Go to top

Talleres para Adultos Mayores

La vejez es una etapa en la vida de las personas muy importante, en la que se debe procurar estar en constante actividad física. El ejercicio, tanto físico como mental, y el desarrollo de nuevas destrezas en las personas mayores, es sumamente necesario para mejorar su salud y bienestar.

La realización de cursos y talleres durante los 60 años o más, favorece la estabilidad general en la salud del adulto mayor. Por eso, incentivar al adulto mayor a aprender algo nuevo es muy importante.

Si tu adulto mayor suele estar en casa y no se ejercita o se mantiene entretenido con alguna actividad, podrías empezar por hablarle sobre estos talleres recreativos. De esta forma, incitarás y motivarás a tu adulto mayor a mantenerse activo y a mejorar significativamente su estilo de vida. Pero si aún no sabes acerca de estos talleres y de lo que pueden ofrecerle a tu adulto mayor, te invitamos a leer este artículo.

Aquí podrás encontrar información básica acerca de los beneficios y objetivos de los talleres para adultos mayores. También conocerás los tipos de talleres que se suelen planificar para que tu adulto mayor pueda escoger el que más le guste y pueda disfrutar.

¿Qué son los talleres para adultos de la tercera edad?

Los talleres para adultos mayores son un conjunto de actividades planificadas especialmente para las personas de 60 años en adelante, aunque también pueden participar aquellos que se acerquen a la edad, y vean conveniente realizar estos ejercicios. En estas actividades se procura trabajar varias partes del cuerpo y, la memoria. De esta forma se mantiene al adulto mayor en constante actividad, lo que otorga muchos beneficios en su día a día.

Dichos talleres pueden contar con diferentes metodologías y materiales que faciliten el proceso. Así como también hay una gran variedad de tipos de talleres donde se desarrolla un área en específico. Los adultos mayores trabajan en equipo y en un ambiente bastante animado para aumentar la motivación y las ganas de seguir ejercitándose.

Esta iniciativa es una de tantas que ha logrado marcar un cambio en la sociedad para integrar a los adultos mayores dentro de los círculos de actividad. Los mayores se sienten importantes y abiertos a nuevas actividades y a conocer personas de mismos gustos. Estas prácticas han dado resultados muy gratificantes y beneficiosos para los adultos mayores como a sus propios familiares.

Los talleres para adultos mayores, son una alternativa entre muchas otras iniciativas para incentivar a los ancianos a realizar actividades que los integren mucho más en la sociedad, motivarlos a fortalecerse y evitar el deterioro.

Tipos de talleres para adultos mayores

Como antes hemos mencionado, existen diferentes clases de talleres que pueden enfocarse en un ámbito en específico, como también englobar varios de ellos. Cabe destacar que estas actividades no están predefinidas, sino que son adaptadas al adulto mayor según sus necesidades y gustos.

Por ejemplo, el ejercicio físico es uno de los aspectos más importantes y necesarios en las personas para lograr un estilo de vida saludable y pleno. En el caso de los adultos mayores, podemos encontrar diversos talleres que promuevan también el ejercicio físico. La bailoterapia y la yoga son un ejemplo de ejercicios que se adaptan a los adultos mayores para que puedan realizar estas actividades sin problemas.

Entre muchas de las posibilidades que existen para elaborar talleres dedicados a los adultos mayores, se puede lograr clasificarlos de esta manera:

Ejercicios cognitivos y emocionales

En esta rama abarcamos todos aquellos ejercicios relacionados con la capacidad cognitiva de los mayores. Se trabaja principalmente el procesamiento de la información, el nivel adecuado de concentración tanto en tareas de larga duración como en tareas múltiples. Algunos de los ejemplos de actividades que se relacionan con los ejercicios cognitivos y emocionales son:

  • La meditación y la relajación
  • Actividades que potencien la creatividad
  • Experimentos y abrirse a ser curioso
  • Capacidad de resolver problemas de diferentes magnitudes
  • Como estructurar información y la fluidez al hablar
  • La concentración durante las tareas
  • Situaciones de razonamiento

Ejercicios de salud física

En esta categoría resaltan los ejercicios físicos, llevados a cabo generalmente por actividades como el baile y otras artes como el Tai Chi. Es uno de los aspectos más importantes que todos los adultos mayores deberían realizar para evitar el deterioro muscular y la rigidez. Aquí podemos denotar dos aspectos importantes: El método de como hacer ejercicio y la dieta a seguir. Estas son algunas de las actividades que se ven en los talleres de ejercicio físico:

  • Estiramientos y relajación del cuerpo.
  • Actividades donde se mezcle el ejercicio con la música, como el baile.
  • La gimnasia y el uso de instrumentos de ejercicio
  • La natación y otros ejercicios dentro del agua.
  • Fútbol, baloncesto y otros deportes por equipos.

Ejercicios de comunicación

Aquí podemos encontrar uno de los aspectos más importantes dentro de las necesidades de los adultos mayores, la capacidad de relacionarse con los demás. En esta categoría se trabaja la autoestima del mayor y la resolución de conflictos existenciales que pueda tener relacionado con amigos o la familia. La idea es motivar al mayor a abrirse a nuevas relaciones amistosas para que pueda seguir creciendo como persona y evitar el aislamiento.

También se exploran técnicas de conversación y consejos para aquellos que no estén muy acostumbrados a abrirse ante personas desconocidas en público. Algunas de las actividades de esta rama son:

  • Consejos y tips para relacionarse ante otras personas.
  • Compartir gustos y preferencias.
  • Utilizar los juegos de mesa y otras herramientas para facilitar la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Charlas sobre la autoestima y como no decaer.

Objetivos de los talleres para adultos mayores

Como muy bien hemos mencionado anteriormente, los objetivos de los talleres para los adultos de la tercera edad es promover la vida activa del mayor. Por medio de diferentes actividades que también se encarguen de hacer que los participantes puedan interactuar entre ellos y entretenerse mientras se lleva a cabo. También, se busca mejorar la calidad de vida del mayor y entusiasmarlo a seguir fortaleciéndose tanto en el ámbito emocional y físico.

Los talleres también cumplen con muchos otros objetivos que aquí te mencionamos a continuación:

  • Buscar la integración de los mayores en la comunidad.
  • Mejorar la calidad de vida por medio del entrenamiento de sus destrezas.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la comunicación entre los participantes.
  • Compartir gustos y experiencias con personas de la misma edad.
  • Buscar nuevas actividades para el ocio de los mayores de edad.
  • Aumentar en los mayores la autoestima y la valoración misma.
  • Mantenerse en forma y en constante actividad para prevenir enfermedades y el desgano.
  • Evitar la dependencia y aprender nuevas actividades para utilizarlas en la vida cotidiana.

Actividades para recreativas para adultos mayroes

Importancia de los talleres en el adulto de la tercera edad

Cuando hablamos de la importancia de los talleres en el adulto mayor, se engloban muchos factores que se ven beneficiados por estas sencillas actividades. Los adultos mayores son personas que en su mayoría se encuentran jubilados, con bastante tiempo libre para hacer lo que más les gusta. Por ello, es importante que se integren a la sociedad, y qué mejor manera que haciéndolo con actividades recreativas.

En muchas ocasiones los adultos mayores no saben como pueden ejercitarse por su cuenta, o directamente no tienen alguna relación con otras personas de sus edades. Los talleres pueden lograr en el adulto mayor una mejoría notoria en su día a día, al mantenerlos activos y en un ambiente donde puedan compartir con otras personas de sus mismas edades.

En comparación con otras instituciones que también promueven la vida activa del adulto mayor, los talleres son alternativas sencillas y generalmente de corta duración, para que los adultos mayores puedan disfrutar de diferentes actividades en poco tiempo.

¿Necesitas más información y ayuda?

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia También llamado SNDIF, es una institución enfocada en promover la asistencia social y hacer valer los derechos del adulto mayor, así como promover la vida activa del mismo. Entre muchas ayudas que este organismo facilita, está la posibilidad de ingresar a clubes y talleres dedicados a los adultos mayores.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia o INAPAM es un organismo dedicado a la defensa del adulto mayor y otorgarle una buena calidad de vida. Esta institución también facilita acceso a talleres y clubes a los adultos mayores para que puedan participar e integrarse en la comunidad. También cuenta con otras ayudas y planes para los ancianos, te invitamos a explorar todos sus beneficios por medio del enlace.

Artículos y Fuentes de Información

 

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor