Puntos destacados
La vejez es una etapa en la vida de las personas muy importante, en la que se debe procurar estar en constante actividad física. El ejercicio, tanto físico como mental, y el desarrollo de nuevas destrezas en las personas mayores, es sumamente necesario para mejorar su salud y bienestar.
Si un adulto mayor suele estar en casa y no se ejercita o se mantiene entretenido con alguna actividad, aquí podrás encontrar una alternativa. Encuentra información básica acerca de los beneficios y objetivos de los talleres para adultos mayores, y algunos ejemplos para elegir.
Los talleres para adultos mayores son un conjunto de actividades planificadas especialmente para las personas de 60 años en adelante, aunque también pueden participar aquellos que se acerquen a la edad, y vean conveniente realizar estos ejercicios. En estas actividades se procura trabajar varias partes del cuerpo y la memoria. De esta forma se mantiene al adulto mayor en constante actividad, lo que otorga muchos beneficios en su día a día.
Dichos talleres pueden contar con diferentes metodologías y materiales que faciliten el proceso. Así como también hay una gran variedad de tipos de talleres donde se desarrolla un área en específico. Los adultos mayores trabajan en equipo y en un ambiente bastante animado para aumentar la motivación y las ganas de seguir ejercitándose.
Esta iniciativa es una de tantas que ha logrado marcar un cambio en la sociedad para integrar a los adultos mayores dentro de los círculos de actividad. Los mayores se sienten importantes y abiertos a nuevas actividades y a conocer personas de mismos gustos. Estas prácticas han dado resultados muy gratificantes y beneficiosos para los adultos mayores como a sus propios familiares.
Como antes hemos mencionado, existen diferentes clases de talleres que pueden enfocarse en un ámbito en específico, como también englobar varios de ellos. Cabe destacar que estas actividades no están predefinidas, sino que son adaptadas al adulto mayor según sus necesidades y gustos.
Entre muchas de las posibilidades que existen para elaborar talleres dedicados a los adultos mayores, se puede lograr clasificarlos de esta manera:
En esta rama abarcamos todos aquellos ejercicios que benefician la parte psicológica. Se trabaja principalmente el procesamiento de la información, el nivel adecuado de concentración tanto en tareas de larga duración como en tareas múltiples.
Algunos de los ejemplos de actividades que se relacionan con la psicología, y ejercicios cognitivos y emocionales son:
Este es uno de los aspectos más importantes que todos los adultos mayores deberían realizar para evitar el deterioro muscular y la rigidez. En esta categoría resaltan los ejercicios físicos, llevados a cabo generalmente por actividades como el baile y otras artes como el Tai Chi.
Estas son algunas de las actividades que se realizan en los talleres para adultos mayores con ejercicio físico:
Aquí podemos encontrar uno de los aspectos más importantes dentro de las necesidades de los adultos mayores, la capacidad de relacionarse con los demás. En esta categoría se trabaja la autoestima del mayor y la resolución de conflictos existenciales que pueda tener relacionado con amigos o la familia. La idea es motivar al mayor a abrirse a nuevas relaciones amistosas para que pueda seguir creciendo como persona y evitar el aislamiento.
También se exploran técnicas de conversación y consejos para aquellos que no estén muy acostumbrados a abrirse ante personas desconocidas en público. Algunas de las actividades de esta rama son:
Como bien hemos mencionado, los talleres para los adultos de la tercera edad ayudan a promover la vida activa del mayor. Por medio de diferentes actividades que los mantengan activos físicamente, pero que también les permita socializar y mantener una adecuada salud mental.
De manera más específica, este tipo de actividades buscan cumplir con estos objetivos:
En todo México este tipo de actividades están disponibles, ya sean actividades físicas o que les ayuden a mantener un estado mental activo. Aquí te dejamos algunos ejemplos de lo que puedes encontrar en algunas de las principales ciudades del país.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia También llamado SNDIF, es una institución enfocada en promover la asistencia social y hacer valer los derechos del adulto mayor, así como promover la vida activa del mismo. Entre muchas ayudas que este organismo facilita, está la posibilidad de ingresar a clubes y talleres dedicados a los adultos mayores.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia o INAPAM es un organismo dedicado a la defensa del adulto mayor y otorgarle una buena calidad de vida. Esta institución también facilita acceso a talleres y clubes a los adultos mayores para que puedan participar e integrarse en la comunidad. También cuenta con otras ayudas y planes para los ancianos, te invitamos a explorar todos sus beneficios por medio del enlace.