Go to top

Afore Sura

logo de Afore Sura

Afore Sura es la más reciente de las Afores en México, ya que opera desde el 2012, al comprar las operaciones de Afore ING en México y otros países de Sudamérica. Afore ING había comprado a Afore Santander en el 2007. Comenzó con rendimientos atractivos que la ubicaron en los primeros lugares entre las Afores.

Afore Sura se destaca por ser una de las tres mejores afores en los rendimientos de todas las Siefores, y mantener el cobro promedio de comisión. Además de la estabilidad de sus procesos de inversiones de los Ahorros para el retiro.

¿Qué son los rendimientos?

Los rendimientos son las ganancias que se obtienen con la inversión del ahorro de los trabajadores. Este puede ser bruto o neto. Para la comparación de rendimiento entre las afores se reporta en un promedio de porcentaje anual de ganancia sobre el saldo total.

Rendimiento Bruto

El rendimiento bruto son las ganancias totales que obtiene la inversión, aunque parte de ella se irá a la Afore como comisión y otra para el trabajador.

Rendimiento Neto

El rendimiento neto es la ganancia real que obtiene el trabajador con su inversión, a la que ya se le dedujo la comisión que cobra Afore Sura.

 ¿Qué comisión cobra Afore Sura por administrar tu cuenta?

Las comisiones que cobran las Afores han ido disminuyendo con los años, después de haber iniciado con porcentajes muy altos. La comisión que cobró Afore Sura en el 2018 fue de 1.02 % sobre el saldo total del ahorro del trabajador. Para el 2019 esta comisión disminuyó a 0.985 %, mientras que para el 2020 Afore Sura cobró 0.92 %. Esta comisión solo es más elevada que las que cobró las Afores PensiónISSSTE, Citibanamex y XXI Banorte. Es la misma que aplican Inbursa y Profuturo. En 2021, Sura estará cobrando una comisión de 0.83%.

Afore Sura dispone de 3 Siefores adicionales para quienes desean invertir en ahorro adicional o solidario. Para estas Siefores las comisiones que cobró Sura en el 2018, 2019 y 2020, son de:

  • 1.40 % para la Siefore Sura AV1.
  • 1.30 % para la Siefore Sura AV2.
  • 1.25 % en la Siefore Sura AV3.

¿Cuáles son los beneficios que me ofrece Afore Sura?

Afore Sura tiene como función principal la administración del fondo para el retiro de cada trabajador afiliado a la institución. Esto implica obtener ganancias con el paso de los años para que el trabajador pueda recibir una buena pensión y un capital. Adicionalmente ofrece apoyos de acuerdo con las Leyes del IMSS o ISSSTE cuando el trabajador está en situación de desempleo y cuando se casa por lo civil.

Afore Sura: ahorro para el retiro

Cuando se dio inicio con el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) en 1992, el dinero del trabajador podía encontrarse invertido en diversas cuentas bancarias. Al dar inicio el sistema de las Afores en 1997, estas instituciones se encargaron de reunir el capital de dichas cuentas y reunirlo con las nuevas aportaciones que ya se depositaban en la Afore.

A Afore Sura no le tocó este proceso, pero las Afores en las que estuvieron los trabajadores afiliados lo hicieron antes. En caso de duda puede solicitarse a Afore Sura que compruebe si hay dinero todavía en bancos a nombre del trabajador.

El dinero de las aportaciones se encuentra en cuatro subcuentas para el retiro, cada una de ellas con un fin específico:

  • Ahorro para el retiro 92 y 97, que se entrega siempre al trabajador en el momento en que se le otorga o niega la pensión en el IMSS o ISSSTE, así como cuando no ha cotizado en ninguna de estas instituciones.
  • Ahorro voluntario, que es donde se reflejan las aportaciones voluntarias o solidarias del trabajador. Estas se entregan al trabajador en cualquier momento que lo solicite o se pueden retirar también al momento de obtener o serle rechazada una pensión.
  • Ahorro para la vivienda 92 y 97. Este capital es administrado por Infonavit o Fovissste, dependiendo de si el trabajador cotiza para el IMSS o ISSSTE. Se puede usar para la compra de una vivienda y si no se usó, se entrega al trabajador cuando cumpla por lo menos 65 años de edad.
  • Cesantía, Vejez y Cuota Social. El saldo de esta cuenta solo se entrega al trabajador si se le niega una pensión y ya ha cumplido 65 años. En caso de que obtenga pensión, el dinero pasa a la institución que será responsable de pagarla, ya sea el IMSS, ISSSTE o la misma Afore Sura.

¿Qué es la ayuda para desempleo y cuándo obtenerla?

Al quedar desempleado el trabajador que cotiza al IMSS o ISSSTE por más de 46 días seguidos, puede solicitar el apoyo por desempleo. Esto aplica siempre que el trabajador no haya solicitado este apoyo en los últimos 5 años.

  • Si cotiza para el IMSS, debe haberlo hecho durante 3 años continuos antes de la baja. El apoyo consistirá en 3 meses de salario u 11.5 % del saldo total de la subcuenta de ahorro para el retiro, la que resulte menor.
  • En el caso de los trabajadores que cotizan para el ISSSTE, el apoyo consiste en 75 días de salario promedio del trabajador de los últimos 5 años o el 10 % de su saldo en la cuenta para el retiro, lo que resulte menor.

Cuando el trabajador solicita este apoyo pierde semanas cotizadas, lo que disminuirá el monto de su pensión.

¿En qué consiste la ayuda por matrimonio y los requisitos?

El apoyo por matrimonio solo aplica para los trabajadores que cotizan para el IMSS y se otorga una sola vez. Este aplica cuando el trabajador se casa por lo civil y lo pueden obtener ambos cónyuges, si ambos son trabajadores cotizando. El monto del apoyo es de 30 días de salario mínimo en la Ciudad de México. Los principales requisitos que debe cumplir el trabajador para poder obtenerlo son:

  • Contar con al menos 150 semanas cotizadas en el IMSS.
  • Tener trabajo al momento de solicitar el apoyo.
  • En caso de ser desempleado, no deben haber transcurrido más de 90 días desde la fecha de la baja del trabajador.
Afore Sura

Dinero para tu retiro

¿Cuándo puedo retirar mi ahorro de Afore Sura?

Las regulaciones del IMSS e ISSSTE son las que indican cuándo es posible retirar el saldo acumulado en las diversas cuentas de la Afore. La manera de retirar el capital es cuando se obtiene una pensión o una negativa, debido a la falta de cumplimiento con los requisitos de la institución en que se cotizó. También puede ser por no haber reunido un capital suficiente para que la Afore otorgue una pensión.

Cuando se otorga pensión al trabajador o se le niega, recibirá de Afore Sura lo siguiente:

  • El capital que tenga como saldo en Ahorro voluntario o Ahorro solidario.
  • El total del saldo que aparezca en la subcuenta para el Retiro por Cesantía en edad avanzada o vejez.

Si el trabajador tiene ya los 65 años de edad o más, también podrá recibir el saldo de Cesantía, Vejez y Cuota Social, siempre que se le niegue una pensión. Si se le otorga la pensión, este saldo será para la institución que otorga la misma.

Afore Sura reporta también el saldo de ahorro para la vivienda del trabajador, pero no lo administra. Este podrá ser retirado también a los 65 años, siempre que el trabajador no haya solicitado un crédito a Infonavit o Fovissste. Recuerda que si llegas a fallecer antes de recibir tu dinero, este lo podrán cobrar tus beneficiarios.

¿Qué rendimiento neto ofrece Afore Sura?

Los rendimientos son la variable más atractiva que pueden ofrecer las Afores a sus afiliados y a otros, para atraerlos a la institución. Esto hace que las Afores sean más competitivas entre sí, buscando mejores rendimientos, lo que también les da mayores ganancias por el cobro de las comisiones.

Independientemente de lo anterior, las Afores no son totalmente libres de invertir el dinero de los trabajadores a su gusto, sino que deben cumplir con las regulaciones de la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). Esta institución de Gobierno es la responsable de establecer cuáles son los mecanismos de inversión a los que pueden acudir las Afores y los porcentajes máximos correspondientes para cada Siefore.

El sistema que comenzó en 1997 de las 5 Siefores Básicas acaba de modificarse el 13 de diciembre del 2019, sin embargo, los resultados nos sirven como indicadores de lo que pueden esperar los trabajadores afiliados a Sura:

Rendimiento para Siefore Básica 0

En esta Siefore están las personas de 60 o más años que han iniciado el trámite del retiro del saldo en la Afore. El rendimiento neto de Afore Sura que se reporta es sobre los últimos 12 meses a la fecha indicada:

  • 7.26 % a octubre del 2019. Es el mismo rendimiento que obtuvo Coppel y solo superior a las Afores Principal, Azteca e Invercap.
  • 6.42 % a diciembre del 2018, solo mejor que el rendimiento de Afore Azteca.
  • 4.80 % a noviembre del 2017, solo superior al rendimiento de Invercap.

Cabe mencionar que el tiempo máximo que el dinero del trabajador está en esta Siefore es de 45 días hábiles, por lo que este rendimiento no es tan significativo.

Rendimiento para Siefore Básica 1

Esta Siefore agrupa a las personas de 60 o más años que no han iniciado trámite de retiro del dinero de la Afore. El rendimiento se reporta como el promedio anual de los últimos 3 años a la fecha indicada:

  • 5.88 % a octubre del 2019, solo superado por Inbursa, Profuturo y PensiónISSSTE.
  • 4.25 % a diciembre del 2018, solo mejor que los rendimientos de Citibanamex, XXI Banorte, Invercap y Principal.
  • 3.56 % a noviembre del 2017, solo mejor que Invercap y Citibanamex.

Rendimiento para la Siefore Básica 2

Las edades de los trabajadores a los que les corresponde esta Siefore son de los 46 a los 59 años. El rendimiento neto se reporta como el promedio anual de los últimos 5 años, a la fecha señalada:

  • 4.67 % a octubre del 2019, solo mejor que las afores Citibanamex, XXI Banorte, PensiónISSSTE e Invercap.
  • 4.90 % a diciembre del 2018, superada solamente por Profuturo, Coppel, Principal y Azteca.
  • 5.54 % a noviembre del 2017, la segunda mejor Afore, solo por debajo de Profuturo.

Rendimiento para la Siefore Básica 3

En esta Siefore se agrupaban a las personas entre 37 y 45 años de edad. El porcentaje de rendimiento neto se reporta como el promedio obtenido en los últimos 7 años:

  • 6.09 % a octubre del 2019, la segunda mejor Afore, solo superada por Profuturo.
  • 6.68 % a diciembre del 2018, solo mejorada por Profuturo.
  • 6.82 % a noviembre del 2017, también el segundo mejor rendimiento, solo superado por Profuturo.

Rendimiento para la Siefore Básica 4

En esta Siefore se agrupan las personas de 36 años de edad y menores. El porcentaje de rendimiento neto también se hace como el promedio de los últimos 7 años, hasta la fecha indicada a continuación. Los resultados de Afore Sura fueron:

  • 6.69 % a octubre del 2019, solo superada por Profuturo.
  • 7.43 % a diciembre del 2018, también en segundo lugar debajo de Profuturo.
  • 7.55 % a noviembre del 2017, superada únicamente por Profuturo.

Rendimiento de las Fiefores o Siefores Generacionales de Afore Sura

Históricamente, los rendimientos de Afore Sura han sido de los mejores, pues se ha mantenido dentro de las tres primeras afores con mejores rendimientos en todas sus Siefores. En 2020 mantuvo su posición, siendo de las afores con mejores rendimientos netos. Hasta noviembre de 2020 se obtuvieron los siguientes rendimientos:

  • Siefore Básica Inicial: 5.96% siendo una de las tres afores con mejores rendimientos, superada únicamente por Profuturo y Coppel.
  • 90 – 94 SB: 6.02% superada únicamente por Profuturo.
  • 85 – 89 SB: 3.14% siendo la segunda afore con mejores rendimientos, solo por debajo de Profuturo.
  • 80 – 84 SB: 5.84% como la tercera afore con mejores rendimientos, únicamente por debajo de Profuturo y Coppel.
  • 75 – 79 SB: 5.84% continua como la tercera afore con mejores rendimiento, nuevamente por debajo de Profuturo y Coppel.
  • 70 – 74 SB: 5.75% tercer afore con los mejores rendimientos, solo por debajo de Profuturo y Coppel.
  • 65 – 69 SB: 5.65% se mantiene como la tercer afore con mejores rendimientos, superada únicamente de Profuturo y Coppel.
  • 60 – 64 SB: 5.75% en tercer lugar de los mejores rendimientos.
  • 55 – 59 SB: 5.72% mantiene su lugar como la tercera afore con mejores rendimientos, esta vez superada por Profuturo y Pensionissste.
  • Básica de Pensiones: 5.56% se posiciona como la afore con mejor rendimiento en esta Siefore.

¿Debo cambiar de Afore a la que tenga mayores rendimientos?

Con el cambio actual de las Afores con relación a sus Siefores, es mejor esperar a ver los rendimientos que ofrecen las diversas Afores en los próximos años. De inicio, Afore Sura es competitiva en varias de las Siefores Generacionales. Dado que el rendimiento neto ya descontó las comisiones que cobra la Afore, no es importante si es alta la comisión o no. Por ejemplo, PensiónISSSTE tiene la comisión más baja de todas las Afores, pero sus rendimientos netos son inferiores a los que tiene Sura y Profuturo, a pesar de que cobran una comisión mayor.

Es importante señalar que la Analizadora Morningstar le otorgó una calificación Plata para el 2020, debido a su desempeño, procesos y pocas oportunidades de mejora. Para cuando existan datos suficientes puedes utilizar los comparativos que ofrece la CONSAR para ver si te conviene un cambio de Afore. Recuerda que también puedes cambiar de Siefore Generacional, por lo que pudiera ser suficiente con ello, sin cambiar de Afore.

Otros factores que puedes considerar antes de cambiar de Afore son los resultados que reporta la Condusef de sus evaluaciones.  Los resultados obtenidos por Afore Sura en el primer semestre del 2019 fueron:

  • 8.28 como Índice de Atención a Usuarios. Es la tercera calificación más alta, solo debajo de Inbursa y Profuturo.
  • Es la tercera Afore con menos reclamaciones de clientes con un total de 559. Solo fue superada por Inbursa y Profuturo.
  • Tuvo el índice de reclamaciones trimestral más bajo, junto con Azteca, de 3.5 reclamaciones por cada 100,000 cuentas administradas.
  • Es una de las 4 Afores que no fue sancionada por la Condusef, ni le fueron aplicadas multas.

¿Desaparecerán las Siefores en Afore Sura?

De momento se están denominado Siefores Básicas Generacionales, aunque se había anunciado previamente que se llamarían Fiefores. Independientemente del nombre son fondos de administración del ahorro de los trabajadores.

¿Puedo recibir estados de cuenta de mi Afore Sura?

En Afore Sura, al igual que en las demás Afores, recibes un estado de cuenta cada 4 meses. Este estado de cuenta lo puedes recibir impreso en tu domicilio o de manera digital en tu correo electrónico. El estado de cuenta lo recibes:

  • Entre enero y febrero, para el estado de cuenta de septiembre a diciembre.
  • De mayo a junio, para el correspondiente a enero a abril.
  • Entre septiembre y octubre, para el que corresponde al cuatrimestre de mayo a agosto.

Si adicionalmente necesitas otro estado de cuenta, puedes solicitarlo en tu módulo más cercano o descargarlo directamente de tu cuenta de la página de Afore Sura, lo cual representa una ventaja sobre otras afores, en donde tienes que acudir personalmente a un centro de atención al cliente.

¿Necesitas más información o ayuda sobre tu Afore Sura?

Puedes llamar al teléfono 443 310 8192 para mayor información y aclaración de dudas, de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas. También puedes dejar tu mensaje en el buzón Afore Sura para que un representante te contacte posteriormente. Si lo prefieres, puedes contactar por medio del Facebook de Afore Sura.

Si consideras que no es correcta la información que te proporciona Afore Sura, puedes contactar directamente a la CONSAR en el teléfono 55 1328 5000. En caso de que quieras presentar una queja sobre Afore Sura, contacta a la Condusef en el teléfono 55 5340 0999.

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor