Pensión y Programas Sociales

Actualmente, en nuestro país, los adultos mayores pueden acceder a una pensión y programas sociales. Estas ayudas tienen como objetivo principal cubrir las necesidades de las personas de la tercera edad que ya se encuentran retiradas. Algunas de estas ayudas son asesoría jurídica, atención médica, clubes, talleres, programas de rehabilitación, comedores comunitarios, despensas.

La población de adultos mayores es un grupo vulnerable en México. La falta de pensiones, falta de oportunidades laborales, enfermedades, discapacidades adquiridas y una red social escasa son algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas de la tercera edad.

Sin embargo, actualmente el gobierno de México, así como instituciones no gubernamentales, cuentan con apoyos y programas sociales especiales para este grupo poblacional. Con ellos se pretende que los adultos mayores vivan dignamente esta etapa de vida. Dentro de los programas y ayudas que se ofrecen a los adultos mayores están las pensiones, prestaciones y ayudas financieras.

Pensión

En México existen dos tipos de pensiones: universal y laboral. La pensión universal es un apoyo económico para aquellos adultos mayores que durante su vida laboral no cotizaron ante un instituto de seguridad social, es decir, IMSS o ISSSTE. Por su parte, la pensión laboral es un recurso económico generado durante los años de trabajo. El cual se compone de las aportaciones de patrón, gobierno y trabajador. Si deseas conocer más sobre los diferentes tipos de pensión te recomendamos consultar nuestro artículo ¿Qué es una pensión para adultos mayores?

La pensión universal, también conocida como Pensión para adultos mayores SEDESOL, es un apoyo del gobierno para los adultos mayores de 68 años que no cuenten con ningún otro tipo de pensión. La cual consta de un depósito bimestral, entregado de manera directa a los beneficiarios a través de una tarjeta bancaria que se les entrega una vez que su solicitud de pensión es aprobada.

Requisitos para obtener una pensión

Si deseas obtener una pensión por parte del gobierno deberás cumplir con una serie de requisitos, además de los documentos necesarios. Toma en cuenta que si eres beneficiario del la extinta SEDESOL, ahora cobrarás tu pensión a través de la Secretaría de Bienestar.

  • Tener 65 años si eres de una comunidad indígena.
  • Contar con 68 años cumplidos para el resto del país.
  • Identificación oficial vigente con fotografía: INE, pasaporte o credencial del INAPAM.
  • Documento que acredite la residencia en una comunidad indígena, de ser el caso.
  • Clave Única de Registro de Población CURP.

Consulta mas info

 

Los programas sociales a los que los adultos mayores pueden acceder a través de varias instituciones son prestaciones médicas y ayudas financieras. La misión de estos apoyos es garantizar una vida digna a todos las personas de la tercera edad. Algunas de ellas son las siguientes:

Prestaciones médicas

Los adultos mayores que no cuentan con un servicio de seguridad social IMSS-ISSSTE, tienen acceso a los siguientes servicios:

  • Clínica de la memoria: Es un servicio que brinda el INAPAM a todos sus beneficiados que así lo requieran. Los adultos mayores con deterioro cognitivo y sus familiares pueden acceder a este servicio.
  • Médico en tu casa: los adultos mayores que no sean beneficiarios de un instituto de salud, pueden solicitar la visita de un médico en su domicilio. Este servicio es ofrecido por el Gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto para la Atención de Adultos Mayores (IAAM).

Mientras que los adultos mayores pensionados de los sistemas de seguridad social IMSS cuenta con la siguiente prestación médica:

  • Visitas médicas domiciliarias: el IMSS cuenta con el programa de visitas domiciliaras para aquellos adultos mayores afiliados al instituto y son incapaces de acudir a una clínica para su atención médica.

 

Ayudas financieras

Entre las ayudas financieras podemos encontrar podemos encontrar las siguientes:

  • Créditos para adultos mayores: el Gobierno de la CDMX, a través del IAAM, brinda créditos personales a los adultos mayores de 60 años.
  • Despensas para adultos mayores: es un programa proporcionado por los DIF estatales el cual consiste en una despensa mensual que contiene productos esenciales de la canasta básica.
  • Pensiones para adultos mayores: la Secretaría de Bienestar otorga pensiones a todos los adultos mayores que no son beneficiaros de pensiones derivadas de los institutos de seguridad social. Es un apoyo económico que se entrega de forma bimestral.
  • Préstamos para pensionados del IMSS: los adultos mayores pensionados por este instituto pueden solicitar un préstamo de hasta el 30% del monto total de la pensión. Los pagos se descontarán mensualmente de la pensión.

Conoce Todas las ayudas financieras

 

prestaciones médicas

 

Instituciones

En México las instituciones encargadas de brindar apoyos y programas a las personas de la tercera edad son las siguientes:

  • Secretaría de Bienestar Anteriormente Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se encarga de desarrollar programas sociales que combatan la marginación social por medio de la inclusión de grupos sociales vulnerables.
  • Instituto de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En él puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención a la salud.
  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar diferentes programas, talleres y cursos para personas de la tercera edad.
  • Instituto para la Atención de Adultos Mayores (IAAM) Es el órgano del Gobierno de la Ciudad de México encargado de promover el bienestar de las personas de la tercera edad en la CDMX.

Entre los servicios y apoyos que ofrecen están los Centros de Atención Integral con atención médica, comedores comunitarios, talleres culturales y deportivos, programas de activación física, despensas, terapias de rehabilitación y asesorías jurídicas.


Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

INAPAM
BIENESTAR
SIBISO
DIF
IAAM

¿Quieres conocer más sobre Pensión y Programas Sociales?

Si quieres conocer más sobre pensión y programas sociales para adultos mayores, así como los servicios que ofrecen te recomendamos consultar nuestra sección de Prestaciones y Ayudas. En ella encontrarás toda la información que necesitas.

Ver todas

Recibe novedades para el adulto mayor