Go to top

Saturación de Oxígeno en Adultos Mayores

Conocer el valor de saturación de oxígeno en los adultos mayores es de vital importancia como un indicador de su estado de salud, sobre todo en aquellos que sufren algún tipo de enfermedad respiratoria crónica, ya que dichas enfermedades pueden afectar la oxigenación del cuerpo. En este artículo conocerás qué es y qué indica este valor, cómo medirlo y cuánto es lo normal de saturación en personas de la tercera edad.

¿Qué es la saturación de oxígeno?

La saturación de oxígeno en sangre es un valor que se expresa en porcentaje, que va de 0 a 100%, y representa la cantidad disponible de oxígeno que se encuentra en la sangre. El oxígeno, que es un gas, se une a una proteína llamada hemoglobina, que se encuentra dentro de los glóbulos rojos, para ser transportado a todo el cuerpo. Es por ello que, la cantidad de hemoglobina unida a oxígeno es la que se utiliza para conocer la saturación de oxígeno en la sangre.

¿Cuánto es lo normal de saturacion en un adulto mayor?

El valor de saturación de oxígeno normal en un adulto oscila entre 95-99%, este también es el valor de referencia para las personas mayores. Sin embargo, este valor puede variar en algunos individuos, como lo es el caso de los fumadores o quienes presenten algún tipo de enfermedad respiratoria.

Un estudio llevado a cabo por Medigrafic reveló que el porcentaje promedio de saturación de oxígeno en personas de la tercera edad en la Ciudad de México es de 95%, pudiendo haber una variación hacía arriba de al rededor del 1%. En dicho estudio sólo se estudiaron personas mayores sin ninguna enfermedad respiratoria. Así mismo, en el estudio también se menciona que la saturación de oxigeno en los adultos mayores fumadores activos, puede ser menor a 95%.

¿Cómo se mide la saturación de oxígeno?

La saturación de oxígeno se mide usando un oxímetro de pulso, también conocido como pulsioxímetro. Este es un dispositivo en forma de pinza que se coloca en la punta de los dedos y mediante un proceso llamado espectrofotometría, permite detectar los niveles de hemoglobina unida a oxígeno y los niveles de hemoglobina sin oxígeno en la sangre de las arterias.

De esta forma, el aparato estima de forma poco invasiva la saturación de oxígeno en la sangre. Esta es una prueba rápida y muy económica, que permite al personal de salud evaluar la función normal en los pulmones, y en caso contrario, actuar de forma oportuna.

Es muy importante mencionar que la lectura de la saturación de oxígeno puede verse afectada por el movimiento, esmalte de uñas, el color de la piel, la luz ambiental y la propia hemoglobina cuando esta no es normal. En los casos donde se quiere realizar un estudio más a profundidad y exacto de los gases en la sangre, la gasometría arterial, permite hacer un conteo de la saturación de oxígeno, además de la cantidad de CO2, el oxígeno disuelto en el plasma (es decir, el que no está unido a la hemoglobina) y del pH sanguíneo (nivel de acidez).

Saturación de Oxígeno Adultos Mayores

¿Cómo leer un oxímetro de dedo?

La lectura del oxímetro de dedo está compuesta por dos valores. El primero, que se muestra como %SpO2 es la correspondiente a la saturación de oxígeno en la sangre. La otra, que se abrevia como PRbpm indica la frecuencia del pulso y el número de latidos del corazón por minuto.

Algunos oxímetros llegan a contar con un tercer valor, que se muestra como P.I e indica la intensidad del pulso. Este valor puede variar dependiendo de la zona donde se coloca el aparato y de cada paciente.

Una vez obtenida la lectura, los resultados se deben comparar con los valores normales de referencia para conocer si la oxigenación del adulto mayor se encuentra dentro de los rangos normales o si es necesario tomar alguna medida.

Síntomas de falta de oxígeno

Los síntomas que pueden presentar los adultos mayores cuando la saturación de oxígeno está baja pueden variar dependiendo del valor de la misma. Algunas personas pueden comenzar a manifestarlos cuando la saturación se encuentra por debajo del 95%, mientras que la mayoría lo hace por debajo del 90%. En todo caso, si llega a presentarse una saturación baja debe ser atendida lo mas rápidamente por el personal de salud para la administración de oxígeno medicinal.

Cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% nos enfrentamos a un estado denominado hipoxemia.

Hipoxemia en ancianos ¿Qué es?

La hipoxemia es un estado donde los niveles de oxígeno en la sangre se encuentran por debajo de lo normal. En términos mas específicos, cuando la saturación desciende por debajo de 90% se considera que la persona está en hipoxemia.

Cuando esto ocurre, dependiendo de la severidad del estado, pueden aparecer una serie de signos y síntomas como los siguientes: 

  • Sensación de falta de aire.
  • Inquietud.
  • Ansiedad.
  • Confusión.
  • Alteración de la conciencia.
  • Cianosis, donde los labios, la lengua y zonas blandas se tornan color azulado.
  • Frecuencia cardiaca y respiratoria elevada.
  • Sudoración excesiva.
  • Arritmias cardiacas.
  • Estado de coma.

Es de especial importancia prestar atención e identificar cualquiera de estos síntomas en el adulto mayor para acudir al médico lo más rápido posible.

¿Por qué la saturación de oxígeno baja?

Existen diferentes enfermedades y situaciones en las cuales la saturación de oxígeno puede descender. Algunas de ellas más alarmantes que otras, pero todas deben ser prestadas atención.

Mal de altura

La saturación de oxígeno baja puede deberse a una serie de factores que pueden no tener que ver con la salud de la persona mayor. Por ejemplo, en las grandes alturas, las personas pueden los lugares muy altos, la concentración de oxígeno en el aire que se respira es mucho menor que en zonas cerca del nivel del mal. Esto suele afectar a la persona, especialmente si la misma no esta acostumbrada a estos lugares. Cuando esto ocurre, lo más recomendable es evitar los esfuerzos excesivos (inclusive caminar), y acudir a un centro de salud para recibir oxígeno suplementario.

Asma

Cuando una persona padece de asma, puede tener crisis en las cuales los conductos por los que pasa el aire (bronquios) se contraen de forma exagerada, lo que limita de forma importante el intercambio de aire entre los pulmones y el ambiente. Esto produce que en poco tiempo la saturación de oxigeno en sangre descienda.

Enfermedades cardíacas

Algunas enfermedades que vienen del nacimiento pueden producir que la sangre no fluya lo suficientemente a través de los pulmones, lo que puede producir un descenso de la oxigenación sanguínea.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

En este tipo de enfermedad se engloba a la bronquitis crónica, a la bronquiectasia y al enfisema pulmonar. En general, como su nombre lo dice, este tipo de enfermedad impide el correcto transporte de aire con oxígeno desde el ambiente hacia los pulmones, y como ya lo mencionamos, al dificultarse la respiración, la oxigenación sanguínea tiende a bajar ya que el pulmón no puede trabajar adecuadamente.

dificultad respiratoria en el adulto mayor

Otras causas de hipoxemia son:

  • Medicamentos, como algunos anestésicos, que hacen la respiración débil.
  • Colapso pulmonar.
  • Neumonía.
  • Neumotórax.
  • Líquido en los pulmones.

Es importante mencionar también que la saturación de oxígeno puede bajar durante la etapa del sueño, debido a que la respiración se vuelve más lenta.

¿Qué hacer cuando la saturación de oxígeno está baja?

Si algún adulto mayor o alguien de tu familia tiene bajos los niveles de oxígeno, lo primero que debes hacer es acudir con un médico para conocer las causas de esta condición. Si quieres concer más acciones al respecto, en Canitas hemos preparado para ti una guía sobre ¿Cómo oxignerar la sangre de un adulto mayor?, te invitamos a consultarla.

¿Necesitas más información y ayuda?

  • Médico en tu casa: Este es un programa de apoyo a los adultos mayores que se encarga de asistir de sanitariamente a quienes no estén afiliados al IMSS o ISSSTE.
  • Instituto para la Atención de los Adultos Mayores: Esta es una institución que apoya a los adultos mayores, ofreciendo, además de otros beneficios, asistencia médica a domicilio a los adultos mayores de 68 años de edad que padezcan de alguna enfermedad y residan en la Ciudad de México.
  • Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores: En esta sirve de apoyo para los adultos mayores de todo México. En la misma existe una serie de planes de desarrollo entre los que se incluye la asistencia a los ancianos que presenten alguna enfermedad puedan ser atendidos correctamente.

Artículos y Fuentes de Información

 

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor