Go to top

Afore Profuturo

logo de Afore Profuturo

La Afore Profuturo, conocida también como Profuturo GNP o Afore GNP, es una de  las 10 Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) que están operando aún en México. Es de las que generalmente lideran en las diversas Siefores por sus buenos rendimientos.

Profuturo es una de las Afores pioneras, por lo que cuenta con experiencia en el manejo de los recursos para el retiro. Esto se demuestra al mantenerse por arriba de la media con relación a los rendimientos obtenidos en todas sus Siefores. Por lo que se considera como una buena opción para administrar tus ahorros para el retiro.

¿Qué son los rendimientos?

Para los fines de las Afores, los rendimientos son las ganancias que obtiene el capital ahorrado por el trabajador durante el período de medición. La Afore GNP, al igual que las demás, tiene la obligación de reportar estos rendimientos a cada cliente cada 4 meses. Los rendimientos que se reportan son:

Rendimiento Bruto

Este es el total de intereses que generó el dinero ahorrado desde el último período reportado hasta el nuevo o actual, en el que aún no se descuentan las comisiones que cobra la Afore Profuturo.

Rendimiento Neto

El rendimiento neto es la ganancia real o neta que obtuvo el capital ahorrado por el trabajador en el período reportado, después de haberle descontado las comisiones que cobra Afore GNP.

¿Qué comisión cobra Afore Profuturo por la administración de tu cuenta?

Las comisiones han ido disminuyendo en todas las Afores. La comisión que aplicó en Afore Profuturo en el 2019 fue de 0.99 % sobre el saldo total del trabajador. Esta comisión es idéntica a la que cobra Sura y solo es más baja que la que cobran las Afores Azteca, Coppel, Invercap y Principal, donde la comisión es de 1.04 %. Las Afores PensionISSSTE, Inbursa, Citibanamex y XXI Banorte tienen comisiones más bajas que la de Profuturo GNP.

Para el 2020 Afore Profuturo GNP cobró una comisión de 0.92 %, que representa una importante disminución. Su comisión sigue bajando en el 2021, respecto al año anterior, ya que estará cobrando una comisión de 0.83%, solo por encima de PensiónISSSTE, Citibanamex y XXI Banorte.

¿Qué me ofrece Afore Profuturo?

La Afore Profuturo, al igual que las demás Afores, tiene como función principal la administración de las cuentas de los trabajadores dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Esto implica la inversión de los capitales a través de las Siefores correspondientes, próximamente de las Fiefores, conformando fondos de inversión de acuerdo a los lineamientos establecidos por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).

Por indicaciones del IMSS o ISSSTE, según donde cotice el trabajador, Afore Profuturo también lo apoyará con dinero por desempleo o hasta en caso de matrimonio.

Afore Profuturo para el retiro

Como la función principal de Afore Profuturo, administrará el capital existente en las cuentas del trabajador para que pueda contar con más dinero para su retiro o para que mediante este capital se le pueda asignar una pensión, de acuerdo con la Ley de 1997.

Cada trabajador tiene la opción de incrementar su saldo mediante la subcuenta de aportaciones adicionales, donde puede invertir el dinero adicional que desee ahorrar.

¿En qué consiste la ayuda para desempleo y requisitos para obtenerla?

Los requisitos para que puedas solicitar ayuda por desempleo si cotizas en el IMSS o ISSSTE son:

  • Haber dejado de trabajar desde hace 46 días.
  • Que no hayas solicitado este apoyo por desempleo durante los últimos 5 años.
  • Los trabajadores que cotizan al IMSS deben haber cotizado continuamente durante los últimos 3 años.

Los montos máximos que pueden obtener como ayuda por desempleo los trabajadores es del 11.5 % del saldo de su subcuenta para el retiro si cotizan al IMSS o del 10 % para los del ISSSTE.

¿En qué consiste la ayuda por matrimonio y los requisitos?

El apoyo que entrega Afore Profuturo, previa autorización del IMSS, es de 30 días de salario mínimo en la Ciudad de México. Este no aplica para los trabajadores del ISSSTE. Para esto se necesita que el trabajador esté activo o, si está desempleado, que no hayan transcurrido más de 90 días desde su baja.

Afore Profuturo GNP

Afore Profuturo: Trabajando para tu retiro

¿Hasta cuándo puedo retirar mi dinero de Afore Profuturo?

El Sistema de Ahorro para el Retiro mediante Afores aplica para trabajadores que cotizan en el IMSS, ISSSTE o lo hicieron en ambas instituciones. Por ello, para poder hacer disposiciones parciales o totales, se requiere de la autorización de la institución que corresponda al trabajador.

Las cuentas que se entregan al trabajador en caso de retiro por cesantía en edad avanzada o vejez son:

  • Retiro.
  • Ahorro voluntario que haya realizado el trabajador.

Estos retiros se pueden hacer al cumplir con los requisitos que establecen el IMSS o ISSSTE, según sea el caso del trabajador. En ambos casos pueden hacerlo a partir de los 60 años de edad alcanzada. Adicionalmente, cada institución tiene otras opciones de retiro que son el retiro anticipado a partir de que se tienen por lo menos 1,250 semanas cotizadas (25 años de servicio).

La cuenta por Cesantía, Vejez y Cuota Social solo se puede retirar cuando el trabajador tiene 65 años de edad y solo si no le se otorgó pensión. En caso de habérsele otorgado este capital sirve también para financiar su pensión y será transferido al IMSS o ISSSTE conforme aplique.

Las personas que tramitan una pensión pagada por la Afore, como es el caso de la Ley de 1997, el dinero se queda en Afore Profuturo para de ahí cubrir la pensión del trabajador.

¿De cuánto es el rendimiento neto que ofrece Afore Profuturo?

Los rendimientos que ofrecen las Afores en cada Siefore y, próximamente, en cada Fiefore, no son fijos. Estos dependen de la cartera constituida para el fondo por la Afore y de los rendimientos que esta otorgue a través del tiempo. Para la constitución de la cartera de cada fondo la CONSAR regula los porcentajes máximos que se pueden invertir en cada tipo de valor. Es decisión de Afore GNP la composición exacta de la cartera para ofrecer mayores rendimientos y disminuir el riesgo de la inversión.

Rendimiento de las Fiefores Generacionales de Afore Profuturo GNP

Los rendimientos que actualmente le atribuye la CONSAR a cada una de las Siefores Generacionales están basados en los de las Siefores Básicas anteriores. Dentro de su primer año de operaciones como Siefores Generacionales, Profuturo se caracterizó por tener el mejor rendimiento en todas sus Siefores, con excepción de la Siefore Básica de Pensiones en donde con 4.80% solo superó a Azteca, Invercap y Coppel.

  • Siefore Básica Inicial: 7.13% siendo la afore con mejor rendimiento.
  • 90 – 94 SB: 7.13%
  • 85 – 89 SB: 7.25%
  • 80 – 84 SB: 6.91%
  • 75 – 79 SB: 6.57%
  • 70 – 74 SB: 6.35%
  • 65 – 69 SB: 6.24%
  • 60 – 64 SB: 6.34%
  • 55 – 59 SB: 5.76%
  • Básica de Pensiones: 4.80% solo por encima de Azteca, Invercap y Coppel.

Rendimiento para Siefore Básica 0

La Siefore Básica 0 es utilizada por las Afores para que el capital del trabajador obtenga ganancias, desde el momento que tramita el retiro de su dinero de la Afore, hasta el momento en que se le entrega. Aplica para personas de 60 o más años de edad.

A octubre del 2019 la Afore Profuturo obtuvo un rendimiento neto durante los últimos 12 meses de 7.44 %, el más alto junto con la Afore PensionISSSTE.

Para noviembre del 2017, el rendimiento neto de los últimos 12 meses había sido de 4.81 %, el antepenúltimo en la lista, solo por arriba de las Afores Sura e Invercap. A diciembre del 2018 el rendimiento neto del año fue de 6.67 %, el mejor de todas las Afores.

Rendimiento para Siefore Básica 1

Esta Siefore Básica 1 también aplica para personas de 60 o más años, pero cuando no han iniciado trámites para hacer el retiro de su dinero. La Siefore Básica 1 de Afore Profuturo tuvo un rendimiento neto anual promedio durante los últimos 3 años a octubre del 2019 de 6.10 %, el segundo mejor, solo debajo de la Afore Inbursa que lo tuvo por 7.04 %.

El promedio anual del rendimiento neto de los últimos 3 años a noviembre del 2017 fue de 4.10, el tercero mejor, debajo solamente de Inbursa y PensionISSSTE. El promedio anual de los 3 últimos años a diciembre del 2018 de Afore Profuturo fue de 4.91, el segundo mejor, solo debajo de Inbursa.

Rendimiento para la Siefore Básica 2

La Siefore Básica 2 es para personas de entre 46 y 59 años de edad. Durante los últimos 5 años la Afore Profuturo obtuvo un rendimiento neto promedio anual de 6.10 %, el más alto de todas las Afores.

Hasta noviembre del 2017 el promedio anual de rendimiento neto de la Afore GNP fue de 6.01 %, que también fue el más alto. A diciembre del 2018 y también como promedio de los últimos 5 años, el rendimiento neto anual promedio fue de 6.32 %, el más alto rendimiento de todas las Afores.

Rendimiento para la Siefore Básica 3

Esta Siefore abarca a los trabajadores con edades de entre 37 y 45 años. El promedio anual del rendimiento neto de Afore Profuturo en los últimos 7 años a octubre del 2019 fue de 6.66 %. Este rendimiento fue el mejor de todas las Afores.

El promedio de rendimiento neto anual de los últimos 7 años hasta noviembre del 2017 fue de 6.94 %, también el más alto. Para diciembre del 2018 este rendimiento promedio anual fue de 7.26, nuevamente el mejor de todas las Afores.

Rendimiento para la Siefore Básica 4

En la Siefore Básica 4 están los trabajadores de hasta 36 años de edad. En Afore Profuturo GNP se obtuvo un promedio de rendimiento neto anual durante los últimos 7 años a octubre del 2019 de 7.42 %. Este valor fue el mejor de todas las Afores.

A noviembre del 2017 el promedio anual, también de los últimos 7 años, fue de 8.00 % que superó a todas las Afores. A diciembre del 2018 el rendimiento neto promedio de los últimos 7 años fue de 8.26 %, donde también fue el mejor.

¿Debería cambiar de Afore a otra con mayores rendimientos?

Afore Profuturo tiene muchos de los mejores resultados en rendimiento neto durante muchos años y prácticamente en todas las Siefores. Si ya estás en Afore GNP es una buena idea quedarse ahí. Si no estás, pudieras evaluar la posibilidad y ventajas que podrías obtener al cambiarte a esta Afore.

Las Afores están por sufrir un cambio en el sistema de administración de Siefores a Fiefores. Es recomendable esperar a ver qué sucede en los próximos años, antes de tomar una decisión. Es de esperarse que Afore Profuturo continúe siendo líder en las Fiefores, como lo ha sido en las Siefores.

Además de los buenos rendimientos netos de la Afore GNP, es conveniente considerar los resultados que ha obtenido en las evaluaciones que le practica la Condusef periódicamente. Algunos de los más importantes obtenidos de enero a junio del 2019 fueron:

  • 8.57 en el Índice de Atención a Usuarios. Esta calificación es la segunda más alta, solo debajo de Inbursa.
  • Fue la segunda Afore con menos quejas de clientes con 534, solo fue mejor Inbursa que tuvo 202.
  • Su índice de reclamaciones trimestral fue de 6.8 quejas por cada 100,000 cuentas administradas. El resultado indica que es la cuarta mejor, solo superada por Sura, Azteca y Coppel.
  • Afore Profuturo fue sancionada en 2 ocasiones por la Condusef con multa total de $58,432.

Aunque las sanciones no son buenas para una Afore, sus demás resultados indican estabilidad, buenos rendimientos y orientación hacia el cliente para brindarle una mejor atención. Cabe mencionar que la Analizadora Morningstar le otorgó una calificación de plata por sus procesos  y a que presenta menos oportunidades de mejora en comparación con otras afores.

¿Ya no existirán las Siefores en Afore GNP?

A partir del 13 de diciembre del 2019 el sistema de Siefores cambio al sistema de las Fiefores. Las Fiefores  son Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro. Dentro de los cambios es que en lugar de las 5 Siefores, se formarán 10 Fiefores.

El sistema de Siefores implicaba un cambio de Siefore en cuanto se alcanzaba una determinada edad. El sistema de Fiefores no es así, los trabajadores se mantendrán en la misma Fiefore hasta que inicien los trámites para el retiro del dinero de la Afore. La Fiefore en la que ingrese el trabajador por su fecha de nacimiento irá modificando el nivel de riesgo de las inversiones conforme se acerca la edad del retiro.

Si lo deseas, posteriormente también podrás cambiar de una Fiefore a otra a tu conveniencia, independientemente de tu fecha de nacimiento, para que puedas buscar mayores rendimientos. Sin embargo, Profuturo se destaca por la estabilidad de sus rendimientos, que han sido de los mejores en los últimos años.

¿Cuándo recibiré estados de cuenta de mi Afore Profuturo?

Afore Profuturo te envía un estado de cuenta cada 4 meses, es decir, 3 veces por año. Independientemente de ello puedes consultar tu saldo y realizar muchas otras consulta descargando la aplicación Profuturo Móvil a tu dispositivo electrónico. También puedes acudir a las sucursales para solicitar un estado de cuenta o cualquier otra información en cualquier momento. Localiza aquí tu Sucursal.

¿Necesitas más información o ayuda sobre tu Afore Profuturo?

Además de que puedes obtener toda la ayuda que necesites en cualquiera de las sucursales de Profuturo, también puedes solicitar apoyo por teléfono llamando al 800 715 5555 o 55 5809 6555, en horario de lunes a viernes de 8:00 a las 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

En caso de que tengas dudas de lo que te ofrece Afore Profuturo puedes apoyarte en la CONSAR llamando al teléfono  55 1328 5000 o buscar lo que necesitas en la página de la CONSAR Afore.

Si llegas a tener algún inconveniente con los servicios de la Afore Profuturo puedes consultar a la Condusef en el teléfono 55 5340 0999. Ahí te brindarán las respuestas que necesitas y el apoyo en caso de que debas presentar una queja formal.

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor