Diferencia entre Geriatría y Gerontología


¿Sabes cuál es la Diferencia entre Geriatría y Gerontología? A menudo escuchamos ciertos términos con los que no estamos familiarizados, llegando a confundir palabras que suenen de manera similar aún cuando los significados de éstos no tengan mucho que ver.

Esto suele pasar con estas disciplinas, que aunque ambos se relacionan con la tercera edad, sus conceptos son diferentes.

A continuación te explicamos cuál es la Diferencia entre Geriatría y Gerontología.

¿Qué es la Gerontología?

La gerontología es la ciencia dedicada al estudio del envejecimiento, la vejez y la población adulta mayor desde el punto de vista biológico, psicológico y social. (Por qué se envejece, cómo se envejece y qué ocurre alrededor del adulto mayor).

Además cumple con otras funciones como las siguientes:

La Gerontología….

  • Fomenta el estilo de vida saludable para un envejecimiento activo, es decir, que al llegar a la etapa de la vejez el adulto tenga bienestar físico, psíquico y social.
  • Gestiona y participa en la toma de decisiones orientadas al bienestar del adulto mayor en instituciones y organizaciones de atención gerontológicas.
  • Entiende las problemáticas de la población adulta mayor y atiende sus necesidades, durante el proceso analiza cómo las instituciones garantizan la calidad de vida.

¿Qué es la Geriatría?

La Geriatría es la disciplina médica dedicada a la prevención diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor.

Su objetivo principal es la autonomía e independencia de las personas de la tercera edad, es decir, que tengan una vida saludable y autosuficiente con sus familias y las personas que le rodean.

El médico geriatra comprende las enfermedades comunes en los adultos mayores, la relación del envejecimiento con ciertas enfermedades crónicas o degenerativas y asesoran a los familiares con los cuidados necesarios para la persona mayor.

gerontología y geriatría qué son

¿Cuál es la diferencia entre Geriatría y Gerontología?

  • Un gerontólogo ha estudiado la Licenciatura o Posgrado en Gerontología.  Realiza diversas actividades como investigaciones referentes al adulto mayor, participación activa en política pública en beneficio de las personas de la tercera edad. También puede participar en áreas educativas o en instituciones públicas o privadas.
  • Un geriatra es un especialista dentro del área de gerontología, este ha estudiado una Licenciatura en Gerontología y cuidados geriátricos o una Maestría en Geriatría. Previene, diagnostica y atiende enfermedades propias del adulto mayor.

En este punto ya tenemos una idea más clara sobre la diferencia entre Geriatría y Gerontología. Se entiende por Gerontología a la ciencia que estudia el proceso de envejecimiento, a la etapa de la vejez y las características de la población en edad mayor. Abarca lo biológico, psicológico y social.

A diferencia de éste, la Geriatría es la rama de la salud que atiende las enfermedades directamente de las personas de la tercera edad.

Estas dos disciplinas en ocasiones trabajan de la mano y son de suma importancia en una sociedad en la que la población mayor de 60 años cada día va en aumento gracias a una mayor esperanza de vida.

¿Necesitas más Información y Ayuda?

Desarrollo Integral de la Familia (DIF) – El DIF cuenta con 2 Centros Gerontológicos y 2 Casas Hogar en el país donde brinda Atención Integral para Adultos Mayores.
Asilos y Casas de Retiro en México, Canitas – En Canitas contamos con Directorio de Asilos y Casas de Retiro en diferentes estados del País, aquí puedes encontrar estancias para el adulto mayor que ofrezca Clínica Gerontológica
Enfermeras y Cuidadores de Ancianos a Domicilio, Canitas – Encuentra Especialistas en Geriatría y cuidados de enfermería a domicilio.

Artículos y Fuentes de Información

Qué es la Gerontología? – Centro Universitario de Tonalá
¿Qué es la Geriatría? – Clínica los Condes

Te podría interesar

Valores Normales de Presión Arterial en Adultos Mayores

Módulos para Sacar la Credencial del INAPAM

Gimnasia Cerebral

Coronavirus: Estadísticas e Implicaciones

¿Qué es Aneurisma?

Ejercicios para Adultos Mayores

Rendimiento de Afores

México entra a Fase 2 por COVID-19

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

INAPAM
BIENESTAR
SIBISO
DIF
IAAM

Encuentra para tu Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor