Índice
A medida que envejecemos nuestro sistema inmune se debilita, por lo que le resulta más difícil combatir enfermedades e infecciones. En consecuencia, los adultos mayores son más propensos a padecer enfermedades contagiosas y sufrir complicaciones, ahí radica la importancia de las vacunas en el adulto mayor.
En el siguiente artículo te diremos todo lo que necesitas saber sobre el esquema de vacunación para adultos mayores: cuáles son las vacunas aplicadas, cuáles son los beneficios de la vacunación en la tercera edad, a dónde acudir, entre otros datos que debes saber.
La vacunación es muy importante en todas las etapas de vida del ser humano. Durante la tercera edad, las vacunas ayudan a prevenir enfermedades graves en el adulto mayor, como la neumonía o el tétanos. Por ello, el sistema público nacional de salud contempla un esquema de vacunación para la tercera edad, el cual consiste en tres vacunas: neumocócica polisacárida, tétanos-difteria e influenza estacional.
Esta vacuna debe aplicarse a partir de los 65 años de edad, si la persona no cuenta con ninguna enfermedad crónica y se encuentran sanos y se debe aplicar un refuerzo a los 5 años. También, se debe aplicar en personas de 60 años con factores de riesgo, siempre y cuando lo indique su médico tratante.
Las personas de la tercera edad cuentan con un riesgo mayor de enfermar de neumonía, por lo que deben ser vacunados quienes salen del hospital, viven en asilos o padecen las siguientes enfermedades:
Esta vacuna es especialmente importante, ya que protege contra dos enfermedades: tétanos y difteria. Mientras el tétanos es una infección causada por una bacteria que penetra a través de las heridas, la difteria es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio. Ambas pueden ocasionar la muerte en los adultos mayores.
La vacuna se aplica a partir de los 60 años, a las 4 semanas se aplica un refuerzo y finalmente cada 10 años se aplican los refuerzos. Considera vacunar a tu adulto mayor si:
Debe aplicarse anualmente después de los 60 años de edad. La influenza es una enfermedad viral, que se diferencia del catarro común por presentar síntomas como fiebre mayor a 38° grados, tos, dolor de cabeza, secreción nasal, dolor muscular, articular y cansancio extremo. De no cuidarse o tratarse a tiempo, puede dar lugar a neumonía e incluso la muerte.
La influenza se presenta durante la época de invierno, por lo que se recomienda vacunar a los adultos mayores durante los meses de octubre a diciembre de manera anual.
Además de las vacunas anteriores, existen otras vacunas que son ampliamente recomendadas para los adultos mayores, sobre todo cuando no fueron vacunados durante su infancia y no han padecido dichas enfermedades. Considera que estas vacunas no se incluyen dentro del esquema de vacunación de los adultos mayores del Sector salud.
Dichas vacunas son las siguientes:
Ante la actual contingencia sanitaria causada por el Covid-19 los adultos mayores deben ser vacunados contra esta enfermedad. Para ello es necesario acudir a los puntos de vacunación en el día y hora indicados. Actualmente se están aplicando tres vacunas a los adultos mayores: AstraZeneca, CanSino y Pfizer.
Considera que de estas vacunas, AstraZeneca y Pfizer requieren de dos dosis para completar el esquema de vacunación; mientras que la vacuna de CanSino únicamente requiere de una dosis. Sin importar cuál vacuna se aplique tu adulto mayor, toma en cuenta que debe continuar aplicando las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, entre otros.
Si quieres conocer más sobre la vacunación anticovid de adultos mayores te recomendamos consultar nuestro artículo que tenemos al respecto.
Las enfermedades infecciosas son una causa importante de la mortalidad en los adultos mayores de 60 años, y muchas de ellas son prevenibles con la vacunación. Por ello, es necesario un plan de vacunación para toda la vida. Entre los beneficios de la vacunación de este grupo poblacional, encontramos las siguientes:
Aunque generalmente se relacione el esquema de vacunación a la edad de la infancia, los adultos mayores también requieren de un esquema de vacunación. Durante la tercera edad el sistema inmune se debilita y la inmunidad producto de la vacunación disminuye con el tiempo, además, muchas de las vacunas actuales no estaba disponibles durante la infancia de los adultos mayores. Por lo que son más propensos a contraer enfermedades fácilmente prevenibles y, en caso de contagiarse pueden presentarse complicaciones y síntomas más graves que en edades tempranas.
Algunas vacunas pueden producir reacciones alérgicas a los adultos mayores, estás no suelen ser graves y desaparecen a las pocas horas. La única contraindicación que señalan los médicos para que un adulto mayor no se vacune, es que sea hipersensible a algún componente de la vacuna.
Algunas de las reacciones que pueden presentar los adultos mayores son las siguientes:
Si tus padres o abuelos están afiliados a un Instituto de Seguridad Social (IMSS – ISSSTE) debes acudir al centro de salud más cercano a tu domicilio y preguntar por las vacunas disponibles para tu familiar. Generalmente las vacunas están disponibles durante la semana nacional de vacunación que se realiza cada año.
Si tu familiar es tratado con un médico particular puedes preguntarle sobre las vacunas que tiene disponible para completar su esquema de vacunación. Recuerda que la aplicación de las vacunas dependerá de si ya ha sido vacunado, si completo el esquema e incluso y ya ha padecido la enfermedad y su estado de salud.
IMSS – Instituto Mexicano del Seguro Social Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En él puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.
ISSSTE – Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal.
INAPAM – Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En él puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.
Vacunas en adulto mayor de 65 años
Recomendación de vacunas para adultos mayores