Go to top

El Oxígeno Medicinal y sus Aplicaciones

Muchas enfermedades, especialmente las enfermedades pulmonares, reducen las concentraciones de oxígeno en la sangre. Por lo que, parte de su tratamiento es la administración suplementaria de oxígeno medicinal.

Si tus padres o abuelos están en esta situación, la siguiente información te interesa, pues en esta ocasión te contaremos de todo lo que necesitas saber sobre este gas, los tanques de oxígeno, sus cuidados, cuánto duran y las diferencias que tiene con el oxígeno industrial.

¿Qué es el Oxígeno Medicinal?

El oxígeno medicinal es una mezcla de gases que contiene entre 90% y 96% de oxígeno, es recetado a pacientes cuyo padecimiento se refleja en bajas concentraciones de oxígeno en la sangre, por lo que requieren de oxigenación suplementaria. La cual es provista por tanques de oxígeno medicinal o concentradores de oxígeno.

¿Cuál es la diferencia entre un concentrador de oxígeno y un tanque de oxígeno?

Un concentrador de oxígeno es un dispositivo eléctrico que separa el oxígeno del aire de la habitación, lo concentra y lo almacena. Mientras que el tanque de oxígeno está diseñado para concentrarlo a altas presiones en forma de gas comprimido y debe llenarse cada vez que su contenido se termina.

En el caso de los tanques de oxígeno medicinal, están fabricados en acero al carbón o en aluminio de una sola pieza. Por lo que son capaces de soportar altas presiones sin que sufra daños. Su válvula siempre debe estar protegida con un capuchón.

Toma en cuenta que este tipo de tanques es especial para su uso con oxígeno medicinal y es diferente a los tanques usados para oxígeno industrial. El oxígeno medicinal debe estar pre filtrado para evitar que contenga bacterias y esté libre de otros gases como monóxido de carbono, dióxido de carbono, vapor de agua e hidrocarburos. Mientras que el oxígeno industrial no cuenta con estas especificaciones.

Tipos de tanque de oxigeno medicinal

¿Cómo distinguir un Tanque de Oxígeno Medicinal?

Como te lo mencionamos anteriormente, es importante saber identificar un tanque de oxígeno medicinal, por lo que debes considerar los siguientes aspectos:

  • La parte superior del tanque debe estar pintado de color verde (Pantone 575 C).
  • Calcomanía en la parte superior del tanque. Debe indicar nombre del gas (oxígeno) y sus principales precauciones y recomendaciones de manejo. Asimismo, dicha etiqueta debe presentar una cruz en color rojo que lo identifica como oxígeno medicinal.
  • Además, es recomendable que el tanque indique la fecha de prueba hidrostática, fecha de fabricación y número de serie.

Diferencia entre Oxígeno Medicinal y Oxígeno Industrial

Tanto el oxígeno para uso medicinal como de uso industrial son obtenidos de la atmósfera. Para conseguirlo y almacenarlo se utilizan los mismos procedimientos: comprimir, filtrar y enfriar. Durante el proceso de filtración, además de obtenerse el oxígeno, se obtiene nitrogéno para otros usos dentro de la industria.

Para el uso médico del oxígeno es necesaria una pureza del 99.9% por lo que requiere estar prefiltrado para evitar que se encuentre cualquier tipo de bacteria, así como estar libre de cualquier otro tipo de gas, pues al ser obtenido de la atmósfera se pueden encontrar contaminantes como monóxido de carbono, dióxido de carbono, vapor de agua e hidrocarburos.

Mientras que el oxígeno de uso industrial no existe riesgo de que contenga otros contaminantes como los antes mencionados. Esto es, porque dentro de la industria es utilizado mayormente en procesos de combustión. Sin embargo, cuando el oxígeno con fines industriales es utilizado como medicinal, podrá resolver el problema momentáneamente pero de ser usado por periodos largos o frecuentes tiene efectos secundarios como la irritación pulmonar.

¿Cuánto rinde un tanque de Oxígeno Medicinal?

La duración de un tanque dependerá del tipo, su capacidad y la velocidad del flujo. Actualmente, los diferentes tipos se clasifican según su capacidad de almacenaje, los más comunes de uso doméstico son los de tipo D y E debido a su tamaño.

En la siguiente tabla te presentamos los diferentes tipos, sus capacidades y el tiempo de duración de acuerdo a la velocidad de flujo:

Tipo Capacidad 15 LPM* 10 LPM* 6 LPM* 2 LPM*
C 240 litros 6 minutos 24 minutos 40 minutos 2 horas
D 360 litros 24 minutos 36 minutos 1 hora 3 horas
E 625 litros 41 minutos 1 hora 2 minutos 1 hora 44 minutos 5 horas 12 minutos
M 3,000 litros 3 horas 20 minutos 5 horas 8 horas 20 minutos 25 horas
G 5,300 litros 5 horas 53 minutos 8 horas 14 horas 43 minutos 44 horas 10 minutos
H 6,900 litros 7 horas 40 minutos 11 horas 30 minutos 14 horas 10 minutos 57 horas 30 minutos

* Litros por minuto

Cuidados del Tanque de Oxígeno Medicinal

Antes que nada, debes conocer la fecha de caducidad de tu tanque, la cual está indicada en la parte superior e indica el día, mes y año de fabricación. Toma en cuenta que la vida útil de este tipo de tanque es de 5 años, por lo que deberás corroborar que este tiempo no hay transcurrido. De lo contrario, tu adulto mayor podría inhalar el óxido generado al interior del tanque y dañar su salud.

Al comprar un tanque de oxígeno debes verificar que su válvula esté grabada con su nombre CGA 540. También debes verificar que no cuente con fugas o golpes. Siempre es recomendable hacer una prueba hidrostática al tanque, sobre todo cuando adquieres un tanque usado. Esta prueba nos dirá si nuestro tanque cuenta con fugas, defectos o si se encuentra en buenas condiciones para ser utilizado.

¿Qué es una prueba hidrostática?

Una prueba hidrostática nos ayuda a comprobar la integridad del tanque así como su hermeticidad. Con esta prueba se garantiza el buen estado y confiabilidad durante su uso de nuestro tanque de oxígeno o del tanque que compraremos. Cualquier distribuidor autorizado de oxígeno medicinal puede realizar la prueba a tu tanque.

Esta prueba consiste en la aplicación de una presión interna al tanque para verificar que no cuente con ninguna fuga y verificar su resistencia, así como el estado de las soldaduras del tanque. Generalmente, se utiliza agua para realizar la prueba, sin embargo, también son utilizados otros líquidos no corrosivos para su realización.

Durante la prueba se somete el tanque a condiciones más exigentes que las requeridas durante su uso habitual. Por lo que el tanque es sometido a presiones superiores a las de su funcionamiento normal. Posteriormente se realiza una inspección visual para comprobar si existen fugas o deformaciones permanentes en el tanque, con lo  que se garantiza su seguridad para ser usado.

Cuando lleves a llenar tu tanque siempre llévalo con su regulador, así te aseguras de la cantidad con la que ha sido llenado. Toma en cuenta que para mantenerlo en óptimas condiciones el rellenado siempre debe ser completo.

Recuerda que al contener oxígeno a alta presión, es altamente inflamable, por lo que debes mantenerlo lejos de fuentes de calor. Igualmente, se recomienda mantenerlo siempre en su carrito de transportación y en posición vertical.

Válvula de tanque de oxigeno medicinal

¿Cómo se Instala un Tanque de Oxígeno Medicinal?

Si a tus padres o abuelos le han indicado el uso de oxígeno complementario en casa debes saber cómo se instala y de esta manera evitar accidentes. Considera lavarte bien las manos con agua y jabón antes de manipular tanto el tanque como los aditamentos.

  1. Revisa que la válvula, el niple y tuerca del regulador, así como el mismo regulador estén perfectamente limpios, sin grasas, aceites o derivados de hidrocarburos. Deben estar en óptimas condiciones para su uso y no estar modificados o alterados.
  2. Une el regulador al tanque por medio de su tuerca. Nunca debes forzar la tuerca para apretarla. Recuerda siempre ponerte a un lado del tanque cuando lo estés instalando.
  3. Una vez colocado el regulador, debes abrir lentamente la válvula del tanque y llena el vaso humidificador con agua desmineralizada al nivel máximo que indica.
  4. Cierra el vaso y enrosca su mariposa a la conexión de salida del regulador. Conecta la cánula nasal a la boquilla del vaso.
  5. Finalmente calibra la dosificación, manipulando la perilla del regulador hasta alcanzar los litros por minuto (lpm) indicados por el médico tratante.
Considera que utilizar un tanque u oxígeno de uso industrial con fines médicos puede provocar daños significativos a los pulmones, como irritación. Asimismo, utilizar oxígeno medicinal cuando no se tiene recetado por un médico o utilizar concentraciones mayores, también puede traer complicaciones.

¿Cuánto Cuesta un Tanque de Oxígeno Medicinal?

Ante la creciente demanda de oxígeno medicinal, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizó un estudio en el pasado mes de febrero de precios de tanques de oxígeno medicinal, así como del costo de sus recargas. Dicho estudio reportó los siguientes costos:

Grupo Infra

Capacidad Precio del tanque Costo de recarga
415 litros $, 5,190.00 $ 125.00
682 litros $ 5,999.00 $ 198.00
1,752 litros $ 14,600.00 $ 220.00
3,450 litros $ 19,000.00 $ 389.00
6,000 litros* $ 4,000.00 depósito, $ 595.00 renta $ 531.00
10,000 litros* $ 4,000.00 depósito, $ 595.00 renta $ 885.00

* Estos tanques únicamente son rentados, por lo que se requiere dejar un depósito.

Medigas

Capacidad Precio del tanque Costo de recarga
680 litros $ 5,500.00 $ 210.00
7,000 litros* $ 4,500.00 depósito, $ 638.00 renta $ 494.00
9,000 litros* $ 4,500.00 depósito, $ 669.00 renta $ 669.00

* Estos tanques únicamente son rentados, por lo que se requiere dejar un depósito.

¿Necesitas más información o ayuda?

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En él puedes encontrar Clubes y talleres para adultos mayores, que les permiten mantener una vida activa durante la vejez.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud, talleres y clubes para personas de la tercera edad.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En él puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Artículos y fuentes de información

Lo que debes saber para llenar o comprar un tanque de oxígeno medicinal

Identificación de cilindros

Oxígeno suplementario en casa

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor