Go to top

¿Qué es un Gestor de Pensiones?

Al llegar a la tercera edad la mayoría de las personas desean retirarse de la vida laboral para dedicarse a vivir de los frutos del trabajo de toda su vida. Para ello, requiere que tramiten una pensión derivada de las leyes de seguridad social si durante su vida laboral cotizó ante un instituto. De no ser así, podrá acceder a una pensión de los programas sociales del Gobierno Federal.

Si el adulto mayor no sabe cómo tramitar su pensión o no logra entender cómo hacerlo, existen personas especializadas en asesorar y tramitar las pensiones de los adultos mayores. Estas personas son conocidos como Gestor de Pensiones. Puedes encontrar Gestores independientes o afiliados a alguna Asociación de asesorías.

Te recomendamos nuestros artículos sobre ¿Qué es una Pensión para Adultos Mayores?, ¿Cuáles son los requisitos para Pensionarse en la Vejez? y Pensión para Adultos Mayores SEDESOL en donde encontrarás los requisitos e información importante para tramitar una pensión derivada de las leyes de seguridad social o de un programa social, según sea el caso.

¿Qué es un Gestor de Pensiones?

Un Gestor de Pensión es una persona especializada que asiste a las personas realizar su trámite de pensión: revisa que todos sus documentos se encuentren en orden y lo acompaña a realizar los distintos trámites. Dado que los trámites ante los Institutos de Seguridad Social son personales, el adulto mayor siempre deberá acudir junto con el Gestor de Pensiones para que lo asesore en los trámites. El Gestor de Pensiones por sí solo no podrá hacer los trámites.

El Gestor podrá hacer un cálculo de la pensión que se le otorgará al adulto mayor, dependiendo del instituto al cual cotizó durante su vida laboral. Para ello hará uso de las herramientas en línea como la Calculadora de la CONSAR en donde únicamente se tienen que ingresar datos como: año en que empezó a cotizar, edad cumplida, semanas cotizadas y el promedio de los salarios base de los últimos 5 años.

Una vez que se ha realizado el cálculo de pensión que se obtendrá por cesantía o vejez, el Gestor revisará toda la documentación requerida, a fin de detectar algún posible problema que requiera de aclaración o modificación en los documentos. En algunas ocasiones los documentos no tienen el número correcto de afiliación o el nombre presenta faltas de ortografía o no esta escrito como aparece en el acta de nacimiento.

La revisión de los documentos requeridos tiene como o objetivo principal evitar su rechazo y agilizar lo posible el trámite de la pensión. Los documentos que el Gestor de Pensiones revisa son las actas, curp, rfc, número de seguridad social y cualquier otro documento que le sea requerido al adulto mayor.

qué hace un gestor de pensiones

¿Qué hace un Gestor de Pensiones?

El Gestor de Pensiones brinda a las personas de la tercera edad varios servicios que puede solicitar por separado en conjunto. Es decir, desde la entrega de documentos requeridos hasta que se le entrega el primer depósito de su pensión o la totalidad de sus recursos, según sea el caso.

Entre los servicios que un Gestor de Pensión brinda a los adultos mayores están:

  • Cálculo y validación del salario base de las últimas 250 semanas.
  • Verificación y cálculo de las semanas cotizadas ante el IMSS.
  • Revisión completa de los documentos para iniciar el trámite ante el IMSS o ISSTE.
  • Asesoría y acompañamiento a la clínica del IMSS o ISSSTE para la entrega de documentación.
  • Acompañar y asesorar al adulto mayor para apertura de la cuenta bancaria en donde se le depositarán los recursos.
  • Revisión de la resolución de pensión emitida por el IMSS o ISSSTE.
  • Asesoría en el cálculo de las retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por retiro de las cantidades máximas del Afore.
  • Ayuda y asesoría en el retiro de las aportaciones voluntarias en el Afore.
  • Asesoría para la recuperación de las Aportaciones de la Subcuenta de vivienda infonavit 97.
  • Orientación para la contratación de Seguros de Gastos Médicos para jubilados.
  • Asesorías en Inversiones de fondos patrimoniales.
  • Aclaración de CURP en la cuenta individual.
  • Unificación de cuentas.
  • Trámites de portabilidad en caso de haber cotizado en IMSS e ISSSTE.

¿Cuánto cuestan los Servicios del Gestor de Pensiones?

Cada uno de los trámites, asesorías o acompañamientos que el Gestor brinda al adulto mayor tiene un costo. El costo por trámite, asesoría o acompañamiento tiene un costo. Éste dependerá si el Gestor es independiente o forma parte de una Asociación o Bufete. Los costos van desde los 600 mxn hasta llegar a los 3,000 mxn por trámite, asesoría o acompañamiento.

Si lo que necesita un adulto mayor es una gestión integral de su pensión, es decir, una asesoría desde el cálculo de pensión, semanas cotizadas, acompañamiento en trámites hasta que se le deposite en su cuenta bancaria, el costo puede llegar hasta los 13,000 mxn.

cuándo contratar un gestor de pensiones

¿Cuándo contratar un Gestor de Pensiones?

Cuando se tienen que hacer correcciones a los documentos requeridos, lo mejor es contratar un profesional que tenga la experiencia necesaria para hacer el trámite. Algunos de estos trámites son aclaraciones de semanas cotizadas, corrección de datos como nombre o número de afiliación, o la unificación de cuentas por número de afiliación.

Se han dado casos en los que el reporte de semanas cotizadas ante el IMSS no corresponde a las que realmente cotizó el adulto mayor. Al hacer la aclaración correspondiente puede ser negativa o positiva. Es decir, cuando el instituto hace la revisión del historial de semanas cotizadas podría tanto reducirlas como aumentarlas. Si al realizar el trámite se omite alguna información o no se proporcionan los datos correctos es probable que en la aclaración reduzcan el número de semanas cotizadas, lo que perjudica el monto de la pensión a recibir.

Otra de las situaciones más frecuentes, por la que se debe estar bien asesorado, es firmar bajo el régimen correcto. Esto por las modificaciones a las Leyes de Seguridad Social, si el adulto mayor firma ante un régimen que no le corresponde, podría estar recibiendo una pensión menor a la que le corresponde.

También es importante que el adulto mayor cuente con una cotización previa de su pensión al momento de presentarse a realizar el trámite. Si conoce sus datos y un monto estimado sobre la pensión que debe recibir no firmará por una pensión considerablemente menor al estimado.

¿Dónde contratar un Gestor de Pensiones?

Para contratar un Gestor de Pensiones es necesario acudir a un Despacho o Bufete Jurídico o Asociación especializada en la gestoría de pensiones. Aunque en redes sociales existen muchas personas que ofrecen sus servicios como gestores de pensiones no siempre son confiables, pues no cuentan con un domicilio  establecido para sus oficinas y el trato es bastante informal. Además podrías ser víctima de un fraude.

Con una Asociación, Despacho o Bufete se tiene más formalidad en los trámites, asesorías y acompañamientos al gestionar una pensión. Además existe la certeza de que quienes nos atenderán serán personas especializadas en el tema de pensiones y por lo tanto nuestro trámite se realizará de una forma más segura y confiable.

dónde contratar un gestor de pensiones

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. Con Mi Pensión Digital  puedes hacer la solicitud de pensión por cesantía o vejez, si durante tu vida laboral cotizaste ante este Instituto.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal. Como parte de sus prestaciones a la población afiliada se encuentra la PENSIONISSSTE a la que pueden ser acreedores los adultos mayores.

Asociación Mexicana de Administradoras del Fondo para el Retiro (AMAFORE) Es una Asociación que tiene como parte de su responsabilidad de social promover una cultura de planeación para el retiro que contribuya a asegurar el bienestar por medio de la Pensión para adultos mayores

Pensiones para Adultos Mayores. (INSABI) Es un apoyo económico por parte del Gobierno Federal para los adultos mayores que no son sujetos a ser beneficiarios de una pensión derivada de las leyes de Seguridad Social o del Plan Privado de Pensiones.

Artículos Recomendados

¿Cuáles son los requisitos para pensionarse en la vejez?

Tipos de retiro de afore

¿En qué Afore estoy?

¿Qué es una pensión para adultos mayores?

¿Qué hago si mi pensión no me llega?

Cálculo de Pensión

Mejores Afores para adultos mayores

Pensión para adultos mayores SEDESOL

Rendimiento de Afores

Semanas cotizadas para pensión en la vejez

Aumento de Pensión del Bienestar 2021

Artículos y Fuentes de Información?

Asesoría Pensiones IMSS

Gestoría para el trámite de pensiones

Simulador de Pensiones. Gobierno Federal

Trámites de pensiones ante el IMSS

Asesorías de pensiones

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor