Go to top

¿Cómo Limpiar los Soportes de Apoyo de los Adultos Mayores?

En estos momentos en que México está por enfrentar el pico más alto de contagios, toda las personas deben adoptar medidas sanitarias más estrictas. Para los adultos mayores, lavarse las manos y limpiar frecuentemente la casa no será suficiente. Las personas de la tercera edad que necesiten de soportes de apoyo como muletas, sillas de ruedas o bastones deberán aprende cómo limpiar adecuadamente los soportes de apoyo de los adultos mayores.

Los adultos mayores deberán limpiar sus soportes o ayudas técnicas varias veces al día, sobre todo las personas de la tercera edad que además padecen de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias y cardíacas. Algunas de estas enfermedades causan discapacidades secundarias, por lo que un adulto mayor necesitará de soportes de apoyo para deambular dentro de casa.

¿Cómo limpiar los soportes de apoyo de los adultos mayores?

Al igual que otros objetos dentro de la casa (como picaportes, enchufes, apagadores, entre otros) los soportes de apoyo del adulto mayor pueden representar una fuente de contagio si no se limpian y desinfectan correcta y constantemente. Los soportes de apoyo, son utilizados cada vez que el adulto mayor necesite deambular dentro y fuera de casa.

Los soportes de apoyo como bastones, andaderas, muletas e incluso sillas de ruedas son superficies que se encuentran en contacto frecuente, por lo que si no son limpiadas a menudo pueden acumular bacterias y virus causantes de enfermedades en los adultos mayores. Si el adulto mayor ha salido de casa, se debe limpiar el soporte antes de volver a usarlo dentro de casa. De esta forma se eliminarán virus y bacterias que lo pudieron contaminar mientras se estuvo fuera.

limpieza de soportes de apoyo de adultos mayores

Siempre que vayas a limpiar un soporte de ayuda, debes realizarlo con un trapo ligeramente húmedo con una solución de agua y desinfectante. Nunca debe estar mojado el trapo con el que limpiarás el soporte ya que podría dañar algunas piezas del mismo.

¿Cómo Limpiar Sillas de Ruedas de Adultos Mayores?

Las sillas de ruedas, ya sean de traslados o no, son muy comunes entre las personas de la tercera edad. Para limpiar una silla de ruedas, sin importar su tipo, primero debes retirar con un paño seco y limpio todo el polvo y suciedad del armazón y los ejes de las ruedas.

Se realiza una limpieza del cuadro de la misma manera que en el marco. Primero se retira toda evidencia de polvo y suciedad. Todas las partes desmontables se deben desmontar y limpiar adecuadamente, así como los huecos en los que se introduce.

Si alguna de las partes de la silla se ha mojado durante su limpieza, se debe secar lo más rápido posible. El agua puede dañar algunas piezas de la silla de rueda, lo que afectará su funcionamiento y podría causar accidentes con su uso.

Limpieza de Cojín y Respaldo

Para realizar la limpieza del cojín del asiento y del respaldo basta con seguir algunos sencillos pasos:

  • Limpiar el asiento y el respaldo con un paño humedecido con una solución de agua tibia y algún limpiador. Se debe tener cuidado de mojar demasiado el asiento ni el respaldo.
  • Se debe utilizar un detergente comercial suave para eliminar la suciedad que no se puede quitar únicamente con el paño húmedo.
  • En caso de existir manchas, se puede utilizar un cepillo suave y un poco de detergente para eliminarlas.
  • Para limpiarla no se deben utilizar disolventes o líquidos agresivos para su limpieza.
  • Se deben evitar limpiezas a vapor o presión ya que podría dañar la estructura de la silla.

Piezas de plástico

Algunas piezas de plástico que podemos encontrar en las sillas de ruedas son los reposabrazos, la base del reposapies, las empuñaduras, las protecciones contra salpicaduras. Para su limpieza únicamente se debe utilizar una esponja o cepillo suave con un limpiador comercial. Se deben seguir las indicaciones del producto, por ejemplo diluir antes de usar y el tiempo máximo de aplicación para evitar dañar las partes de la silla.

Marco de la silla

Para la limpieza del marco o cuadro de la silla de ruedas se debe utilizar agua tibia con algún producto de limpieza doméstico. Se debe cuidar que no entre agua entre los tubos del marco. En caso de mojarse se deben secar perfectamente para evitar que estas piezas se oxiden y dificultar su uso, provocando posibles accidentes.

limpieza de silla de ruedas

¿Cómo limpiar soportes de apoyo: Bastones y Andaderas de Adultos Mayores?

En la limpieza de bastones y andaderas de adultos mayores, se debe tener especial cuidado en el mango o empuñaduras. Esta parte es la que más contacto tendrá con el adulto mayor y por lo mismo será más susceptible de portar virus y bacterias. En bastones y andaderas, al igual que el marco de las sillas de ruedas, se debe tener cuidado de no mojar las partes metálicas o introducir agua dentro su estructura. En caso de que esto suceda, secar lo antes posible para evitar daños, sobre todo en las piezas de ajuste de altura.

Para limpiar los bastones y andaderas basta utilizar un paño húmedo con una solución de agua tibia y algún producto de limpieza. La rondana de seguridad del ajuste de altura, se debe desenroscar para limpiar entre las hendiduras, ya que ahí se puede acumular polvo. Las conteras o regatones se pueden lavar con un detergente suave y agua, antes de usarse nuevamente se debe secar perfectamente para evitar accidentes.

Productos Recomendados para Limpiar Soportes de Apoyo de Adultos Mayores

Algunos de los productos recomendados para la limpieza de los soportes de apoyo de adultos mayores son los que entre sus ingredientes activos se encuentra fenol, como lo son Fabuloso y Pinol; cloro como Cloralex o Clorox (diluido en bajas concentraciones);  formaldehído como Lysoform.

Para utilizarlos de forma correcta se debe hacer conforme a las indicaciones del fabricante. Por ejemplo, en los casos de los productos que contienen fenol, como Fabuloso o Pinol, se debe diluir a una concentración del 5% (50 ml por cada litro de agua) para evitar dañar los componentes de la silla, bastón o andadera; en el caso de los productos con cloro, se debe utilizar a una concentración no mayor al 3% (30 ml por cada litro de agua), de lo contrario puede ser corrosivo a la estructura metálica de la silla de ruedas; para los productos que contienen formaldehído se debe diluir a una concentración no mayor al 10%.

Se debe evitar el uso de cloro (hipoclorito) debido a que favorece la corrosión. En caso de optar por su uso, se debe diluir en una solución con una concentración de cloro no mayor al 3% (30 ml por cada litro de agua). Siempre debe usarse un paño suave o una esponja para las manchas de suciedad más resistentes. Nunca se debe utilizar productos abrasivos para la limpieza de los apoyos de soporte, como estropajos metálicos, ya que éstas pueden dañar la estructura o su acabado. 

La mayoría de los soportes de apoyo están fabricados con aleaciones de acero o aluminio ionizado. Aunque estos materiales tienen gran resistencia a la corrosión algunos productos de limpieza que contienen cloro (hipoclorito) o yodo a grandes concentraciones puede dañar la superficie antioxidante. Los productos de limpieza se deben diluir antes de ser utilizado, en concentraciones altas podrían dañar el recubrimiento de las estructuras metálicas.

productos recomendados para la limpieza de soportes de apoyo

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Visitas Médicas Domiciliarias. Son un apoyo que ofrece el IMSS a sus beneficiarios cuando no pueden asistir a una consulta en la clínica.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal.

Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Promueve el envejecimiento saludable de la población por medio de la producción de nuevos conocimientos, difusión y su utilización. En él podrás encontrar información y servicios desde la prevención, rehabilitación y paliación de los adultos mayores.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Artículos Recomendados

Actividades Recreativas para la cuarentena del Adulto Mayor

Adelanto de Pensiones para Adultos Mayores por COVID-19 ¿Cómo tramitarla?

Adultos Mayores, Mascotas y COVID-19

Coronavirus: Estadísticas e implicaciones

Gobierno Federal Suspende Actividades por Contingencia COVID-19

Guía Paso a Paso Cuando hay Sospecha de COVID-19 en Adultos Mayores

Manejo positivo de Emociones al Confirmar COVID-19 en Adultos Mayores

México declara Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19

México entra en Fase 2 por COIVD-19

Recursos y Ayudas al Adulto Mayor durante la Cuarentena

Artículos y Fuentes de Información

Mantenimiento de silla de ruedas manual

Las sillas de ruedas también deben desinfectarse

Protocolo para las sillas de rueda de limpieza

Mantenimiento, limpieza y organización del domicilio de personas con discapacidad

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor