Los Cuidados Preoperatorios de Enfermería en un adulto mayor tratan de reducir los riesgos quirúrgicos identificados dentro de la valoración preoperatoria. Junto con la edad aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante y después de una cirugía. La mortalidad asociada a las complicaciones quirúrgicas también aumenta junto con la edad.
Durante la cirugía se pueden presentar complicaciones como hemorragia importante, infarto al miocardio, eventos vasculares y tromboembolismo venoso son los más comunes. Después de la cirugía las personas de la tercera edad son más propensas a sufrir complicaciones derivadas del reposo en cama como infecciones en las vías urinarias, neumonía, coágulos sanguíneos y pérdida de músculo son los más comunes.
Siempre se debe partir de una valoración preoperatoria de enfermería para conocer las condiciones actuales de salud del adulto mayor y de esta forma identificar los factores de riesgo de la cirugía. En la tercera edad es muy frecuente que las personas presenten cuando menos un padecimiento que aumenta el riesgo quirúrgico. Antecedentes de insuficiencia cardíaca, accidente isquémico, enfermedades de arterias coronarias, desnutrición, arteriopatía coronaria, diabetes, obesidad y problemas renales son los padecimientos más comunes que aumentan los riesgos quirúrgicos.
La Valoración Preoperatoria consiste en una serie de pruebas y análisis que se realizan antes de la cirugía. Estos exámenes se realizan con el propósito de determinar el funcionamiento adecuado de los órganos vitales. En ocasiones durante la Valoración Preoperatoria se detectan enfermedades transitorias como las infecciones. Cuando se detecta una irregularidad en la salud del adulto mayor, se pospone la cirugía.
Dependiendo del estado de salud del adulto mayor y del tipo de procedimiento quirúrgico, al que se someterá, serán las pruebas a realizar antes de la cirugía. Estas pruebas incluyen electrocardiograma, análisis de sangre y orina, radiografías y función respiratoria. En algunas ocasiones es necesario realizar pruebas de esfuerzo, angiografía coronaria, estudios de coagulación, niveles de enzimas hepáticas entre otras. Estas pruebas condicionarán los Cuidados Preoperatorios de Enfermería en la Vejez.
Antes del procedimiento quirúrgico se deben identificar posibles factores de riesgo durante la operación. Algunos aspectos que se consideran dentro de la valoración preoperatoria del adulto mayor son: Estado Físico, Nutricional y Fármacos consumidos. Garantizar el estado físico y nutricional óptimo del adulto mayor es de suma relevancia. Las personas de la tercera edad se recuperarán mejor de una cirugía cuando sus condiciones físicas y nutricionales son óptimas.
Aplicar exámenes enfocados al sistema cardiopulmonar para reducir el riesgo de complicaciones. Descartar infecciones, riesgo de hemorragia, disfunción cognitiva, de no señalarse esta última antes del procedimiento, se puede considerar como una complicación posoperatoria.
La obesidad aumenta el riesgo de mortalidad perioperatoria, debido a un riesgo mayor de padecer problemas cardiopulmonares. Por lo que es muy probable la indicación médica de bajar de peso antes de la operación si el adulto mayor padece obesidad. La obesidad también está asociada a las complicaciones postoperatorias de la herida, como infecciones o necrosis.
La desnutrición se asocia a un riesgo mayor de sufrir complicaciones postoperatorias. Niveles bajos de albumina sérica se relacionan al aumento de mortalidad. La albúmina sérica es un indicador de desnutrición. Si el adulto mayor presenta desnutrición es probable que la cirugía se posponga hasta que reciba tratamiento nutricional y mejore.
Se debe hacer un listado de todos los fármacos que consume el adulto mayor. Tanto prescritos, como no prescritos por el medico tratante, herbolarios y homeopáticos. Algunos medicamentos tienen interacción con los anestésicos o presentan efectos secundarios durante o después de la cirugía.
Una vez que se han identificado factores de riesgo y se ha evaluado el estado físico y nutricional del adulto mayor se proporcionan los Cuidados Preoperatorios de Enfermería en la Vejez para poder realizar la cirugía que se ha programado.
Los Cuidados Preoperatorios de Enfermería en la Vejez son todas las acciones realizadas para preparar física y psicológicamente al adulto mayor que se someterá a una cirugía. Los Cuidados Preoperatorios deben cubrir las necesidades especiales de cada adulto mayor. Este tipo de Cuidados comprende desde que el adulto mayor es ingresado al hospital hasta que entra al quirófano y empieza la operación.
La mayoría de las acciones que se realizan en los Cuidados Preoperatorios de Enfermería están dirigidos a la prevención: infección de herida quirúrgica, complicaciones infecciosas, eventos vasculares, tromboembolismo venoso, transfusión sanguínea. Sin embargo existen otras acciones dirigidas a mantener el estado del adulto mayor como el mantenimiento de la temperatura corporal y la valoración preanestésica.
Partiendo de una Valoración Preoperatoria de Enfermería y una vez identificados los factores de riesgo del adulto mayor, se deben realizar una serie de acciones para disminuir el riesgo de complicaciones durante y después de la cirugía. Estas acciones están enfocadas a prevenir complicaciones y mantener el estado del adulto mayor.
El riesgo de presentar una infección en la herida quirúrgica es mayor entre la población de adultos mayores. Esto se debe al sistema inmune debilitado a causa de enfermedades y en ocasiones derivado de tratamientos médicos para ciertas condiciones.
Padecimientos comunes en la tercera edad como artritis o esclerosis son tratados con inmunosupresores, lo que hace al adulto mayor más propensos a las infecciones. Por lo que se recomienda como parte de los Cuidados Preoperatorios:
El riesgo que el adulto mayor padezca de Infección de Herida Quirúrgica aumenta junto con el tiempo de hospitalización. Por ello es necesario el uso de la profilaxis antibiótica, ya que inhibe le crecimiento de bacterias contaminantes. Para el uso dela profilaxis antibiótica se deben considerar algunos aspectos:
Dependiendo del tipo de cirugía a la cual se someterá el adulto mayor, se debe considerar el uso de algunos medicamentos para evitar Eventos Vasculares como infarto al miocardio, formación de coágulos , hemorragias importantes, entre otros. Para ello se hace uso de algunos medicamentos como los siguientes:
El Tromboembolismo se refiere a la formación de un coágulo anormal en las venas. Incluye trombosis venosa profunda, cuando un coágulo formado en una vena profunda, y embolia pulmonar, cuando un coágulo se desprende y viaja en el torrente sanguíneo hasta los pulmones. Para reducir el riesgo del tromboembolismo es necesario hacer algunas consideraciones:
Existen algunas condiciones por las que durante una cirugía se requiera una transfusión sanguínea: el adulto es mayor de 65 años, mujer, bajo peso y estatura y el tipo de cirugía. Todas las transfusiones de sangre conllevan riesgos asociadas a ella. Entre los que podemos encontrar daño inmunológico, riesgo de infección y error en el procedimiento. Se debe valorar el grado de incompatibilidad, la velocidad de administración, el estado actual de hígado, riñones y corazón además de la cantidad a administrar.
Se debe valorar el riesgo del adulto mayor a sufrir hipotermia. Antes de la cirugía las personas de la tercera edad no deben sentir frío, de ser así, se recomienda abrigarlo. Su temperatura debe ser igual o mayor a 36°C. Para subir o mantener la temperatura del adulto mayor durante la cirugía se utilizan tres métodos:
Dentro de los Cuidados Preoperatorios se debe realizar una valoración de las condiciones actuales del adulto mayor para utilizar la mejor opción de anestesia en consideración a beneficios contra riesgos.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud para personas de la tercera edad.
Evaluación Prequirúrgica. Manual Msd.
Intervenciones preventivas en el paciente quirúrgico.
Prevención y diagnóstico de la infección del sitio quirúrgico.
Cuidados de Enfermería en el Perioperatorio.
Anestesia General. Mayo Clinic.
Tratamiento de la ansiedad en pacientes prequirúrgicos.