Go to top

Afore Citibanamex

logo de Afore Citibanamex

La Afore Citibanamex es una de  las 10 Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) que actualmente operan en México y que fue de las primeras que se fundaron en 1997.  Como información, es una de las 3 Afores que cobran menos comisiones, aunque esto no es un indicador de mejores rendimientos.

¿Qué son los rendimientos?

Los rendimientos son los intereses que te aportan el capital que tienes acumulado en la Afore que elegiste para administrar los fondos para tu retiro. Para estos fines se consideran los siguientes:

Rendimiento Bruto

Es el total de intereses que obtuvo tu capital durante un período determinado, antes de restarle la comisión que cobra la Afore.

Rendimiento Neto

Es la ganancia real obtenida durante un período determinado por el capital que tienes en tu Afore, ya después de haberle restado las comisiones que cobra la Afore Citibanamex.

¿Cuál es la comisión que cobra Afore Citibanamex por el manejo de tu cuenta?

Durante el 2019 Afore Citibanamex ha aplicado una comisión de 0.96 % sobre el importe de la operación, es decir, el saldo total del capital que hay en la Afore del trabajador.

La comisión que cobró Citibanamex solo estaba por encima de la de PensionISSSTE, que cobró el 0.82 %, y de Inbursa, donde es de 0.95 %. Es igual a la que cobró Afore XXI Banorte, que es también de 0.96 %. Todas las demás Afores cobraron más de comisiones.

Durante el 2020, Citibanamex cobró una comisión de 0.88%, que la coloco como la segunda Afore con menor comisión, solo arriba de Pensionissste. Este 2021 se mantiene como la segunda Afore con menor comisión con el 0.8%, solo por encima de Pensionissste, nuevamente.

¿Qué beneficios me aporta Afore Citibanamex?

La función principal de tu Afore Citibanamex es reunir un capital importante para tu retiro de la vida laboral. Adicionalmente también es de ayuda en otras situaciones. Si antes de alcanzar la edad de jubilación quedas desempleado, en Afore Citibanamex puedes hacer un retiro parcial para ayudarte con tus gastos en lo que encuentras un nuevo empleo. Existe también el apoyo por matrimonio, el cual se otorga por única vez.

Afore Citibanamex para el retiro

Al igual que las demás Afores, Citibanamex te administra tu capital para el retiro para cuando estés en edad de jubilarte y quieras hacerlo, de acuerdo con las Leyes aplicables en tu caso para pensión IMSS o ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Puedes incrementar este capital haciendo aportaciones adicionales conforme te sea posible o de manera sistemática.

¿Cuál es la ayuda para desempleo y requisitos para obtenerla?

Para poder solicitar la ayuda por desempleo necesitas cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener 46 días sin empleo.
  • No haber solicitado ayuda por desempleo en los últimos 5 años.
  • Si cotizas para el IMSS debes tener al menos 3 años cotizados de manera continua.

El monto que puedes solicitar varía un poco si cotizas en el IMSS o ISSSTE, así como también de acuerdo con el tiempo que lleves cotizando en el IMSS. Para trabajadores que cotizan en el ISSSTE este monto podría ser de hasta el 10 % de tu subcuenta para el Retiro por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) o hasta 11.5 % en el caso del IMSS.

¿Cuál es la ayuda por matrimonio y los requisitos?

El apoyo por matrimonio por lo civil se otorga a los trabajadores activos que cotizan al IMSS o que han quedado sin empleo y aún están dentro de los 90 días de su baja. Para obtener esta ayuda se deben de tener por lo menos 150 semanas cotizadas en el IMSS y el apoyo consiste en 30 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México.

¿Cómo puedo retirar mi dinero de Afore Citibanamex?

Para hacer el retiro por Cesantía en edad avanzada o vejez, así como para el retiro anticipado al cumplir con las 1250 semanas de cotización bajo la Ley de 1997, se requiere la carta de autorización o rechazo de pensión del IMSS o ISSSTE, según aplique. En ambos casos podrás retirar el dinero de las subcuentas siguientes que hay en el Afore:

  • Retiro.
  • Ahorro Voluntario.

El capital que se tiene en la cuenta de Cesantía, Vejez y Cuota Social solo se retira si el IMSS o ISSSTE rechazaron otorgar la pensión y el trabajador tiene por lo menos 65 años de edad. Si el trabajador tiene menor edad, debe esperar a cumplir los 65 años para retirar su dinero de esta cuenta. Mientras tanto le seguirá generando rendimientos. Para las personas que se pensionen bajo la Ley del 97, esta cuenta no podrá ser retirada ya que se queda en la Afore para que con la administración de este dinero, la Afore Citibanamex le pague su pensión al trabajador.

¿Qué rendimiento neto ofrece Afore Citibanamex?

Los rendimientos de Afore Citibanamex no son fijos, al igual que tampoco lo son los de las demás Afores. Además, en cada Siefore de la Afore Citibanamex los rendimientos también varían. Esto se debe a la composición de las carteras de inversión de cada fondo, dentro de lo que la Ley permite que se haga en inversiones nacionales y extranjeras, tanto de tasas de interés fija como variable.

Aunque las Siefores de cada Afore tienen libertad para elegir las inversiones que hacen, la CONSAR es la que regula en lo que pueden invertir, los límites máximos en porcentaje y los supervisa. A octubre del 2019 los rendimientos anuales netos de las Siefores de Afore Citibanamex fueron:

Rendimiento para Siefore Básica 0

Esta Siefore es para los trabajadores de 60 o más años que ya entregaron a la Afore Citibanamex la resolución del IMSS o ISSSTE de otorgarle o no una pensión . El rendimiento neto fue de 7.37 % en los últimos 12 meses, lo que la ubicó como la tercera con más rendimientos, por debajo solamente de PensionISSSTE y Profuturo.

En el año 2017 el rendimiento neto fue de 5.52 %, que la ubicó en el segundo lugar, solo debajo de Pensionissste. Para el 2018 fue de 6.61 %, quedando como la tercera más alta en comparación con las demás Afores, solo debajo de Profuturo y Coppel.

Rendimiento para Siefore Básica 1

La Siefore Básica 1 también es para personas de 60 o más años, pero quienes no han realizado trámites para el retiro de su dinero del Afore. En su Siefore Básica 1 tuvo un rendimiento neto de 5.53 % como promedio anual en los últimos 3 años. Solo estuvo por encima de XXI Banorte, Invercap y Principal. Las demás Afores tuvieron mejores rendimientos.

Durante los últimos 3 años al cierre de noviembre de 2017 la Siefore Básica 1 de Citibanamex tuvo un rendimiento anual promedio de 3.29 %, quedando en el último lugar de las Afores. Para el 2018, considerando también los últimos 3 años, su rendimiento fue de 4.24 %, solo arriba de las Afores Banorte, Invercap y Principal.

Rendimiento para la Siefore Básica 2

Esta Siefore Básica 2 es para personas de 46 a 59 años. Los rendimientos netos de la Afore Citibanamex en la SB2 fueron del 4.56 % en promedio durante los últimos 5 años, solo por arriba de XXI Banorte, PensionISSSTE e Invercap.

Durante los últimos 5 años hasta noviembre del 2017 el rendimiento anual promedio obtenido por esta Afore para la Siefore Básica 2 fue de 5.21 %, quedando en cuarto lugar de las Afores. Solo estuvo debajo de Profuturo, Sura y Coppel. Los últimos 5 años hasta diciembre del 2018 el rendimiento fue de 4.85 %, en el sexto lugar de las Afores, solo por arriba de Inbursa, PensionISSSTE, Invercap y Principal.

Rendimiento para la Siefore Básica 3

La SB3 incluye a trabajadores de 37 a 45 años de edad. El rendimiento anual promedio a Octubre del 2019 fue de 5.38 % anual promedio, durante los últimos 7 años. Fue la sexta Afore con mejor rendimiento, solo por encima de Azteca, XXI Banorte, Principal e Invercap.

A Noviembre del 2017 el rendimiento de los últimos 7 años fue de 6.29 %, en el quinto lugar de la tabla, debajo de Profuturo, Sura, PensionISSSTE y Coppel. A diciembre del 2018 los rendimientos de los últimos 7 años fueron de 6.0 %, también en el quinto lugar, por debajo de las mismas Afores que en el 2017.

Rendimiento para la Siefore Básica 4

La SB4 incluye a trabajadores de hasta 36 años de edad. El rendimiento promedio anual fue de 5.81 % en los últimos 7 años. Solo obtuvieron mejores rendimientos que Afore Citibanamex las Afores Profuturo, Sura y Coppel.

A noviembre del 2017 su rendimiento promedio anual durante los últimos 7 años fue de 7.08 %, la tercera mejor Afore en esta Siefore. Solo fue superada por los rendimientos de Profuturo y Sura. Para el 2018 el rendimiento anual promedio de los últimos 7 años fue de 6.45 %, también solo debajo de Profuturo y Sura.

Rendimiento para las Siefores Generacionales de Afore Citibanamex

Citibanamex tuvo rendimientos variados en las diferentes Siefores en el primer año de operaciones. En la mayoría de las Siefores se mantuvo en un rango medio de rendimientos netos, mientras que para la Siefore Básica de Pensiones fue la segunda afore con mejores rendimientos, solo por debajo de Sura. La Afore

  • Siefore Básica Inicial: 5.34% superando a Inbursa e Invercap.
  • 90 – 94 SB: 5.56% con un rendimiento promedio.
  • 85 – 89 SB: 5.75% manteniéndose como la quinta afore con mejores rendimientos netos.
  • 80 – 84 SB: 5.59% manteniéndose como la quinta afore con mejores rendimientos netos.
  • 75 – 79 SB: 5.52% superando únicamente a Inbursa, Azteca e Invercap.
  • 70 – 74 SB: 5.49% ubicándose como la sexta afore con mejores rendimientos netos.
  • 65 – 69 SB: 5.46% ubicándose como la sexta afore con mejores rendimientos netos.
  • 60 – 64 SB: 5.46% ubicándose como la sexta afore con mejores rendimientos netos.
  • 55 – 59 SB: 5.52% siendo la quinta afore con mejores rendimientos netos.
  • Básica de Pensiones: 5.27% siendo la segunda mejor afore  solo por debajo de Sura.

¿Debería cambiar de Afore a otra con mayores rendimientos?

Los rendimientos de tu Afore Citibanamex son muy importantes, pero debes tener en consideración otros aspectos. Durante los más de 20 años que han existido las Afores, algunas han ocupado el primer lugar en rendimientos y repentinamente han caído a los últimos lugares.

Esto provocó que los trabajadores que tenían sus cuentas con estas Afores hayan ganado menos. Esto se debe a que esas Afores hicieron inversiones en mercados volátiles o de muy alto riesgo, que pueden generar grandes intereses, pero también grandes pérdidas. Los porcentajes en que se puede arriesgar el dinero están definidos por la CONSAR, pero además se requiere de prudencia por parte de la Afore para no poner en peligro el capital de los trabajadores.

Otros factores importantes son la calidad de la atención que ofrece tu Afore. Esto es supervisado por la Condusef y, para el período de enero a junio del 2019 Afore Citibanamex fue calificada de la siguiente manera:

  • 7.58 en el Índice de Atención a Usuarios, ocupando la sexta posición, solo mejor que Afore XXI Banorte, Principal, Invercap y Coppel.
  • Fue la Afore con más reclamaciones de los clientes con un total de 2,788, aunque su índice de reclamaciones no fue alto debido a su gran cantidad de clientes.
  • Tuvo un índice de reclamaciones trimestral de 7 quejas por cada 100,000 cuentas administradas.
  • Fue una de las 4 Afores que no fue sancionada durante el período.

Lo anterior muestra una estabilidad en Afore Citibanamex, en la que puedes depositar tus ahorros con confianza e ir invirtiendo cantidades adicionales conforme te sea posible. Sin embargo, para el 2020, la Analizadora Morningstar le otorgo una calificación neutral, perdiendo su calificación bronce del 2019.

¿Ya no existirán las Siefores en Afore Citibanamex?

Efectivamente, a partir del 13 de diciembre del 2019 el sistema de Siefores desaparecerá. Ahora se llamarán Fiefores (Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro), que consistirán en 10 fondos generacionales, en lugar de los 5 básicos actuales de las Siefores.

No necesitas hacer nada actualmente, tu ahorro en Afore Citibanamex se transferirá automáticamente a la Fiefore que te corresponda por tu edad. También podrás hacer cambios de Fiefore, al igual que se permite en las Siefores, para que puedas decidir sobre la mejor inversión de tus ahorros.

¿Puedo recibir estados de cuenta de mi Afore Citibanamex?

Claro que sí, es tu derecho. Al estar en Afore Citibanamex recibes 3 estados de cuenta cuatrimestrales a lo largo del año, en los meses de mayo, septiembre y enero. Puedes también optar por no recibirlo en papel en tu domicilio y proporcionar un correo electrónico para que ahí se te envíe.

Si no has recibido tus estados de cuenta puedes comunicarte al correo electrónico aforeenlinea@citibanamex.com o acudir a cualquier Centro de Atención Para el Retiro Citibanamex para solucionarlo personalmente.

¿Necesitas más información o ayuda sobre tu Afore Citibanamex?

Para información y trámites directos de tu Afore Citibanamex acudir a los centros de atención o contactar a la Afore Citibanamex.

Si tienes dudas sobre la información que te proporciona Afore Citibanamex puedes acudir a la CONSAR llamando al 55 1328 5000 o consultar la página CONSAR Afore.

Si tienes algún inconveniente con Afore Citibanamex puedes consultar directamente a la Condusef en el teléfono 55 5340 0999, donde serás asesorado y, de ser necesario, te apoyarán con la queja formal.

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor