Go to top

Caídas en el adulto mayor

El adulto mayor es propenso a las caídas porque sus músculos son más débiles ahora y su equilibrio y movilidad son diferentes. Asimismo su visión no es la misma de antes y puede tropezar con más facilidad. En este artículo hablaremos de las causas de las caídas en el adulto mayor, así como de la prevención y de los cuidados inmediatos y futuros de una caída en el adulto mayor.

Una consideración importante es la adaptación de los espacios sin obstáculos para el hogar de los abuelos. Asimismo hay que tener en cuenta que, cuando ellos están en otros lugares, necesitan ayuda para evitar las caídas en el adulto mayor.

¿Qué provoca las caídas en el adulto mayor?

Hay diferentes factores que pueden provocar que los adultos mayores se caigan, hablemos de los más sencillos:

  • El control muscular se reduce en la tercera edad y ya no pueden los adultos mayores hacer los mismos movimientos que antes hacían.
  • Problemas auditivos que provocan pérdida del equilibrio.
  • Problemas visuales al no tener los lentes adecuados.
  • Cambio de lugar de muebles o también nuevos obstáculos en su lugar habitual.
  • Tapetes o pisos resbalosos en el camino.
  • Efectos secundarios de algún medicamento que les produce mareos.
  • Poca y mala iluminación.
  • Zapatos no ajustados y con suelas lisas.

Caídas adulto mayor

Caídas asociadas con trastornos de salud

Cuando un adulto mayor se cae es importante saber la causa. Las caídas en el adulto mayor pueden ser de simple resolución o por una condición de salud no detectada aún. Algunos de esos trastornos de salud pueden ser por:

  • Presión arterial baja(a menos de 60) o alta (a más de 170). Si el adulto mayor tiene hipotensión (baja) o hipertensión (alta) puede tener mareos y hasta desmayos y, consecuentemente, caídas.
  • Diabetes. Es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (o azúcar) en la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que la persona consume. El adulto mayor diabético necesitará medicamentos o insulina inyectada para que la glucosa entre a las células de todo el cuerpo y les dé energía. La neuropatía generalmente es una consecuencia de la diabetes, es una enfermedad de los nervios y los ganglios de brazos y piernas principalmente. La persona con neuropatía pierde sensibilidad en donde están afectados los nervios y si se trata principalmente de piernas, sufrirá caídas. Otra consecuencia de la diabetes es la hipoglucemia que significa niveles bajos de azúcar en la sangre y produce mareos, desmayos y caídas.
  • Vértigo. Éste se produce por el envejecimiento del oído interno que se llama otosclerosis. El vértigo altera el equilibrio y las caídas del adulto mayor se pueden producir muy fácilmente.

Por causas como estas nunca hay que desestimar una caída o un desmayo en los adultos mayores. Principalmente hay que descartar que la caída no fue por un obstáculo, por no traer sus lentes, sino como el signo de una enfermedad. Debemos checar si había un obstáculo, un nuevo mueble en la ruta habitual del abuelo o si fue una caída inesperada. En el caso de una caída sin causa aparente es necesario consultar al médico.

¿Qué es el síndrome de caídas en el adulto mayor?

Se considera que un adulto mayor padece síndrome de caídas cuando se cumplen las siguientes características:

  • Ha sufrido dos o más caídas en los últimos 12 meses, o bien, 1 caída que haya requerido hospitalización o causado alguna secuela.
  • Frecuentemente se siente inestable al levantarse.
  • Obtiene resultados que indican un riesgo continuo en las pruebas de equilibrio dinámico y equilibrio estático.

Las causa más común de este síndrome es que un adulto mayor reúne varias razones para caerse como consumo de fármacos, debilidad muscular o una enfermedad subyacente.

El síndrome se puede tratar con administración continua de vitamina D, buena alimentación, ejercicios de tonificación muscular y equilibrio así como solucionar o controlas algunas causas subyacentes; por ejemplo, cambiar los medicamentos por algunos que no provoquen mareos o mantener niveles de glucosa sanos.

Consecuencias de las caídas en el adulto mayor

En el adulto mayor las caídas pueden ocasionar fracturas, lesiones en la piel y desgarre de músculos entre otros daños. Por último, el abuelo puede perder su funcionalidad y su independencia al quedar con menos movilidad. El proceso de envejecimiento se asocia con varios cambios que predisponen a las caídas.

Una caída en un adulto mayor es mucho más delicada que en un adulto joven porque puede causar daños severos. Además, cuando el abuelo sufre una caída no puede levantarse solo, por eso es necesario que esté siempre acompañado. Si no puede estar acompañado debe tener un teléfono a la mano desde el que pueda llamar a sus números de emergencia. Hay daños menores en las caídas en el adulto mayor, pero puede haber otros más serios como:

  • contusiones cerebrales, cuando se pierde el conocimiento después de la caída.
  • hemorragias internas en el cerebro, en el abdomen por ruptura de órganos internos.
  • fracturas que requieren cirugía.
  • fracturas que lo hagan perder la movilidad temporal o permanentemente.

Caídas adulto mayor

¿Cómo prevenir las caídas en el adulto mayor?

Hay una serie de cosas prácticas que podemos hacer para prevenir las caídas de todos en casa, pero especialmente del adulto mayor. Éstas son, por ejemplo:

  • No dejar cables de electricidad o de cualquier aparato en el suelo sin estar fijos.
  • Las escaleras de la casa deben estar bien iluminadas y tener barandales.
  • En el baño son necesarias las barras para sostenerse al levantarse, tanto en la regadera como en el escusado. Es definitivamente mejor para el adulto mayor una regadera que una tina para bañarse. También en el baño es importante poner un timbre por si el adulto mayor necesita una ayuda especial o se cae.
  • Los objetos que utiliza el adulto mayor deben estar a su altura. Si están muy altos, por ejemplo en la cocina o en el baño, éste necesitará subirse a un banco o silla, lo cual es riesgoso.
  • El adulto mayor no debe caminar, ni en su casa, con chanclas o sandalias, sino con calzado firme. Las suelas deben ser antiderrapantes y el tacón bajo.
  • Si el abuelo no se siente seguro al caminar debe usar bastón o andadera.
  • Es importante que, antes de levantarse de la cama o de un sillón, se siente en el borde un momento para no marearse.
  • También es necesario que los lentes que usa sean de la graduación adecuada para no perder el equilibrio. Los lentes en la tercera edad son, generalmente, bifocales o de transición, que sirven para ver de lejos y para leer.

Te invitamos a revisar algunos de los productos útiles para prevenir que tu adulto mayor tenga un accidente tales como barras de seguridad, zapatos adecuados para adulto mayor así como bastones y andaderas.

Impacto emocional de las caídas en el adulto mayor

El adulto mayor necesita usar su sabiduría y experiencia de vida para ir aceptando las fallas que va teniendo su organismo. Así, si no ve bien, debe usar lentes, si no oye bien, usará un aparato del oído, o bastón, o andadera, si lo necesita. Mientras el adulto mayor encuentre satisfacción y gusto en actividades que aún puede hacer, necesita no darle importancia al desgaste natural de su cuerpo. Si el desgaste es una enfermedad, debe ir al médico y seguir disfrutando lo que puede hacer mientras toma sus medicamentos o se rehabilita.

El mayor riesgo para las caídas en el adulto mayor es el miedo a caerse porque éste provoca mucho estrés. Cuando el adulto camina y se mueve con miedo a caerse, tensa los músculos e inconscientemente se predispone a caer.

Por último, el adulto mayor, tanto para prevenir caídas como enfermedades, debe consultar periódicamente a su médico y seguir sus instrucciones. También hay que evitar deprimirse porque el cuerpo ya no funciona como antes porque siempre habrá cosas que pueda disfrutar en la vida.

¿Necesitas más información y ayuda?

Si necesitas información adicional sobre las caídas en el adulto mayor puedes recurrir a:

  • Secretaria de Salud – cada año emite un informe de incidencia de caídas en adulto mayor y recomendaciones para prevenirlas.
  • IMSS – en las Unidades Médicas Familiares (UMF) así como en línea pueden orientarte para prevenir y remediar este problema común.
  • CENETEC – el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud proporciona información basada en la mejor evidencia existente para poder tomar decisiones en temas de salud. Emite informes sobre el tema de caídas en el adulto mayor.

Artículos y fuentes de información

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor