Go to top

Afore XXI Banorte

logo de Afore XXI Banorte

Afore XXI Banorte es el resultado actual de diversas fusiones y compras de Afores a lo largo de los años. Inicialmente operaban las Afores Banorte Generali y Afore XXI IXE como entidades independientes, esta última perteneciente al IMSS y el Grupo Financiero IXE. Afore XXI IXE le vendió posteriormente su participación de la Afore al grupo norteamericano Prudential Financial.

Afore IXE estuvo participando de manera independiente hasta que en el 2009 fue absorbida por la Afore Banorte Generali. Para finales del 2011 Banorte Generali adquiere la participación que tenía Prudential en Afore XXI. Más tarde, a finales del 2012 se fusionan Banorte Generali y Afore XXI para dar lugar a la Afore XXI Banorte, que en el año 2013 compraría a la Afore Bancomer.

De esta manera Afore XXI Banorte es la que tiene la mayor cantidad de afiliados en México y casi la cuarta parte del total ahorrado por los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Pertenece al Grupo Financiero Banorte y al IMSS.

¿Qué son los rendimientos?

Se conocen como rendimientos al dinero que genera como ganancias una inversión, en este caso de las Afores, el ahorro de los trabajadores. Los rendimientos a su vez se clasifican en:

Rendimiento Bruto

Que es el dinero total que ha obtenido el capital durante un determinado período de tiempo.

Rendimiento Neto

Es el rendimiento bruto menos lo que cobran de comisiones las Afores, es decir, la ganancia real después de pagarle a Afore XXI Banorte por sus servicios de administración del ahorro.

 ¿Cuánto cobra de comisión Afore XXI Banorte por administrar tu ahorro?

Desde que inició el sistema de Afores las comisiones han ido disminuyendo de manera importante. Para tener una idea de estos cambios, se muestran las comisiones que ha cobrado Afore XXI Banorte en los últimos 3 años y la nueva comisión que aplicará para el 2021:

  • 0.99 % en el año 2018, que fue la cuarta más baja, solo superior a la que cobraron las Afores PensiónISSSTE, Inbursa y Citibanamex.
  • 0.96 % en el año 2019, que fue la tercera comisión más baja, empatada con la de Citibanamex, solo mayor que las de las Afores PensiónISSSTE e Inbursa.
  • 0.88 %  en el año 2020, fue la segunda mejor igualada por Citibanamex y solo mayor que la de PensiónISSSTE, que aplicó el 0.79 %.
  • 0.80% será la comisión para el 2021, la segunda mejor igualada por Citibanamex y únicamente mayor a PensionISSSTE.

¿Qué beneficios te ofrece Afore XXI Banorte?

Desde los inicios del sistema de Afores en 1997, sus beneficios para los trabajadores son los de ofrecer un sistema de ahorro para el retiro que les brinde mayores ventajas que el que existía en ese entonces. La realidad es que para los trabajadores que se pensionen por el sistema de 1997 la situación será inferior, de no ser que se modifiquen las aportaciones del patrón y Gobierno o que el trabajador haga aportaciones voluntarias.

La Afore XXI Banorte se encarga de administrar todas las aportaciones obligatorias y las voluntarias, con excepción de las de vivienda, para obtener mejores rendimientos netos, tanto por obtener mayores rendimientos brutos, como por su bajo nivel de comisiones.

Las inversiones que puede realizar la Afore XXI Banorte están reguladas por la CONSAR, al igual que las de todas las demás Afores, como un medio para controlar el nivel de riesgo de este ahorro de los trabajadores, ya que se pretende que sea utilizado hasta su retiro de la vida laboral. Adicionalmente, se prevén otras situaciones en las que este dinero sirve para ofrecer apoyos a los trabajadores.

Afore XXI Banorte: ahorro para el retiro

Al surgir el sistema de Afores fueron 21 instituciones las que ofrecían este servicio de administración a los trabajadores, del IMSS, ISSSTE y particulares. Con el tiempo las Afores se han ido fusionando, desapareciendo y surgiendo nuevas. Afore XXI Banorte es de las iniciadoras, aunque con los cambios ya mencionados. Las subcuentas de las que reporta los rendimientos la Afore XXI Banorte son las siguientes:

  • Ahorro para el retiro 92 y 97. Este capital es el que el trabajador podrá retirar por completo cuando haga el retiro del Afore después de que se le niegue u otorgue una pensión.
  • Subcuenta de aportaciones voluntarias o solidarias. Este dinero también le pertenece completamente al trabajador, solo que puede retirarlo tanto al  momento de la pensión, como antes, en cualquier momento que lo requiera. Se permiten hacer retiros parciales o totales.
  • Ahorro por Cesantía, Vejez y Cuota Social. Este dinero se transfiere a la institución que vaya a encargarse de darle la pensión al trabajador, ya sea al IMSS, ISSSTE o la propia Afore. EN caso de que el trabajador no tenga derecho a pensión, entonces él podrá retirar este dinero a partir de que tenga 65 años de edad.
  • Ahorro para la vivienda 92 y 97. Este saldo y sus rendimientos solo son reportados por la Afore XXI Banorte, pero no se encarga de administrarlos ni de su entrega al trabajador. El capital lo administra Infonavit o Fovissste y se encargan de que el trabajador pueda usarlo cuando compra una casa o, en caso de no usar el capital, se lo entregan al trabajador, también al cumplir 65 años.

¿En qué consiste la ayuda para desempleo?

Aplica para los trabajadores que han cotizado al IMSS o ISSSTE cuando quedan desempleados por al menos 46 días seguidos, siempre que no hayan utilizado este derecho en los últimos 5 años. Existen las siguientes diferencias para los que cotizan al IMSS o ISSSTE:

  • Los trabajadores que cotizan en el IMSS:
    • Deben haber estado activos ante la institución de manera continua por los últimos 3 años antes de la fecha de baja.
    • Pueden recibir 90 días de su último salario o el 11.5 % del saldo de la subcuenta para el retiro, la cantidad que resulte menor.
  • Los trabajadores que cotizan para el ISSSTE:
    • Pueden obtener como apoyo por desempleo la cantidad que resulte menor de las siguientes:
      • 75 días del salario promedio del trabajador con el que cotizó los últimos 5 años.
      • 10 % del saldo de la subcuenta para el retiro.

¿En qué consiste la ayuda por matrimonio y los requisitos principales?

Este beneficio aplica solamente a los trabajadores que cotizan al IMSS. Consiste en 30 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, que se les entrega a solicitud por matrimonio ante la Ley. Para poder tener este derecho, el trabajador debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener por lo menos 150 semanas cotizadas en el IMSS, es decir, 3 años de cotizaciones.
  • Contar con empleo y alta ante el IMSS o que no hayan transcurrido más de 90 días desde la baja si estás desempleado.
Afore XXI Banorte

Contigo hoy con altos rendimientos y mañana en tu retiro

¿Cuándo puedo retirar mi ahorro de la Afore XXI Banorte?

El dinero que puedes recibir directamente de la Afore después de obtener una pensión o negativa de la misma en el IMSS, ISSSTE o la Afore XXI Banorte, conforme aplique es el que tengas en la subcuenta para el retiro 92 – 97. También podrás retirar tu ahorro voluntario, si es que no lo habías hecho antes. Los casos en que recibes este capital son cuando:

  • Recibes pensión por cesantía en edad avanzada teniendo entre 60 y 64 años de edad.
  • Al jubilarte por vejez habiendo cumplido por lo menos 65 años de edad.
  • Cuando recibes pensión anticipada, al tener 1250 semanas de cotización o más bajo la Ley de 1997.
  • Cuando se te niega la pensión por cesantía o vejez.

De la Afore podrás retirar también el saldo de la cuenta por Cesantía, Vejez y Cuota Social si se te niega la pensión, siempre que tengas por lo menos 65 años de edad. Si se te negó antes por cesantía, entonces este capital se queda en Afore XXI Banorte hasta que cumplas los 65 años.

¿Qué rendimiento neto te ofrece la Afore XXI Banorte en las Siefores?

Todas las Afores administran el dinero de los trabajadores mediante distintas Siefores. El sistema que había consistía en 5 Siefores Básicas. El nuevo sistema que opera desde el 13 de diciembre del 2019 es de 10 Siefores Generacionales. Los rendimientos varían dentro de Afore XXI Banorte en cada Siefore, debido a que hay normas para cada una de ellas en cuanto a los instrumentos de inversión permitidos y los resultados que estos den, con base en lo que eligió la Afore específicamente.

La historia de las Siefores Generacionales apenas comienza, mientras que ya existe mucho historial en el sistema anterior. Estos son los resultados en rendimientos netos obtenidos por la Afore XXI Banorte en el sistema de Siefores anterior y convertido a las Siefores Generacionales.

Rendimiento para Siefore Básica 0

Cuando un trabajador presenta su constancia de negativa u otorgamiento de pensión del IMSS o ISSSTE a Afore XXI Banorte, el total del dinero en su cuenta se transfería a esta Siefore Básica. Por ello, esta Siefore es para personas de 60 o más años que ya han iniciado trámites del retiro de su Afore Los rendimientos netos obtenidos en esta Siefore de Afore XXI Banorte durante el último año a la fecha señalada han sido:

  • 7.31 % a octubre del 2019, solo fue superado por las Afores PensiónISSSTE, Profuturo, Citibanamex e Inbursa.
  • 6.52 % a diciembre del 2018, apenas mejor que el rendimiento de Invercap, Sura y Azteca.
  • 5.07 % a noviembre del 2017, solo mejor que en Inbursa, Azteca, Profuturo, Sura e Invercap.

Rendimiento para Siefore Básica 1

Esta Siefore también es para las personas de 60 o más años, pero que no han iniciado trámite en la Afore para retirar su capital. Los rendimientos netos se muestran como el porcentaje anual promedio de los últimos 3 años:

  • 5.19 % a octubre del 2019, rendimiento que solo es mejor que el de las Afores Invercap y Principal.
  • 4.17 % a diciembre del 2018, solo mejor que Invercap y Principal.
  • 3.82 % a noviembre del 2017, rendimiento que fue mejor que el de las Afores Principal, Sura, Invercap y Citibanamex.

Rendimiento para la Siefore Básica 2

Esta Siefore les corresponde por edad a los trabajadores de entre 46 y 59 años. El rendimiento en Afore XXI Banorte como promedio de los últimos 5 años fue de:

  • 4.52 % a octubre del 2019, solo mejor que PensiónISSSTE e Invercap.
  • 4.37 % a diciembre del 2018, solo mejor que Invercap.
  • 4.43 % a noviembre del 2017, arriba de Inbursa, Principal e Invercap.

Rendimiento para la Siefore Básica 3

De acuerdo con las regulaciones, esta Siefore le corresponde a los trabajadores con edades entre 37 y 45 años. El rendimiento anual que reporta es el promedio de los últimos 7 años hasta la fecha señalada:

  • 4.94 % a octubre del 2019, solo mejor que Principal e Invercap.
  • 5.35 % a diciembre del 2018, solo mejor que Afore Invercap.
  • 5.68 % a noviembre del 2017, solo mejor que Inbursa e Invercap.

Rendimiento para la Siefore Básica 4

Es la Siefore en la que se incluyen a las personas menores de 37 años de edad. También es reportada como el promedio anual de los últimos 7 años, hasta la fecha que se indica:

  • 5.20 % a octubre del 2019, solo mejor que Principal e Invercap.
  • 5.90 % a diciembre del 2018, mejor que las Afores Azteca, Inbursa e Invercap.
  • 6.18 % a noviembre del 2017, mejor únicamente que Inbursa e Invercap.

Rendimiento inicial de las Siefores Generacionales de Afore XXI Banorte

La CONSAR publicó en diciembre de 2019 las equivalencias de las de las nuevas Siefores Generacionales, ya que durante el 2019 éstas operaron con el antiguo sistema. Las cifras que se obtuvieron fueron las siguientes:

  • 5.18 % de rendimiento neto para las Siefores Generacionales mostradas. Esto solo es mejor que Principal e Invercap.
    • La Siefore Básica Inicial, actualmente para personas nacidas a partir de 1995.
    • Siefore Básica 90-94.
    • Siefore Básica Generacional 85-89.
  • 4.95 % de rendimiento neto en las Siefores Generacionales que se indican. También solo es mejor que el rendimiento de Principal e Invercap.
    • Siefore Básica Generacional 80-84.
    • Siefore Básica Generacional 75-79.
  • 4.64 % de rendimiento neto en las siguientes Siefores Generacionales. Solo supera a las Afores PensiónISSSTE e Invercap:
    • Siefore Básica 70-74.
    • Siefore Básica 65-69.
    • La Siefore Básica 60-64.
  • 5.52 % de rendimiento neto en la Siefore Básica Generacional 55-59. Solo mejoró a Invercap y Principal.
  • 7.38 % de rendimiento neto en la Siefore Básica de Pensiones SB0. Es el mejor rendimiento de todas las Siefores de Afore XXI Banorte pero es la Siefore que menos importa, ya que el tiempo de permanencia en esta cuenta es inferior a los 2 meses. Solo fue superado el rendimiento por el de las Afores PensiónISSSTE, Profuturo, Citibanamex e Inbursa.

Además, dentro del primer año de operaciones de las Siefores Generacionales se obtuvieron las siguientes cifras, con un cierre en noviembre 2020:

  • Siefore Básica Inicial: 5.50% en una posición intermedia de las afores con mejor rendimiento.
  • 90 – 94 SB: 5.69% en el cuarto lugar de las  afores con mejor rendimiento.
  • 85 – 89 SB: 5.78% manteniendo su posición en las afores con mejor rendimiento.
  • 80 – 84 SB: 5.67% como la cuarta afore con mejor rendimiento.
  • 75 – 79 SB: 5.65% siendo la cuarta afore con mejor rendimiento.
  • 70 – 74 SB: 5.62% manteniendo su posición en la lista de afores.
  • 65 – 69 SB: 5.64% en cuarta posición de las afores con mejores rendimientos.
  • 60 – 64 SB: 5.65% como la cuarta afore con mejores rendimientos.
  • 55 – 59 SB: 5.52% obteniendo la quinta posición como la afore con mejores rendimientos:
  • Básica de Pensiones: 5.44% como la cuarta afore con mejores rendimientos.

¿Debo cambiar de Afore XXI Banorte a la de mejores rendimientos?

Generalmente no se recomendaría un cambio de Afore al estar iniciando un nuevo sistema de Siefores, pero los malos resultados de la Afore XXI Banorte hacen que esto sí sea una opción viable. No se puede esperar que repentinamente esta Afore vaya a obtener muy buenos rendimientos netos, aunque sea una de las Afores con menores comisiones.

Además de considerar los bajos rendimientos como un motivo para cambiar de Afore, es importante considerar también los resultados que XXI Banorte tiene en las revisiones que le practica la Condusef. Los últimos de enero a junio del 2019 fueron:

  • Calificación reprobatoria de 5.52 en el Índice de Atención a Usuarios. Fue la única calificación reprobatoria que dio la Condusef, por lo que es la peor Afore en atención a clientes.
  • Es la segunda Afore con más quejas de clientes con un total de 1,608. La única Afore con más reclamaciones fue Citibanamex.
  • Tuvo el quinto índice de reclamaciones trimestral más alto con 9.0, solo fueron más altos los de Invercap, PensiónISSSTE, Principal e Inbursa.
  • Recibió 1 sanción por parte de la Condusef, con una multa de $ 33,645.

Cabe mencionar que Afore XXI Banorte fue la única afore que obtuvo una calificación Bronce, por parte de la Analista Morningstar, debido a su proceso positivo y a su rendimiento, administración y costo neutral.

¿Desaparecerán las Siefores en la Afore XXI Banorte?

Se había anunciado con el cambio de sistema de Siefores que estas cambiarían a Fiefores. No obstante, el cambio ya se ha hecho y se han mantenido como Siefores Generacionales.

¿Puedo recibir estados de cuenta de mi Afore XXI Banorte?

Todas las Afores tienen la obligación de hacerte llegar 3 estados de cuenta cuatrimestrales durante el año. Además, puedes presentarte en cualquiera de las oficinas de Banorte para solicitar tu estado de cuenta. También puedes consultar diversos datos ingresando a tu Afore Digital XXIB.

¿Necesitas más información o ayuda sobre tu Afore XXI Banorte?

En caso de que requieras de información o ayuda de cualquier tipo relacionada con tu Afore XXI Banorte, puedes llamar al teléfono 55 2000 1994 o acudir a la sucursal más cercana. En la misma página hay buzón en el que puedes dejar tus datos para que te contacte un representante de Afore XXI Banorte.

Recuerda que la CONSAR también te puede brindar la información que necesitas, especialmente si tienes alguna duda. Para esto llama al teléfono de SARTEL al 55 1328 5000.

Si lo que necesitas es consultar si hay alguna anormalidad con lo que pasa en tu Afore XXI Banorte y si debes presentar una queja formal, entonces acude al teléfono de la Condusef en el número 55 5340 0999.

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor