¿Qué te interesa?
A medida que envejecemos nuestras prioridades, necesidades y preocupaciones cambian. Uno de los temas que más incertidumbre causa son las finanzas y los trámites de naturaleza legal para adultos mayores. En Canitas estamos comprometidos con el bienestar de los adultos mayores. Por ello, hemos preparado esta sección en donde abordamos los temas más relevantes en referencia a los asuntos legales y finanzas para adultos mayores.
La tercera edad debe dejar de ser vista como una etapa de decadencia de las personas. Surge la necesidad de resignificar la vejez como una etapa de plenitud, la cual debe verse como un perÃodo de descanso. Después de la vida laboral activa, los adultos mayores pueden retirarse y dedicarse a aquellas actividades que por falta de tiempo o recursos no pudieron realizar durante su juventud.
Las principales inquietudes de los adultos mayores, asà como de sus familiares, son los temas económicos y legales. Desde cómo elegir un afore, cómo tramitar una pensión e incluso temas legales como realizar un testamento y otorgar un poder notarial a los hijos. Esto último, en caso de que el adulto mayor no sea capaz de tomar decisiones por sà mismo. Todos estos aspectos forman parte de las finanzas para adultos mayores.
Planear el retiro de la vida laboral, nos permite llegar con todos los recursos necesarios a la edad de la jubilación. Lo ideal es llegar a la tercera edad con los recursos económicos suficientes es decir, ahorros o bien contar con una pensión que nos permita vivir cómodamente y sin preocupaciones. Por ello, debemos planear nuestro retiro de la vida laboral, cuando aún se es joven y se trabaja.
Varios estudios coinciden en que la edad ideal para empezar planear nuestro retiro de la vida laboral o jubilación es a la edad de 36 años. Una planificación temprana nos permite alcanzar una buena calidad de vida tras la jubilación. Si se planifica el retiro en los primeros años en que se empieza a trabajar, se tienen ventajas como un monto menor mensual a ahorrar y una pensión mayor al momento de jubilarse.
Los diferentes tipos de envejecimiento a los que nos enfrentamos en la actualidad, dependen de nuestros hábitos y estilo de vida que llevamos desde la juventud. Considera que la vejez, no se presenta de la misma forma en todas las personas. Por lo que la planeación del retiro debe ser personal. Un adulto mayor que cuente con algún padecimiento crónico, requerirá de mayores recursos económicos y una fuerte red social, en comparación con una persona sin padecimientos y con un envejecimiento activo. Estos gastos relacionados con la salud forman parte de las finanzas para adultos mayores.
Actualmente Gobierno Federal, Institutos de seguridad social e Instituciones civiles no gubernamentales cuentan con programas de apoyo para adultos mayores. Estos apoyos pueden ser económicos, como la pensión universal para adultos mayores, alimenticios, como los comedores comunitarios y despensas, asesorÃas legales, estancias de dÃa, servicios médicos y de rehabilitación, son los recursos o apoyos más solicitados por los adultos mayores.
Las Afores es una de las cuestiones que más causan conflicto, tanto en adultos mayores como en adultos jóvenes. Las Afores son las entidades financieras a cargo de administrar, invertir y resguardar el fondo de ahorros para el retiro con las aportaciones del gobierno, patrón y trabajador. Es importante conocer las distintas Afores que operan actualmente en México pues los rendimientos de tus ahorros para el retiro varÃan entre una y otra.
Elegir una buena Afore puede significar un arduo trabajo de investigación. Aspectos como rendimientos o comisiones son muy importantes al momento de elegir un Afore. En Canitas hemos preparado un listado con las 10 afores que operan actualmente en el paÃs. En este listado encontrarás los beneficios, pros y contras de cada una de las Afores. Podrás comparar el rendimiento y las comisiones de cada una con relación a tu edad y al tipo de pensión a la que puedes ser acreedor. Si estás bien informado, puedes acceder a una mejor pensión para tu retiro.
Actualmente, existen instrumentos y polÃticas públicas que buscan garantizar el bienestar de las personas de la tercera edad, asà como mantenerlos como participantes activos dentro de la sociedad.
Estos instrumentos, por un lado, buscan hacer valer sus derechos y ofrecer soluciones a temas que, desafortunadamente en nuestro paÃs son recurrentes, como el abandono y el maltrato; pero también dictan las guÃas para procesos como la jubilación, pensión, elaboración de testamentos, derecho humanos, y asesorÃas jurÃdicas.
Una vez que hemos llegado a la tercera edad es necesario resolver algunos trámites legales. Los más comunes trámites relacionados con el testamento, la sucesión de propiedades a los hijos, representación legal e incluso otorgar un poder notarial para que una tercera persona lleve a cabo trámites legales.
Actualmente en el paÃs existen instituciones para el apoyo y protección de los adultos mayores. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es una de estas instituciones. Cuenta con un programa de asesorÃas legales para todos los adultos mayores que estén afiliados y tengan su credencial. Todos las personas de la tercera edad tienen derecho a la certeza jurÃdica. Por ello existen otras instancias que brindan asesorÃa y orientación jurÃdica de manera gratuita como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o la SecretarÃa de Trabajo y Previsión social.
Es muy importante cuidar nuestras finanzas personales una vez que hemos llegado a la tercera edad. El INAPAM ha detectado, a través de su programa de asesorÃas legales, una serie de problemas financieros a las que se enfrentan los adultos mayores. Discriminación, orientación mÃnima en temas económico y financieros, además del desconocimiento de sus derechos son los problemas más comunes de este grupo generacional.
A partir de la identificación de dicha problemática la Condusef ha creado una guÃa para las finanzas personales del adulto mayor. En donde explica los puntos importantes a considerar una vez llegado a la tercera edad:
Los adultos mayores que están próximos a jubilarse o incluso se están jubilando deben tener una buena organización financiera, en donde el ahorro y la inversión deben ser algunos de los puntos importantes. La mayorÃa de las personas de la tercera edad administran sus propias finanzas, por lo que una buena educación financiera resulta indispensable para que sus recursos alcance a cubrir sus necesidades.
Si te interesa saber más acerca de las finanzas para adultos mayores o quieres empezar a planificar tu retiro te recomendamos nuestro artÃculo ¿En qué Afore estoy? para conocer en donde se encuentran los ahorros para jubilarte. Mientras que en el artÃculo Mejores Afores podrás comparar entre las Afores que actualmente operan en México.
Por otra parte, si requieres de asistencia legal te recomendamos consultar el artÃculo AsesorÃa jurÃdica para adultos mayores. Ahà podrás encontrar toda la información necesaria para acceder a este servicio. Si te interesa saber acerca de los préstamos personales encontrarás la información necesaria en Préstamos para pensionados del IMSS y en Créditos para adultos mayores.