El envejecimiento es un proceso continuo y gradual de cambios fisiológicos en el ser humano que comienza desde la mediana edad, al rededor de los 30 años. Los procesos y funciones corporales empiezan a disminuir gradualmente a partir de esta etapa de la vida. Generalmente a una persona que sobrepasa los 60 años de edad se le considera un Adulto mayor.
A medida que las personas envejecen, aumenta la probabilidad de desarrollar un problema de salud, que de no ser atendido correctamente puede ser la causa de pérdida funcional. Es por ello que los problemas de salud mal atendidos o tratados son la principal causa de discapacidades en los adultos mayores, más que el envejecimiento en sí mismo.
A pesar que en el ser humano se consideran tres tipos de edades (cronológica, biológica y psicológica), es la edad cronológica la que dictamina quién es un adulto mayor. En México se considera como adulto mayor a una persona que sobrepasa los 60 años de edad, en países desarrollados un adulto mayor es aquel que tiene 65 años o más.
A partir de esta edad, las personas sufren diferentes cambios en sus vidas: físicos, psicológicos, sociales, personales y económicos. En ocasiones los adultos mayores no saben cómo afrontar estos cambios o no cuentan con las herramientas para hacerlo, como lo es un soporte económico y el apoyo familiar. Junto con estos cambios también cambian las necesidades del adulto mayor.
Las funciones biológicas alcanzan su máximo desarrollo al rededor de los 30 años y a partir de ese momento empiezan a descender de manera progresiva y lineal. Durante situaciones de estrés este decrecimiento de las funciones biológicas es mayor. La disminución de las funciones biológicas se le llama envejecimiento.
El deterioro de las funciones relacionado al envejecimiento puede ser secundario al estilo de vida, hábitos alimenticios, ambiente y conducta. Por lo que se pueden disminuir o retardar su aparición. Durante esta etapa el adulto mayor experimenta cambios morfológicos, psicológicos, bioquímicos y fisiológicos.
Los cambios experimentados durante el envejecimiento no son lineales ni uniformes. Junto con la edad se producen numerosos cambios fisiológicos y aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Después de los 60 años se presentan más casos de discapacidad y mortalidad debido a la pérdida de audición, visión y movilidad relacionadas con la propia edad y enfermedades no transmisibles.
Al igual que en otras edades, podemos encontrar diferentes etapas de la tercera edad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se le considera como persona de la tercera edad, a quienes rebasen los 60 años. Esta misma Organización reconoce dentro de este grupo poblacional tres etapas que corresponden al rango de edad:
A medida que las personas avanzan dentro de las etapas de la vejez, el deterioro de las funciones y capacidades se hace más evidente. Junto con este deterioro se incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas y la mortalidad relacionada a estos.
Cuando una persona llega a la tercera edad, es decir, tiene 60 años o más, su cuerpo experimenta cambios constantes que caracterizará a esta edad por algunos aspectos como los siguientes:
Sin embargo, estas características pueden o no presentarse en los adultos mayores. Su aparición dependerá del estilo de vida, hábitos alimenticios, de sueño e incluso del ejercicio que el adulto mayor tuvo durante su juventud.
El envejecimiento es el proceso biológico, en el que el cuerpo cambia por una degradación biológica que implica pérdida en las capacidades funcionales. Existen dos tipos de envejecimiento con características propias: normal y saludable y activo.
Todas las personas envejecen de diferentes maneras y a menudo se preguntan si los cambios que están experimentado con la edad son normales o no. Algunos de los cambios que se viven, son el resultado de los cambios internos en el organismo por el paso del tiempo, es decir, por la edad misma, por lo que estos se consideran normales. Estos cambios son esperados e incluso, en algunos casos, inevitables y reciben como definición envejecimiento natural. Otro término para nombrar los cambios normales durante el envejecimiento natural es senescencia.
Estos cambios hacen a las personas más propensas a desarrollar distintos trastornos; sin embargo, se pueden adoptar medidas para reducir o compensar estos cambios. Por ejemplo, se sabe que una persona de la tercera edad es más propensa a sufrir pérdida de piezas dentales, por lo que acudir periódicamente al dentista, cepillado diario, uso de hilo dental regular y comer menos cantidad de azúcar, reducirá el riesgo de perder piezas dentales. Entonces, aunque la pérdida de piezas dentales es frecuente entre la población de adultos mayores, se pueden evitar pérdidas mayores adoptando algunas medidas.
El envejecimiento saludable hace referencia al retraso o disminución de los cambios no deseados del envejecimiento. Su objetivo principal es mantener la salud física y mental, mantener las capacidades funcionales, independencia y evitar los trastornos propios de la edad. Por ello se deben desarrollar hábitos saludables como llevar una dieta saludable, realizar ejercicio regularmente y mantenerse activo mentalmente.
Hacer un cambio en el estilo de vida y desarrollar hábitos saludables desde la mediana edad, hará posible que las personas puedan controlar la mayoría de los cambios que le sucede a medida que envejecen. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) describe al envejecimiento saludable como el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
Dentro de los cambios que sufre el cuerpo durante el envejecimiento normal, a causa del deterioro funcional y de las capacidades, podemos encontrar los siguientes, estos a su vez, pueden favorecer la aparición de enfermedades, síndromes y lesiones en el adulto mayor:
Durante el envejecimiento normal pueden presentarse dificultades para recordar, concentrarse o aprender algo nuevo. Esto se debe principalmente porque las neuronas liberan diferentes cantidades de neurotransmisores y el número de receptores en las células nerviosas pueden disminuir. De esta manera el cerebro no envía o procesa los impulsos de manera correcta o efectiva.
Algunos cambios dentro del envejecimiento normal que se ven reflejados en la Actividad física son los siguientes:
Después de alcanzar un máximo en la funciones y capacidades durante la edad temprana adulta, se presenta un deterioro de las mismas. Este deterioro causa algunos de los problemas de salud más comunes entre la población de adultos mayores, los cuales son los siguientes:
Durante esta etapa de la vida, los cambios que se viven no se limitan únicamente al ámbito corporal o fisiológico del adulto mayor. Durante el envejecimiento la vida social del adulto mayor también cambia. Las pérdidas de familiares y amigos suponen una afectación psicológica. Además de la jubilación, la dependencia física y/o económica, el cambio de casa a otra más cómoda para su necesidades, cambios de hábitos son algunos de los cambios sociales que el adulto mayor experimentará y a los cuales debe adaptarse.
El papel del adulto mayor pasa de ser activo a pasivo. Después de la jubilación aumenta su tiempo libre, el cual deberá aprender a utilizar eficazmente. Se recomienda incorporar al adulto mayor en actividades recreativas, talleres, grupos de ejercicios, clubes pensados especialmente para ellos.
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud, talleres y clubes para personas de la tercera edad.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.
Conceptos básicos de gerontología.
¿Qué es la tercera edad? Deusto Salud.
La ancianidad. Etapas del desarrollo humano.
Envejecimiento. Organización Mundial de la Salud.
Envejecimiento y Salud. Organización Mundial de la Salud.