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Escuela para Adultos Mayores

Existe una idea muy arraigada dentro de la sociedad de que el aprendizaje únicamente se puede realizar durante las primeras etapas de la vida, sin embargo existen estudios que revelan una relación entre la educación en la vejez, el envejecimiento activo y la disminución del deterioro cognitivo. Por lo que cada vez es más común ver talleres, clubes y Escuela para Adultos Mayores.

Las personas dentro de la sociedad actual, cada vez tienen una mayor esperanza de vida, por lo que las políticas públicas y de salud deben adaptarse a las necesidades de la sociedad contemporánea. La vejez comienza a verse como una etapa de la vida con características propias, que no necesariamente se relacionan con la discapacidad o enfermedad.

¿Qué es una Escuela de Adultos Mayores?

La educación en la tercera edad no tiene como objetivo mejorar la promoción de los adultos mayores dentro del ámbito laboral. Su objetivo principal es la motivación personal, obtener información sobre algún tema en especial, aprender algún oficio, actividad o deporte que durante su juventud no pudo lograr debido a falta de tiempo. La educación para adultos mayores evita la exclusión social y lo mantiene como una persona activa, creativa y productiva.

La Escuela para Adultos Mayores es un espacio adecuado en donde se pueden activar físicamente, socializar y divertir. En ella se realizan talleres y clases como manualidades, coro, guitarra, danza, teatro, danzón, billar, juegos recreativos e incluso alfabetización.

El adulto mayor puede encontrar en las Escuelas un aprendizaje constante y permanente. Si bien es cierto que durante la vejez, las personas se enfrentan ante mayores retos, es posible la formación continua en la medida en que vaya superando sus propias limitaciones.

Educación en la vejez

¿Dónde encuentro una Escuela para Adultos Mayores?

En México existen varias propuestas y programas ofrecidos para la población de adultos mayores como son los cursos y talleres ofrecidos por varias instancias gubernamentales, asociaciones civiles y universidades. Dentro de las propuestas gubernamentales podemos encontrar talleres y cursos para adultos mayores en:

  • Casas de la Cultura Municipales: cursos y talleres de actividad física, canto, guitarra, danzón, entre otros.
  • DIF Estatales y Municipales: programas de Capacitación Integral para Personas Adultas Mayores, Escuelas para Adultos Mayores, cursos y talleres de actividad física, costura, tejido, entre otros.
  • Centros de Impulso Social para el Desarrollo comunitario integral: cursos y talleres de repostería, actividad física, tejido, repujado, entre otros.
  • Escuelas para Adultos mayores creadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
  • Universidad Mexiquense del Bicentenario: Unidad de Estudios Superiores para Adultos Mayores de Ecatepec, en donde se imparten licenciaturas (derecho y administración) y cursos de formación continua en: lengua y cultura, tecnologías de la información y comunicación, administración, economía y finanzas, entre otros.

Principales objetivos de la Escuela para Adultos Mayores

Los talleres y cursos que ofrecen las Escuelas para Adultos mayores son lugares de encuentro personal, en donde las personas de la tercera edad descubren nuevas posibilidades de aprendizaje y habilidades.

  • En las escuelas para adultos mayores se consolida una imagen social positiva de la vejez y del procedimiento natural de envejecimiento.
  • Se facilitan las condiciones para que los adultos mayores puedan capitalizar su experiencia y convertirse en actores de su propia educación.
  • Favorece las posibilidades reales del adulto mayor a mantener un papel activo, productivo y creativo en la sociedad.
  • Utilizar el tiempo libre de las personas mayores de manera creativa y enriquecedora.
La motivación principal del proceso de aprendizaje en el adulto mayor es el aumento o la conservación del sentido de la autoestima y del interés por adquirir una habilidad nueva, aplicar o enriquecer los conocimientos presentes.

¿Cuáles son los beneficios de la Educación en la Vejez?

El objetivo principal de la Educación en la Vejez es promover el aprendizaje en las personas de la tercera edad. Tratar de prevenir declives prematuros, facilitar roles significativos. Desarrollar o potenciar el crecimiento psicológico y de disfrute de la vida de personas de edad avanzada. El autodesarrollo que el aprendizaje promueve dentro de esta etapa de la vida consta de dos aspectos importantes:

  • Desarrollo cognitivo: amplia conocimientos, desarrolla habilidades, manejar nuevas herramientas entre otros.
  • Desarrollo social: el adulto mayor consigue un espacio propio, al reconocerse socialmente sus necesidades, intereses, motivaciones, y expectativas. Además, al acudir a estos espacios se fomenta participación social, nuevos vínculos, fortalecimiento de relaciones interpersonales, inclusión social, entre otros.
  • Desarrollo personal: Se resignifica a la vejez como una etapa más de la vida, con sus características, sentido propio y valor. Reduce los sentimientos de segregación, depresión e inseguridad al reintegrarse a la sociedad.
La eficiencia del aprendizaje del adulto mayor, depende a su capacidad para organizar y ordenar el la información a aprender, lo relevante que le resulte el tema y de la posibilidad de ser integrado a su propia vida.

Características importantes de la Educación en la Vejez

La educación en la vejez debe partir de un clima positivo de aprendizaje en el que métodos activos como prácticas, trabajo grupal, debates, entre otros; debe construir conocimientos partiendo de lo que saben a lo que no saben y contar con apoyos visuales como mapas, cuadros, resúmenes, etc.

Para que un adulto mayor se integre a grupos de enseñanza o aprendizaje es necesario que el profesor o quien esté a cargo domine el tema, fundamente las clases y a la vez las haga interesantes, realizar ejercicios prácticos en los que genere debate y construya conocimiento a partir de lo que ya saben.

Durante la educación en esta etapa de la vida, se debe tratar a la persona, como una persona en edad funcional y como una persona en la tercera edad o vejez, ya que estos conceptos están socialmente relacionados a al deterioro y declive humano. Cuando nos referimos a una persona en edad funcional, hacemos alusión a la capacidad de los adultos mayores de aprender a entretenerse en habilidades que les permita superar y adaptarse a las dificultades y carencias adquiridas.

caracteristicas de la educación en la vejez

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Talleres y Clubes especiales para personas de la tercera edad.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social algunos DIF estatales cuentan con Escuela de la Tercera Edad en donde se realizan actividades, talleres, clubes y clases para personas de la tercera edad.

Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) Es un Instituto de Gobierno que se encarga de proteger de manera integral los derechos de las Personas Adultas Mayores.

Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM) Es un Movimiento Asociativo, plural y democrático, sin ánimo de lucro, en defensa de las Personas Adultas Mayores.

Artículos y Fuentes de Información

Educación especial y Personas Adultas Mayores.

Escuelas de Adultos Mayores, construcción de un espacio de respeto.

Escuelas para adultos mayores: espacios para el aprendizaje y la recreación.

Educación para Adultos en el siglo XXI

Envejecimiento activo y universidades para mayores

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

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