Go to top

Higiene del adulto mayor

La higiene personal es necesaria durante toda la vida. Y la higiene del adulto mayor es muy importante porque puede necesitar ayuda. La ayuda puede ser simplemente recordarle de su baño, cepillarse los dientes, cambiarse diariamente de ropa. Pero si el adulto mayor tiene alguna discapacidad necesita ayuda para la higiene diaria, por ejemplo para bañarse. Hay aspectos de la higiene que necesitan ayuda de otras personas siempre como cortarse el cabello. También para quienes tienen problemas en los pies como uñas enterradas, es necesaria la ayuda de un pedicurista o de un podólogo.

La higiene del adulto mayor es completamente distinta según la edad que éste tenga. Un adulto mayor independiente, sin impedimentos físicos, con movilidad, sin problemas mentales, no necesita ayuda. Sin embargo, un adulto mayor discapacitado necesita apoyo en varios aspectos de su higiene. En este artículo te hablaremos, tanto de la higiene personal para el adulto mayor sin impedimentos, como para el discapacitado.

La higiene del adulto mayor independiente

Cualquier adulto necesita una higiene general y en esta categoría está el adulto mayor independiente. Los aspectos a cuidar son:

  • Baño diario
  • Cuidado del cabello. Lavarlo y recortarlo
  • Pies y uñas sin callosidades ni uñas enterradas
  • Lavado de dientes y uso de hilo dental
  • Cambio de ropa diario
  • Cuidado de la piel con cremas hidratantes

Sobre estos cuidados podemos decir que el baño, para el adulto mayor de cualquier edad, es preferible que sea en regadera y no en tina. Además debe usar un jabón adecuado si tiene problemas de alergia de la piel, por ejemplo jabones neutros o hipoalergénicos. Respecto al cabello, no es necesario ni recomendable lavarlo diario, pero sí dos o tres veces por semana. Esto es porque el adulto mayor ya está experimentando la caída del cabello y éste se está volviendo canoso y con raíces más débiles. También es necesario buscar los productos adecuados para lavar el cabello del adulto mayor.

Con un champú inadecuado hay riesgo de tener sequedad del cuero cabelludo, comezón y caspa. El cabello debe cortarse periódicamente para que se conserve sano. Otro punto es que, en la tercera edad, cuando hay más canas de las deseadas está la tentación de los tintes. Los tintes pueden causar serias alergias y más pronta caída del cabello. Sin embargo, si la autoestima del adulto mayor depende mucho de su aspecto, es necesario elegir tintes sin amoníaco y con sustancias químicas menos agresivas.

Respecto al cuidado de los pies es importante no tener callosidades ni uñas enterradas. Si el adulto mayor no puede ser ayudado por un familiar, es necesario que visite al podólogo regularmente. Especialmente si se padece diabetes, la higiene y el cuidado de los pies es muy importante. El pie diabético no tiene la sensibilidad normal y puede tener heridas que no se detectan hasta que se infectan. Para el adulto mayor en general lo más recomendables son los zapatos bajos y los de tipo confort que sean suaves, firmes y cómodos. En el mercado existen varias marcas de estos tipos de zapato, con diferentes precios y estilos. El adulto mayor no tiene por qué sentirse mal con la ropa y el calzado que usa.

La dentadura del adulto mayor ya también está desgastada en esta edad. Las visitas periódicas al dentista son necesarias porque una dentadura sana tiene que ver, sobre todo, con la alimentación. Los dientes deben lavarse después de cada comida y el uso del hilo dental debe ser por lo menos una vez al día. Si el cuidado dental del adulto mayor es malo, es muy posible que pierda piezas dentales. Esto puede causar desde problemas para alimentarse hasta baja autoestima por su imagen. Existen en el mercado productos como los irrigadores dentales y los cepillos eléctricos, éstos ayudan a una mejor limpieza.

La ropa en general debe ser cómoda, independientemente de estilo, color y material. La talla de las ropa debe ser adecuada para que no moleste al usarla. Los adultos mayores ganan peso en esta etapa y es prudente cambiar de tallas y de marcas de ropa como se vaya necesitando. A la persona de la tercera edad debe gustarle la ropa que usa, como le gustaba en años anteriores, de preferencia ellos mismos deben elegirla. El primer paso de la higiene respecto a la ropa es el cambio diario, sobre todo, de la ropa interior. Si el abuelo presenta alergias en la piel, es necesario comprobar si es el jabón o el suavizante la causa. Es recomendable dejar de usar el producto que causa la alergia y probar con el jabón neutro.

La piel del adulto mayor tiende a resecarse y a perder elasticidad. Además de usar los jabones adecuados se necesitan cremas hidratantes para todo el cuerpo. En rostro y brazos que están expuestos al sol es mejor usar cremas con protector solar, en el mercado hay muchas marcas de éstas y diferentes precios. Estas cremas deben especificar que tienen el FPS (Factor de Protección Solar) para proteger la piel de los rayos ultravioleta que son los que dañan su tejido. Por la resequedad de su piel no es recomendable la exposición excesiva al sol, sobre todo, sin protectores solares. Al dar paseos fuera de casa durante el día los abuelos pueden usar sombreros para proteger su rostro de excesivo sol.

La higiene del adulto mayor discapacitado

Dependiendo de la discapacidad y de la edad del adulto mayor la ayuda para su higiene personal será diferente. Si el adulto mayor es de 80 o más años tiene una discapacidad normal por su edad. No puede moverse como antes, camina más despacio, puede perder el equilibrio, tiene menos energía. Aunque estos adultos son bastante independientes, necesitan ayuda en varios aspectos:

  • El baño puede hacerlo él solo, pero es preferible que sea de regadera y que esté sentado. La mejor regadera para adultos mayores es la que tiene extensión tipo teléfono porque es más fácil de manejar. También es importante que en el baño que usa el adulto mayor haya barras de metal para que se sostenga al levantarse del WC o al entrar y salir de la regadera.
  • Para el cuidado de los pies necesitará ayuda, para cortarse las uñas, limar las callosidades y ponerse crema hidratante. La revisión médica, o bien, la visita al podólogo será necesaria si tiene dificultades al caminar o apoyar.
  • El lavado de dientes puede hacerlo solo, es preferible que tenga un cepillo eléctrico para asegurar una mejor limpieza. La limpieza dental y el chequeo con el odontólogo es recomendable cada seis meses, es importante que no pierda piezas.
  • El uso de las cremas hidratantes también puede hacerlo solo y es importante que siempre las tenga a la mano.

Higiene en discapacidad mayor

Ahora bien, cuando hay adultos mayores que están en una silla de ruedas o que permanecen en cama, los cuidados de higiene dependen de ayuda. Si están en silla de ruedas por la inmovilidad de sus pies o piernas hay que llevarlos al baño y ayudarlos a sentarse en el WC. Para bañarse necesitan una silla dentro de la regadera para que puedan bañarse sentados, aún así es posible que necesiten algo de ayuda. Si la discapacidad es en los brazos pero pueden caminar necesitan siempre la silla dentro de la regadera. Tendrán necesidad de que les laven el pelo y les ayuden en lo que necesiten en la regadera. También, otra persona debe lavarles los dientes y arreglarles el pelo.

Cuando el adulto mayor discapacitado está en cama los cuidados higiénicos son sumamente importantes. Si no se puede levantar usará pañal que hay que cambiar con regularidad y limpiar e hidratarle la piel para evitar rozaduras. La limpieza de los genitales y la zona anal es fundamental para que no aparezcan irritación e infecciones, además, el adulto mayor lo agradecerá mucho. El baño en esta situación es un baño de esponja por todo el cuerpo y sobre una sábana plástica. Se deben usar sábanas a los lados del abuelo para que absorban el agua y al final asegurarse de que el secado sea perfecto. Si es posible, para estos cuidados lo más recomendable es un cuidador entrenado o un enfermero.

Las cremas hidratantes son muy importantes en la higiene de los adultos mayores que están en cama siempre. En estos adultos mayores inhabilitados en una cama es muy importante la revisión de la piel de brazos, piernas y espalda. Si se le forman escaras o pequeñas llagas y no son atendidas puede tener una septicemia que significa un estado grave de salud. En el mercado existen muchos productos que pueden ayudar a la higiene del adulto mayor. Hay sillas para el baño, diferentes tipos de pañales, cremas, zapatos ortopédicos. Los precios y los materiales son variados y es bueno comparar y elegir lo que más se adapte a nuestro adulto mayor.

¿Necesitas más información y ayuda?

En esta página de Cuidum encontrarás consejos prácticos sobre la higiene del adulto mayor.

En el blog de Familiados hay detalles sobre el aseo de los adultos mayores dirigidos a sus cuidadores.

Fuentes y artículos

Consecuencias de la falta de aseo en adultos mayores

Cuidado dental en la tercera edad

Cuidados del pie diabético

 

 

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor