Go to top

Afore Inbursa

logo de Afore Inbursa

Los datos históricos de rendimientos de Afore Inbursa la ubican como una institución muy estable desde su fundación. Esto es conveniente para quienes buscan realizar una inversión que podría no ser la más alta, pero que se ha mantenido generalmente de media tabla hacia arriba. A esto se suma el hecho de que su comisión es la segunda más baja de todas las Afores.

Cuenta con múltiples centros de atención a clientes y además puedes consultar tu estado de cuenta en cajeros automáticos Inbursa, así como su portal web. Asimismo en el portal de afore podrás modificar y actualizar tus datos sin tener que acudir a un centro de atención, lo cual representa una ventaja sobre otras Afore.

¿Qué son los rendimientos?

Los rendimientos de la inversión de cada trabajador en su Afore es el dinero que gana el ahorro a través del tiempo. Los dos tipos de rendimientos que se reportan en los estados de cuenta son:

Rendimiento Bruto

Indica la ganancia total que obtuvo la Afore con el ahorro del trabajador, antes de hacerle la deducción de las comisiones que cobra por la administración de la cuenta.

Rendimiento Neto

Es la cantidad de dinero que obtiene realmente el trabajador con su ahorro, después de haber pagado las comisiones a la Afore.

¿De cuánto es la comisión que cobra Afore Inbursa por administrar tu cuenta?

La Afore Inbursa aplicó para el 2019 una comisión de 0.95 % sobre el saldo total que tiene el trabajador como ahorro. Esta solo es superior a la que cobra PensionISSSTE, que es del 0.82 %. Todas las demás Afores cobran comisiones más altas.

La tendencia en el cobro de comisiones es a disminuir, tal y como ocurrió en el 2019 con respecto al 2018, en que estas bajaron entre 0.02 y 0.04 %. Afore Inbursa bajo la comisión de 0.97 % a 0.95 %. Durante el 2020 Afore Inbursa cobró una comisión del 0.92%, que la colocó detrás de PensiónISSSTE, Citibanamex y XXI Banorte. Para el 2021 cobrará una comisión del 0.86%, una de las más altas, solo por debajo de Invercap con el 0.87%.

¿Cuáles beneficios me ofrece Afore Inbursa?

El beneficio más importante de la Afore es que juntes de manera obligatoria un ahorro que te sirva para tu retiro de la vida laboral, ya sea que cotices para el IMSS o el ISSSTE como trabajador. También sirve para ahorrar de manera voluntaria si no cotizas para ninguna de estas instituciones o, si cotizas para alguna de ellas, si  quieres añadir dinero extra a tu ahorro.

Dado que el dinero que tienes en la Afore es tuyo, puedes hacer disposiciones ocasionales en caso de desempleo y hasta por matrimonio.

Afore Inbursa para el retiro

Con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se inició este tipo de ahorros obligatorios para los trabajadores. En 1987 la Ley se modificó para que se crearan las Afores, como las instituciones oficiales que deberían administrar los capitales. Su función básicamente es la de invertir las aportaciones que hagan los patrones, trabajadores y Gobierno, de acuerdo con las regulaciones del IMSS o ISSSTE aplicables al trabajador.

El porcentaje de aportación del trabajador es muy bajo actualmente, por lo que se recomienda aumentar el ahorro con aportaciones adicionales. Las tasas de interés son atractivas en las Afores y sirven como un medio opcional de inversión, ya que el dinero invertido voluntariamente se puede retirar en su totalidad en caso de que el trabajador así lo requiera. También se pueden efectuar retiros parciales.

¿En qué consiste la ayuda para desempleo y qué se necesita para obtenerla?

La ayuda por desempleo se otorga para trabajadores que cotizan al IMSS o ISSSTE en caso de que pierdan su empleo y se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que hayan transcurrido 46 días desde la baja del trabajador.
  • Que el trabajador no haya solicitado esta ayuda en los últimos 5 años.
  • Los trabajadores que cotizan para el IMSS deben haber cotizado de manera continua por lo menos 3 años.

Al solicitar la ayuda por desempleo se disminuye el capital para el retiro del trabajador, además de las semanas cotizadas ante el IMSS. Por ello solo se recomienda solicitar en caso de necesidad. La cantidad que se les puede otorgar puede ser de hasta el 11.5 % para los trabajadores que cotizan al IMSS o del 10 % si cotiza al ISSSTE, del monto total que tengan en la subcuenta para el Retiro por Cesantía y Vejez. 

¿En qué consiste la ayuda por matrimonio y los requisitos?

Para obtener este apoyo se requiere que el trabajador cotice para el IMSS. Se le otorgan en caso de matrimonio por lo civil 30 días de salario mínimo de la Ciudad de México. Es necesario que el trabajador esté empleado o que no hayan transcurrido más de 90 días desde su baja en el IMSS, además de que tenga por lo menos 150 semanas cotizadas.

Afore Inbursa

Ahorro para el retiro de Afore Inbursa

¿Cuándo puedo retirar mi dinero de Afore Inbursa?

Los retiros importantes del ahorro en Afore Inbursa se realizan al momento de cumplir con los requisitos para el retiro del trabajador conforme apliquen. Es decir, de acuerdo con las Leyes del IMSS o ISSSTE. Los fondos que se pueden retirar de manera anticipada, de acuerdo con la Ley del IMSS del 97, así como al momento de recibir o negársele pensión al trabajador a cualquier edad son:

  • El saldo de la subcuenta para el Retiro por Cesantía en edad avanzada o vejez.
  • Lo acumulado como ahorro voluntario.

El dinero acumulado bajo la cuenta de Cesantía, Vejez y Cuota Social se usa por el IMSS, ISSSTE o Afore para otorgar la pensión a los trabajadores. Este capital solo se entrega a las personas a las que se les niega la pensión de cualquier tipo y se les entrega a partir de que cumplen los 65 años.

Si el trabajador no hizo uso del crédito para la vivienda, el Fondo acumulado para la Vivienda también podrá retirarse a partir de los 65 años, pero no del Afore, sino del INFONAVIT o FOVISSSTE. Las cantidades correspondientes se reportan por la Afore, pero no son administradas por ella.

¿Qué rendimiento neto ofrece Afore Inbursa?

Los rendimientos que se obtienen en cada Siefore de Afore Inbursa varían y dependen de los mecanismos de inversión utilizados en cada Siefore. La CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) es quien regula los porcentajes máximos de inversión que cada Afore puede hacer en sus respectivas Siefores (Ahora Fiefores).

Los siguientes datos corresponden a los rendimientos netos obtenidos por Afore Inbursa en las 5 Siefores Básicas:

Rendimiento para Siefore Básica 0

Bajo esta Siefore se invertía el ahorro de los trabajadores en el momento en que solicitaban el retiro del dinero de la Afore, hasta el momento de entregárselo. Por ello aplica para personas de 60 o más años de edad. El rendimiento neto de los últimos 12 meses hasta octubre del 2019 fue de 7.33 %, el cuarto más alto solo debajo de PensionISSSTE, Profuturo y Citibanamex.

El rendimiento neto de esta Siefore en los últimos 12 meses hasta noviembre del 2017 fue de 4.88 %, solo por encima de las Afores Azteca, Profuturo, Sura e Invercap. En el 2018 este rendimiento neto fue de 6.61 %, solo debajo de Profuturo, Coppel y Citibanamex.

Rendimiento para Siefore Básica 1

La Siefore Básica 1 también aplica para personas de 60 años o más, pero para quienes no han tramitado su pensión. El rendimiento de los últimos 3 años hasta octubre del 2019 fue de 7.04 %, que fue el más alto de todas las Afores.

Durante los últimos 3 años hasta noviembre del 2017 el rendimiento neto anual promedio fue de 4.38, también el más alto. EN el 2018 el promedio de rendimiento neto de los últimos 3 años fue de 5.68 %, también el mejor de todas las Afores.

Rendimiento para la Siefore Básica 2

En la Siefore Básica 2 se incluían personas de 46 a 59 años de edad. El rendimiento anual promedio de los últimos 5 años a octubre del 2019 de Afore Inbursa fue de 5.33 %. Este rendimiento fue el tercero mejor, solo debajo de Profuturo y Coppel.

El rendimiento neto promedio anualizado de los últimos 5 años hasta noviembre del 2017 fue de 4.41 %, solo superior al rendimiento de las Afores Principal e Invercap. El de los 5 últimos años hasta finales del 2018 fue de 4.74 %, que solo superó los rendimientos de PensionISSSTE, Invercap y principal.

Rendimiento para la Siefore Básica 3

A las personas que tienen entre 37 y 45 años de edad les corresponde la Siefore Básica 3. El rendimiento de esta Siefore en Afore Inbursa en los últimos 7 años hasta octubre del 2019 fue de 5.49 %, el cuarto más alto, solo menor que los de las Afores Profuturo, Sura y Coppel.

El promedio de rendimiento neto anual de los últimos 7 años, hasta noviembre del 2017 de Afore Inbursa fue de 5.07 %, el más bajo con excepción de Afore Invercap que quedó al final. EL promedio anual a finales del 2018 dio un rendimiento anual de 5.44 %, igual que Afore Azteca y solo arriba de Banorte e Invercap.

Rendimiento para la Siefore Básica 4

Por último, la Siefore Básica 4 es para menores de 37 años de edad. El rendimiento promedio de Afore Inbursa en los últimos 7 años hasta octubre de 2019 fue de 5.70 %, abajo de Profuturo, Sura, Coppel y Citibanamex.

El promedio de los 7 años hasta noviembre del 2017 dio un rendimiento de 5.43%, solo mejor que Invercap. El promedio anual hasta finales del 2018 fue de 5.78 %, también solo mejor que Invercap.

Rendimiento de las Siefores Generacionales

El nuevo sistema de administración del ahorro de los trabajadores se llama Siefore Generacional, aunque oficialmente habían anunciado que se llamarían Fiefores. Los rendimientos promedio iniciales a noviembre del 2019 para el sistema de Siefores Generacionales de Afore Inbursa fueron:

  • 5.75 % para la Siefore Básica inicial.
  • 5.75 % también para la Siefore Básica 90-94.
  • Siefore Básica 85-89 también de 5.75 %.
  • 5.53 % para la Siefore Básica 80-84.
  • El mismo rendimiento de 5.53 % está considerado para la Siefore Básica 75-79.
  • 5.40 % para la Siefore Básica 70-74.
  • 5.40 % en la Siefore Básica 65-69.
  • También 5.40 % en la Siefore Básica 60-64.
  • 7.19 % para la Siefore Básica 55-59.
  • 7.38 % en la Siefore Básica de Pensiones SB0, que corresponde a los nacidos en 1959 o antes, con trámite de pensión.

Mientras que los rendimientos en el primer año de operaciones, ya con el cambio a Siefores Generacionales, fueron los siguientes hasta noviembre de 2020:

  • Siefore Básica Inicial: 5.31% siendo de las afores con menor rendimiento, únicamente superando a Ivercap.
  • 90 – 94 SB: 5.37% superando únicamente a Pensionissste e Invercap.
  • 85 – 89 SB: 5.46% siendo de las afores con menores rendimientos, superando a Pensionissste e Invercap.
  • 80 – 84 SB: 5.45% únicamente superando a Pensionissste e Invercap.
  • 75 – 79 SB: 5.49% se mantiene como una de las afores con menores rendimientos.
  • 70 – 74 SB: 5.33% únicamente superando a Invercap.
  • 65 – 69 SB: 5.23% una de las afores con menores rendimientos, solo superando a Invercap.
  • 60 – 64 SB: 5.31% superando únicamente a Invercap.
  • 55 – 59 SB: 4.92% como la afore con menor rendimiento.
  • Básica de Pensiones: 4.61% como la afore con menor rendimiento.

¿Debo cambiar de Afore a la que tenga mayores rendimientos?

Los rendimientos de Afore Inbursa, al igual que en todas las demás Afores, varían con el tiempo. En ocasiones pueden tener los mejores y otras veces estar bajos. Una persona puede cambiarse a otra Afore que tenga los mejores rendimientos y en ese período obtener un rendimiento más bajo. Cada cambio de Afore implica además la conversión a dinero de los valores en los que el capital esté invertido, lo que puede implicar niveles bajos de venta y una consecuente pérdida.

La CONSAR ofrecía una herramienta para apoyarse en ella en la toma de decisiones del cambio de una a otra Afore. Falta que se actualice con el nuevo sistema para que sirva como referencia, además de que se genere el historial en cada Fiefore.

En caso de que estés pensando en un cambio de Afore, también te puede ser de utilidad la información que ofrece la Condusef sobre sus revisiones a las Afores. Los datos más relevantes de Afore Inbursa de enero a junio del 2019 son:

  • 9.17 en el Índice de Atención a Usuarios. Es la Afore con la calificación más alta.
  • Fue la Afore con menos reclamaciones de los clientes con un total de 202. Su índice de reclamaciones trimestral fue de 10.3 reclamaciones por cada 100,000 cuentas administradas.
  • Su índice de reclamaciones trimestral fue de 10.3 reclamaciones por cada 100,000 cuentas administradas.
  • Es una de las 4 Afores que no fue sancionada durante el semestre.

Sus resultados indican una tendencia a servir al cliente, al tener una baja incidencia de reclamaciones. Tiene además otras ventajas ya mencionadas que la ubican como muy estable. Sin embargo, la Analizadora Morningstar le otorgó una calificación negativa para el 2020, principalmente por sus procesos y atención a clientes.

¿Ya no existirán las Siefores en Afore Inbursa?

Se esperaba que a partir del 13 de diciembre del 2019 el término Siefore desapareciera. No obstante, las páginas oficiales aún están usando Siefores para el nuevo sistema. La migración al nuevo sistema se hizo de manera automática y tú como trabajador no necesitas hacer nada.

¿Puedo recibir estados de cuenta de mi Afore Inbursa?

Afore Inbursa tiene la obligación de hacerte llegar un estado de cuenta cada 4 meses. Por correo te llegará a tu domicilio en los meses de enero, mayo y septiembre. Puedes solicitar que se te mande por correo electrónico en lugar del impreso. La aplicación AforeMóvil te permite consultar tu estado de cuenta en cualquier momento desde tu celular Android o Apple.

En todo momento puedes acudir también a las sucursales Inbursa para solicitar tu estado de cuenta del Afore.

¿Necesitas más información o ayuda sobre tu Afore Inbursa?

Por teléfono puedes aclarar tus dudas de Afore Inbursa en el número 55 5447 8000, que atiende de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas.

Si así lo prefieres, puedes consultar directamente a la CONSAR en el número de teléfono 55 1328 5000 o a través de la página CONSAR Afore.

En el caso de que tengas problemas con Afore Inbursa, puedes acudir a la Condusef llamando al número 55 5340 0999. Si tu reclamación procede la Condusef te ayudará a darle seguimiento hasta que se resuelva el caso.

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor