Go to top

Afore Coppel

logo de Afore Coppel

Afore Coppel se ha mantenido más competitiva en los últimos años en rendimientos sobre las inversiones de los trabajadores y el monto de comisiones que cobra. Ofrece sus servicios principalmente a los trabajadores que cotizan en el IMSS. Aunque los trabajadores que cotizan al ISSSTE pueden solicitar su cambio a esta Afore, no les resulta tan atractiva debido al buen desempeño de la Afore PensiónISSSTE, que es la que administra principalmente los recursos.

Esta Afore, junto con Azteca, son las de mayor presencia en la República Mexicana, debido a que se encuentra un módulo de atención al cliente en cada sucursal de tiendas Coppel, en donde puedes realizar cualquier trámite relacionado con tus recursos para el retiro.

¿Qué son los rendimientos?

El rendimiento de una inversión es la ganancia que esta obtiene en un determinado período de tiempo. Los rendimientos de la Afore se indican en cantidad en el estado de cuenta, pero se reportan como una tasa promedio anual para fines de comparación con otras Afores:

Rendimiento Bruto

Este es el total de las ganancias obtenidas por el ahorro del trabajador, pero antes de restarle la comisión que cobra Afore Coppel por la administración de su cuenta.

Rendimiento Neto

Este rendimiento es el real que obtiene el trabajador, después de que se le ha restado la comisión que cobra la Afore.

 ¿De cuánto es la comisión que cobra Afore Inbursa por administrar tu cuenta?

En el 2018 Afore Coppel cobraba una comisión de 1.08 y la disminuyó para el 2019. Durante el 2020, tuvo una comisión del 0.98%, por lo que continúo siendo la más alta junto con Azteca e Invercap. Para este 2021, Coppel estará cobrando una comisión del 0.8375%, después de que le fue negada su propuesta del 0.9%. Por lo que dejará de ser la que cobré mayor comisión entre las afores.

¿En qué me beneficia Afore Coppel?

La función de Afore Coppel, al igual que la de las demás Afores, es la de administrar el ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados, para que puedan obtener un capital al retirarse de la vida productiva, además de poder obtener una pensión. Las deducciones que se le hacen al sueldo del trabajador son muy bajas, por lo que se sugiere que hagan aportaciones voluntarias adicionales para mejorar su ahorro. Para los trabajadores que cotizan al ISSSTE a este ahorro se le conoce como solidario.

Al contar con este ahorro la Ley previó situaciones en las que el trabajador podría requerir de un apoyo y poder hacer retiros parciales. Este es el caso de la ayuda por desempleo y el apoyo por matrimonio. Apoyos con los que también cuenta esta Afore.

Afore Coppel: ahorro para el retiro

El sistema de Afores dio inicio en el año 1997. Desde 1992 había comenzado el ahorro para el retiro con la creación del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), pero las aportaciones se depositaban en bancos. Una de las funciones actuales de las Afores es la de reunir las cuentas de los trabajadores que pudieran existir aún en bancos. Esta se suma al dinero que hay en la Afore para seguir dando rendimientos, junto con las nuevas aportaciones del trabajador, el Gobierno y el empleador.

Los trabajadores que se hayan dado de alta al IMSS a partir de 1997 solo podrán obtener una pensión por parte de la Afore, además de que podrán retirar el saldo de la subcuenta de retiro correspondiente. Los trabajadores que comenzaron a cotizar al IMSS antes de las Afores todavía tienen la opción de obtener una pensión pagada por el IMSS.

¿En qué consiste la ayuda para desempleo y qué se necesita para obtenerla?

Este apoyo se puede entregar al trabajador si queda privado de un empleo remunerado y se cumplen las condiciones siguientes. Únicamente mencionamos las condiciones del IMSS, ya que, como lo hemos mencionado, los trabajadores del ISSSTE no cambian a esta afore:

  • Deben haber pasado 46 días desde que se dio de baja al trabajador.
  • El trabajador puede solicitarlo si no ha hecho uso de este apoyo en los últimos 5 años.
  • El trabajador deberá haber cotizado por lo menos durante 3 años continuos al IMSS.

El apoyo puede ser de 3 meses de salario del trabajador y hasta un límite de 11.5 % del saldo existente en la subcuenta para el Retiro por Cesantía y Vejez del trabajador que cotiza al IMSS. Para los trabajadores del ISSSTE el monto máximo de ayuda es del 10 % del saldo de la subcuenta para el retiro.

Considera que al hacer uso de este apoyo se reducen las semanas cotizadas conforme el porcentaje que se te otorgó de tus ahorros.

¿En qué consiste la ayuda por matrimonio y los requisitos?

Este apoyo es exclusivo para trabajadores que cotizan al IMSS y consiste en 30 días de salario mínimo de la Ciudad de México. Se otorga por única vez en caso de matrimonio por lo civil. Para recibirlo el trabajador debe cumplir con lo siguiente:

  • Tener por lo menos 150 semanas cotizadas en el IMSS.
  • Estar empleado o, en caso de desempleo, que no hayan transcurrido más de 90 días desde su baja.

Rendimiento afore Coppel para tu retiro

¿Hasta cuándo puedo retirar mi ahorro de Afore Coppel?

Como su nombre lo indica, el dinero en Afore Coppel es para tu retiro. Esto significa que solo lo podrás recibir cuando el IMSS o la misma Afore te otorgue una pensión. También se recibe en caso de negativa de pensión y, en este caso, recibes más dinero. Cuando se te otorga una pensión anticipada, por cesantía en edad avanzada o por vejez, incluso si se te niega la pensión en el IMSS o no reúnes el capital para obtenerla en la Afore, entonces recibes:

  •  Lo que hayas ahorrado voluntariamente.
  • El saldo que tengas en la subcuenta para el Retiro por Cesantía en edad avanzada o vejez.

El saldo de la cuenta por Cesantía, Vejez y Cuota Social se queda en el IMSS, si la institución otorga la pensión, o en Afore Coppel, si se le da pensión por Afore al trabajador. Para poder retirar tus recursos puedes hacerlo bajo el amparo de una pensión otorgada por el IMSS o por la afore; retirar el apoyo por desempleo o matrimonio; por negativa de pensión o al cumplir 65 años, en cuyo caso podrás retirar la totalidad de tus recursos.

Además podrás retirar de manera parcial o total de las aportaciones voluntarias cada seis meses. Considera que puedes hacer reintegro de semanas cotizadas, en caso de haber realizado un retiro por desempleo.

¿Qué rendimiento neto ofrece Afore Coppel?

La CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) es la institución de Gobierno encargada de definir los mecanismos de inversión que pueden usar las Afores en cada Siefore. Establece los límites máximos para cada tipo de inversión que formará el fondo de cada Siefore o Fiefore, como ahora se les está denominando. La Afore tiene libertad de invertir dentro de esos límites, esto produce diferentes rendimientos en cada Siefore y entre Afores.

Bajo el sistema de Siefores, que consistió en 5 Básicas, estos son los rendimientos de los últimos años, para tener una idea de lo que el trabajador puede esperar de Afore Coppel en caso de afiliarse a esta institución:

Rendimiento para Siefore Básica 0

Los rendimientos de esta Siefore se reportan sobre los últimos 12 meses, debido a que es una Siefore en la que el capital está depositado por poco tiempo. Es para trabajadores de 60 o más años que ya iniciaron el trámite de retiro de su saldo en la Afore. Los rendimientos netos de Afore Coppel han sido:

  • A octubre del 2019 fue de 7.26 %, solo superior al rendimiento de Afore Principal, Azteca e Invercap.
  • A diciembre del 2018 fue de 6.63 %, el segundo mejor, solo debajo de Afore Profuturo.
  • Para noviembre del 2017 fue de 5.17 %, el tercer mejor rendimiento, solo debajo de PensiónISSSTE y Citibanamex.

Rendimiento para Siefore Básica 1

En la Siefore Básica 1 están las personas de 60 o más años de edad, que no han iniciado el trámite del retiro de su saldo de la Afore. El rendimiento neto se reporta como el promedio anual de los últimos 3 años, que para Afore Coppel fue de:

  • 5.71 % a octubre del 2019, superior solamente a Afore Citibanamex, XXI Banorte, Invercap y Principal.
  • 4.71 % a diciembre del 2018, solo debajo de Inbursa, Profuturo y PensiónISSSTE.
  • 4.00 % a noviembre del 2017, solo inferior que Inbursa, PensiónISSSTE, Profuturo y Azteca.

Rendimiento para la Siefore Básica 2

Esta Siefore es para personas de entre 46 y 59 años de edad. Se reporta como el promedio anual de los últimos 5 años de operación de la Siefore. Afore Coppel ha obtenido rendimientos netos de:

  • 5.65 % a octubre del 2019, el segundo mejor, solo debajo de Profuturo.
  • 5.97 a diciembre del 2018, también en segundo debajo de Profuturo.
  • 5.51 % a noviembre del 2017, el tercer mejor rendimiento, solo debajo de Profuturo y Sura.

Rendimiento para la Siefore Básica 3

La Siefore Básica 3 es para las personas que tienen entre 37 y 45 años de edad. Se reporta como el rendimiento promedio anual de los últimos 7 años, que en Afore Coppel fue de:

  • 5.93 % a octubre del 2019, el tercero mejor debajo de Profuturo y Sura.
  • 6.13 % a diciembre del 2018, también el tercero debajo de Profuturo y Sura.
  • 6.30 % a noviembre del 2017, el cuarto mejor, debajo de Profuturo, Sura y PensiónISSSTE.

Rendimiento para la Siefore Básica 4

Esta Siefore Básica aplica para personas menores de 37 años. El rendimiento neto también se reporta como el promedio anual de los últimos 7 años. Los resultados de Afore Coppel fueron:

  • 6.22 % a octubre del 2019, debajo solamente de Profuturo y Sura.
  • 6.51 % a diciembre del 2018, el cuarto mejor, solo debajo de Profuturo, Sura y Citibanamex.
  • 6.72 % a noviembre del 2017, también el cuarto mejor después de Profuturo, Sura y Banamex.

Rendimiento de las Siefores Generacionales de Afore Coppel

En la CONSAR todavía se está utilizando el nombre de Siefores, aunque se añade ya el término generacionales, para indicar grupos de fechas que abarcan 5 años en cada Fiefore o Siefore. Los rendimientos que Afore Coppel tuvo para sus Siefores Generacionales de 2019, se basan en los rendimientos antes del cambio:

  • 6.29 % en la Siefore Básica inicial, que aplica para quienes apenas se han dado de alta cotizando al IMSS o ISSSTE.
  • 6.29 % también para la Siefore Básica generacional 90-94.
  • En la Siefore Básica generacional 85-89 6.29 %.
  • 5.99 % en la Siefore Básica 80-84.
  • 5.99 % para la Siefore Básica 75-79.
  • 5.75 % para la Siefore Básica 70-74, solo debajo de Profuturo.
  • 5.75 % en la Siefore Básica 65-69, también solo debajo de Profuturo.
  • También 5.75 % en la Siefore Básica generacional 60-64, solo inferior a Profuturo.
  • 6.03 % para la Siefore Básica 55-59, debajo de Inbursa, Profuturo, PensiónISSSTE, Sura y Azteca.
  • 7.31 % para la Siefore Básica de Pensiones SB0, que aplica para las personas nacidas antes de 1959 o que han tramitado ya su pensión. Solo es mejor que el rendimiento de Principal, Azteca e Invercap.

En su primer año de operaciones de las Siefores Generacionales obtuvieron los siguientes rendimientos netos, con fecha de corte en noviembre de 2020:

  • Siefore Básica Inicial: 5.96% colocándose como la segunda afore con mejor rendimiento, solo por debajo de Profuturo.
  • 90 – 94 SB: 5.99% solo por debajo de Profuturo y Sura.
  • 85 – 89 SB: 6.08% siendo la tercera afore con mejor rendimiento, superada solo por Profuturo y Sura.
  • 80 – 84 SB: 5.96% solo superada por Profuturo.
  • 75 – 79 SB: 6.02% solo por debajo de Profuturo.
  • 70 – 74 SB: 5.88% colocándose como la segunda afore con mejores rendimientos, solo por debajo de Proturo.
  • 65 – 69 SB: 5.83% únicamente por debajo de Profuturo.
  • 60 – 64 SB: 5.90% manteniéndose como la segunda afore con mejores rendimientos.
  • 55 – 59 SB: 5.18% que la coloca como una de las tres afores con menores rendimientos, superando únicamente a Principal e Invercap.
  • Básica de Pensiones: 4.56% siendo la afore con menor rendimiento.

¿Debo cambiar de Afore a la que tenga mayores rendimientos?

Afore Coppel está actualmente entre las de mejores rendimientos. Además, los rendimientos de las Afores cambian en todo momento y un cambio podría ser perjudicial. Con el cambio de sistema a las nuevas Siefores generacionales o Fiefores es conveniente esperar a que se puedan apreciar los resultados específicos del nuevo sistema en cada Afore.

Posteriormente se puede consultar la herramienta que proporciona la CONSAR para evaluar si es de beneficio el cambio de Afore para el trabajador afiliado a Coppel.

El trabajador debe tomar en cuenta otros aspectos, como son los resultados de las evaluaciones que practica la Condusef a las Afores y la situación de quejas de clientes. Los resultados de Afore Coppel de enero a junio del 2019 fueron:

  • 6.26 en el Índice de Atención a Usuarios. Es la calificación aprobatoria más baja, solo arriba de XXI Banorte que reprobó.
  • Fue la tercera Afore con más reclamaciones de clientes con un total de 946. Las más altas fueron Citibanamex y XXI Banorte.
  • Tuvo un índice de reclamaciones trimestral de 4.4 reclamaciones por cada 100,000 cuentas administradas. Fue el tercero más bajo, donde las mejores Afores fueron Sura y Azteca.
  • La Condusef le aplicó 32 sanciones durante el semestre, por un importe total de $754,508. Esto la colocó como la más sancionada y con mayores multas.

Los rendimientos en general son muy buenos, aunque sus resultados ante la Condusef indican poca tendencia de servir al cliente y muchos problemas con ellos. Esto pudiera justificar un cambio de Afore para evitar problemas futuros. Además, considera que la Analizadora Morningstar otorgó una calificación negativa en 2020, basado en el pobre desempeño de sus procesos, en la atención a clientes y en las múltiples áreas de oportunidades de mejora.

¿Ya no existirán las Siefores en Afore Coppel?

En teoría, desde el 13 de diciembre del 2019 ya se debería de estar usando el término de Fiefores, pero se está utilizando oficialmente el de Siefores Generacionales.

¿Puedo recibir estados de cuenta de mi Afore Coppel?

Todas las Afores deben enviar estados de cuenta a los trabajadores afiliados cada 4 meses, es decir, 3 veces por año. Este lo recibirás directamente en tu domicilio. Si lo necesitas puedes solicitarlo también en cualquiera de las sucursales Coppel en todo momento.

¿Necesitas más información o ayuda sobre tu Afore Coppel?

Afore Coppel pone a tu disposición los teléfonos 800 2677 352 y 667 7589 110 para cualquier aclaración y duda. Dispones además de la dirección de correo ueapcoppel@aforecoppel.com para contactarlos.

Si tienes dudas de lo que te dicen en Afore Coppel, puedes consultar a CONSAR Afore en su página o al teléfono 55 1328 5000. Como opción también puedes consultar a la Condusef, quienes además te dirán si procede una queja y te podrán ayudar hasta que se solucione la controversia. Para esto llama al 55 5340 0999.

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor