Go to top

ICEFAS

logo de ICEFAS

ICEFAS es el plural de las siglas ICEFA (Instituciones de Crédito o Entidad Financiera Autorizada) que es el nombre con el que se conoce a los bancos en los que se abrieron las cuentas al iniciar el Sistema de ahorro para el Retiro.

¿Quiénes pueden tener cuentas en ICEFAS?

Si como trabajador cotizaste al IMSS en el período de mayo de 1992 a junio de 1997 puedes tener cuentas en una o más ICEFAS, en caso de que el dinero de estas cuentas no haya sido atraído anteriormente por tu Afores cuando te afiliaste por primera vez. Las cuentas se transfirieron por decreto del Gobierno a una cuenta concentradora del Banco de México a nombre del IMSS, en espera de ser transferidas a la cuenta de la Afore del trabajador.

En el caso de trabajadores que cotizan al ISSSTE, también pueden tener cuentas ICEFAS si trabajaron en el período de mayo de 1992 a diciembre del 2007.

Este ahorro es lo que se conoce como SAR 92 y es como aparece en los estados de cuenta de las Afores.

¿Cómo puedo saber si tengo una cuenta en las ICEFAS?

Cuando te afiliabas a una Afore al surgir estas en 1997, te preguntaban los nombres de los patrones para los que habías trabajado para reunificar las cuentas de las ICEFAS en tu Afore. Los trabajadores que no se afiliaron al inicio o que al hacerlo no indicaron patrones anteriores, podrían tener cuentas ICEFAS en las que tienen dinero a su nombre.

Originalmente los estados de cuenta de las Afores mostraban el ahorro del SAR 92 por separado. Actualmente suelen reportarlo como la suma del SAR 92 y SAR 97,  por lo que no se puede saber si se hizo la transferencia de tus cuentas ICEFAS a tu Afore, especialmente si tuviste varios patrones, ya que aunque usaran el mismo banco, abrían nuevas cuentas para cada trabajador.

ICEFAS

Recupera tu SAR 92 de las ICEFAS

¿Qué debo hacer para recuperar el dinero de mi cuenta ICEFA?

Las Afores son las instituciones financieras que están autorizadas para reunificar tu ahorro del SAR 92 con tu propia cuenta de Afore. Acude a la que estás afiliado, ellos te indicarán los documentos necesarios para el trámite. El tiempo oficial de respuesta es de 60 días hábiles. Después de eso la Afore te notificará si hizo transferencia y se sumará a tu saldo del SAR o te dirá si no encontró nada.

Si no estás afiliado a una Afore puedes hacerlo sin necesidad de añadir dinero a tu cuenta. Posteriormente podrás iniciar con ellos el trámite de recuperación del SAR 92.

¿Tienes más dudas sobre las ICEFAS y cómo recuperar tu SAR 92?

Comunícate a la Afore en la que estás o date de alta en alguna, si no tienes actualmente Afore, para que ellos te asesoren y puedan decirte como hacer los trámites.

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor