Índice
Afore Sura es la más reciente de las Afores en México, ya que opera desde el 2012, al comprar las operaciones de Afore ING en México y otros países de Sudamérica. Afore ING había comprado a Afore Santander en el 2007. Comenzó con rendimientos atractivos que la ubicaron en los primeros lugares entre las Afores.
Afore Sura se destaca por ser una de las tres mejores afores en los rendimientos de todas las Siefores, y mantener el cobro promedio de comisión. Además de la estabilidad de sus procesos de inversiones de los Ahorros para el retiro.
Los rendimientos son las ganancias que se obtienen con la inversión del ahorro de los trabajadores. Este puede ser bruto o neto. Para la comparación de rendimiento entre las afores se reporta en un promedio de porcentaje anual de ganancia sobre el saldo total.
El rendimiento bruto son las ganancias totales que obtiene la inversión, aunque parte de ella se irá a la Afore como comisión y otra para el trabajador.
El rendimiento neto es la ganancia real que obtiene el trabajador con su inversión, a la que ya se le dedujo la comisión que cobra Afore Sura.
Las comisiones que cobran las Afores han ido disminuyendo con los años, después de haber iniciado con porcentajes muy altos. La comisión que cobró Afore Sura en el 2018 fue de 1.02 % sobre el saldo total del ahorro del trabajador. Para el 2019 esta comisión disminuyó a 0.985 %, mientras que para el 2020 Afore Sura cobró 0.92 %. Esta comisión solo es más elevada que las que cobró las Afores PensiónISSSTE, Citibanamex y XXI Banorte. Es la misma que aplican Inbursa y Profuturo. En 2021, Sura estará cobrando una comisión de 0.83%.
Afore Sura dispone de 3 Siefores adicionales para quienes desean invertir en ahorro adicional o solidario. Para estas Siefores las comisiones que cobró Sura en el 2018, 2019 y 2020, son de:
Afore Sura tiene como función principal la administración del fondo para el retiro de cada trabajador afiliado a la institución. Esto implica obtener ganancias con el paso de los años para que el trabajador pueda recibir una buena pensión y un capital. Adicionalmente ofrece apoyos de acuerdo con las Leyes del IMSS o ISSSTE cuando el trabajador está en situación de desempleo y cuando se casa por lo civil.
Cuando se dio inicio con el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) en 1992, el dinero del trabajador podía encontrarse invertido en diversas cuentas bancarias. Al dar inicio el sistema de las Afores en 1997, estas instituciones se encargaron de reunir el capital de dichas cuentas y reunirlo con las nuevas aportaciones que ya se depositaban en la Afore.
A Afore Sura no le tocó este proceso, pero las Afores en las que estuvieron los trabajadores afiliados lo hicieron antes. En caso de duda puede solicitarse a Afore Sura que compruebe si hay dinero todavía en bancos a nombre del trabajador.
El dinero de las aportaciones se encuentra en cuatro subcuentas para el retiro, cada una de ellas con un fin específico:
Al quedar desempleado el trabajador que cotiza al IMSS o ISSSTE por más de 46 días seguidos, puede solicitar el apoyo por desempleo. Esto aplica siempre que el trabajador no haya solicitado este apoyo en los últimos 5 años.
Cuando el trabajador solicita este apoyo pierde semanas cotizadas, lo que disminuirá el monto de su pensión.
El apoyo por matrimonio solo aplica para los trabajadores que cotizan para el IMSS y se otorga una sola vez. Este aplica cuando el trabajador se casa por lo civil y lo pueden obtener ambos cónyuges, si ambos son trabajadores cotizando. El monto del apoyo es de 30 días de salario mínimo en la Ciudad de México. Los principales requisitos que debe cumplir el trabajador para poder obtenerlo son:
Las regulaciones del IMSS e ISSSTE son las que indican cuándo es posible retirar el saldo acumulado en las diversas cuentas de la Afore. La manera de retirar el capital es cuando se obtiene una pensión o una negativa, debido a la falta de cumplimiento con los requisitos de la institución en que se cotizó. También puede ser por no haber reunido un capital suficiente para que la Afore otorgue una pensión.
Cuando se otorga pensión al trabajador o se le niega, recibirá de Afore Sura lo siguiente:
Si el trabajador tiene ya los 65 años de edad o más, también podrá recibir el saldo de Cesantía, Vejez y Cuota Social, siempre que se le niegue una pensión. Si se le otorga la pensión, este saldo será para la institución que otorga la misma.
Afore Sura reporta también el saldo de ahorro para la vivienda del trabajador, pero no lo administra. Este podrá ser retirado también a los 65 años, siempre que el trabajador no haya solicitado un crédito a Infonavit o Fovissste. Recuerda que si llegas a fallecer antes de recibir tu dinero, este lo podrán cobrar tus beneficiarios.
Los rendimientos son la variable más atractiva que pueden ofrecer las Afores a sus afiliados y a otros, para atraerlos a la institución. Esto hace que las Afores sean más competitivas entre sí, buscando mejores rendimientos, lo que también les da mayores ganancias por el cobro de las comisiones.
Independientemente de lo anterior, las Afores no son totalmente libres de invertir el dinero de los trabajadores a su gusto, sino que deben cumplir con las regulaciones de la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). Esta institución de Gobierno es la responsable de establecer cuáles son los mecanismos de inversión a los que pueden acudir las Afores y los porcentajes máximos correspondientes para cada Siefore.
El sistema que comenzó en 1997 de las 5 Siefores Básicas acaba de modificarse el 13 de diciembre del 2019, sin embargo, los resultados nos sirven como indicadores de lo que pueden esperar los trabajadores afiliados a Sura:
En esta Siefore están las personas de 60 o más años que han iniciado el trámite del retiro del saldo en la Afore. El rendimiento neto de Afore Sura que se reporta es sobre los últimos 12 meses a la fecha indicada:
Cabe mencionar que el tiempo máximo que el dinero del trabajador está en esta Siefore es de 45 días hábiles, por lo que este rendimiento no es tan significativo.
Esta Siefore agrupa a las personas de 60 o más años que no han iniciado trámite de retiro del dinero de la Afore. El rendimiento se reporta como el promedio anual de los últimos 3 años a la fecha indicada:
Las edades de los trabajadores a los que les corresponde esta Siefore son de los 46 a los 59 años. El rendimiento neto se reporta como el promedio anual de los últimos 5 años, a la fecha señalada:
En esta Siefore se agrupaban a las personas entre 37 y 45 años de edad. El porcentaje de rendimiento neto se reporta como el promedio obtenido en los últimos 7 años:
En esta Siefore se agrupan las personas de 36 años de edad y menores. El porcentaje de rendimiento neto también se hace como el promedio de los últimos 7 años, hasta la fecha indicada a continuación. Los resultados de Afore Sura fueron:
Históricamente, los rendimientos de Afore Sura han sido de los mejores, pues se ha mantenido dentro de las tres primeras afores con mejores rendimientos en todas sus Siefores. En 2020 mantuvo su posición, siendo de las afores con mejores rendimientos netos. Hasta noviembre de 2020 se obtuvieron los siguientes rendimientos:
Con el cambio actual de las Afores con relación a sus Siefores, es mejor esperar a ver los rendimientos que ofrecen las diversas Afores en los próximos años. De inicio, Afore Sura es competitiva en varias de las Siefores Generacionales. Dado que el rendimiento neto ya descontó las comisiones que cobra la Afore, no es importante si es alta la comisión o no. Por ejemplo, PensiónISSSTE tiene la comisión más baja de todas las Afores, pero sus rendimientos netos son inferiores a los que tiene Sura y Profuturo, a pesar de que cobran una comisión mayor.
Es importante señalar que la Analizadora Morningstar le otorgó una calificación Plata para el 2020, debido a su desempeño, procesos y pocas oportunidades de mejora. Para cuando existan datos suficientes puedes utilizar los comparativos que ofrece la CONSAR para ver si te conviene un cambio de Afore. Recuerda que también puedes cambiar de Siefore Generacional, por lo que pudiera ser suficiente con ello, sin cambiar de Afore.
Otros factores que puedes considerar antes de cambiar de Afore son los resultados que reporta la Condusef de sus evaluaciones. Los resultados obtenidos por Afore Sura en el primer semestre del 2019 fueron:
De momento se están denominado Siefores Básicas Generacionales, aunque se había anunciado previamente que se llamarían Fiefores. Independientemente del nombre son fondos de administración del ahorro de los trabajadores.
En Afore Sura, al igual que en las demás Afores, recibes un estado de cuenta cada 4 meses. Este estado de cuenta lo puedes recibir impreso en tu domicilio o de manera digital en tu correo electrónico. El estado de cuenta lo recibes:
Si adicionalmente necesitas otro estado de cuenta, puedes solicitarlo en tu módulo más cercano o descargarlo directamente de tu cuenta de la página de Afore Sura, lo cual representa una ventaja sobre otras afores, en donde tienes que acudir personalmente a un centro de atención al cliente.
Puedes llamar al teléfono 443 310 8192 para mayor información y aclaración de dudas, de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas. También puedes dejar tu mensaje en el buzón Afore Sura para que un representante te contacte posteriormente. Si lo prefieres, puedes contactar por medio del Facebook de Afore Sura.
Si consideras que no es correcta la información que te proporciona Afore Sura, puedes contactar directamente a la CONSAR en el teléfono 55 1328 5000. En caso de que quieras presentar una queja sobre Afore Sura, contacta a la Condusef en el teléfono 55 5340 0999.