Índice
La Afore Invercap comenzó a operar en el año 2005, inicialmente con buenos resultados de rendimientos, pero durante la recesión mundial que comenzó en el 2008 la situación cambió. Tuvo todavía una temporada de buenos rendimientos por el año 2013, pero en fechas recientes es la peor Afore en cuanto a rendimientos netos e, históricamente, una de las más caras en comisiones.
Los rendimientos son las ganancias que deja cualquier inversión en el período de tiempo que se quiera medir, usualmente por año.
Los rendimientos brutos en las Afores son, de manera simplificada, las ganancias totales que deja el ahorro del trabajador al ser administrado en los instrumentos de inversión permitidos por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
Es el dinero que finalmente le queda al trabajador de los rendimientos brutos obtenidos, al restarle la comisión que cobra la institución administradora, en este caso, Afore Invercap.
Desde que comenzó a operar Afore Invercap ha sido una de las más caras. Al principio explicaba esto con el hecho de que también sus rendimientos eran los más altos, sin embargo ahora son los más bajos y sus comisiones siguen siendo las más altas. Las siguientes comisiones que cobró Invercap los últimos tres años fueron las siguientes:
Para este 2021 Invercap se posiciona nuevamente como la afore con la comisión más alta con un 0.87% y con los rendimientos más bajos de todas las afores.
Como cualquier Afore, Invercap pretende ofrecer los más altos rendimientos sobre el ahorro de los trabajadores afiliados, para que así más personas busquen afiliarse a esta institución. No obstante, esto no es tan fácil, ya que todas las Afores buscan lo mismo y con las restricciones que pone la CONSAR para no arriesgar demasiado el ahorro de los trabajadores.
Los rendimientos varían dentro de la misma Afore debido a que hay varios fondos de inversión establecidos por la Ley. Dentro de algunos solo se permiten inversiones totalmente seguras de renta fija. Conforme la edad del trabajador es menor, se permite un poco más de riesgo invirtiendo en valores de renta variable. La combinación que hace Afore Invercap dentro de lo permitido es la que le arroja los resultados que tiene.
El objetivo de este ahorro es para el futuro del trabajador, cuando se retire de la vida laboral a vivir de su pensión. En los años que deben pasar para llegar a su retiro pueden presentarse eventualidades como el desempleo, por lo que este dinero que tiene en la Afore le resulta de ayuda. Existe también el apoyo por matrimonio.
El ahorro para el retiro surgió en el año 1992. Originalmente los patrones debían depositar las aportaciones en el banco que desearan. Esto cambió en 1997 con la creación de las Afores y su designación como las administradoras del fondo para el retiro. Desde entonces una de las funciones de las Afores es la de atraer las inversiones que había en los bancos de cada uno de los trabajadores afiliados, para invertirlos en su cuenta de Afore. Como ahorro para el retiro, este dinero se usará de la siguiente manera:
Para que el trabajador pueda acceder a este derecho, se requiere que no lo haya utilizado en los últimos 5 años. Además, el trabajador deberá tener por lo menos 46 días desempleado, contados a partir de la fecha de baja al IMSS o ISSSTE. El beneficio y otras condiciones son:
La ayuda por matrimonio a través de la Afore aplica solamente para trabajadores que cotizan al IMSS. Para obtener la ayuda deben haber tener por lo menos 3 años de cotizaciones ante la institución. Adicionalmente, el trabajador deberá estar empleado o que no hayan transcurrido más de 90 días desde su baja, en caso de que esté sin trabajo. El apoyo que se otorga consiste en 30 días de salario mínimo en la Ciudad de México.
El ahorro para tu retiro de Afore Invercap es precisamente para cuando dejes de trabajar, lo que puede ocurrir por las siguientes situaciones:
El 13 de diciembre del 2019 se realizó un cambio en el sistema de las Siefores bajo las que invierten las Afores el ahorro de los trabajadores. Hasta esa fecha operaban 5 Siefores Básicas en las que se agrupan los trabajadores de acuerdo a su edad cumplida. Lo nuevo es que sean 10 Siefores Generacionales, en las que los trabajadores se añaden de acuerdo a su fecha de nacimiento.
Esto sería exactamente lo mismo, con un mayor número de Siefores, salvo que ahora el trabajador permanece toda su vida en la misma Siefore, a menos que él solicite el cambio a otra donde considere que puede obtener un mayor rendimiento. Anteriormente el trabajador cambiaba a otra Siefore al cumplir la edad de cambio para otra. Estos cambios podían implicar pérdidas para el trabajador.
Existen muchos datos históricos sobre el rendimiento neto de las Siefores Básicas, pero para las Siefores Generacionales se está estimando a partir de las Siefores Básicas, tomando los rendimientos correspondientes a la edad de la Siefore Básica y pasándolos a la Siefore Generacional correspondiente, por fecha de nacimiento. Estos son los rendimientos netos de todas las Siefores de la Afore Invercap:
La Siefore Básica 0 se utilizaba para las personas de 60 o más años que iniciaban el trámite en la Afore para el retiro de su ahorro. Los rendimientos de esta Siefore no son tan significativos, ya que el ahorro del trabajador permanecía normalmente menos de 2 meses en esta Siefore. Los rendimientos de la SB0 de Afore Invercap durante los 12 meses anteriores a la fecha mostrada han sido de:
La Siefore Básica 1 (SB1) es también para trabajadores de 60 o más años, aunque es donde permanece el dinero invertido mientras que el trabajador no solicite su pensión y el retiro de la Afore. Se reporta como el promedio anual de rendimiento neto de los 3 años anteriores a la fecha mostrada:
En la SB2 están agrupados los ahorros de los trabajadores con edades de 46 a 59 años. Este rendimiento neto de Afore Invercap se reporta como el promedio anual de los 5 años anteriores a la fecha mostrada.
La SB3 agrupaba a los trabajadores con edades entre los 37 y 45 años. El rendimiento neto de Afore Invercap se reporta como el promedio anual de los 7 años anteriores a la fecha mostrada:
Dentro de la SB4 estaban los trabajadores con edades inferiores a los 37 años. El rendimiento neto también se reporta como el promedio anual de los 7 años anteriores a la fecha mostrada:
Las Siefores Generacionales están formadas por 5 años cada una, con excepción de la inicial, en las que se incluyen a las personas nacidas dentro de esos años que abarca la Siefore. En la inicial están todas las personas nacidas a partir del primero de enero de 1995.
En el 2019, la CONSAR reportó los rendimientos de las equivalencias de las Siefores Generacionales, es importante destacar, que hasta diciembre de 2019 todavía operaba el antiguo sistema de Siefores. Por lo que, los rendimientos de las Siefores Generacionales los podemos ver con el nuevo informe de CONSAR. En 2019 se obtuvieron los siguientes rendimientos netos:
En el primer año de operaciones de las Siefores, Invercap siempre se mantuvo como una de las afores con menores rendimientos. Los porcentajes obtenidos al corte de noviembre 2020 son los siguientes:
Prácticamente todas las Afores tienen mejores rendimientos que Afore Invercap. Esto implica que sí se deba considerar un cambio de Afore, ya que la tendencia de Invercap en los últimos años es a dar los peores rendimientos y estos han sido los más bajos en el 2019, y se han mantenido así a lo largo del 2020.
Si esto no es suficiente, los resultados que Afore Invercap ha obtenido de enero a junio del 2019 ante la Condusef podrían ayudarte a tomar una decisión:
Además considera que la Analista Morningstar otorgó una calificación negativa a Invercap basado en sus procesos, desempeño y costos.
Dado que ya se hizo el cambio de Siefores Básicas por edad a las nuevas Siefores Básicas Generacionales, es de esperarse que este sistema se conserve.
Todas las Afores, incluyendo a Invercap, están obligadas a mantenerte al tanto de tus inversiones mediante estados de cuenta cuatrimestrales. Además, puedes solicitar el estado de cuenta directamente en las sucursales o ingresando a tu propia cuenta en la página oficial de Afore Invercap.
Si tienes alguna duda sobre tu Afore Invercap, puedes llamar al teléfono de atención a clientes 55 4747 8000. Otra opción es proporcionar tus datos en el buzón de Invercap, para que te contacten posteriormente.
SI después de consultar a Invercap continúan tus dudas, contacta a la CONSAR en su teléfono SARTEL, llamando al número 55 1328 5000. En caso de que consideres que hay alguna anormalidad que pudiera implicar que presentes una queja, comunícate a la Condusef en el teléfono 55 5340 0999.