado para tratar la gripe puede no ser efectivo contra el COVID-19. Sin embargo existen formas de mejorar los síntomas y complicaciones presentadas en el transcurso de la enfermedad. En casos leves se suele recetar medicamentos para bajar la fiebre mientras que en casos más graves puede requerir de oxígeno suplementario o ventilación mecánica.

Dado que la Gripe ha existido por más tiempo, existen numerosas maneras de tratar y mitigar sus síntomas. Aunque la mayoría de las personas no necesitan tratamiento, en algunos casos, como en la inmunosupresión severa, se recetan antivirales que pueden reducir los síntomas 1 ó 2 días, ayudan al cuerpo al cuerpo a combatir el virus y reducir el tiempo de la enfermedad.

Al tratarse de un virus, sucede lo mismo con la influenza, no existe una cura para la enfermedad por lo que su tratamiento es básicamente sintomático. Se recetan medicamentos para bajar la fiebre y en casos de inmunosupresión severa se llega a recetar antivirales, para aliviar los síntomas. En ninguna de la enfermedades se recomienda el uso de antibióticos puesto que no ayudan a combatir al virus.

Remedios caseros para tratar sintomas de gripe

***En cualquiera de los casos posibles se recomienda la NO AUTOMEDICACIÓN***

Prevención del COVID-19, Gripe e Influenza

En las enfermedades de Gripe e Influenza la mejor forma de prevenirlas es la vacunación. Sin embargo esto no ocurre con el COVID-19, ya que el virus es nuevo y aún se encuentran en desarrollo las posibles vacunas para que su uso sea seguro en seres humanos.

Para prevenir estas enfermedades existen recomendaciones sanitarias que reducen el riesgo de contagio:

  • Lavado frecuente de manos
  • Evitar tocarse la cara
  • Mantener una distancia de al menos 1.5 metros de las personas
  • Utilizar el ángulo interno del codo al estornudar o toser para evitar esparcir las gotículas contaminadas
  • Mantenerse en casa si se presentan síntomas
  • Evitar reuniones o aglomeraciones

lavado frecuente de manos

Te recomendamos nuestro artículo Recomendaciones Sanitarias Salir de Casa durante la Cuarentena por COVID-19 en donde encontrarás algunos consejos en caso de que sea necesario salir.

Recuerda que aún no existe un tratamiento efectivo o vacuna contra el COVID-19. No obstante, sí existe tratamientos para mitigar y controlar sus síntomas, como la fiebre, dolor muscular y de cabeza. Al tratarse de un virus, los antibióticos NO DEBEN SER USADOS de manera preventiva o como tratamiento contra el COVID-19.

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Visitas Médicas Domiciliarias. Son un apoyo que ofrece el IMSS a sus beneficiarios cuando no pueden asistir a una consulta en la clínica.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal.

Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Promueve el envejecimiento saludable de la población por medio de la producción de nuevos conocimientos, difusión y su utilización. En él podrás encontrar información y servicios desde la prevención, rehabilitación y paliación de los adultos mayores.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Artículos Recomendados

Adultos mayores recuperados de COVID

Actividades Recreativas para la cuarentena del Adulto Mayor

Adelanto de Pensiones para Adultos Mayores por COVID-19 ¿Cómo tramitarla?

Adultos Mayores, Mascotas y COVID-19

Coronavirus: Estadísticas e implicaciones

Gobierno Federal Suspende Actividades por Contingencia COVID-19

Guía Paso a Paso Cuando hay Sospecha de COVID-19 en Adultos Mayores

Manejo positivo de Emociones al Confirmar COVID-19 en Adultos Mayores

México declara Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19

México entra en Fase 2 por COIVD-19

Recursos y Ayudas al Adulto Mayor durante la Cuarentena

Artículos y Fuentes de Información

Enfermedad del coronavirus 2019

¿Cómo distinguir una gripe común de COVID-19 en esta temporada fría?

¿El Coronavirus es como la gripe?

Similitudes y definiciones entre la COVID-19 y la gripe

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor