Go to top

Cuidados Preoperatorios de Enfermería en un Adulto Mayor

Los Cuidados Preoperatorios de Enfermería en un adulto mayor tratan de reducir los riesgos quirúrgicos identificados dentro de la valoración preoperatoria. Junto con la edad aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante y después de una cirugía.  La mortalidad asociada a las complicaciones quirúrgicas también aumenta junto con la edad.

Durante la cirugía se pueden presentar complicaciones como hemorragia importante, infarto al miocardio, eventos vasculares y tromboembolismo venoso son los más comunes. Después de la cirugía las personas de la tercera edad son más propensas a sufrir complicaciones derivadas del reposo en cama como infecciones en las vías urinarias, neumonía, coágulos sanguíneos y pérdida de músculo son los más comunes.

Siempre se debe partir de una valoración preoperatoria de enfermería para conocer las condiciones actuales de salud del adulto mayor y de esta forma identificar los factores de riesgo de la cirugía. En la tercera edad es muy frecuente que las personas presenten cuando menos un padecimiento que aumenta el riesgo quirúrgico. Antecedentes de insuficiencia cardíaca, accidente isquémico, enfermedades de arterias coronarias, desnutrición, arteriopatía coronaria, diabetes, obesidad y problemas renales son los padecimientos más comunes que aumentan los riesgos quirúrgicos.

Las cirugías que presentan mayor riesgo son:

  • Cirugía Pulmonar.
  • Cardíaca.
  • Hepática.
  • Extirpación de glándula de la próstata.
  • Intervenciones mayores en huesos y articulaciones.
  • Cirugía abdominal.

¿Qué es la Valoración Preoperatoria de Enfermería en la Vejez?

La Valoración Preoperatoria consiste en una serie de pruebas y análisis que se realizan antes de la cirugía. Estos exámenes se realizan con el propósito de determinar el funcionamiento adecuado de los órganos vitales. En ocasiones durante la Valoración Preoperatoria se detectan enfermedades transitorias como las infecciones. Cuando se detecta una irregularidad en la salud del adulto mayor, se pospone la cirugía.

Dependiendo del estado de salud del adulto mayor y del tipo de procedimiento quirúrgico, al que se someterá, serán las pruebas a realizar antes de la cirugía. Estas pruebas incluyen electrocardiograma, análisis de sangre y orina, radiografías y función respiratoria. En algunas ocasiones es necesario realizar pruebas de esfuerzo, angiografía coronaria, estudios de coagulación, niveles de enzimas hepáticas entre otras. Estas pruebas condicionarán los Cuidados Preoperatorios de Enfermería en la Vejez.

Antes del procedimiento quirúrgico se deben identificar posibles factores de riesgo durante la operación. Algunos aspectos que se consideran dentro de la valoración preoperatoria del adulto mayor son: Estado Físico, Nutricional y Fármacos consumidos. Garantizar el estado físico y nutricional óptimo del adulto mayor es de suma relevancia. Las personas de la tercera edad se recuperarán mejor de una cirugía cuando sus condiciones físicas y nutricionales son óptimas.

Antes de iniciar una operación se debe realizar un historial clínico con los siguientes aspectos:

  • Síntomas recientes.
  • Antecedentes médicos. Enfermedades y síndromes preexistentes.
  • Presencia de infecciones.
  • En caso de haber sido intervenido quirúrgicamente antes, valorar las reacciones a la anestesia.
  • Alergias.
  • Problemas cardíacos o pulmonares.
  • Riesgo de sufrir trombosis.
  • Adicciones como tabaquismo o alcoholismo.
  • Lista de medicamentos, suplementos y herbolarios.

Estado Físico

Aplicar exámenes enfocados al sistema cardiopulmonar para reducir el riesgo de complicaciones. Descartar infecciones, riesgo de hemorragia, disfunción cognitiva, de no señalarse esta última antes del procedimiento, se puede considerar como una complicación posoperatoria.

Estado Nutricional

La obesidad aumenta el riesgo de mortalidad perioperatoria, debido a un riesgo mayor de padecer problemas cardiopulmonares. Por lo que es muy probable la indicación médica de bajar de peso antes de la operación si el adulto mayor padece obesidad. La obesidad también está asociada a las complicaciones postoperatorias de la herida, como infecciones o necrosis.

La desnutrición se asocia a un riesgo mayor de sufrir complicaciones postoperatorias. Niveles bajos de albumina sérica se relacionan al aumento de mortalidad. La albúmina sérica es un indicador de desnutrición. Si el adulto mayor presenta desnutrición es probable que la cirugía se posponga hasta que reciba tratamiento nutricional y mejore.

Nutrición en la vejez

Fármacos consumidos

Se debe hacer un listado de todos los fármacos que consume el adulto mayor. Tanto prescritos, como no prescritos por el medico tratante, herbolarios y homeopáticos. Algunos medicamentos tienen interacción con los anestésicos o presentan efectos secundarios durante o después de la cirugía.

  • Corticosteroides: Algunas personas de la tercera edad necesitan corticosteroides suplementarios para evitar respuestas adversas durante el perioperatorio. Si el adulto mayor ya los consume como parte del tratamiento de algún padecimiento preexistente, no será necesario su administración.
  • Anticoagulantes y antiplaquetarios: Este tipo de medicamentos se deben suspender  5 ó 7 días antes de la intervención quirúrgica debido a que aumenta el riesgo de hemorragia durante la operación.

Una vez que se han identificado factores de riesgo y se ha evaluado el estado físico y nutricional del adulto mayor se proporcionan los Cuidados Preoperatorios de Enfermería en la Vejez para poder realizar la cirugía que se ha programado.

¿Qué son los Cuidados Preoperatorios de Enfermería ?

Los Cuidados Preoperatorios de Enfermería en la Vejez son todas las acciones realizadas para preparar física y psicológicamente al adulto mayor que se someterá a una cirugía. Los Cuidados Preoperatorios deben cubrir las necesidades especiales de cada adulto mayor. Este tipo de Cuidados comprende desde que el adulto mayor es ingresado al hospital hasta que entra al quirófano y empieza la operación.

La mayoría de las acciones que se realizan en los Cuidados Preoperatorios de Enfermería están dirigidos a la prevención: infección de herida quirúrgica, complicaciones infecciosas, eventos vasculares, tromboembolismo venoso, transfusión sanguínea. Sin embargo existen otras acciones dirigidas a mantener el estado del adulto mayor como el mantenimiento de la temperatura corporal y la valoración preanestésica.

El Perioperatorio es el periodo comprendido desde el ingreso del adulto mayor al hospital hasta que es dado de alta. Incluye una etapa de preoperatorio, transoperatorio y posoperatorio. El preoperatorio es el período anterior a la cirugía, el transoperatorio corresponde al tiempo de la cirugía mientras que el posoperatorio abarca el tiempo desde que sale del quirófano y es dado de alta.

¿Cuáles son los Cuidados Preoperatorios de Enfermería para un Mayor?

Partiendo de una Valoración Preoperatoria de Enfermería y una vez identificados los factores de riesgo del adulto mayor, se deben realizar una serie de acciones para disminuir el riesgo de complicaciones durante y después de la cirugía. Estas acciones están enfocadas a prevenir complicaciones y mantener el estado del adulto mayor.

Prevención de Infección de Herida Quirúrgica en los Cuidados Preoperatorios de Enfermería

El riesgo de presentar una infección en la herida quirúrgica es mayor entre la población de adultos mayores. Esto se debe al sistema inmune debilitado a causa de enfermedades y en ocasiones derivado de tratamientos médicos para ciertas condiciones.

Padecimientos comunes en la tercera edad como artritis o esclerosis son tratados con inmunosupresores, lo que hace al adulto mayor más propensos a las infecciones. Por lo que se recomienda como parte de los Cuidados Preoperatorios:

  • Baño antes de la intervención. Se recomienda que el adulto mayor se bañe como mínimo una noche antes de la cirugía.
  • Rasurado del vello en caso de ser necesario. Cuando la intervención requiera rasurar la zona, se recomienda realizarse con una máquina eléctrica el mismo día de la cirugía, se debe evitar el uso de cremas depilatorias ya que incrementan el riesgo de reacciones adversas cutáneas.

Prevención de Complicaciones Infecciosas en los Cuidados Preoperatorios de Enfermería

El riesgo que el adulto mayor padezca de Infección de Herida Quirúrgica aumenta junto con el tiempo de hospitalización. Por ello es necesario el uso de la profilaxis antibiótica, ya que inhibe le crecimiento de bacterias contaminantes. Para el uso dela profilaxis antibiótica se deben considerar algunos aspectos:

  • Factores de riesgo. Se debe valorar el riesgo de alergia a los antibióticos, como la penicilina, en adultos mayores. Diabetes, mal nutrición y obesidad constituyen un factor de riesgo de padecer Infección de Herida Quirúrgica.
  • Indicaciones. Únicamente debe utilizarse cuando exista la evidencia del beneficio y descartarse en el caso de evidencia de eficacia.

infecciones en adultos mayores

Prevención de Eventos Vasculares en los Cuidados Preoperatorios de Enfermería

Dependiendo del tipo de cirugía a la cual se someterá el adulto mayor, se debe considerar el uso de algunos medicamentos para evitar Eventos Vasculares como infarto al miocardio, formación de coágulos , hemorragias importantes, entre otros. Para ello se hace uso de algunos medicamentos como los siguientes:

  • Beta bloqueadores. Son utilizados para disminuir el riesgo de infarto al miocardio, sin embargo, aumentan el riesgo de padecer ictus invalidante, bradicardia grave e hipotensión en adultos mayores sometidos a cirugías no cardíacas. Algunos medicamentos Beta bloqueadores son: metoprolol, propranolol, bisoprolol, etc.
  • Alfa antagonistas. Son medicamentos antihipertensivos utilizados dentro de la cirugía vascular para reducir el riesgo de infarto al miocardio y muerte. Sin embargo, este efecto no se observa en las cirugías no vasculares y no cardíaca. Algunos medicamento de este tipo son: Doxazosina y Prazosina.
  • Estatinas y Antagonista de calcio. Las estatinas son utilizados para bajar los niveles de colesterol en la sangre, mientras que los antagonistas de calcio son medicamentos antihipertensivo. Ambos son utilizados para reducir el riesgo de isquemia cardíaca y taquiarritmia atrial, aunque no reducen el riesgo de un infarto al miocardio y sí aumenta el riesgo de bradicardia e hipotensión.

Prevención del Tromboembolismo Venoso en los Cuidados Preoperatorios de Enfermería

El Tromboembolismo se refiere a la formación de un coágulo anormal en las venas. Incluye trombosis venosa profunda, cuando un coágulo formado en una vena profunda, y embolia pulmonar, cuando un coágulo se desprende y viaja en el torrente sanguíneo hasta los pulmones. Para reducir el riesgo del tromboembolismo es necesario hacer algunas consideraciones:

  • Factores de riesgo. Las cirugías ortopédicas constituyen un riesgo por sí mismo. Antecedentes de enfermedades vasculares hacen más propenso al adulto mayor a un tromboembolismo.
  • Medidas mecánicas. Las medias de compresión graduada y los mecanismos de presión neumática forman parte de las medidas mecánicas para prevenir la trombosis venosa. Sin embargo, no todas las personas de la tercera edad pueden utilizarlas: pacientes con enfermedades locales de la piel, extremidades gangrenosas, edema masivo en piernas, edema pulmonar, arteriosclerosis, entre otras.
  • Uso de fármacos. Se utilizan medicamentos como diferentes tipos de heparina y anticoagulantes orales. Sin embargo, se ha asociado el uso de estos medicamentos con sangrados y hemorragias durante la cirugía, por lo que se debe valorar beneficios contra riesgos.

Prevención de problemas derivados a la transfusión sanguínea

Existen algunas condiciones por las que durante una cirugía se requiera una transfusión sanguínea: el adulto es mayor de 65 años, mujer, bajo peso y estatura y el tipo de cirugía. Todas las transfusiones de sangre conllevan riesgos asociadas a ella. Entre los que podemos encontrar daño inmunológico, riesgo de infección y error en el procedimiento. Se debe valorar el grado de incompatibilidad, la velocidad de administración, el estado actual de hígado, riñones y corazón además de la cantidad a administrar.

transfuciones en el adulto mayor

Mantenimiento de la Temperatura Corporal en los Cuidados Preoperatorios de Enfermería

Se debe valorar el riesgo del adulto mayor a sufrir hipotermia. Antes de la cirugía las personas de la tercera edad no deben sentir frío, de ser así, se recomienda abrigarlo. Su temperatura debe ser igual o mayor a 36°C. Para subir o mantener la temperatura del adulto mayor durante la cirugía se utilizan tres métodos:

  • Aire caliente. Se proporciona aire caliente mediante un dispositivo eléctrico. Estos dispositivos han resultado más eficaces que el uso de mantas o colchones térmicos.
  • Uso de mantas. Se utilizan mantas de algodón e incluso eléctricas para mantener elevada la temperatura corporal.
  • Colchón Térmico. Se utiliza un colchón lleno con agua caliente para mantener la temperatura del adulto mayor.

Valoración preanestésica en los Cuidados Preoperatorios de Enfermería

Dentro de los Cuidados Preoperatorios se debe realizar una valoración de las condiciones actuales del adulto mayor para utilizar la mejor opción de anestesia en consideración a beneficios contra riesgos.

  • Valoración preanestésica. Se hace una recolección de análisis del adulto mayor, todos los fármacos que toma, para evitar posibles interacciones medicamentosas, y enfermedades preexistentes que pueden aumentar el riesgo de complicaciones durante o después de la cirugía.
  • Factores de Riesgo. Todos los procedimientos en los que se utiliza anestesia conllevan  riesgos asociados a la misma. Los riesgos más comunes entre los adultos mayores se encuentran accidente cerebrovascular, confusión postoperatoria, ataque cardíaco, neumonía, náuseas y vómitos.

La ansiedad preoperatoria se presenta como respuesta psicológica del adulto mayor ante una cirugía. El grado de ansiedad depende de múltiples factores como:

  • Temor a la incertidumbre.
  • Miedo a la pérdida de las funciones.
  • Temor a la muerte.
  • Temor a la anestesia.

¿Necesitas más Información y Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud para personas de la tercera edad.

Cuidados del Adulto Mayor

Artículos y Fuentes de Información

Evaluación Prequirúrgica. Manual Msd.

Intervenciones preventivas en el paciente quirúrgico.

Prevención y diagnóstico de la infección del sitio quirúrgico.

Cuidados de Enfermería en el Perioperatorio.

Anestesia General. Mayo Clinic.

Tratamiento de la ansiedad en pacientes prequirúrgicos.

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor