Go to top

Afore Azteca

logo de Afore Azteca

La Afore Azteca comenzó a operar en el año 2003. Con el tiempo ha variado de ser una de las de rendimientos más bajos a los más altos en sus diversas Siefores. En cuanto a comisiones, históricamente ha sido una de las que cobran más por la administración de los ahorros de los trabajadores afiliados.

Afore Azteca es una de las afores con más presencia en toda la República Mexicana, ya que se encuentra un módulo de atención al cliente en cada sucursal de Banco Azteca y Elektra. Por lo que, a diferencia de otras afores, no tendrás que recorrer grandes distancias para realizar trámites en tu afore.

¿Qué son los rendimientos?

El rendimiento de una inversión es la ganancia que obtiene el capital total invertido en un período de tiempo. Para fines de comparación entre las Afores, los rendimientos se reportan en porcentaje anual promedio obtenido. Los rendimientos que se involucran en las cuentas de las Afores son:

Rendimiento Bruto

Es el total de la ganancia obtenida con el ahorro del trabajador, a la que aún no se le cobra el costo de la administración de la cuenta.

Rendimiento Neto

Esta es la ganancia real obtenida por el trabajador, ya después de que se le ha descontado lo que cobra Afore Azteca como comisión.

 ¿Qué comisión cobra Afore Azteca por administrar tu ahorro?

Las comisiones aplicables que ha cobrado Afore Azteca en los años recientes y la aplicable para el 2020 son las siguientes, sobre el saldo total de ahorro que tiene el trabajador:

  • 1.08 % en el año 2018, que fue la más alta comisión, al mismo nivel que la de Coppel e Invercap.
  • 1.04 % durante el 2019, también la más alta y la misma que cobraron Coppel, Invercap y Principal.
  • 0.98 % para todo el 2020, una vez más la más alta junto con Coppel e Invercap.
  • 0.86% para todo el 2021, una de la más altas junto con Inbursa e Ivercap.

¿Cuáles son los beneficios que te ofrece Afore Azteca?

Como el nombre lo indica, Afore Azteca es una Administradora de Fondos para el Retiro, por lo que su intención principal es la de reunir un capital que sirva para gozar de un mejor retiro de la vida laboral a edad avanzada, por cesantía o retiro anticipado. Sus funciones están reguladas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y las Leyes aplicables del IMSS e ISSSTE, de acuerdo a la institución en la que cotice el trabajador.

Como apoyo adicional, la Afore ofrece ayudas por desempleo y por matrimonio.

Afore Azteca: ahorro para el retiro

Las leyes aplicables al SAR  (Sistema de Ahorro para el Retiro) de 1992, 1997 y otras aplicables, establecen cómo se distribuye el ahorro del trabajador para su administración y retiro. Las subcuentas actualmente se dividen en las siguientes:

  • Ahorro para el retiro 92 y 97. El total del saldo le será entregado al trabajador en el momento en que se le conceda o niegue una pensión en el IMSS, ISSSTE o por la Afore.
  • Fondo de ahorro voluntario o solidario. Este dinero siempre es del trabajador y puede hacer retiros parciales o totales aún antes de su retiro. Si lo prefiere puede dejarlo hasta el final y retirarlo junto con el ahorro para el retiro 92 y 97.
  • Ahorro para la vivienda 92 y 97. El dinero de esta subcuenta es administrado por Infonavit o Fovissste, dependiendo de si el trabajador cotiza para el IMSS o ISSSTE respectivamente. Cuando el trabajador compra una casa puede disponer de su saldo en esta cuenta para pagarla. Si el trabajador no solicitó este dinero para la compra de casa, puede retirarlo al cumplir 65 años de edad. Afore azteca agrega el saldo por este concepto en sus estados de cuenta, aunque no administra el capital.
  • Ahorro por Cesantía, Vejez y Cuota Social. Este dinero se entrega a la institución que le otorgue la pensión al trabajador, ya sea el IMSS, ISSSTE o Afore Azteca. Si se le niega la pensión al trabajador, puede disponer de este capital a partir de que cumpla los 65 años de edad.

¿Qué es la ayuda para desempleo y cuándo obtenerla?

La ayuda por desempleo se puede utilizar cuando el trabajador que cotiza al IMSS o ISSSTE queda desempleado, solo que para ello deben haber transcurrido 46 días desde la fecha de la baja y que el trabajador no haya hecho uso de este derecho en los últimos 5 años. Adicionalmente existen las siguientes reglas:

  • Los trabajadores deben tener cotizaciones por 3 años continuos si es que lo hacen para el IMSS. El apoyo para ellos es el que resulte menor de 3 meses de su último salario base de cotización u 11.5 % del saldo total de la subcuenta de ahorro para el retiro.
  • Los trabajadores que cotizan para el ISSSTE obtienen la cantidad menor de las siguientes:
    • 75 días de salario promedio del trabajador de los últimos 5 años.
    • 10 % de su saldo en la cuenta para el retiro.

Aunque puede ser de mucha ayuda este apoyo, al hacer uso del mismo se restan las semanas cotizadas equivalentes, lo que también disminuye la pensión.

¿En qué consiste la ayuda por matrimonio y los requisitos?

Este apoyo es exclusivo para los trabajadores que cotizan para el IMSS. Se otorga por única vez cuando el trabajador se casa por lo civil. El apoyo consiste en 30 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México. Para poder obtener este derecho el trabajador debe cumplir con lo siguiente:

  • Tener al menos 150 semanas cotizadas al IMSS.
  • Estar laborando actualmente o, si está desempleado, que no hayan transcurrido más de 90 días desde la fecha de su baja.
Afore Azteca

Ahorro para tu retiro en Afore Azteca

¿Cuándo puedo retirar mi ahorro de Afore Azteca?

El saldo de las subcuentas que puedes retirar está programado para cuando recibas una pensión o esta se te niegue. Este es el caso del saldo para el Retiro de la subcuenta por Cesantía en edad avanzada o vejez, al otorgarse tu pensión:

  • De manera anticipada, al reunir más de 1250 semanas cotizadas bajo la Ley de 1997.
  • Por cesantía en edad avanzada a partir de los 60 años de edad.
  • Al jubilarte a partir de los 65 años de edad.

En caso de que realices el trámite de la pensión y se te niegue, entonces también puedes realizar el retiro de este saldo como afiliado de Afore Azteca. Si además ya tienes los 65 años de edad o más, también se te entrega el saldo de la Cuenta por Cesantía, Vejez y Cuota Social, dado que ninguna institución financiará una pensión para ti. Si se te otorga pensión, este saldo pasa a la institución responsable de pagártela.

El ahorro voluntario o solidario lo puedes retirar en cualquier momento, incluso junto con el saldo para tu retiro cuando se te otorga o niega una pensión. SI el trabajador fallece antes de poder retirar su saldo en las cuentas disponibles para él, entonces sus beneficiarios son los que recibirán el dinero.

¿Qué rendimiento neto te ofrece Afore Azteca?

El rendimiento Neto de Afore Azteca varía con el tiempo, además de que también lo hace en sus diversas Siefores. Esto se debe a que en cada una la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) establece los tipos de inversión permitidos, de tal manera que exista más riesgo a edades jóvenes y se minimice conforme la edad de retiro esté más cerca.

El rendimiento neto es continuamente reportado por la CONSAR para que los trabajadores puedan decidir si se cambian de Afore o de Siefore. El sistema que operó desde 1997 hasta el 13 de diciembre del 2019 fue el de 5 Siefores Básicas. Esto acaba de cambiar a 10 Siefores Generacionales, sin embargo, se mencionan los rendimientos de las que desaparecen, para tener una idea sobre su estabilidad de rendimientos. Los resultados de Afore Azteca han sido los siguientes:

Rendimiento para Siefore Básica 0

La Siefore Básica 0 incluía a las personas de 60 o más años que ya tenían la aprobación del IMSS o ISSSTE para hacer el retiro de su Afore. El dinero se cambiaba de la Siefore Básica 1 a la Siefore Básica 0 para que generara un poco de intereses en lo que se cumplía el proceso para efectuar el retiro. El rendimiento neto se reporta como el promedio anual de los últimos 12 meses a la fecha indicada, aunque el tiempo de permanencia del ahorro del trabajador en esta Siefore es inferior a los 2 meses, por lo mismo, aunque se proporciona la información, este rendimiento no es muy importante:

  • 7.20 % hasta octubre del 2019. Fue la peor Afore solo superior a Invercap.
  • 6.37 % hasta diciembre del 2018, lo que la ubicó como la de más bajos rendimientos.
  • 4.85 % hasta noviembre del 2017, solo mejor que Profuturo, Sura e Invercap.

Rendimiento para Siefore Básica 1

En la Siefore Básica 1 también se agrupan a las personas de 60 años o más de edad, pero que no han iniciado ningún trámite ante Afore Azteca para el retiro de su dinero. El tiempo permanencia en esta Siefore varía, dependiendo de cuándo se quiere pensionar el trabajador y si lo hará por cesantía. Los que se retiran a los 60 años tienen muy poco tiempo de permanencia en esta Siefore y la tasa no resulta significativa para ellos. Para todos los demás sí es de importancia.

El rendimiento promedio anual obtenido por Afore Azteca en los últimos 3 años a la fecha señalada fue de:

  • 5.79 % hasta octubre del 2019, solo superado por Sura, Inbursa, PensiónISSSTE y Profuturo.
  • 4.81 % hasta diciembre del 2018, mejorada solamente por Inbursa, Profuturo y PensiónISSSTE.
  • 4.07 % hasta noviembre del 2017, Mejorada únicamente por PensiónISSSTE, Inbursa y Profuturo.

Rendimiento para la Siefore Básica 2

En esta Siefore Básica se encontraban las personas que tenían entre los 46 a los 59 años. La gran mayoría de los trabajadores permanecían los 14 años en esta Siefore, salvo que hicieran cambio a otra o que obtuvieran una pensión anticipada. El rendimiento neto se reporta como el promedio de los últimos 5 años hasta la fecha señalada:

  • 4.19 % hasta octubre del 2019, solo superada por las Afores Profuturo, Coppel e inbursa.
  • 4.94 % hasta diciembre del 2018, solo debajo de las Afores Profuturo, Coppel y Principal.
  • 4.60 % hasta noviembre del 2017, solo mejor que las Afores XXI Banorte, Inbursa, Principal e Invercap.

Rendimiento para la Siefore Básica 3

Las personas que tenían entre 37 y 45 años de edad son a las que les correspondía esta Siefore. El rendimiento neto de Afore Azteca se reporta como el promedio obtenido por año en los últimos 7 años:

  • 5.16 % hasta octubre del 2019, solo mejor que XXI Banorte, Principal e Invercap.
  • 5.44 % hasta diciembre del 2018, solo mejor que XXI Banorte e Invercap.
  • 5.77 % hasta noviembre del 2017, solo encima de XXI Banorte, Inbursa e Invercap.

Rendimiento para la Siefore Básica 4

Es la Siefore en la que ingresaban las personas que tenían menos de 36 años de edad. El porcentaje de rendimiento neto de Afore Azteca también se reporta como el promedio anual de los últimos 7 años a la fecha indicada:

  • 5.62 % hasta octubre del 2019, mejor que PensiónISSSTE, XXI Banorte, Principal e Invercap.
  • 5.89 % hasta diciembre del 2018, Solo mejor que Inbursa e Invercap.
  • 6.22 % hasta noviembre del 2017, mejor que XXI Banorte, Inbursa e Invercap.

Rendimiento de las Fiefores o Siefores Generacionales de Afore Azteca

Según la CONSAR, en el primer año de operaciones de las Siefores Generacionales de Afore Azteca, se ha mantenido en dentro de los últimos cuatro lugares de menor rendimiento neto en todas las Siefores, junto con Pensionissste, Invercap e Inbursa. Afore Azteca reporto las siguientes cifras del rendimiento neto al corte de noviembre 2020:

  • Siefore Básica Inicial: 5.42% superando a Pensionissste, Citibamex, Inbursa e Invercap.
  • 90 – 94 SB: 5.48% superando a Inbursa, Pensionissste e Invercap.
  • 85 – 89 SB: 5.59% superando a Inbursa, Pensionissste e Invercap.
  • 80 – 84 SB: 5.47% superando a Inbursa, Pensionissste e Invercap.
  • 75 – 79 SB: 5.45% solo por encima de Invercap.
  • 70 – 74 SB: 5.38% superando a Inbursa e Invercap.
  • 65 – 69 SB: 5.36% superando a Inbursa e Invercap.
  • 60 – 64 SB: 5.44% superando a Principal, Inbursa e Invercap.
  • 55 – 59 SB: 5.36% superando a Coppel, Principal e Invercap.
  • Básica de Pensiones: 4.67% superando a Invercap y Coppel.

¿Debo cambiar de Afore Azteca a la que tenga mayores rendimientos?

Con el cambio del sistema de Siefores es conveniente esperar el comportamiento que tendrán realmente conforme pasen los años. Esto aplica para las personas jóvenes, además de que quienes ya están cerca del retiro, puede no ser conveniente tampoco realizar cambios en estos momentos. Afore Azteca, por otro lado, mantiene rendimientos competitivos en las edades jóvenes y medias.

El sistema de las Siefores Generacionales también permite el cambio de Siefore a la que el trabajador prefiera, aunque no le corresponda por su fecha de nacimiento. Esta puede ser una mejor opción, antes que evaluar el cambio de Afore. La CONSAR ofrece herramientas para poder comparar los rendimientos netos de las Afores en cada Siefore, para poder decidir si conviene un cambio.

Otras variables pueden ser más importantes aún que los rendimientos netos, como es el caso de la atención que la Afore ofrece a sus clientes. Para esto son de utilidad los resultados que reporta la Condusef sobre las evaluaciones que le practica a las Afores. Los resultados de Afore Azteca del primer semestre del 2019 son:

  • 7.74 en el de Índice de Atención a Usuarios. Está ubicada en el quinto lugar debajo de Inbursa, Profuturo, Sura y PensiónISSSTE.
  • Es la cuarta Afore con más reclamaciones de clientes con un total de 794. Las únicas Afores con más quejas fueron Citibanamex, XXI Banorte y Coppel.
  • Su índice de reclamaciones trimestral fue el más bajo, empatado con Sura, con 3.5 reclamaciones por cada 100,000 cuentas administradas.
  • Solo fue sancionada en una ocasión por la Condusef, con una multa de $ 36,520.

Para el 2020, Afore Azteca obtuvo una calificación neutral junto con Citibanamex y Principal de la Analizadora Morningstar. Debido a que tuvo calificaciones negativas tanto en sus procesos como en y precios.

¿Desaparecerán las Siefores en Afore Azteca?

El Gobierno había anunciado el cambio del sistema de Siefores Básicas a Fiefores, aunque actualmente les está llamando Siefores Generacionales.

¿Puedo recibir estados de cuenta de mi Afore Azteca?

Todas las Afores tienen la obligación de hacer llegar a los trabajadores 3 estados de cuenta cuatrimestrales durante el año. Pueden ser impresos a domicilio o digitales, para recibirlos por correo electrónico. En cualquier momento se pueden solicitar de manera adicional en cualquiera de las sucursales de Banco Azteca. Los estados de cuenta te deben llegar en los meses de enero, mayo y septiembre.

¿Necesitas más información o ayuda sobre tu Afore Azteca?

Si no te ha llegado tu estado de cuenta puedes comunicarte al teléfono 55 3099 8031 o al 800 112 1313. En los mismos teléfonos también te podrán aclarar cualquier duda que tengas sobre tu Afore. Si lo prefieres puedes dejar un mensaje en el Buzón de Afore Azteca para que un representante te contacte más adelante.

También puedes contactar directamente a la CONSAR en el teléfono 55 1328 5000 para cualquier aclaración o duda sobre Afores. Si quieres presentar una queja sobre Afore Azteca, entonces debes comunicarte al número de teléfono de la Condusef, al 55 5340 0999.

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor