Go to top

Neumonía por Aspiración en la Vejez

La Neumonía es la inflamación aguda de los pulmones como consecuencia de una infección. Su diagnóstico se basa en radiografía de tórax y síntomas clínicos. Tanto sus causas, síntomas y tratamiento dependerán de la causa la infección. En personas de la tercera edad existen cinco tipos de neumonía: extrahospitalarias, intrahospitalarias, pacientes inmunocomprometidos, asociadas a establecimientos sanitarios y Neumonía por Aspiración en la Vejez.

En el siguiente artículo te hablaremos de la Neumonía por Aspiración en la Vejez, producida cuando se aspiran grandes cantidades de secreciones de las vías aéreas superiores o gástricas y entran en los pulmones.  A diferencia de los otros tipos de Neumonía que son causadas cuando el sistema de defensa está comprometido y se introduce un agente patógeno.

¿Qué es la Neumonía por Aspiración?

La aspiración de grandes cantidades de secreciones orales en adultos mayores con alteraciones en las defensas pulmonares generalmente causan Neumonía Aspirativa y/o Abscesos pulmonares. En las personas de la tercera edad, la aspiración está asociada a enfermedades comunes en el envejecimiento que alteran la conciencia, trastornos neurológicos, así como el uso de fármacos con efecto sedante. La Neumonía por Aspiración es un proceso infeccioso a diferencia de la neumonitis, la inflamación de los pulmones.

Un Absceso Pulmonar es una infección necrosante del pulmón y se caracteriza por una lesión llena de pus. Su principal causa es la aspiración de secreciones bucales en personas con alteración de la conciencia. Sus principales síntomas son fiebre, sudoraciones, pérdida de peso y tos persistente.

Cuando un adulto mayor padece de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, hernia hiatal, disfunción de la deglución, entre otros padecimientos, es muy frecuente que aspire sustancias. La Aspiración es producida por el regreso del contenido gástrico o por la reducción de reflejos. Las consecuencias de la Aspiración pueden ser tres:

  • Neumonitis tóxica. La inflamación de los pulmones sin proceso infeccioso.
  • Neumonía aspirativa. Además de la inflamación se presenta un proceso infeccioso.
  • Absceso pulmonar. Lesión causada por la muerte de una pequeña parte del pulmón llena de pus.

Neumonía por aspiración en la vejez

Principales factores de riesgo para el desarrollo de la Neumonía por Aspiración en la Vejez

Existen diferentes factores de riesgo, que hacen al adulto mayor, ser más propenso a padecer Neumonía por Aspiración.

Enfermedades, condiciones y procedimientos están entre los más comunes:

  • Deterioro de la deglución provocado por cambios fisiológicos propios de la edad.
  • Deterioro cognoscitivo derivado de enfermedades y condiciones.
  • Procedimientos dentales.
  • Dispositivos y procedimientos gastrointestinales, como la colocación de sonda nasogástrica.
  • Dispositivos y procedimientos respiratorios, como la colocación de tubo endotraqueal.
  • Enfermedad por Reflujo GastroEsofágico (ERGE).
  • Hernia Hiatal, favorece el regreso del contenido gástrico.
  • Cualquier otro padecimiento que favorezca el regreso del contenido gástrico al esófago.
  • Condiciones que faciliten la broncoaspiración.
  • Consumo de medicamentos que relajen el esfínter superior esofágico.
La Neumonía Aspirativa se presenta cuando se aspiran grandes cantidades de secreciones como saliva, y no son expulsadas de los pulmones. Es un padecimiento frecuente entre las personas de la tercera edad con dificultad para tragar, con accidentes cerebrovasculares o con nivel disminuido de la conciencia a causa de efecto sedante de algunos fármacos.

Síntomas Principales de la Neumonía por Aspiración en un Adulto Mayor

Los síntomas suelen aparecer dentro de los dos primeros días a la aspiración y entre los más frecuentes podemos encontrar los siguientes:

  • Tos persistente, en ocasiones se presenta con moco espeso y de mal olor.
  • Fiebre.
  • Molestias torácicas como dolor o ardor.
  • Carraspeo frecuente.
  • Disnea o dificultad para respirar.
  • En ocasiones la respiración se presenta con silbidos.

Si se presentan varios de estos síntomas se deben realizar exámenes para conocer su causa, descartar o comprobar que el adulto mayor padece de Neumonía por Aspiración.

fiebre-en-el-adulto-mayor

Complicaciones de la Neumonía por Aspiración

Cuando no se trata a tiempo o debidamente, el adulto mayor puede presentar complicaciones que en algunas ocasiones pueden resultar potencialmente mortales. Entre las más comunes podemos encontrar las siguientes:

  • Niveles anormalmente bajos de oxígeno en el torrente sanguíneo. Una Neumonía grave impide que el oxígeno llegue al torrente sanguíneo provocando dificultad para respirar.
  • Niveles bajos de presión arterial, que pueden llegar a ser potencialmente mortales.
  • Lesión pulmonar grave. Se manifiesta como Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda. Generalmente las personas de la tercera edad que desarrollan este síndrome requieren de apoyo respiratorio y rehabilitación pulmonar.
  • Absceso Pulmonar. Se forma cuando una pequeña parte del pulmón muere y en su lugar se acumula pus.
  • Empiema. Es la acumulación de pus entre el pulmón y la caja torácica.

¿Cómo se diagnostica?

La Neumonía por Aspiración se diagnostica mediante una radiografía de tórax en donde se muestran alteraciones en ciertas partes de los pulmones y por sintomatología clínica. El Absceso Pulmonar relacionado con aspiración, se muestra como una lesión redonda, llena de líquido en pulmón mediante una radiografía de tórax. Para su diagnóstico también se puede realizar una tomografía computarizada.

radiografía torax adulto mayor

¿Cuál es el tratamiento de la Neumonía por Aspiración en la Vejez?

El tratamiento de la Neumonía por Aspiración es a base de administración de antibióticos. Pueden usarse muchos antibióticos entre los que encontramos clindamicina, amoxicilina con ácido clavulánico, ampicilina entre otros. Normalmente tiene una duración de entre 1 ó 2 semanas.

Cuando se trata de un Absceso Pulmonar, además de los antibióticos, a veces es necesario el drenaje quirúrgico de la lesión. El tratamiento del Absceso Pulmonar suele durar entre 3 ó 6 semanas, incluso puede tomarse más tiempo dependiendo del tamaño de la lesión. Cuando la aspiración, únicamente produce inflamación, es decir Neumonitis, el tratamiento es sintomático a base de oxigenoterapia y ventilación mecánica.

La Oxigenoterapia o Terapia con Oxígeno alivia la dificultad respiratoria, también conocida como disnea, y reduce la tensión sobre el corazón causada por enfermedades pulmonares. Se puede administrar por medio de tres sistemas: concentradores de oxígeno, sistemas de oxígeno líquido y sistemas de gas comprimido. La oxigenoterapia es muy útil en personas de la tercera edad que mantienen niveles significativamente bajos como consecuencia de enfermedades pulmonares.

Para reducir el riesgo de aspiración se puede elevar la cabecera de la cama del adulto mayor, para evitar que alimentos, líquidos o ácidos estomacales suban por la garganta para posteriormente descender hacia los pulmones. También puede ser útil la ingesta de alimentos con ciertas texturas o líquidos más espesos.

¿Qué es la Broncoaspiración en Adultos Mayores?

En la tercera edad se presentan diferentes cambios fisiológicos, uno de ellos es la función faringoesofágica. En el adulto mayor existe una prolongación de la fase orofaríngea y un retraso en la apertura del esfínter superior esofágico. Esto hace que sea más grande la cantidad necesaria para pasar el trago en la faringe y para estimular el reflejo de cierre del epiglotis.

Su tratamiento principalmente es de soporte: aspiración del material, suministrar oxígeno, intubación y ventilación mecánica, broncospcopia y en algunos casos el uso de antibióticos profilácticos. 

Frecuentemente el bocado desciende a un nivel más bajo de la lengua antes de que el reflejo de deglución se inicie lo que aumenta el riesgo de aspiración en adultos mayores. La aspiración pulmonar es el paso de material desde la faringe, a la tráquea y pulmones. Cuando el contenido aspirado proviene del estómago, debe salir de él y dirigirse hacia el esófago y la laringe por medio del esfínter esofágico. El material aspirado puede ser sólido o líquido.

¿Que es la Enfermedad por Reflujo GastroEsofágico (ERGE)?

En la Enfermedad por Reflujo GastroEsofágico se produce cuando el contenido estomacal sube al esófago y causa dolor e inflamación en la parte inferior del tórax. Esto ocurre cuando no funciona correctamente el esfínter esofágico inferior y permite a los contenidos del estómago subir hacia el esófago.

Su tratamiento consiste en evitar el consumo de sustancias que lo provoca, como el alcohol y las grasas, además de tomar un medicamento que reduzca los ácidos gastrointestinales. En algunos casos es necesaria una intervención quirúrgica. Sus causas más frecuentes son: tabaquismo, alcoholismo, consumo de ciertos medicamentos (antihistamínicos, antidepresivos), aumento de peso,  hernia hiatal y comidas grasosas.

Rehabilitación Pulmonar en la Vejez

La Rehabilitación Pulmonar es un programa de ejercicios y reeducación para mejorar el funcionamiento respiratorio. Está diseñado principalmente para adultos mayores que padecen de enfermedades crónicas respiratorias. Su objetivo principal es mantener al máximo la independencia y funcionalidad respiratoria.

Ayuda a disminuir las hospitalizaciones del adulto mayor, brinda sensación de bienestar, reduce la dificultad respiratoria y aumenta la tolerancia al ejercicio. Pese a sus beneficios, la rehabilitación pulmonar no aumenta de forma significativa la esperanza de vida, sin embargo mejora significativamente la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Cualquier adulto mayor que padezca algún tipo de enfermedad pulmonar se puede beneficiar de la rehabilitación pulmonar. La rehabilitación pulmonar incluye: oxigenoterapia, ejercicios físicos, fisioterapia torácica, entrenamiento de los músculos inspiratorios, y estimulación neuromuscular.

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud para personas de la tercera edad.

Artículos y Fuentes de Información

Neumonía Aspirativa en pacientes adultos mayores.

Neumonía por aspiración. Medline Plus.

Cómo prevenir la aspiración en adultos mayores con disfagia.

Neumonía por aspiración. IntraMed.

Neumonía por aspiración.

Disfagia orofaríngea y broncoaspiración. Revista Española de Geriatría y Gerontología.

Broncoaspiración.

Rehabilitación Pulmonar. Medline Plus.

Rehabilitación Pulmonar.

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor