Go to top

¿Cómo Prevenir la Sobrecarga del Cuidador del Adulto Mayor?

Ante la actual contingencia el adulto mayor podrá requerir de mayor atención, cuidados y ayudas, sobretodo si es un adulto dependiente. Al igual que cualquier otro miembro de la familia, incluso que el mismo adulto mayor, el cuidador puede experimentar sentimientos de ansiedad, angustia o depresión. A la carga y desgaste tanto físico como emocional se le conoce como Sobrecarga del Cuidador o Síndrome del Cuidador. En el siguiente artículo te explicaremos lo qué significa y cómo prevenir la sobrecarga del cuidador del adulto mayor.

Ser cuidador de una persona de la tercera edad, conlleva una gran responsabilidad frente a la contingencia de salud actual. Si se es un cuidador externo a la familia, los sentimientos de ansiedad por contagiar al adulto mayor, al salir y entrar de la casa, son frecuentes. De la misma manera se puede presentar desgaste emocional al tratar de hacer más por el adulto mayor.

¿Qué es la Sobrecarga del Cuidador del Adulto Mayor?

Cuidar de una adulto mayor puede resultar estresante para la persona que se encarga de su cuidado. Algunas veces el cuidador puede olvidarse de su propia salud tanto física como mental. Por lo que su salud podría verse mermada significativamente y no darse cuenta. Las exigencias físicas y emocionales que conlleva el cuidado de un adulto mayor dependiente supone un índice de estrés que al acumularse podría traducirse en el desgaste emocional e incluso físico de la persona.

Las necesidades del adulto mayor aumentarán frente a la contingencia sanitaria. La necesidad de aseo frecuente tanto en el adulto mayor como en los espacios que habita, representan trabajo extra para el cuidador principal. Si el adulto mayor asistía a terapias de rehabilitación, deberá realizar algunos ejercicios dentro de casa para evitar el retroceso de la rehabilitación. El cuidador deberá asistirlo para evitar lesiones o accidentes.

El cuidador no sólo tiene que manejar sus propias emociones, sino también manejar las emociones del adulto mayor. Lidiar con el estrés propio y el ajeno puede ser desgastante incluso para una persona con gran capacidad de resiliencia. Incluso el desgaste emocional puede llegar a somatizarlo. Es decir, puede llegar a presentar síntomas físicos como resultado del estrés emocional.

Estrés, ansiedad y depresión en la sobrecarga del cuidador

¿Cómo Identificar la Sobrecarga del Cuidador del Adulto Mayor?

Ansiedad, estrés y falta de energía son los principales síntomas de la Sobrecarga del cuidador del adulto mayor. Éstos se pueden presentar de diferentes maneras y con distintas intensidades. Cuando los síntomas se presentan, son una señal de alarma de que el cuidador está saturado y cansado. Algunos de los síntomas presentados por los cuidadores principales son:

  • Sentir cansancio la mayor parte del día.
  • Dormir más tiempo de lo normal o menos horas
  • Pérdida o ganancia de peso
  • Cambios de humor constante, sobre todo de irritabilidad
  • Sentir  preocupación
  • Dolores de cabeza frecuente
  • Consumo de sustancias tóxicas
  • Pérdida del interés en las actividades que solía disfrutar
La Sobrecarga del Cuidador surge cuando las propias exigencias, exigencias laborales, familiares y personales en general no permiten al cuidador satisfacer y atender sus propias necesidades y deseos. 

Síntomas de la Sobrecarga del Cuidador del Adulto Mayor

Los signos de alerta de los que hablamos en el apartado anterior, los podemos agrupar en tres categorías de síntomas de la sobrecarga del cuidador: Físicos, emocionales y sociales. A continuación te describimos cada uno de estas categorías.

La fatiga emocional e el agotamiento extremo a causa de sensaciones de estrés, depresión, ansiedad o sentimientos de angustia. La sobrecarga de tareas y las cosas por hacer, hacen más evidente la fatiga emocional. La fatiga emocional, no sólo es un producto de la sobrecarga de actividades, también puede ser resultado de la saturación de emociones, frustración, emociones contenidas y sentimientos de incomprensión.

Síntomas Físicos

El cuidador esta llegando al límite de sus fuerzas y se manifiesta mediante síntomas como:

  • Cambios en la alimentación. Puede comer más o menos de lo que suele hacerl con regularidad.
  • Alteraciones del sueño: insomnio nocturno o somnolencia de día.
  • Cansancio, fatiga.
  • Falta de autocuidado.
  • Abuso de sustancias tóxicas alcohol o tabaco.
  • Incremento del consumo de café o bebidas energizantes.
  • Dolores musculares, cabeza, cuello, molestias digestivas y palpitaciones.
  • Aumento del consumo de pastillas para dormir, tranquilizantes o ansiolíticos.

Síntomas Emocionales

Los síntomas emocionales incluyen un desequilibrio e inestabilidad emocional:

  • Problemas de memoria.
  • Falta de concentración.
  • Irritabilidad.
  • Sentimientos de culpa.
  • Cambios frecuentes del estado de ánimo.
  • Tristeza frecuente.

Síntomas Sociales

Los síntomas sociales son consecuencia de los síntomas físicos y emocionales. Estos recaen sobre la calidad de vida del cuidador y las formas más comunes de su manifestación son las siguientes:

  • Aislamiento social, se aleja de amigos y familia.
  • Las actividades que antes disfrutaba, le han dejado de interesar.
  • El trato con diario con las personas se vuelve más distante e incluso intolerante.

síntomas de sobrecarga cuidador

Reconocer los síntomas por uno mismo, muchas veces es difícil en las primeras etapas de la sobrecarga, solo hasta que la sobrecarga empieza a enfermar y afectar el cuerpo. Algunas preguntas que podemos plantearnos para reconocer la sobrecarga del cuidador son ¿Somos conscientes de la tensión del cuerpo? ¿Ponemos atención a los síntomas que presenta el cuerpo? ¿Has dejado de frecuentar amigos o familiares? ¿Te irritas con facilidad? ¿El llanto sale fácilmente o ante problemas pequeños?

¿Cómo Prevenir y Controlar la Sobrecarga del Cuidador del adulto mayor?

Para prevenir y controlar la sobre carga del cuidador en la actual contingencia, es necesario que las emociones que siente frente a las exigencias del trabajo, las necesidades del adulto mayor y las propias emociones ante el panorama al que se enfrenta, fluyan.

Recomendaciones Generales para Prevenir la sobrecarga del Cuidador del Adulto Mayor

La sobrecarga del cuidador puede enfermar al cuerpo . Algunas recomendaciones para prevenir y controlar la sobrecarga del cuidador son los siguientes:

  • Establecer objetivos. Se debe realizar una lista de todas las tareas a realizar durante el día. Las actividades se deben priorizar con el fin de establecer una rutina.
  • Dedicación a la rutina. Una vez que se ha establecido la rutina diaria en base a las actividades prioritarias. El cuidador debe enfocarse en la realización de las mismas.
  • Objetivos realistas. Existen algunas actividades del adulto mayor que resultan esenciales en su rutina y otras de las cuales se puede prescindir. Por ejemplo, la toma de medicamentos diarios, el aseo personal o las comidas son actividades que deben tener un horario especifico dentro de la rutina del adulto mayor. Actividades como paseos o ejercicios son actividades que tal vez no se alcancen a cumplir, pero al no ser esencial en la rutina del adulto mayor, cuidador debe aprender a no sentir culpa por los objetivos que no se alcanzan a cumplir.
  • Revisión Médica. Aunque en las circunstancias actuales es complicado recibir atención médica, se recomienda programar una revisión médica, aunque el cuidador se sienta bien de salud. El objetivo de ésta es detectar cualquier enfermedad derivada de la exigencia física y emocional, de manera temprana.
  • Segunda opción de cuidador. Siempre es bueno tener una segunda opción en caso de que el cuidador principal enferme o tenga cuestiones personales que atender. Contar con una segunda opción, reducirá el estrés del cuidador al no recaer al 100% la responsabilidad del cuidado del adulto mayor. Te recomendamos visitar nuestra sección de Enfermeras y Cuidadores de Ancianos a Domicilio en donde encontrarás algunas personal capacitado para el cuidado del adulto mayor.

prevenir sobrecarga del cuidador

¿Cuáles son las Consecuencias de la Sobrecarga del Cuidador del Adulto Mayor?

Cuando el cuidador principal presenta síntomas de desgaste físico, pero sobretodo emocional, los cuidados y atenciones que le provee al adulto mayor se vuelven mecánicas y faltos de tacto. El adulto mayor puede sentirse como una carga al percibir esta situación. Además cuando el cuidador se ve saturado las relaciones interpersonales y las actividades sociales se ven limitadas y deterioradas.

La calidad de vida del cuidador principal se ve afectada ante las enfermedades frecuentes (en casos avanzados de sobrecarga) a las que se enfrenta, además disminuye el bienestar físico y mental del cuidador. En muchos de los casos la economía del cuidador se ve afectada. Por lo que es importante prevenir la sobrecarga del cuidador del adulto mayor.

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Visitas Médicas Domiciliarias. Son un apoyo que ofrece el IMSS a sus beneficiarios cuando no pueden asistir a una consulta en la clínica.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal.

Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Promueve el envejecimiento saludable de la población por medio de la producción de nuevos conocimientos, difusión y su utilización. En él podrás encontrar información y servicios desde la prevención, rehabilitación y paliación de los adultos mayores.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Otros Artículos Recomendados

¿Qué hago si no me llega mi Pensión?

Actividades Recreativas para la cuarentena del Adulto Mayor

Adelanto de Pensiones para Adultos Mayores por COVID-19 ¿Cómo tramitarla?

Adultos Mayores, Mascotas y COVID-19

Coronavirus: Estadísticas e implicaciones

Gobierno Federal Suspende Actividades por Contingencia COVID-19

Guía Paso a Paso Cuando hay Sospecha de COVID-19 en Adultos Mayores

Manejo positivo de Emociones al Confirmar COVID-19 en Adultos Mayores

México declara Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19

Vacuna y Tratamiento de COVID-19

México entra en Fase 2 por COIVD-19

México se prepara para la Fase 3 por COVID-19

Recursos y Ayudas al Adulto Mayor durante la Cuarentena

Artículos y Fuentes de Información

Cómo combatir el síndrome del cuidador

¿Cómo prevenir situaciones de sobrecarga del cuidador?

El síndrome de sobre carga del cuidador

12 señales para detectar la sobrecarga del cuidador

Consecuencias el cuidado familiar sobre el cuidador

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor