Go to top

Siefores y Fiefores

logo de Siefores y Fiefores

Siefore es una palabra que escuchas mucho cuando se habla de los fondos para el retiro. Pero ¿cuál es su significado? ¿Por qué es importante que conozcas en qué Siefore estás? En este artículo vamos a ayudarte a entender todo el tema para que puedas tomar las mejores decisiones sobre tu retiro.

El significado de Siefore es Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro, son Sociedades de Inversión que invierten tu dinero para hacerte ganar más, y este es su nombre abreviado.

¿Qué es una Siefore y cómo funcionan?

Es el instrumento que utilizan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) desde su fundación en 1997 para invertir el dinero de los trabajadores hasta el momento de la entrega al trabajador en capital o como una pensión, dependiendo de la Ley bajo la cual apliquen, ya sea del 73 o del 97.

¿Qué es una Fiefore y cómo funcionan?

El sistema de Siefores llegará a su fin en el 2019, cediendo el paso a las Fiefores, que significan Fondos de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro. El plazo para que las Afores hagan la migración de sistemas es el 13 de diciembre del 2019.

Todas las Siefores desaparecerán como tal y el ahorro de los trabajadores en cada Afore será trasladado automáticamente a la Fiefore que le corresponda de acuerdo con su fecha de nacimiento. El sistema de Fiefores constará de:

  • Fiefore Básica inicial.
  • 8 Fiefores Básicas generacionales, cada una de ellas para un rango de 5 años. Los trabajadores serán asignados al grupo que les corresponda por su año de nacimiento.
  • 1 Fiefore Básica de Pensiones. Esta equivale a la Siefore Básica 0 que aplica actualmente.

 ¿Cuántas Siefores existen en cada Afore?

La Ley estableció que en cada Afore se integraran 5 Siefores Básicas para asignar a ellas el dinero ahorrado para el retiro de cada trabajador de acuerdo con su edad.

Estas Siefores son:

  • Siefore Básica 4 (SB4). Para el ahorro de personas de menos de 36 años de edad.
  • Siefore Básica 3. Es donde se invierte el capital de las personas que tienen entre 37 y 45 años.
  • SB2. Esta Siefore se usa para invertir el dinero de los ahorradores con edad de entre 46 y 59 años.
  • Siefore Básica 1. Se destina a las personas de 60 o más años de edad.
  • Siefore Básica 0. También para personas de 60 o más años que ya están en proceso de hacer retiros por pensionarse o han obtenido negativa de pensión.

Cada Afore puede disponer de Siefores adicionales en las que administra las aportaciones voluntarias que realice el trabajador. Estas aportaciones adicionales pueden estar en las Siefores adicionales o en las Siefores Básicas e, incluso, puedes decidir cambiarlas de Siefore Básica a otra que no te corresponda por tu edad, con excepción de cuando ya cumpliste 60 años.

¿cuáles son las Siefores Básicas en México?

 

¿Qué es una Siefore Adicional?

Una Siefore adicional es aquella que, sin estar definida por Ley, es establecida por una Afore para invertir el ahorro voluntario de los trabajadores con mejores rendimientos que las Siefores Básicas correspondientes. Esto le permitía al trabajador seleccionar una Siefore de más riesgo qque la que le correspondía por su edad, pero que podría darle mayores rendimientos. No todas las Afores tienen Siefores adicionales.

¿Qué es una Fiefore o Siefore Generacional?

La Siefore Generacional surge en el 2019 con el cambio de Siefores a Fiefores. Ahora las Afores constarán de 8 Fiefores generacionales, cada una de ellas integrada por las personas que nacieron dentro de un período de 5 años, por ejemplo:

Fiefore de 1981 a 1985, Fiefore de 1986 a 1990, Fiefore de 1991 a 1995, Fiefore de 1996 al 2000, etc.

De esta manera los capitales de los trabajadores serán asignados al grupo que le corresponda de acuerdo con su fecha de nacimiento. Estas 8 Fiefores abarcan un período de 40 años en total, que es en el que las personas comúnmente se jubilan.

¿Qué diferencias existen entre las Siefores?

Cada una de las Siefores tiene limitantes en la manera que puede invertir el capital, para disminuir el riesgo de las personas de mayor edad y aumentarlo en los más jóvenes, lo que podría hacer que obtuvieren una mayor cantidad de dinero al momento del retiro. Las Siefores para personas más jóvenes pueden invertir en instrumentos de mayor plazo, que les estarían proporcionando mayores rendimientos, además de otros de mayor riesgo y volatilidad.

 

A grandes rasgos, los instrumentos en que cada Siefore de las Afores puede invertir son:

  • SB0. En esta Siefore solo se puede invertir en instrumentos de deuda de Gobierno dentro de México.
  • SB1. También permite la inversión en deuda local en documentos de Gobierno, pero también deuda privada, además es posible que el dinero se use para inversiones de renta variable en hasta un 5 , 5 % en fibras y hasta el 20 % en valores extranjeros.
  • Siefore Básica 2. Permite la inversión de hasta el 25 % del capital en renta variable, 20 % máximo en valores extranjeros, 10 % en fibras, hasta 15 % en instrumentos estructurados y 5% en mercancías. También permite invertir en instrumentos de deuda dentro de México.
  • SB3. Permite que se invierta hasta el 30 % del capital en instrumentos de renta variable, 20 % en instrumentos estructurados, 20 % en valores extranjeros, 10 % en fibras y 10 % en mercancías, además de instrumentos de deuda local.
  • SB4. La composición de la cartera de la Siefore puede contener inversiones en deuda local, valores extranjeros por hasta el 20 % del capital, 40 % máximo en renta variable, 20 % en instrumentos estructurados, 10 % en fibras y 10 % en mercancías.

Entre más capital se puede destinar a valores de renta variable el riesgo de la inversión es mayor. No obstante, las ganancias suelen ser también mucho más altas. A las personas jóvenes les falta mucho tiempo para su retiro, por lo que se puede arriesgar más, lo que se aprecia en los porcentajes crecientes de renta variable y otras inversiones volátiles, a los que se puede invertir a menores edades y cómo van disminuyendo conforme se aumenta la edad de la Siefore Básica.

Esto se puede apreciar en los rendimientos de cada Afore, donde estos son mayores en las Siefores de menores edades y las tasas más bajas son las que corresponden a las personas de más edad, donde ya no se permite arriesgar el dinero.

¿Puedo hacer cambio de Siefore dentro de mi Afore para ganar más?

El cambio de Siefore estaba permitido únicamente para el dinero acumulado por aportaciones voluntarias del trabajador. Actualmente, cualquier trabajador también puede cambiar de Siefore los recursos destinados a:

  • Ahorro para el retiro.
  • Ahorro para la vivienda.

El requisito es que una vez realizado el cambio, el dinero debe permanecer en esa Siefore por al menos 3 años. Si cambias de Afore, en la nueva también tendrás el dinero en la correspondiente Siefore a la que te cambiaste, perteneciente a la nueva Afore. Esto no aplica para las aportaciones adicionales, que pueden cambiarse de Siefore en cualquier momento.

 

¿Qué es una aportación adicional?

Aportación adicional es el ahorro voluntario que el trabajador puede añadir a su Afore sin estar obligado a ello, es decir, es extra de lo que aporta por Ley y que le es descontado de su nómina. Entre más ahorre el trabajador mejores condiciones tendrá para su retiro.

Un trabajador puede decidir invertir alguna cantidad extra de la que disponga para dejarla en el Afore el tiempo que desee. También puede planear hacerlas periódicamente. Estas aportaciones adicionales pueden permanecer en la Afore hasta el retiro del trabajador, pero sí él decide puede retirar el total acumulado bajo estos conceptos en el momento que quiera o hacer retiros parciales para cubrir otras necesidades.

¿Cómo y Dónde puedo cambiar de Siefore?

Una vez que el trabajador hace cambio de Siefore el dinero se queda en esa Siefore hasta que haga un nuevo trámite de cambio o cumpla 60 años de edad, en cuyo caso pasará a la Siefore correspondiente SB1.

Siefores: Conoce cuál te da mejores rendimientos

¿Me conviene cambiar de Siefore?

El diseño actual de las Siefores está enfocado en la protección del ahorro de los trabajadores. Puedes tomar la decisión de hacer el cambio a una Siefore que te dé más rendimientos, pero eso implica un riesgo. Se recomienda que te mantengas en la Siefore que te toca por tu edad, pero si lo deseas, es tu decisión realizar el cambio.

La CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) publica resultados de rendimientos de las Siefores de cada Afore, que te podrían ayudar a tomar una decisión.

 

Un buen consejo es…

Antes de pensar en cambiar de Siefore debes revisar la opción de hacer cambio de Afore a una de más rendimientos. Esto podría ser suficiente para darte un mayor capital para tu retiro sin tener que cambiar de Siefore.

Cada Siefore en cada Afore tiene rendimientos que dependen de las inversiones que haya seleccionado hacer la Afore. Como ejemplo, al cierre de octubre del 2019 los porcentajes de rendimiento de cada Siefore en algunas Afores, calculadas durante los últimos 12 meses fueron:

Siefore Básica SB4 SB3 SB2 SB1 SB0
PensionISSSTE 13.62 13.21 12.02 11.39 7.66
Azteca 13.13 12.99 13.25 11.65 7.41
Principal 12.38 11.97 11.73 11.10 7.40
Coppel 12.55 12.14 11.66 10.86 7.42
Invercap 8.79 8.56 7.95 9.13 7.34
Inbursa 8.63 8.75 8.71 9.53 7.50

Si estás en el Siefore Básico 2 de Invercap ganaste 7.95 % de intereses en el último año, pero al querer obtener más podrías querer cambiar de Siefore a SB1 o SB4. No obstante, puedes mantenerte en el mismo Siefore para no arriesgar más y cambiar de Afore a Azteca, lo que te daría mucho más ganancias, ya que en el último año reportó un 13.25 % de intereses en el Siefore Básico 2.

Es más, podrías cambiarte a cualquiera de las otras Afores mostradas, ya que todas tuvieron mayores rendimientos en el SB2 que Invercap.

Recapitulando, aunque es tu derecho poder cambiar de Siefore, no es recomendable. Estarías arriesgando el dinero para tu retiro.

 

¿Cuál es la mejor SIEFORE 1 para un Adulto cercano al Retiro?

Esto es algo que cambia continuamente de acuerdo con los rendimientos que obtiene cada Afore. Las tablas se pueden consultar en este enlace de Rendimiento neto por Siefore que proporciona el Gobierno, donde actualmente se muestran los resultados a octubre del 2019, donde la mejor Siefore 1 fue de la Afore Inbursa, que tuvo un rendimiento de 7.04 %, casi un punto porcentual más que Profuturo, que fue la que ocupó el segundo lugar. En el mismo enlace se muestran también los resultados de las demás Siefores en todas las Afores.

Cambio de Siefores a Fiefores o Siefores Generacionales

Una de las principales diferencias es que el trabajador quedará asignado en la Fiefore que se le asignó por edad, sin tener que ir cambiando a otra Fiefore conforme aumenta su edad. En cada Fiefore se tendrán planes para invertir bajo un mayor riesgo a edades jóvenes e ir disminuyendo la cartera de riesgo conforme se acerca la edad de pensión. Esto reducirá las pérdidas que hay en el sistema de Siefores al hacer cambios de una a otra automáticamente.

Independientemente de lo anterior, dado que cada Fiefore tendrá sus propios rendimientos, el trabajador podrá optar por cambiarse a una Fiefore que no le corresponda por su edad. Una de las ventajas es que las Afores disminuirán el monto de las comisiones. Falta definir aún algunas de las composiciones de las carteras de las Fiefores, lo que se hará en el mes de diciembre del 2019.

¿Necesitas más información o Ayuda sobre las Siefores o Fiefores?

En caso de que tengas dudas sobre las Siefores puedes consultar a la CONSAR, que es la principal institución relacionada con el ahorro para el retiro. Ahí encontrarás definiciones, información complementaria, teléfonos de contacto y muchos otros datos sobre los nuevos cambios en el sistema de ahorro para el retiro.

Si no sabes en qué Afore estás puedes informarte en SAR-TEL al 55-1328-5000 o en la página de e-SAR.

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor