Índice
Afore XXI Banorte es el resultado actual de diversas fusiones y compras de Afores a lo largo de los años. Inicialmente operaban las Afores Banorte Generali y Afore XXI IXE como entidades independientes, esta última perteneciente al IMSS y el Grupo Financiero IXE. Afore XXI IXE le vendió posteriormente su participación de la Afore al grupo norteamericano Prudential Financial.
Afore IXE estuvo participando de manera independiente hasta que en el 2009 fue absorbida por la Afore Banorte Generali. Para finales del 2011 Banorte Generali adquiere la participación que tenía Prudential en Afore XXI. Más tarde, a finales del 2012 se fusionan Banorte Generali y Afore XXI para dar lugar a la Afore XXI Banorte, que en el año 2013 compraría a la Afore Bancomer.
De esta manera Afore XXI Banorte es la que tiene la mayor cantidad de afiliados en México y casi la cuarta parte del total ahorrado por los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Pertenece al Grupo Financiero Banorte y al IMSS.
Se conocen como rendimientos al dinero que genera como ganancias una inversión, en este caso de las Afores, el ahorro de los trabajadores. Los rendimientos a su vez se clasifican en:
Que es el dinero total que ha obtenido el capital durante un determinado período de tiempo.
Es el rendimiento bruto menos lo que cobran de comisiones las Afores, es decir, la ganancia real después de pagarle a Afore XXI Banorte por sus servicios de administración del ahorro.
Desde que inició el sistema de Afores las comisiones han ido disminuyendo de manera importante. Para tener una idea de estos cambios, se muestran las comisiones que ha cobrado Afore XXI Banorte en los últimos 3 años y la nueva comisión que aplicará para el 2021:
Desde los inicios del sistema de Afores en 1997, sus beneficios para los trabajadores son los de ofrecer un sistema de ahorro para el retiro que les brinde mayores ventajas que el que existía en ese entonces. La realidad es que para los trabajadores que se pensionen por el sistema de 1997 la situación será inferior, de no ser que se modifiquen las aportaciones del patrón y Gobierno o que el trabajador haga aportaciones voluntarias.
La Afore XXI Banorte se encarga de administrar todas las aportaciones obligatorias y las voluntarias, con excepción de las de vivienda, para obtener mejores rendimientos netos, tanto por obtener mayores rendimientos brutos, como por su bajo nivel de comisiones.
Las inversiones que puede realizar la Afore XXI Banorte están reguladas por la CONSAR, al igual que las de todas las demás Afores, como un medio para controlar el nivel de riesgo de este ahorro de los trabajadores, ya que se pretende que sea utilizado hasta su retiro de la vida laboral. Adicionalmente, se prevén otras situaciones en las que este dinero sirve para ofrecer apoyos a los trabajadores.
Al surgir el sistema de Afores fueron 21 instituciones las que ofrecían este servicio de administración a los trabajadores, del IMSS, ISSSTE y particulares. Con el tiempo las Afores se han ido fusionando, desapareciendo y surgiendo nuevas. Afore XXI Banorte es de las iniciadoras, aunque con los cambios ya mencionados. Las subcuentas de las que reporta los rendimientos la Afore XXI Banorte son las siguientes:
Aplica para los trabajadores que han cotizado al IMSS o ISSSTE cuando quedan desempleados por al menos 46 días seguidos, siempre que no hayan utilizado este derecho en los últimos 5 años. Existen las siguientes diferencias para los que cotizan al IMSS o ISSSTE:
Este beneficio aplica solamente a los trabajadores que cotizan al IMSS. Consiste en 30 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, que se les entrega a solicitud por matrimonio ante la Ley. Para poder tener este derecho, el trabajador debe cumplir con los siguientes requisitos:
El dinero que puedes recibir directamente de la Afore después de obtener una pensión o negativa de la misma en el IMSS, ISSSTE o la Afore XXI Banorte, conforme aplique es el que tengas en la subcuenta para el retiro 92 – 97. También podrás retirar tu ahorro voluntario, si es que no lo habías hecho antes. Los casos en que recibes este capital son cuando:
De la Afore podrás retirar también el saldo de la cuenta por Cesantía, Vejez y Cuota Social si se te niega la pensión, siempre que tengas por lo menos 65 años de edad. Si se te negó antes por cesantía, entonces este capital se queda en Afore XXI Banorte hasta que cumplas los 65 años.
Todas las Afores administran el dinero de los trabajadores mediante distintas Siefores. El sistema que había consistía en 5 Siefores Básicas. El nuevo sistema que opera desde el 13 de diciembre del 2019 es de 10 Siefores Generacionales. Los rendimientos varían dentro de Afore XXI Banorte en cada Siefore, debido a que hay normas para cada una de ellas en cuanto a los instrumentos de inversión permitidos y los resultados que estos den, con base en lo que eligió la Afore específicamente.
La historia de las Siefores Generacionales apenas comienza, mientras que ya existe mucho historial en el sistema anterior. Estos son los resultados en rendimientos netos obtenidos por la Afore XXI Banorte en el sistema de Siefores anterior y convertido a las Siefores Generacionales.
Cuando un trabajador presenta su constancia de negativa u otorgamiento de pensión del IMSS o ISSSTE a Afore XXI Banorte, el total del dinero en su cuenta se transfería a esta Siefore Básica. Por ello, esta Siefore es para personas de 60 o más años que ya han iniciado trámites del retiro de su Afore Los rendimientos netos obtenidos en esta Siefore de Afore XXI Banorte durante el último año a la fecha señalada han sido:
Esta Siefore también es para las personas de 60 o más años, pero que no han iniciado trámite en la Afore para retirar su capital. Los rendimientos netos se muestran como el porcentaje anual promedio de los últimos 3 años:
Esta Siefore les corresponde por edad a los trabajadores de entre 46 y 59 años. El rendimiento en Afore XXI Banorte como promedio de los últimos 5 años fue de:
De acuerdo con las regulaciones, esta Siefore le corresponde a los trabajadores con edades entre 37 y 45 años. El rendimiento anual que reporta es el promedio de los últimos 7 años hasta la fecha señalada:
Es la Siefore en la que se incluyen a las personas menores de 37 años de edad. También es reportada como el promedio anual de los últimos 7 años, hasta la fecha que se indica:
La CONSAR publicó en diciembre de 2019 las equivalencias de las de las nuevas Siefores Generacionales, ya que durante el 2019 éstas operaron con el antiguo sistema. Las cifras que se obtuvieron fueron las siguientes:
Además, dentro del primer año de operaciones de las Siefores Generacionales se obtuvieron las siguientes cifras, con un cierre en noviembre 2020:
Generalmente no se recomendaría un cambio de Afore al estar iniciando un nuevo sistema de Siefores, pero los malos resultados de la Afore XXI Banorte hacen que esto sí sea una opción viable. No se puede esperar que repentinamente esta Afore vaya a obtener muy buenos rendimientos netos, aunque sea una de las Afores con menores comisiones.
Además de considerar los bajos rendimientos como un motivo para cambiar de Afore, es importante considerar también los resultados que XXI Banorte tiene en las revisiones que le practica la Condusef. Los últimos de enero a junio del 2019 fueron:
Cabe mencionar que Afore XXI Banorte fue la única afore que obtuvo una calificación Bronce, por parte de la Analista Morningstar, debido a su proceso positivo y a su rendimiento, administración y costo neutral.
Se había anunciado con el cambio de sistema de Siefores que estas cambiarían a Fiefores. No obstante, el cambio ya se ha hecho y se han mantenido como Siefores Generacionales.
Todas las Afores tienen la obligación de hacerte llegar 3 estados de cuenta cuatrimestrales durante el año. Además, puedes presentarte en cualquiera de las oficinas de Banorte para solicitar tu estado de cuenta. También puedes consultar diversos datos ingresando a tu Afore Digital XXIB.
En caso de que requieras de información o ayuda de cualquier tipo relacionada con tu Afore XXI Banorte, puedes llamar al teléfono 55 2000 1994 o acudir a la sucursal más cercana. En la misma página hay buzón en el que puedes dejar tus datos para que te contacte un representante de Afore XXI Banorte.
Recuerda que la CONSAR también te puede brindar la información que necesitas, especialmente si tienes alguna duda. Para esto llama al teléfono de SARTEL al 55 1328 5000.
Si lo que necesitas es consultar si hay alguna anormalidad con lo que pasa en tu Afore XXI Banorte y si debes presentar una queja formal, entonces acude al teléfono de la Condusef en el número 55 5340 0999.