Go to top

Deterioro Cognitivo en el Adulto Mayor

El deterioro cognitivo en el adulto mayor hace referencia al debilitamiento de las funciones cognitivas de la persona, es decir, la pérdida total o parcial de los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Dicho cambio puede darse de forma natural como consecuencia del envejecimiento o por alguna enfermedad grave como lo es la demencia. Cuando esta condición se hace presente, el anciano comienza a tener problemas con el lenguaje, la memoria, el juicio y el pensamiento. Asimismo, sus habilidades tanto para la organización como para la concentración también se ven afectadas, por lo que su vida cotidiana se ve altamente perjudicada.

¿Quieres saber cuáles son los factores que influyen en la aparición de esta enfermedad y cuales son sus síntomas? Te invitamos a que sigas leyendo este artículo. Ya que aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre este tema.

¿Qué es el Deterioro Cognitivo?

Como anteriormente lo mencionamos, este tipo de deterioro en los ancianos se produce por el declive de las funciones cognitivas. Dichas funciones tratan sobre los procesos mentales que le permiten a cada persona recibir, procesar y elaborar la información. Este conjunto de funciones es esencial para poder llevar a cabo cualquier tarea, ya que nos ayuda a aprender y recordar todo tipo de información. Esto es algo que se ve afectado por el deterioro cognitivo, pues esta condición altera a las siguientes funciones:

  • Áreas del lenguaje: vocabulario, comprensión y elaboración.
  • Memoria a corto, mediano o largo plazo.
  • Habilidades manuales.
  • Funciones cerebrales que se encargan de resolver problemas o ejecutar determinadas acciones.
  • Rasgos de la personalidad.

¿Qué es el Deterioro Cognitivo?

¿Cuáles son las causas del Deterioro Cognitivo en el Adulto Mayor?

Durante el envejecimiento es completamente normal que el anciano comience a presentar un bajo deterioro de las funciones cognitivas, ya que durante esta etapa es común perder un pequeño porcentaje de estas capacidades. No obstante, no todos llegan a los límites extremos del deterioro cognitivo porque no todos envejecen con el mismo estado de salud. Esto, en su mayoría, se debe a las siguientes causas que a su vez contribuyen con la aparición de dicha condición:

Cambios psicológicos

La parte psicológica de cada adulto mayor influye directamente en la aparición del deterioro cognitivo. Esto se debe a que algunos factores como la depresión o el estrés son capaces de desgastar las neuronas con mayor rapidez. Algo que en un futuro causaría la pérdida de memoria a corto, medio o largo plazo. De igual forma, los pensamientos negativos sobre las limitaciones en la vejez, también tienen una gran influencia en este aspecto. Ya que el abuelo tiende a dejar de realizar ciertas actividades que antes sí podía hacer y no busca la forma de mejorar y llevar una vida normal.

Cambios en relación a la sociedad

Una de las principales causas del deterioro cognitivo en el adulto mayor es la pérdida de las relaciones sociales. Sobretodo cuando se aíslan del mundo exterior y tienen poco contacto con otras personas, ya sean amigos o familiares. Esta falta de interés por relacionarse con el mundo hace que el abuelo sufra un debilitamiento de sus capacidades cognitivas. Además de esto, la memoria de la persona también se ve afectada, por lo que con el paso del tiempo comenzará a disminuir poco a poco.

Causas del deterioro cognitivo en las personas de la tercera edad

Cambios en el organismo

Los cambios que ocurren de forma natural en el organismo también son una de las principales causas de esta condición. De hecho, este caso en concreto suele crear mayores probabilidades de sufrir un deterioro más grave. Entre los distintos cambios que suelen suceder durante la vejez, se destaca la pérdida de las neuronas, las cuales al morir no son capaces de regenerarse nuevamente. Otro de estos cambios es la pérdida de la vista y la incapacidad de reconocer objetos.

¿Cuáles son los Síntomas más Comunes del Deterioro Cognitivo en el adulto mayor?

El deterioro cognitivo en el adulto mayor se clasifica en tres tipos: leve, moderado y severo. Cada uno de ellos presentan los siguientes síntomas según sea el caso:

Deterioro cognitivo leve

Este primer tipo de deterioro cognitivo es el menos grave de todos, tal cual lo indica su nombre. En este caso, la memoria y las funciones cognitivas del anciano sufren un deterioro muy leve que no causa ningún efecto negativo en la vida cotidiana del paciente.

Entre los principales problemas que puede afrontar un adulto mayor con deterioro cognitivo leve, se destacan los siguientes:

  • Olvidarse de asistir a una reunión.
  • Perder objetos con mucha frecuencia.
  • No recordar nombres de personas muy conocidas
  • Cambios en la conducta como mal humor e irritabilidad.
  • Desorientación en el tiempo y espacio en algunas ocasiones.
  • Perder el hilo de las conversaciones.

Es posible que este problema aumente las posibilidades de desarrollar un trastorno neurológico más grave en el futuro como, por ejemplo, la demencia. A pesar de esto, hasta el momento la mayoría de personas afectadas han logrado evitar el avance de la condición. Incluso han podido mejorar con el paso del tiempo.

Deterioro cognitivo moderado

En el nivel moderado comienzan a manifestarse determinados cambios que son mucho más evidentes que en el caso anterior. Esto ocurre porque el deterioro cognitivo moderado hace que el adulto mayor tenga varias dificultades para realizar ciertas actividades diarias. Entre ellas están las dificultades de aprendizaje, los errores en los cálculos numéricos, la desorientación y los problemas para comprender órdenes.

Síntomas del debilitamiento de las funciones cognitivas

De esta manera, el anciano afectado se ve mucho más limitado a la hora de ejercer una vida normal como el resto de personas. Por lo que comenzará a tener problemas para llevar a cabo ciertas acciones básicas de la vida diaria cuando la enfermedad progrese. Así que lo más probable es que necesiten ayuda para bañarse, alimentarse y hasta incluso vestirse.

Una persona de la tercera edad con este deterioro puede experimentar algunos cambios en su conducta frecuente. Estos cambios incluyen ansiedad, depresión, agresividad y agitación.

Deterioro cognitivo grave

El deterioro cognitivo en el adulto mayor de nivel grave puede hacer que sea completamente imposible comunicarse con la persona en cuestión. Esto sucede porque el anciano no es capaz de comprender lo que se le está comunicando. Además de esto, algunos abuelos intentar hablar pero las oraciones que utilizan no tienen sentido alguno.

En la parte de la memoria ocurre un daño permanente, por lo que la persona no será capaz de recordar ningún acontecimiento. Ya sean del pasado o recientes. De igual forma su capacidad para escribir y cuidar de si mismo se ven perjudicadas, lo cual los hace dependientes a sus cuidadores o familiares para hacer cualquier cosa. Esto incluye caminar, comer, vestirse, etc.

En caso de que el adulto mayor a tu cargo presente alguno de los síntomas anteriormente mencionados, te recomendamos que recurras a la ayuda de un profesional. Debido a que las personas con esta condición son más propensas a desarrollar ansiedad, apatía, depresión e irritabilidad. Así que de esta forma lo ayudarás a adaptarse más a su situación y a evitar que la enfermedad progrese con el tratamiento adecuado.

Tratamiento para el Deterioro Cognitivo en el Adulto Mayor

Hasta los momentos no existe un tratamiento determinado para el deterioro cognitivo en el adulto mayor. A pesar de esto, existen ciertos factores que se pueden tratar y algunos cambios en el estilo de vida que el anciano puede poner en práctica. De esta manera podrá reforzar sus funciones cognitivas y evitar que la enfermedad avance hasta la etapa más grave.

Tratar otras condiciones que influyan en las funciones mentales

Algunos problemas de salud como la depresión y la presión arterial alta, son capaces de afectar tanto a las funciones mentales como a la memoria del anciano. Por esta razón, muchos expertos recomiendan tratar estas enfermedades en los pacientes con deterioro cognitivo para así frenar el declive de dichos elementos. Entre estas enfermedades se encuentran:

  • Apnea del sueño: Esta condición hace que sea imposible que el abuelo pueda descansar lo suficiente por las noches. Puesto que la respiración del mismo se ve interrumpida y a su vez se reinicia varias veces mientras duerme. Debido a esto, es común que el anciano se sienta cansado durante el día y no sea capaz de concentrarse. Por lo que es de suma importancia tratar este problema para mejorar sus síntomas.
  • Presión arterial alta: El deterioro cognitivo en el adulto mayor suele causar problemas en los vasos sanguíneos que se encuentran en el interior del cerebro, causando así el aumento de la presión arterial. Cuando esto empeora, la persona puede tener dificultades en la memoria, así que es fundamental tratarlo a tiempo.
  • Depresión: Un adulto mayor que sufre de depresión puede llegar a sentirse confundido y olvidar ciertas cosas. Por ello, es importante tratar este trastorno mental para que el anciano pueda enfrentar los cambios de la vida y mejorar la capacidad de su memoria.

Estilo de vida

Los cambios en el estilo de vida de la persona son realmente muy importantes si se desea detener el avance de la enfermedad. Pues esto se puede lograr con tan solo llevar a cabo una dieta alimenticia saludable y realizar una rutina de ejercicios diaria, gracias a que con esto se alcanza un buen estado de salud en general que a su vez ayuda a mejorar la salud cognitiva.

  • Dieta baja en grasas: Esta opción es ideal para mantener la salud tanto del corazón como de las funciones cognitivas. Además, se recomienda consumir una gran cantidad de frutas y verduras para potenciar el efecto positivo de la dieta.
  • Ejercicio físico: El entrenamiento tiene grandes beneficios para prevenir y disminuir los efectos del deterioro cognitivo en el adulto mayor.
  • Estimulación intelectual: Según varios estudios, para conservar las funciones mentales es fundamental que el abuelo lea libros, utilice una computadora o realice cualquier actividad intelectual.
  • Entrenamiento de la memoria: Para ello se pueden utilizar juegos de memoria que permitan reforzar el funcionamiento de la misma.
  • Participación social: Las relaciones sociales son perfectas para disminuir el deterioro mental y mejorar las funciones mentales. Asimismo, también hacen que la vida del adulto mayor sea más satisfactoria.

Tratamiento para el deterioro cognitivo en el adulto mayor

En algunas ocasiones, el médico le puede recetar al paciente algunos medicamentos conocidos como inhibidores de colinesterasa, los cuales son utilizados para el Alzheimer. Ya que son muy efectivos para tratar los problemas de memoria. Sin embargo, no se recomienda su administración para el tratamiento de rutina del deterioro cognitivo.

¿Necesitas Información y Ayuda?

Fuentes de Información

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor