Vivienda

Una de las principales preocupaciones de las personas de la tercera edad y sus familiares son los aspectos relacionados con la vivienda para adulto mayor. Al envejecer nuestras capacidades físicas disminuyen, por lo que, en ocasiones nuestra casa deja de ser la más indicada ante nuestras condiciones. Cuando ya no es posible que el adulto mayor permanezca en casa, lo más recomendable es buscar un asilo o casa de retiro para nuestro familiar.

Las personas de la tercera edad requieren de cuidados y atenciones especiales, sobre todo cuando padece una o más enfermedades crónicas e incluso algún tipo o grado de discapacidad o dependencia. El ritmo de vida actual dificulta que familiares, como los hijos o nietos, puedan atender de forma adecuada a los adultos mayores. Por ello en Canitas, congruente con nuestro compromiso con el bienestar, contamos con un directorio de las mejores estancias de día, casa de retiro, residencias y asilos para ancianos.

Encuentra las mejores casas de retiro

Encuentra rápidamente los asilos más cercanos, Busca por ciudad

Ver todos

 

Las mejores Residencias y Asilos de México

Dämadi Sweethomes

México

Estancia:
Permanente,Temporal,Guardería

Belmont Village

México

Estancia:
Permanente

Residencias Los Ángeles Monterrey

Monterrey

Estancia:
Permanente,Temporal,Guardería

Residencia Corazones

Cuernavaca

Estancia:
Permanente,Temporal,Guardería

Tipos de vivienda y casas para el adulto mayor

Cada adulto mayor tiene necesidades particulares respecto a su estado de salud. Los cuales debes de considerar al momento de escoger una institución para tu familiar. Existen estancias temporales, permanentes, casas de día, asilos y residencias. Toma en cuenta la opinión de tu familiar al momento de elegir una vivienda para adulto mayor. Recuerda que es él, quien irá a la institución para su cuidado. A continuación te mostramos las principales características y diferencias de cada una de ellas. De esta forma podrás decidir que tipo de institución es la que necesitan ti y tu familiar.

cuidado de los adultos mayores

Asilos

Los asilos para ancianos son instituciones de carácter permanente, en donde atienden a los adultos mayores durante todo el día. En esta institución las habitaciones y baños son compartidos entre varias personas de la tercera edad. El trato es un poco menos personal en comparación con otras instituciones. No cuenta con servicio médico, sin embargo si cuenta con servicio de enfermería. Este tipo de instituciones por lo general carecen de personal capacitado para atender personas con discapacidad física o mental, o que requieran cuidados posoperatorios.

Casa de retiro

Las casas de retiro ofrecen una variedad de servicios para los adultos mayores. Por lo regular cuentan con servicio médico, con personal capacitado para atender necesidades particulares de los adultos mayores e incluso de urgencias médicas. Al contar con personal capacitado el trato en las casas de retiro es más personal. Dependiendo de la institución, los adultos mayores pueden o no compartir habitación. Sus instalaciones son más amplias, algunas cuentan con capillas, biblioteca, áreas verdes, áreas especiales para ejercitarse. En algunas casas de retiro los adultos pueden llevar a sus mascotas con ellos.

Estancia temporal

En las estancias temporales ofrecen el cuidado de los adultos mayores por una parte del día. Cuenta con servicios básicos como enfermería, alimentación, talleres o actividades recreativas. La estancia temporal es especialmente útil para quienes requieren el apoyo en el cuidado de su familiar por algunas horas. En las estancias temporales, los adultos mayores tienen la posibilidad de relacionarse con más personas y tener una vida social activa.

Ver Todas las casas de retiro y Asilos de Ancianos en México

¿Cómo elegir la mejor vivienda para adulto mayor?

vivienda para personas de la tercera edad

Para elegir la mejor vivienda para el adulto mayor toma en cuenta que tu familiar debe sentirse cómodo, tener un ambiente amigable y que cubra todas sus necesidades. Lo primero que debes considerar es el tiempo que necesitas para que cuiden a tu familiar. Es decir, si el cuidado lo requieres por algunas horas o requieres que se hagan cargo de él durante todo el día.

Considera los cuidados particulares de tu familiar. Es decir, si está bajo tratamiento médico, la institución deberá contar con un servicio de enfermería para llevar el control de su medicación durante el tiempo que esta a su cargo. El servicio de rehabilitación debe estar disponible en caso de necesitarlo. Si tu familiar cuenta con algún tipo o grado discapacidad, la institución deberá contar con personal capacitado para atenderle. Otro de los cuidados comunes en las personas de la tercera edad es la alimentación, por ello debes considerar que la institución cuente con un plan nutricional en caso de requerirlo.

Otro aspecto importante a la hora de elegir una institución es tu presupuesto, generalmente las residencias y casas de retiro suelen ser más costosas a los asilos y estancias temporales. Así mismo los servicios ofrecidos por las primeras son más amplios en comparación con los asilos. Por otra parte considera la ubicación. Tal vez prefieras que se encuentre cerca de tu trabajo o quizá de tu casa. Puedes hacer una búsqueda por ciudad de las instituciones para tu familiar.

Viviendas para adulto mayor adaptadas

En ocasiones las personas de la tercera edad requieren de cuidados y atenciones mínimas. Por lo que pueden seguir viviendo en la casa con sus familiares. Sin embargo, dado sus condiciones requieren de adaptaciones dentro de la vivienda. La mayoría de estas responden a problemas relacionados con la movilidad del adulto mayor. Para ello, se requiere el uso de muebles adaptados, apoyos o modificaciones dentro de la casa.

Por ejemplo, para un adulto mayor con problemas de debilidad muscular requerirá de barras de seguridad para baño o sillas de baño. Otros muebles que podría necesitar son las camas para enfermos, colchones especiales o mesas adaptadas.

Ver todos los productos

¿Quieres conocer más?


Te invitamos a conocer nuestro directorio de asilos y casas de retiro. Donde podrás comparar los diferentes tipos de instituciones dedicadas al cuidado de las personas de la tercera. Recuerda que puedes realizar una búsqueda por ciudad de instituciones. Además, podrás consultar los servicios ofrecidos por los asilos o casas para ancianos. Así mismo podrás consultar presupuestos y elegir la que más se adapte al tuyo.

También te recomendamos consultar nuestra sección de productos en donde encontrarás muebles adaptados y ayudas para mejorar la calidad de vida de tu familiar en casa. Sus limitaciones físicas no deben ser condicionante para la calidad de vida que podemos ofrecerle dentro de casa.

Recibe novedades para el adulto mayor