Turismo de la tercera edad

Hacer viajes y turismo es conocer, aprender y divertirse, todo al mismo tiempo. Es muy probable que los adultos mayores no hayan tenido el tiempo para conocer nuevos lugares en a√Īos anteriores. El turismo en la tercera edad es m√°s disfrutable porque ya no existen las responsabilidades de hijos y trabajos. Si el adulto mayor a√ļn trabaja, es probable que pueda disponer de m√°s tiempo que antes para poder pasear.

Una buena idea es empezar por conocer el propio país ya que hay más posibilidades de movilizarse y es más económico que viajar al extranjero. Sin embargo, también hay rutas y planes turísticos para los adultos mayores que quieran viajar al extranjero.

En esta sección te daremos a conocer las diversas maneras y oportunidades para el turismo en la tercera edad. El objetivo principal es que los abuelos conozcan otros lugares, otras maneras de vivir, otras culturas. También es esencial que sean paseos relajados para descansar y vivir en otros entornos por un tiempo.

adulto mayor

 

¬ŅQu√© es el Turismo de tercera edad?

El turismo, o sea viajes cortos o largos, en la tercera edad es la oportunidad de relajarse, conocer y divertirse. Esta actividad es necesaria para la salud mental de todas las personas, pero especialmente para los adultos mayores.

Estos viajes deben ser placenteros, cómodos y a lugares donde los abuelos puedan conocer y disfrutar. Es muy importante tomar en cuenta cuáles son los gustos de los adultos mayores para pasear y no imponerles determinados sitios. Pueden querer estar en sitios con poca gente o en lugares más visitados, pero nunca con multitudes. Por eso es que hay que evitar para ellos los períodos de vacaciones escolares y de trabajo donde los turistas se acumulan. Las dos claves son: consultar la opinión de ellos y ayudarlos a planear con anticipación.

 

Descuentos en Viajes para Adultos Mayores

En México es importante que el adulto mayor siempre lleve su credencial de INAPAM consigo ya que con ella obtiene descuentos como:

  • entrada gratuita en todos los museos del INAH (Instituto Nacional de Antropolog√≠a e Historia)
  • 50 por ciento de descuento en autobuses for√°neos y de la misma ciudad
  • Descuentos de 10 a 20 por ciento en aerol√≠neas como Interjet y Aeromar
  • En Cin√©polis, Cinemex y la Cineteca Nacional los adultos mayores pagan la cuota de los ni√Īos, que es la m√°s baja
  • Muchas de las grandes cadenas de farmacias tienen descuentos en medicamentos para tercera edad. Por ejemplo, farmacias de Chedraui, Sams y Walmart.

 

 

 Programas sociales y apoyos

Un primer nivel de viajes y turismo es en la propia ciudad donde viven los abuelos. Los museos tienen visitas guiadas para los adultos mayores, por ejemplo el Museo de las Intervenciones en la CDMX tiene el programa: Primero los de la Tercera. Este es un programa mensual que consiste en una visita guiada con un personaje de la historia, por ejemplo Benito Ju√°rez o la Malinche. Estos paseos adem√°s de ser culturales suelen ser muy divertidos y son gratuitos para los adultos mayores.

En general todos los museos son gratuitos para el turismo en la tercera edad y además proporcionan sillas de ruedas y tienen cafeterías para conseguir alimentos y bebidas dentro del museo. Aunque no existan en algunos las visitas específicas para adultos mayores, todos tienen servicios especiales para ellos

Otra sugerencia interesante es conocer la propia ciudad en un autob√ļs tur√≠stico. Estos transportes tur√≠sticos, de dos pisos, existen en la mayor parte de las ciudades del pa√≠s y pueden dar una gran sorpresa a los que toman el viaje de dos a cuatro horas generalmente. La sorpresa es que hay lugares de nuestra propia ciudad que no conocemos y, desde el segundo piso de estos autobuses se conocen lugares, calles y rincones que nunca hab√≠amos visto. La propia ciudad en autob√ļs tur√≠stico es una maravillosa experiencia y muchos de ellos tienen precios especiales para el turismo en la tercera edad.

Los viajes de un día también son ofrecidos para grupos y son a lugares cercanos en la misma ciudad o en una ciudad cercana. Por ejemplo desde la Ciudad de México a Xochimilco, Teotihuacán, Cuernavaca y en otras ciudades igualmente existen estos tours. Los viajes de un día tienen guías culturales sobre los lugares que visitan y, en general, ofrecen un lunch y bebidas incluidas en el boleto.

En el siguiente enlace encontrar√°s m√°s datos sobre el turismo en la tercera edad con instituciones como el INAPAM.

Turismo social para adultos mayores

 

Ejemplos o ideas de viajes en la tercera edad

 

Izamal, Yucat√°n. Pueblo m√°gico

Los adultos mayores necesitan viajar a destinos tranquilos como playas o zonas de bosques y lagos. Es importante para ellos que el lugar que visitan esté libre de tumultos. Es recomendable también que contraten servicios con guías y transporte especial. Algunos servicios y aerolíneas les ofrecen descuentos.

Algunos de los lugares ideales para el turismo en la tercera edad son por ejemplo:

  • Acapulco
  • Ixtapa
  • Veracruz
  • Canc√ļn
  • Mazatl√°n

Esto en lo que se refiere a playas y hoteles con privacidad y servicios. También es interesante para ellos conocer los Pueblos Mágicos del país. Estos lugares son sitios históricos llenos de leyendas y de cultura, han sido escenario de hechos importantes del país. Conocerlos es encontrar la esencia de cada rincón del país con sus atractivos y sus diferencias y esto es muy interesante para todos los mexicanos. Los pueblos mágicos del país son 121 por  que siempre habrá algunos cercanos a su ciudad. Algunos ejemplos son:

  • Papantla, en Veracruz.
  • San Crist√≥bal de Las Casas, Chiapas.
  • Real de Catorce, San Luis Potos√≠
  • P√°tzcuaro, Michoac√°n
  • Sombrerete, Zacatecas

En cualquier ciudad del pa√≠s es recomendable hacer una visita en un autob√ļs tur√≠stico porque ser√° la mejor manera de conocer el lugar. Estos autobuses, en todo el pa√≠s, venden boletos por¬† d√≠a y las personas pueden bajarse en alg√ļn punto que les interese y luego tomar el siguiente autob√ļs. Tambi√©n pueden elegir hacer todo el recorrido en el autob√ļs sin bajarse.

Visita la página de SECTUR y encontrarás más información sobre los Pueblos Mágicos de nuestro país.

 

 

Guías y consejos sobre viajes para adultos mayores

Actividad física

El turismo en la tercera edad debe ser una alegr√≠a para los abuelos y debe planearse con cuidado y anticipaci√≥n. Por ejemplo; conseguir los boletos a tiempo, asegurarse de que pueden viajar c√≥modamente. Ya sea en avi√≥n, en autob√ļs, o en autom√≥vil es importante asegurarse de que el transporte es confortable y seguro para los adultos mayores.

Al empacar su ropa y sus objetos personales hay que cuidar que lleven la ropa adecuada para el clima al que van. Pueden necesitar abrigarse mucho o necesitar ropa ligera, o impermeable para las lluvias. También sus zapatos deben ser cómodos y antiderrapantes para que puedan caminar por lugares que conocen por primera vez, sin cansarse demasiado y seguros. También sus medicamentos deben ir en su equipaje y aquellas cosas especiales que necesiten como faja lumbar, plantillas, medias de compresión.

La alimentación durante el viaje debe ser la que ellos necesiten o puedan comer y eso hay que asegurarlo desde antes. Hay que consultar los restaurantes de los hoteles así como pedir información de los refrigerios en turismo de un día.

Si van a viajar al extranjero es importante que su médico los vea antes y que lleven sus medicamentos. También que tengan en cuenta usar protectores solares, ropa adecuada y llevar una botella de agua en sus recorridos. Puede ser que el clima de el o los lugares que visitarán sea completamente diferente al de México. Deben conocer los efectos de los cambios de horarios y descansar bien a su llegada al otro país antes de empezar a pasear. Igualmente, es necesario checar muy bien los documentos que deben tener para poder viajar. Es importante actualizar pasaportes, credenciales de identificación, visas y si se requieren vacunas para determinado país.

Guías sobre viajes


Consulta m√°s info

Recibe novedades para el adulto mayor